Inicio » Acuario de Agua Caliente » Barbo

Barbo


  • Nombre científico: Barbusbarbo ficha, barbus barbus
  • Nombre común: Barbo
  • Tamaño del acuario: Mínimo 80 litros
  • Temperamento: Tranquilo y sociable
  • Temperatura: Entre 20º y 28ºC
  • pH: Entre 6.4 y 7
  • Dieta: Omnívoros
  • Longitud: Desde pocos centímetros, hasta 1 metro o más

Descripción

El género de los Barbos (Barbus), pertenece a la familia de los Ciprínidos.
La denominación Barbo o Barbus es la más común, pero existen ciertas controversias entre los científicos, que utilizan el término Puntius o Capoeta para denominar a este género, como habrás podido leer en el nombre científico de alguno de estos ejemplares.
Las especies de Barbo más populares en acuarios proceden de Asia, aunque algunas se cuelan desde África. Son las menos por que sus colores son más apagados.
En Europa también existen Barbos, aunque son especies más grandes y menos llamativas, que sólo tienen interés para los pescadores.barbo común, barbus barbus

Morfología

El Barbo común tiene unas características barbas o barbillas en la mandíbula superior bastante visibles. En otras especies para acuario son mucho más pequeñas, y a veces pasan casi desapercibidas.
Como estamos hablando de un género muy amplio, podemos encontrar barbos con unas variedades morfológicas muy amplias.
Algunas de las características morfológicas más importantes de los Barbos son:

  • Tienen cuerpos casi cilíndricos, aunque es cierto que nos podemos encontrar algunas especies aplanadas lateralmente, como el Barbo Tigre.
  • Sus aletas dorsales suelen ser altas y cortas
  • La aleta anal es más bien pequeña, aunque en las hembras resulta algo más larga. Este hecho morfológico, puede tener relación con la forma en la que el pez realiza la puesta.
  • El hocico del pez tiene forma cónica, con una boca protráctil y en posición inferior.
  • Su tamaño varía mucho dependiendo de la edad del ejemplar, pudiendo llegar a medir hasta 1 metro en el Barbo común, pero tenemos ejemplares de acuario muy populares que no sobrepasan los 5 o 7 centímetros.

Coloración

Dentro del género Barbus, tenemos especies de todos los colores, algunos con coloraciones múltiples, bandas verticales, etc.
Lo que si es común a todos los barbos es que son peces con escamas muy brillantes, sin importar cuál sea su color, todos poseen un brillo singular.
La coloración puede variar según su hábitat en el que se están desarrollando y su madurez.

Dimorfismo Sexual

Realmente no hay diferencias apreciables entre el macho y la hembra, si bien los ejemplares del sexo femenino pueden madurar o crecer más rápido, sus características físicas no son tan marcadas para identificar el sexo desde lejos.
Solo un experto puede notar cierta diferencia, sobre todo observando su aleta anal, que suele ser un poco más grande en las hembras que en los machos.

Barbos para Acuario

El tamaño del Barbo común no le hace un ejemplar ideal para acuario, salvo que sea de grandes dimensiones o en todo caso para su cría en estanque.
Sin embargo, la familia de los Barbos es muy grande, estos son algunos ejemplares de Barbo que son fáciles de encontrar para cuidar en acuario:

  • Barbo payaso
  • Barbo rayado
  • Barbo oruga
  • Barbo gitano
  • Barbo Odessa
  • Barbo comizo
  • Barbo pentazona
Cualquiera de estos tipos de barbo serán ideales para tenerlos en tu casa, ya que tienen las condiciones especiales para ello: tienen el tamaño adecuado, son fáciles de alimentar y pueden adaptarse muy bien al hábitat y a los otros peces que coloques en el acuario.

