Saltar al contenido
pez carpa, Cyprinus Carpio, carpa koi
  • Nombre científico:Cyprinus Carpiopez carpa koi
  • Nombre común: Pez Carpa, Pez Koi, Carpa Koi
  • Tamaño del acuario: 200 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 17º y 24ºC
  • pH: Entre 6.8 y 8.5
  • Dieta: Omnivoros
  • Longitud: Hasta 90 cms

Descripción

El Pez Carpa común, Cyprinus Carpio, es uno de los peces más comunes del mundo. Su capacidad de adaptación es tal, que es posible encontrarlo en todos los continentes, excepto en la Antártida, donde las temperaturas no acompañan lo suficiente.
Está emparentado de cerca con el Goldfish (Carassius auratus), con el que podría hibridar, si se dan las condiciones adecuadas. Los dos pertenecen a la familia de los Ciprínidos
No es precisamente el pez típico para un acuario, pero sin embargo, son muy habituales los estanques con carpas, donde pueden llegar a desarrollarse con toda normalidad, aguantando casi cualquier tipo de inclemencia…estamos hablando de peces de agua fría.

Morfología

Una carpa totalmente desarrollada, puede llegar a medir entre 60 y 90 centímetros de largo y conseguir un peso que podría llegar hasta los 8 o 9 kilos.
Por eso no es un pez “típico” para un acuario, aunque sea de agua fría, son peces pensados para criar en estanques, donde se van a desarrollar a la perfección.
Son peces alargados, con coloraciones diferentes dependiendo de la variedad e incluso la calidad del agua. El dorso y las aletas suelen ser oscuros, con destellos cobrizos o dorados, la zona ventral posee tonos amarillos verdosos, aunque estas coloraciones cambian totalmente cuando hablamos del pez Carpa Koi, que no deja de ser una Carpa común.
Posee una boca protráctil, en la que se disponen dos pares de barbillas. El par superior pasa bastante desapercibido por su tamaño, mientras que el inferior es largo y bastante evidente.
Su robusto cuerpo, está cubierto de escamas largas y finas, aunque esta circunstancia también puede cambiar dependiendo de la variedad, ya que la carpa espejo posee escamas muy grandes y dispersas, mientras que la carpa coreácea no posee escamas.
Se pueden diferenciar los machos carpa de las hembras, debido a que existe un cierto dimorfismo sexual. En los machos, la aleta ventral es más larga que en las hembras.

Pez Koi o Carpa Koi

El Pez Koi o Carpa Koi, es una variedad ornamental de la Carpa común…vamos, que son carpas exactamente iguales, con las mismas características morfológicas, salvo por sus atractivas coloraciones, fruto de la cría selectiva de las carpas. Es la variedad de carpas que podemos ver en la mayoría de los estanques.
En origen, el Pez Koi era un pescado que los agricultores japoneses criaban en los estanques para tener provisiones de pescado.
Sólo es a partir del siglo XIX cuando de forma casi accidental, se comienza la cría selectiva de carpas para llegar al Pez Koi.
Los agricultores se dieron cuenta de que algunas variedades tenían una coloración mas brillante, lo que las convertía en presa fácil de los depredadores.
Les resultó llamativo y empezaron a criar y cruzar estos ejemplares, para conseguir lo que hoy conocemos como Pez Koi.
Su mayor popularidad les llega con el comienzo del siglo XX, tras la exposición anual de Tokio de 1914. La cría selectiva de carpas ornamentales en lo que se conocen como estanques Koi, cobró gran popularidad, saltando las fronteras de Asia hacia el resto del mundo.

pez carpa koi, pez koi
Pez Koi

Distribución y hábitat

El pez Carpa común es originario de Europa y Asia, aunque es en China y Japón donde la cría de las carpas se convirtió en todo un fenómeno social, llegando a existir la figura del criador de carpas profesional.
Su hábitat natural son zonas de aguas lentas o estancadas, de ríos y lagos.
El un pez que se adapta perfectamente a casi cualquier tipo de condición. Las podemos encontrar en todo tipo de aguas, algunas muy contaminadas, debido a que pueden soportar niveles bajos de oxígeno.
Su preferencia son las aguas templadas, aunque nosotros las utilizamos como un pez de agua fría, debido a que son peces ectotermos, tienen la capacidad de adaptarse a la temperatura ambiental, regulando su temperatura corporal.
Debido a esta capacidad de adaptación brutal a todo tipo de medio, están presentes en todos los continentes excepto en la Antártida.
Actualmente está considerada como una especie invasora dañina, debido a que es capaz de arrinconar y eliminar a otras especies de peces autóctonas.pez carpa, Cyprinus Carpio

Condiciones del acuario

Un acuario de carpas posiblemente no sea el más original del mundo, sin embargo y eligiendo bien las variedades, podemos tener un acuario realmente interesante.
La gran ventaja de tener un acuario de pez Carpa común, es que resulta bastante fácil de mantener para cualquier principiante. Ya he comentado que son peces con una gran capacidad de adaptación, con una esperanza de vida que puede llegar a ¡¡Los 60 años de edad!!
Las condiciones óptimas de temperatura para un acuario o estanque de pez Carpa común, está entre los 17ºC y los 24ºC, con un pH entre 6.8 y 8.5.
El fondo del acuario debería ser de grava, y en la decoración se pueden añadir todo tipo de plantas, con la condición de saber que son peces que les gusta mover el sustrato y pueden levantarlas, por lo que también se puede optar por utilizar plantas de plástico.
Si la cría de carpas la hacemos en un estanque, la cantidad de plantas puede aumentar, incluso utilizar nenúfares y otros tipos de plantas flotantes.
En cualquier caso, debemos saber que es muy importante manejar bien la cantidad de nitritos en el agua, porque aunque soportan bien la falta de oxígeno, dependiendo de si nuestra variedad de carpas es más decorativa, puede ser menos tolerante.
En todo caso, es mejor mantener una buena calidad del agua, por la salud de nuestras carpas y por disfrutar mejor de su presencia.

Dieta

Las carpas son peces omnívoros. En libertad comerán todo tipo de plantas acuáticas, insectos y crustáceos, con especial predilección por los sustratos vegetales.
En el acuario nos conviene mantener su salud, para lo que les proporcionaremos una dieta equilibrada, que consistirá en alimento seco de calidad, mezclado con vegetales e insectos vivos o congelados, así como algunos crustáceos.
Los vegetales pueden ser de todo tipo, les podemos ofrecer hojas de lechuga o espinacas, se lo comerán todo.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces dóciles, que necesitan de la presencia de otros individuos para sentirse bien, por lo que se recomienda tener un pequeño grupo de 6 a 7 ejemplares.
El espacio a compartir es lo único que realmente puede causar problemas, porque en un espacio pequeño o superpoblado, se pueden dar casos de agresividad.
Como son peces de agua fría, con un gran crecimiento (pueden llegar a ganar hasta 1 kg por año), es muy difícil compartir espacio con otras especies.
Podrían compartirlo con otros Ciprínidos, como algunas variedades de Goldfish, pero corremos el riesgo de hibridación.

Reproducción

La edad de madurez sexual, a partir de la que podemos pensar en la cría de carpas, está en los 4 años, aunque los machos pueden llegar a la madurez sexual mucho antes.
La época de cría de las carpas comienza en la primavera y termina a principios de verano.
Es posible modificar esta situación en el acuario, pero no en un estanque, donde las condiciones de temperatura son difíciles de modificar.
En el acuario, podemos bajar la temperatura previamente, para simular las temperaturas del invierno donde los peces están algo aletargados, para ir paulatinamente subiendo la temperatura del agua y fomentar el apareamiento de la primavera.
Las hembras suelen poner unos 300.000 huevos, que son fijados al fondo del acuario, donde el macho los fecundará.
Una vez fecundados, los huevos tardarán unos tres días en eclosionar, siempre que la temperatura esté en el entorno de los 30ºC, si la temperatura es menor, este plazo de tiempo se alarga.

Consejos

Si vamos a criar el pez Carpa en acuario, sería aconsejable utilizar la variedad carpa Koi.
La carpa Koi es una variedad de la Carpa común, pero de un tamaño más pequeño, y con una coloración mucho más vistosa.
Su origen está en el Japón, donde llevan criando carpas para estanques y acuarios, desde hace cientos de años.

Fotos del pez Carpa

 

Pez Carpa
Rate this post