Saltar al contenido

Pez Zorro Volador

pez zorro volador
  • Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus
  • Nombre común: Pez zorro volador
  • Tamaño del acuario: 200 litros
  • Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie
  • Temperatura: Entre 20º y 26ºC
  • pH: Entre 6 y 7.5
  • Dieta: Omnivoros
  • Longitud: 15 cms

Características

El pez zorro volador (Epalzeorhynchus) es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos.
Se trata de un pez muy activo, que se suele mostrar indiferente hacia las demás especies, aunque es bastante territorial con otros de su misma especie, llegando a ser agresivo en edad adulta.

Morfología

Es un pez muy alargado (fusiforme), puede llegar a medir 15 centímetros de longitud. Por la parte del vientre es un poco aplanado, aunque el aspecto general es que es bastante cilíndrico.
En su cabeza , lo más característico es la boca está ligeramente adelantada, y de ella cuelgan dos pares de pequeños barbillones. Sus ojos están ubicados en los laterales.

Coloración

Su característica más sobresaliente, y la que hace que este pez sea muy atractivo para el acuario, es la banda negra que recorre todo su cuerpo, que va desde el ojo hasta el final de su aleta caudal.
Por encima de la banda, el pez zorro volador, posee otra línea de color dorado que delimita la anterior.
Hay una cierta confusión con peces de aspecto similar, en parte atribuidas a que hay nombres comerciales que pueden dar lugar a error, como “falso zorro volador” o “zorro volador siamés”.
Comparado con otras especies, este pez es fácil de diferenciar, porque sus aletas tienen bordes blancos, rojos y negros, además de que poseen dos pares de barbillones.

Distribución y hábitat

Son peces originarios del sur de Tailandia y las Islas mayores de la Sonda (Malasia): Borneo, Java y Sumatra.
En estado natural, se encuentran en arroyos y ríos con sustratos rocosos o arenosos, con cantidades de oxigeno elevado. Tienen ciertos hábitos migratorios, trasladándose a las zonas inundadas en la época de las lluvias.

Condiciones del acuario

Los Zorro volador son muy resistentes, pero lo que no soportan es un acuario pequeño.
Necesitan un acuario que como mínimo tenga 200 litros de agua, en la que conservaremos una temperatura entre 20º y 26ºC, con un pH entre 6 y 7.5 (valor cercano a neutral), una dureza de agua la dureza del agua entre 5 y 12 °GH.
El tamaño del acuario es orientativo. Se puede necesitar un tamaño mayor en un acuario comunitario, donde convivan varias especies de peces diferentes.
Un consejo. Cuando compremos un nuevo ejemplar, debemos introducirlo con la bolsa dentro del acuario, para que la temperatura del agua se vaya aclimatando.

Decoración del acuario

El acuario debe imitar a su hábitat natural, una corriente de río. El sustrato del acuario debe estar compuesto de grava, algo de arena y piedras de mayor tamaño, que les pueden servir de refugio y como marcadores de su territorio.
Se debe complementar con la adición de raíces y plantas que flotan. Es un pez que se suele alimentar de algas, por lo que una iluminación brillante será ideal, para que favorezca la aparición de algas.
No toleran bien la acumulación de desechos orgánicos, por lo que hay que procurar una buena limpieza del acuario, junto con un alto nivel de oxígeno y un movimiento moderado del agua, que imite algo la corriente de la que provienen.
pez zorro volador, epalzeorhynchus kallopterus

Dieta

El pez zorro volador es omnívoro, o sea que básicamente puede consumir todo tipo de alimentos, proteínas, verduras y alimentos secos.
Aún así, se recomienda mantener una dieta específica, para mantener la salud general de los especímenes.

¿Qué come el pez Zorro volador?

En el acuario se les puede ofrecer de todo, aunque su dieta debe girar alrededor de las algas, que es su alimento principal en estado natural.
En la dieta que se le proporciona en el acuario, se le deben añadir pequeños crustáceos, insectos y larvas.
Para que mantenga su mejor coloración y con el fin de alargar su vida, se le deben ofrecer de forma regular alimentos vivos y si no es posible congelados, como lombrices, Daphnia y Artemia. También podemos acompañar de comida seca específica, copos y gránulos.
Como gustan de la alimentación vegetal, es buena idea acompañar su alimentación con guisantes frescos desgranados, espinacas, hojas de lechuga, incluso fruta picada, siempre en pequeños trozos.
Son sensibles a las infecciones, por lo que las verduras que les ofrezcamos, deben haber sido blanqueadas previamente.

Cómo alimentarlos

Una vez establecida la dieta, se debe planificar un horario en el que proporcionales el alimento, lo aconsejable es dos veces al día.
Cuando añadimos el alimento a la pecera, el pez subirá a consumirlo. En este momento pueden ser más agresivos, luchando cada ejemplar por apropiarse de la mayor cantidad de comida, para evitarlo se recomienda esparcir la comida por la superficie, retirando la que no se han consumido.
En época de apareamiento se les debe incrementar el consumo de proteínas, añadiendo mayor cantidad de lombrices y Daphnias. Una vez que la época de apareamiento pasa, debemos ir reduciendo progresivamente el consumo de las proteínas, que tienen como fin fomentar la freza.
Se sabe que la esperanza de vida del pez Zorro volador, guarda relación directa con su alimentación, llegando a vivir hasta 6 años con una dieta rica en vegetales.
Son peces sensibles a las condiciones del acuario. Si observamos que dejan de comer, o que comen menos, es que algo sucede, las condiciones del acuario no son las correctas y lo notan.

Comportamiento y compatibilidad

Cuando son pequeños, el pez zorro volador se muestra un poco tímido. Es habitual que se esconda entre las rocas.
A medida que va siendo adulto, se va volviendo más agresivo y territorial, sobre todo con especies de aspecto similar y en espacios reducidos.
Las hembras en época de freza, pueden llegar a enfrentarse con los machos, ya que ellas son sensiblemente más grandes.
Como es un pez que suele nadar por el fondo del acuario, si buscamos que comparta espacio con otras especies, lo ideal es evitar peces que tengan un comportamiento similar.
Es un nadador muy activo, por lo que puede llegar a molestar a otras variedades que sean más tranquilas. Para la parte alta del acuario, podemos elegir ciprínidos que sean activos y fuertes.
Su esperanza de vida en condiciones normales se sitúa entre los 4 a 6 años.

Reproducción

Aunque a nivel comercial, si es un pez que se puede reproducir, en el acuario todavía no se ha conseguido su reproducción con éxito.

Consejos

Aunque es un pez muy popular para acuarios, no es fácil de mantener sus condiciones ideales, por no hablar de su temperamento algo agresivo.
Se suelen vender bien, por el argumento de que se alimentan de algas, manteniendo el acuario limpio de las mimas.

Enfermedades del pez zorro volador

Es un pez que no enferma con facilidad, aunque como ocurre con todas las especies vivas, bajo determinadas circunstancias puede sufrir alteraciones fisiológicas.
Si se ha detectado que es una especie, que puede sufrir diferentes grados de estrés, si las condiciones del acuario no son las adecuadas.
Por ejemplo, si no tiene pareja, tiene una alimentación inadecuada, la temperatura no es correcta o comparte el espacio del acuario con demasiados peces, puede enfermar.
Se puede detectar que algo les ocurre, cuando la banda negra tan característica, empieza a perder color y se vuelve más pálida, aunque también puede cambiar de color si se asustan, aunque en estos casos no hay que dar mayor importancia.
En cualquier caso, lo mejor es mantener un espacio suficiente y vigilar las condiciones de pH y temperatura adecuadas, de esta manera prevenimos la aparición de cualquier tipo de enfermedad.

Tipos de zorro volador

Como he comentado antes, se pueden producir errores de identificación, porque existen tres peces que pertenecen al mismo género, con características morfológicas similares, pero que en el fondo son diferentes. Es importante que aprendamos a distinguirlos, porque en las tiendas pueden estar etiquetados de forma errónea.

Pez Zorro volador siamés

El pez zorro volador siamés, es el menos sociable de estos peces “zorro”, le gusta nadar sólo y es bastante más agresivo y territorial, además no gusta del consumo de algas, especialmente las rojas barbudas y las filamentosas.
Morfológicamente, se distingue del pez zorro volador, porque la franja negra que lo recorre, va disminuyendo su grosor al llega a la aleta caudal, mientras que en el pez zorro volador, el grueso no disminuye.

Falso pez Zorro volador. Pez Garra

El falso zorro volador, si come algas, pero no las rojas. Territorial y agresivo, como el resto de peces zorro volador, también resulta agresivo hasta con las hembras, salvo en la época de apareamiento.
Se distingue morfológicamente, porque carece de banda longitudinal negra en su aleta, mientras que en los otros dos, llega hasta el final del pez.
Si llegamos a mezclarlos en el acuario, podrían pelearse hasta morir.

Imágenes del pez Zorro Volador

Pez Zorro Volador
5 (100%) 1 vote