Saltar al contenido

Artemia Para Peces

artemia

Todo aficionado a la acuariofilia, tarde o temprano se encuentra palabras como daphina, artemia, nauplios de artemia, larvas o tubifex son un recurrente cuando hablamos de alimento vivo para peces.
Nosotros en todo momento queremos lo mejor para nuestros peces, y deseamos fervientemente darles de comer ese alimento vivo que ellos capturan en libertad, pero no tenemos muy claro donde comprarlo y como mantenerlo en casa.
Afortunadamente hoy es posible criar artemias en casa, para que no nos falte en ningún momento con que alimentar a nuestros peces.
Pero vamos a empezar por el principio…

¿Qué es la artemia?

Cuando leí por primera vez que mis guppys comían artemias, y que era necesario proporcionales artemias a mis hembras guppy, para que realizaran una buena puesta, me puse como loco a buscar que eran las artemias.
La artemia salina (Shrimp o camarón), que es la que se utiliza para alimentar a los peces de acuario, es un minúsculo crustáceo que viven en lagos y lagunas salobres.
Sus huevos pueden vivir hasta 5 años en condiciones de sequía, por eso veremos como muchos fabricantes de comida para peces, venden huevos de artemia, para que los hagamos eclosionar en casa y alimentemos con sus larvas (nauplius) a nuestros peces.
Aunque cualquier pez que tome alimentos vivos puede comer artemias, normalmente se comercializan para alimentar a los alevines y a los peces de pequeño tamaño o boca pequeña.
También se puede comprar artemia adulta que se conserva viva hasta una semana en el frigorífico, sin necesidad de alimentarla.

Ciclo de vida de la artemia

Para empezar el cultivo de artemia en casa, es conveniente conocer el ciclo de vida de la artemia, este pequeño crustáceo tan importante en la alimentación de nuestros peces.

Fase de latencia

Los huevos de artemia o quiste de artemia son producidos por las hembras adultas. Los huevos pueden permanecer en este estado durante mucho tiempo.
En la naturaleza este periodo de latencia se produce al llegar el invierno, cuando la temperatura del agua desciende.

Eclosión de los huevos de artemia

Al llegar la primavera aumentan las horas de luz, asciende la temperatura del agua y desciende la salinidad del agua.
Es el ambiente ideal para que los quistes de artemia se activen y eclosionen.
Primero empezarán por absorber agua y tras pasar uno o dos días, se abren y aparecen los nauplios de artemia.

Fases por las que pasa el nauplio de artemia

ciclo de vida de la artemiaDurante los primeros días el nauplio se alimenta del saco vitelino procedente del huevo.
A los pocos días su sistema digestivo madura y comienza a alimentarse de microalgas, bacterias y detritos.
En un primer momento su cuerpo es prácticamente inexistente, posee una gran cabeza con la que se ayuda para nadar y un tronco poco desarrollado.
Después desarrolla su tronco, aparecen las extremidades que le ayudan a nadar y aparecen ojos, que en un primer momento no existen.

Fase juvenil de la artemia

En este estadio tienen un gran parecido con su edad adulta. Las extremidades, llamadas toracópodos ya están completamente desarrolladas.
Aparecen diferencias sexuales entre machos y hembras. Las hembras desarrollan su saco de cría, mientras que los machos desarrollan unas pinzas que les sirven para anclarse a la hembra durante el apareamiento.

Fase adulta

En esta fase se diferencian claramente los machos de las hembras, que son ligeramente más grandes y su saco de crías es visible a simple vista.
Las hembras pueden vivir durante cuatro meses y producir 300 crías cada cuatro días, si las condiciones son adecuadas.
Si las condiciones cambian, sube la salinidad, baja la temperatura o disminuye el oxígeno, las hembras producen quistes latentes, lo que conocemos como huevos.

Comprar artemia viva o cultivo de artemia en casa

Si no te quieres molestar en criar artemias en casa, siempre puedes comprar artemia viva en lugares especializados. La gran ventaja del cultivo de artemia en casa, es que sale realmente barato, controlas todo el proceso y la calidad del alimento que das a tus peces.
Para que los huevos de artemia eclosionen en casa y tener alimento vivo de forma constante, sólo necesitas una o dos botellas de plástico, huevos de artemia (que se pueden comprar fácilmente, incluso online) y las condiciones adecuadas.
Yo te propongo utilizar las botellas de plástico de agua embotellada o refrescos, aunque en el mercado existen varios modelos para hacer eclosionar los huevos de artemia.

set para criar artemias
Artemio Set de JBL, para criar artemias

Condiciones óptimas para que los huevos de artemia eclosionen

  • Agua salada. La salinidad adecuada es de 32,5 gramos por litro, unas tres o cuatro cucharaditas.
  • Podemos utilizar sal común de cocina, aunque lo recomendable es usar sal marina para acuarios.
  • La temperatura óptima del agua es de 28ºC, pero puede oscilar entre los 20ºC y los 30ºC.
  • El tiempo de incubación de los huevos es de 24 a 48 horas.
  • Los huevos deben mantenerse siempre en movimiento, para lo que conviene ponerle una bomba de aire a la botella.
  • Agua muy oxigenada, casi a saturación.

Sistema para incubar los huevos de artemia

El utilizar una botella de plástico de las de agua embotellada no es casualidad, si te fijas en los dispositivos que venden para incubar los huevos da artemia, podrás observar que tienen forma de embudo.
La razón es que si los huevos se quedan en el fondo se mueren. Un truquillo es inclinar un poco la botella.

  • Lo primero es cortar el culo de la botella para dejar salir el aire, cambiar el agua…va a ser como un micro acuario.criadero de artemia con una botella
  • Al tapón de la botella se le hace un pequeño agujero, al que acoplaremos un tubito, por el que añadiremos aire a través del circuito de aireación del acuario. El aireador debe estar por encima del nivel de la superficie del agua para evitar el retroceso, si la bomba de aire se detiene.
  • Para conseguir que el agua tenga la temperatura adecuada tenemos varias formas. Se puede utilizar un termocalentador, poner la botella al lado de una fuente de calor (como una lámpara) o metemos la botella dentro de un acuario de agua templada.
criadero de artemia con una botella, en un acuario

Puesta en marcha

Ya sabemos como funciona la parte mecánica del criadero de artemias.

  • Para ponerlo en marcha, es suficiente con rellenar la botella de agua salada hasta la mitad.
  • Añadimos una o dos cucharaditas de huevos de artemia, ponemos en marcha el aireador y tapamos.
  • Después de uno o dos días según la temperatura del agua, comenzarán a nacer las artemias.

Recolección de las artemias

  • Para recolectar las artemias debemos parar el aireador, y dejamos reposar durante unos cinco minutos.
  • A continuación, tenemos dos formas de extraer las artemias. Podemos quitar el tapón y hacemos pasar el agua por un tamiz para recoger las artemias o utilizamos un tubo para extraer el agua (sifonado), y la hacemos pasar por un tamiz.
  • Con el tubo (si lo llevamos hasta el fondo de la botella), primero obtendremos los huevos que no han eclosionado, después los nauplius de artemia y por último las cáscaras vacías.

Comprar huevos de artemia

¿No sabes donde comprar huevos de artemia? No te preocupes, te lo pongo fácil:

También puedes necesitar sal para el agua:
Hobby Sal para artemia
1 Opiniones
Y si quieres un kit completo para criar artemias, también lo tienes. Huevos, sal, incubador, tamizador:
Hobby 21900 arte Mia Incubator Set
1 Opiniones
Hobby 21900 arte Mia Incubator Set
  • 'El "Incubator Set ofrece todo profesional para una exitosa duraderos, cría de arte Mia
  • Incluido en el conjunto son: Incubator, arte, mezclar arte Mia, sal, cría Cuenca, Liquizell Start forro y un arte Mia colador
  • El set de Incubator asegura un duradera tarro de forro vivo
Artemia Para Peces
5 (100%) 2 votes