Distribución y Hábitat

En la naturaleza, los Barbos habitan las zonas medias de los ríos, donde la corriente no es muy fuerte, aunque en época de freza pueden acudir a zonas con corrientes mucho más fuertes.
Prefieren zonas con fondos con grava o arena gruesa.
No es muy habitual encontrarlos en lagos o en aguas sin corriente.

Condiciones del Acuario

Los Barbos requieren de un acuario de buen tamaño, con sustratos de color oscuro y grava o arena gruesa, que pueda estar mezclada con turba, ya que les gusta escarbar en el fondo.
El agua debe estar muy bien filtrada, ocasionalmente con mucha vegetación que va a favorecer la presencia de oxígeno y favorecerá la cría del Barbo dentro del acuario, ya que las plantas son el lugar ideal para sus puestas.
La calidad del agua se debe mover entre los siguientes parámetros:

  • Temperatura: 20°C a 28° C.
  • pH: 6,4 a 7.
  • dH: 15º
Otro detalle importante es la longitud que debe tener el acuario, y debe ser de unos 40 cms a 50 cms como mínimo, ya que tienden a necesitar mucho espacio y más si se trata de varios individuos, con un mínimo de 80 litros en adelante.
Algunas variedades, como el Barbo rayado (Barbus fasciatus) necesitan al menos 200 litros y si hablamos del Barbo común, lo ideal es que esté en un estanque y no en un acuario.

Dieta

Un pez como este tiene una alimentación muy variada, pero cómo la mayoría de los Ciprínidos gustan de alimentarse con animales pequeños, presas vivas como las artemia, dafnias, el tubifex, enquitreidos, que deben ser completada con alimentos vegetales.
En el acuario van a admitir alimentación seca de buena calidad, dos o tres veces al día

Comportamiento y Compatibilidad

El Barbo es un pez sociable y gregario, que necesita de la compañía de más individuos de su especie, por eso conviene tener un pequeño cardumen de entre 6 y 10 individuos.
Convive perfectamente con plecos, guramis, tetras, corydoras…

Reproducción

Este es un animal que se reproduce rápido y en grandes cantidades, se estima que en una postura la hembra pone hasta 600 huevos.
Esto significa que si quieres reproducirlos por ti mismo debes contar con un acuario con capacidad para 100 litros como mínimo, en el que introduciremos entre 8 y 12 ejemplares jóvenes, que tendremos que criar durante ocho a diez meses, hasta que alcancen su madurez sexual.
Sabremos que la hembra está embarazada por que se hincha, mostrando un vientre redondeado.
Los machos por el contrario intensifican sus colores y se muestran agresivos hacia el resto de los peces del acuario.
Para tener éxito lo ideal es separar a la pareja a un acuario independiente, de unos 50 cms de ancho, con agua blanda y baja en mineralización.
El acuario debe poseer algunas plantas de hojas finas y un sustrato ligero con grava o mezcla de turba y arena fina.
Una vez que hemos detectado la hembra embarazada, el desove se suele producir en unas 36 horas después.
La hembra depositará los huevos adheridos a las plantas, siendo fecundados de inmediato por el macho.
Una vez terminada la puesta, se deben retirar los ejemplares adultos, que suelen comerse los huevos.
Los huevos eclosionan a las 24 a 36 horas después de la incubación.
Durante los primeros días se alimentan del saco vitelino, después hay que darles infusorios o nauplius de Artemia.

Pesca del Barbo

Actualmente, la pesca del Barbo común es muy habitual en España y en el resto de Europa.
Esta práctica ha hecho disminuir su número significativamente durante estos últimos años, sobre todo por culpa de la pesca del Barbo con mosca, un método muy popular que a pesar de ser muy difícil, llama la atención de todos los que quieren demostrar su destreza.
Pero la pesca del Barbo no es la única amenaza del Barbo en nuestros ríos, las infraestructuras hidráulicas, presas, canalizaciones, contaminación, vertidos urbanos…hay un buen número de causas para que la población de estos maravillosos ejemplares hayan disminuido.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario