Saltar al contenido
barbo tigre, barbus tetrazona, barbo sumatrano, puntius tetrazona
  • Nombre científico: Puntius Tetrazona, Barbus Tetrazonaficha del barbo tigre
  • Nombre común: Barbo Tigre, Barbo de Bandas, Barbo de Sumatra, Barbo Tetrazona
  • Tamaño del acuario: 100 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Temperatura: 23ºC a 28ºC
  • pH: 6,5 y 7
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: 7 cms.

Descripción

El Barbo Tigre, conocido también por su nombre científico latino, Puntius Tetrazona, es un ciprínido muy popular, puede el más comercializado de todos los Barbus procedentes de las islas de Sumatra y Borneo.
La razón es bastante sencilla, es un pez muy resistente y con un colorido bastante intenso, que ofrece una gran vistosidad en un acuario comunitario.
Sin embargo no todo es fantástico, son peces muy activos y de nado rápido, que pueden molestar y mordisquear a otros peces mucho más lentos.

Morfología

Son peces que en su estado adulto no sobrepasan los 7 centímetros de largo.Muestran una morfología aplanada lateralmente, siendo más anchos en su parte central: romboides.

Barbo tigre, variedad gold
Barbo tigre, variedad gold

La especie más comercializada es la de color rosado, con cuatro franjas verticales de color negro, con la aleta dorsal también en color negro y con un reborde algo más pálido.
Las aletas pélvicas son negras en su parte central, transparentes en la base de la aleta y en su extremo.
Además de la especie “tradicional” también es posible encontrar otras variantes, como el Barbo Tigre albino, verde o verde musgo y Barbo Tigre dorado.
Están disponibles otras variedades, como el mármol negro o coral. Algunas de estas coloraciones se consiguen inyectando tintes de colores, que provocan la muerte prematura del animal. Esta es una práctica muy cruel, que desde aquí desaprobamos y rechazamos totalmente.

Dimorfismo sexual

Es difícil distinguir el Barbo Tigre macho de la hembra. La diferencia más evidente, es que el macho es más esbelto, pequeño y delgado, con una coloración más intensa que la hembra.
Parece ser que la parte de la parte frontal de la cabeza de los machos, en la coloración original, es más anaranjada que en las hembras.

Distribución y hábitat

El Barbo Tigre es endémico de la isla de Sumatra, aunque también hay registros de avistamientos en la isla de Borneo.
Actualmente se pueden encontrar en otras localizaciones del globo, como Singapur, Australia, Estados Unidos o Colombia, pero su origen no es natural, son producto de liberar ejemplares en la naturaleza.
Su hábitat natural son los ríos y riachuelos, con agua clara, sustrato de arena y rocas, preferiblemente con abundante vegetación.

Condiciones del acuario

Necesitamos un acuario de unos 100 litros, para mantener un pequeño cardumen de entre 6 y 10 ejemplares, para que no moleste en exceso a otras especies.
Prefieren acuarios con sustrato de arena o guijarros de tonos oscuros, con buenos espacios libres para nadar, pero a la vez con cavidades adecuadas para esconderse.
Son peces que consumen gran cantidad de oxígeno debido a su constante y frenética actividad, así que el acuario debe contar con un buen sistema de filtrado y oxigenación.
La calidad del agua se debe mantener en los siguientes parámetros:

  • Temperatura entre 23ºC y 28ºC
  • pH de 6,5 a 7
  • dH inferior a 10º

Dieta

El Puntius Tetrazona es omnívoro, consume de todo: alimentos secos, congelados, copos…pero sin duda lo que más le gusta son las presas vivas de pequeño tamaño, por lo que le podemos proporcionar artemias criadas por nosotros mismos.
Parece que siempre están hambrientos, por lo que hay que darles de comer al menos dos veces al día.
Aunque los podemos alimentar de forma indefinida con alimentos secos preparados, lo ideal es darles una toma de alimento seco, y otra con alimento vivo o natural: artemias, dafnias, tubifex, larvas de mosquito o alimentos congelados.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces en constante movimiento, son muy activos y excelentes nadadores. En ocasiones persigue a las especies más tranquilas y les mordisquea las aletas, sobre todo cuando hay un exceso de peces en el acuario y el espacio es limitado.
Esta actitud agresiva se minimiza si los criamos en grupos de 6 a 10 individuos.
No es un compañero ideal para especies tímidas o lentas, pero se les puede criar con otros ciprínidos de tamaño similar y con peces con los que no comparta espacio.
Por ejemplo, podrían convivir con peces Tetras y los Cobítidos, que ocupan un espacio diferente del acuario.

cardumen de barbo tigre
Cardumen de Barbo Tigre

Reproducción

No es demasiado complicado conseguir reproducir el Barbo Tigre en el acuario, siempre que le proporcionemos las condiciones adecuadas.
La temperatura ideal para favorecer la reproducción se sitúa en el entorno de los 27ºC, el acuario debe ser espacioso, bien provisto de plantas y con rejilla de protección para los huevos que acaben en el fondo.
Suelen poner entre 100 y 400 huevos, que son depositados entre la vegetación.
Una vez que se produce el desove y los huevos han sido fecundados, se deben retirar los ejemplares adultos, para evitar que se coman los huevos.
La eclosión se produce a las 36 horas.
Los alevines poseen reservas de alimentos en su saco vitelino. Una vez que la reabsorben, se debe comenzar la alimentación con nauplios de artemia, infusorios y alimentos adecuados para alevines.

Fotos del Barbo Tigre

Barbo Tigre
Rate this post