Inicio » El agua del acuario » Bacterias Para el Acuario

Bacterias Para el Acuario

Las bacterias para el acuario son muy útiles para mantener el equilibrio biológico, y parte esencial dentro del proceso del filtrado del acuario.
Antes de introducir peces dentro del acuario, tenemos que conseguir que aparezcan esas bacterias, sin las que la calidad del agua se deterioraría rápidamente.
El proceso de ciclado del acuario exige un tiempo que puede llegar a más de un mes y que podemos acortar, utilizando bacterias vivas y en la mayoría de los casos, activadores bacterianos. A veces, incluso con un acuario ya establecido y funcionando, puede ser necesario añadir bacterias vivas:

  • Después de los cambios periódicos del agua del acuario
  • Tras realizar un tratamiento para curar una enfermedad, que pueda haber deteriorado la colonia bacteriana
  • Cuando se pone un filtro nuevo al acuario

Bacterias vivas para acuario

Utiliza productos de calidad, no te la juegues con tu acuario. Resultados comprobados por cientos de compradores:

La importancia de las bacterias para el acuario

Las bacterias son parte integrante e indispensable de lo que se considera el “sistema de filtrado” del agua dentro del acuario.
El filtro es el gran encargado de eliminar todos los desechos en suspensión, como son los restos de comida o parte de las heces de los peces.
Sin embargo, hay una parte de los desechos que el filtro no puede eliminar y que acaba por descomponerse.
Las bacterias son las encargadas de eliminar los desechos, para que el agua del acuario se mantenga saludable para los peces.

¿Cómo se alimentan las bacterias?

Al descomponerse, los restos de comida y los desechos de los peces liberan amoniacos, elementos químicos “letales” para los peces.
Son las bacterias las que se alimentan de los amoniacos, convirtiendo los desechos “malos” en desechos “buenos”, ya que los convierten en nitritos, que tras un proceso de oxidación provocado por la bacteria Nitrobacter, se convierten en nitratos.
Los nitratos son bastante menos tóxicos para los peces, pero también es necesario mantenerlos bajo control.

Para que los nitratos no se conviertan en un problema se realizan cambios periódicos de agua y se introducen plantas de acuario que se alimentan de los nitratos.

La importancia de las bacterias dentro del acuario

A estas alturas creo que ha quedado claro que el equilibrio dentro del acuario se sustenta en las bacterias.
La presencia de bacterias dentro del acuario es indispensable y necesario porque:

  • Contribuyen a mantener el equilibrio dentro del acuario, reduciendo la frecuencia de los cambios del agua
  • Si no estuvieran presente, sería necesario sustituir su función utilizando productos químicos
  • Reducen el mal olor del agua, la mantienen limpia y clara
  • Ayudan a disminuir los niveles de amoniaco y nitritos
  • Mantienen a raya la aparición de algas en el acuario

¿Dónde están las bacterias del acuario?

Las bacterias del acuario se encuentran casi en cualquier lugar: sobre la arena, los materiales decorativos…pero el lugar más importante y que debemos cuidar es el filtro del acuario.
Uno de los materiales filtrantes que se debe incluir siempre en un filtro de acuario son los canutillos o bolas cerámicas porosas.
Dentro de sus poros se asienta la mayor colonia de bacterias, ya que en el filtro encuentran con facilidad los compuestos químicos de los que se alimentan.
Para facilitar su aparición (en un primer momento del ciclado) podemos utilizar diferentes productos químicos, pero lo mejor es utilizar bacterias vivas ya listas para que comiencen su trabajo.
Aunque las colonias bacterianas suelen elegir como lugar prioritario para vivir, las oquedades porosas de los canutillos cerámicos, están presentes en todos los materiales filtrantes.

Consejos para mantener tu colonia de bacterias

Siempre, siempre, siempre, que limpies el filtro de tu acuario, debes hacerlo con agua del propio acuario, ya que el agua del grifo que contiene cloro, destruye las bacterias.
También es recomendable no cambiar dos materiales filtrantes a la vez. Si tienes pensado cambiar el perlón, no lo hagas a la vez que la esponja foamex.


Lo que no es necesario cambiar “nunca” son los canutillos cerámicos. Su vida es infinita, sólo es necesario aclarar de vez en cuando, utilizando agua del propio acuario.
Aprovecha cuando tengas que cambiar parte del agua del acuario. Sacas un poco de agua del acuario, con el que aclaras el material filtrante que quieras y lo vuelves a colocar…no se te ocurra meter el material filtrante sucio dentro del acuario.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario