Inicio » Acuario de Agua Caliente » Pez Limpiafondos

Pez Limpiafondos

  • Nombre científico: Hypostomus plecostomuspez limpiafondos, hypostomus plecostomus ficha
  • Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras
  • Tamaño del acuario: 250 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 21º y 27ºC
  • pH: Entre 6,5 y 8
  • Dieta: Vegetarianos-Omnívoros
  • Longitud: 35 cms

Descripción

Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende en tiendas de acuarios, como pez limpiafondos, en realidad no es el único al que se le puede o debe atribuir esta característica.
Proviene de la familia de los Loricáridos, peces acorazados, que también se suelen llamar peces gato.
Además de limpiafondos, también se le conocen otros nombres vulgares, como pez chupa algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras…todos nombres que podemos entender que tienen que ver con su boca succionadora, y su habitual posición en el acuario, colgado en el cristal o pegado a alguna piedra del fondo del acuario.

Morfología

En la naturaleza, el pez Limpiafondos puede llegar a medir hasta 60 centímetros, aunque en cautividad es raro que superen los 35 centímetros. Aún así, es un pez que en edad adulta adquiere un tamaño considerable, por lo que el acuario debe tener el tamaño adecuado.
Su cuerpo es aplanado y no poseen escamas, en su lugar presentan un solapamiento de placas óseas que se prolongan a lo largo de todo el cuerpo, hasta la cabeza.
Su cabeza es grande, con ojos dispuestos lateralmente.
La boca está situada en una posición muy adelantada y hace de ventosa. Está protegida por dos gruesos labios, que la convierten en un órgano de succión, con los que raspa sus alimentos preferidos: las algas.
Están dotados de unas aletas muy desarrolladas, con unos primeros radios rígidos y punzantes, motivo por el que puede ser peligroso de manipular.
Su coloración habitual es el marrón, con manchas circulares más oscuras, que en algunos ejemplares llegan casi a cubrir por completo su cuerpo, dando la sensación de ser casi negros.
No poseen ningún tipo de dimorfismo sexual, es muy difícil distinguir a los machos de las hembras, salvo por que las hembras parecen más anchas si se las observa desde arriba.

Distribución y hábitat

Rebajas
JBL 2533900 Tiras de análisis de Agua EasyTest 6 en 1
  • EasyTest con 50 tiras de análisis del agua.
  • Tiras para el análisis de 6 valores importantes del agua en 1 minuto.
  • Nitritos (NO2) de 0 a 10 mg/l.
  • Mide el pH de 6,4 a 9,0.

Su lugar de origen está en Centro y Sudamérica, en la Guayana y en los drenajes del río Orinoco, en Colombia y Venezuela.
Suelen habitar en ríos de curso rápido con aguas claras, habitualmente viviendo alrededor de trozos de madera a la deriva.
En algunos lugares, como los ríos y lagos de México se ha convertido en una especie invasora, después de que algunos ejemplares se hayan introducido, por aficionados a los peces de acuario y no encontrar ningún tipo de predador natural.pez limpiafondos, hypostomus plecostomus en acuario

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario adecuado para esta especie, es de unos 250 litros. La temperatura debe estar situada entre los 21ºC y los 27ºC, con un pH entre 6.5 y 8. Dureza del agua, 4-20º GH.
El acuario debe ser bastante espacioso, con un sustrato a base de arena y turba, donde le proporcionaremos escondites, donde poder ocultarse.
La vegetación no debe faltar, necesitan una flora abundante pero que esté bien plantada, ya que la pueden mover con facilidad, incluso se la pueden comer.

Dieta

Fundamentalmente son peces vegetarianos, consumiendo grandes cantidades de algas, aunque aceptarán otro tipo de alimentos, como gusanos y alimentos congelados.
Se puede completar su dieta, añadiendo vegetales como el pepino, el calabacín, espinacas, lechugas, etc.

RebajasSuperventas No. 1
Tetra TabiMin Alimento básico para peces tímidos y de fondo, de diferentes tamaños
Para una nutrición óptima y variada de peces de fondo y huidizos; La fórmula MultiTablet contiene camarones para ser más gustosas al paladar
−0,87 EUR

Comportamiento y compatibilidad

El pez limpiafondos, es una especie nocturna que se oculta durante el día y que sale por la noche para alimentarse.
Su comportamiento para con otras especies en un acuario de agua cálida es amistoso, se puede mantener en un acuario comunitario, sin que genere ningún tipo de problemas.
Sin embargo, no es aconsejable mantener varios ejemplares, ya que son algo territoriales y se pueden mostrar agresivos.

Reproducción

No es habitual tener éxito en su reproducción en cautividad. En estado natural, suelen poner sus huevos en agujeros profundos, en las orillas de los ríos, cuando llega la temporada de lluvias. Los huevos son custodiados habitualmente por las hembras.

Consejos

Cuando compremos Loricáridos en nuestra tienda habitual de peces de acuario, tenemos que fijarnos en que tengan un vientre redondeado y que los ojos no estén hundidos.
Si así fuera, estaríamos ante un adelgazamiento excesivo, propio de las especies recién importadas.
Otro detalle, cuando manejemos estos peces sobre todo con red, hay que tener mucho cuidado con sus aletas, pueden quedar atrapadas y resultar dañadas.

Limpiador de fondo para el acuario
UEETEK Gravel Cleaner Acuario Batería Sifón Operado tanque de pescado Filtro de agua de vacío Limpiador Sifón Limpiador de filtro
  • El artículo es fácil de instalar y usar. Quite las cosas sucias de la parte inferior de su acuario con eficacia. Apoye dos tamaños de la pipa de...
  • Tubo de Sifón suministrado. Caudal 520 litros por hora.
  • Con esta herramienta, puede quitar la suciedad de la parte inferior de su acuario. Suministrado con dos tamaños de tubo de succión, es adecuado para...
  • También se puede utilizar como un sifón de agua para cambiar el agua, o para vaciar su acuario cuando conecte una manguera al tomacorriente.

Fotos del pez Limpiafondos, Hypostomus plecostomus

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


29 comentarios en “Pez Limpiafondos”

    • Hola Manuel
      En ocasiones algunas especies de loricáridos cambian su aspecto a voluntad. Si el fondo de tu acuario es claro, es posible que se esté mimetizando, sin que le esté pasando nada grave.
      Vigila por si además de su color se comporta de forma extraña. Eso si sería un síntoma de enfermedad.
      Un abrazo.

      Responder
  1. La arena de la pecera se me queda muy sucia, me compre hace un par de días 2 Ancistrus pequeños y ha mejorado bastante, pero sigo teniendo la arena bastante sucia. Alguna idea?

    Responder
    • Hola Luci
      Tienes que averiguar el motivo, una de las razones más habituales es el exceso de comida. Tal vez das mucha comida a tus peces, no les da tiempo a comérsela y acaba en el fondo del acuario.
      También puede ser una proliferación de algas excesiva, que también puede ser consecuencia de lo anterior. En todo caso vigilaría bien los parámetros del acuario y como solución más habitual, utiliza un sifonador de vez en cuando.
      Un abrazo.

      Responder
      • Hola. Mi pez plecostumus. Se contagió de ich. Estoy realizando termoterapia a todo el acuario, pero a él lo veo mal, al parecer está triste y ya no se pega al cristal, solo está en la gravilla. Que puedo hacer? Debo sepáralo ? Él tiene pocos puntos blancos.

        Responder
          • Ayer metí un plecostomus a un acuario pequeño recién madurado. Todo el día estuvo súper bien, recorriendo el acuario vidrio por vidrio hasta la madrugada que me acosté. Hoy en la mañana lo ví pegado a una sirenita de plástico que tengo. El pez media aprox 4 cm de largo. Pero hace un rato ya está volteado hacia arriba. Sabrás la razón por la cual habrá muerto. Tengo sustrato natural y grava dorada en el fondo. El termómetro estaba en 30 grados y había algo de alga por una plata que se descompuso.

          • Hola Felioe
            Saber «exactamente el porqué» es complicado. Si todo estaba correcto puede ser porque ya venía enfermo o porque había algo en la grava dorada tóxico…no es lo más recomendable, todo debe ser lo más natural posible.
            Un abrazo.

    • Hola Miguel Angel
      Con estos datos no te puedo ayudar…Hay muchas razones para que un pez enferme, desde una alimentación inadecuada, una infección, la calidad del agua…
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola buenos tardes,
    Desde hace unos dias mi pez limpiafondos esta debajo de una roca, ha cambiado de color (incluidos los ojos)y no se mueve nada.
    El color al que ha cambiado es el mismo que el de la piedra y la grava del suelo.
    Nose si esta muerto, pero en ese caso flotaria, no?
    Podria responderme que le sucede

    Responder
    • Hola Erika
      El cambio de color del pez limpiafondos puede indicar estrés, a mayor estrés, mayor es su cambio de color.
      Si las condiciones del acuario han cambiado, el pez puede no sentirse a gusto. Si has introducido más peces de fondo, puede que hayan invadido su espacio y se sienta amenazado.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Otra consulta…
    Tengo un pez telescopico negro que le ha salido un punto blanco en la cola ns que puede ser…
    Se que hay una enfermedad que afecta a los peces que es algo asi…
    Que me recomiendas

    Responder
  4. Tengo un pez chupa piedra que tiene casi quince años ayer lo encontré boca arriba creí que estaba muerto lo coloqué bien y se movió n pero creo que está mal porque se voltea solo y decae si se pega al vidrio

    Responder
    • Hola Gisela
      Tiene problemas con la vejiga natatoria casi seguro. De momento deberías aislarlo, por si se trata de un virus, aunque suele tener origen en una alimentación exclusiva con escamas, por lo que deberías ponerlo a régimen durante un par de días (sin comer) para que elimine todo lo que tiene dentro, para luego pasar a una dieta con guisantes hervidos.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Daniel
      Si puedes, pero tienes que mantener la temperatura del acuario en el máximo de los peces de agua fría, que es rozando el mínimo de los peces limpia fondos.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario