Los 15 Mejores Filtros Externos Para tu Acuario

los mejores filtros externos

Utilizar filtros externos para acuario, ofrece innumerables ventajas para tu acuario. Entre las más importantes:

  • Agua más limpia, gracias a los altos niveles de filtración
  • Es un aliado perfecto para mantener los parámetros del agua en los niveles correctos
  • La vida dentro del acuario, peces, plantas…se mantiene mucho más saludable

No hay excusa para tener un acuario en perfectas condiciones, hay filtros externos que ocupan muy poco espacio, que apenas hacen ruido y que tienen un precio asequible. No importa el tamaño de tu acuario, son filtros para peceras pequeñas o para grandes acuarios.
Te voy a dar los tips que necesitas para encontrar filtros para acuarios buenos y económicos. Sigue leyendo y te lo cuento todo.

Filtro exterior acuario

Ventajas de los filtros externos para acuario, frente a otros tipos de filtros

Hay algunas características técnicas que convierten a los filtros externos en una de las mejores opciones posibles para mantener la calidad del agua en el acuario:

  • Prestan una filtración mucho más elevada

    Para mantener unos parámetros de calidad del agua óptimos, un filtro debe ser capaz de hacer recircular el agua del acuario un mínimo de 3 veces el volumen total en una hora.
    Es lo que se conoce como flujo de agua, que en los filtros externos es regulable, por si existe la necesidad de aumentar o disminuir el flujo.
    Como ejemplo un acuario de 100 litros, debería tener un filtro con un flujo de agua de 300 litros/hora. Esta es una medida mínima, ya que, si tu acuario posee una población muy densa de peces, debes tener un filtro que posea un rendimiento mayor.
    También hay que tener en cuenta que en muchos casos, los flujos de agua a los que hacen referencia los fabricantes son teóricos y no reales. Al “filtrar” el agua, haciéndola recircular por los diferentes materiales filtrantes, la capacidad del flujo del filtro se suele reducir en un 35%.
    Estos y otros detalles, como la cantidad de litros reales que tiene tu acuario, te servirán para decidir que filtro debes comprar.

  • Capacidad de filtrado más eficiente

    Es evidente que su capacidad de filtrado es mucho más elevada que en los filtros internos o los de cascada.
    Mientras que los primeros, por su tamaño, no son capaces de almacenar muchos litros de agua en su interior, los filtros externos pueden llegar a retener hasta un litro de agua.
    Este hecho puede parecer intrascendente, pero no lo es.
    Imagina un filtro de mochila que es capaz de filtrar 600 litros a la hora, con una capacidad de retener agua en su interior de 200 ml, mientras que un filtro externo de las mismas condiciones de filtrado, retiene 1000 ml.
    El primero tiene que hacer recircular el agua a toda pastilla, mientras que el segundo lo realiza a menor velocidad.
    En la práctica, el filtro que más agua retiene en su interior, también es capaz de retener una mayor cantidad de partículas, resultando una filtración mucho más eficiente.

  • Se reducen las tareas de mantenimiento y limpieza

    Las tareas de mantenimiento de los filtros son necesarias y recurrentes. De vez en cuando debemos limpiar los materiales filtrantes, retirando los restos que eliminan del agua.
    Estas tareas son mucho más sencillas de realizar en los filtros externos que en los internos, ya que no tenemos que introducir las manos en el acuario.
    El tamaño de los filtros exteriores, también justifica que no necesiten de tanta atención como los filtros internos, algunos se pueden limpiar cada tres o seis meses sin ningún problema.
    Si te estás preguntando cómo limpiar un filtro externo de acuario, debes saber que se desmontan con facilidad, el acceso a todos los materiales es mucho más sencillo que en otros filtros.

  • Configuración de los materiales filtrantes más personalizable

    Los filtros externos poseen mucho más espacio en su interior, de modo que nos dejan más libertad para configurar los materiales filtrantes que van a formar parte del filtrado.
    En los filtros internos o de mochila, es muy habitual que las marcas posean sus propios cartuchos de filtrado, sin que quede mucha libertad de configuración.
    Pueden alojar hasta cinco etapas de filtración, dos mecánicas, una química y dos biológicas, consiguiendo una filtración mucho más completa que cualquier otro tipo de filtro.

  • Son muy silenciosos

    Los filtros externos son mucho más silenciosos que los de mochila, aunque es difícil que compitan con los internos, que producen la filtración dentro del acuario y por tanto, el ruido queda totalmente oculto.
    Si analizamos la eficacia de los filtros y la comparamos con el ruido, sin ningún lugar a dudas, los filtros externos son la mejor opción.

  • Mejoras estéticas y de espacio: Dónde y cómo colocar un filtro externo acuario

    Descubrirás que hay todo tipo de filtros externos para acuario. Algunos, como los pertenecientes a la serie Eden 500, se pueden colocar justo al lado del acuario, si tienes poco espacio, no quieres o no puedes ocultar el filtro.
    La mayoría están pensados para estar alejados del acuario, habitualmente en una mesa bajo el acuario, de modo que se reduce el ruido, se mejora en estética (no hay filtros a la vista) y se gana espacio dentro del acuario.

Comprar un filtro externo ¿Cómo elegir entre tantos?

Elegir siempre es difícil. Si tuviéramos dos opciones sería realmente…A o B, pero “afortunadamente” no es así, hay una gran variedad de filtros para acuario, de diferentes marcas, con tamaños y precios que se ajustan a todas las necesidades. 
Aún así, yo he querido resaltar lo que son las principales características que debes analizar de un filtro, para determinar si se adecúa a tu acuario:

  1. Caudal: volumen de litros filtrados por hora

    Para determinar si un filtro es adecuado para un acuario determinado, tenemos que conocer su caudal o volumen de litros filtrados por hora.
    Los fabricantes siempre dan las cifras trucadas, así que, lo ideal es comprar un filtro con un caudal mayor del que necesitamos.
    ¿Y cuál necesitamos? Pues lo lógico y recomendable es que el filtro elegido sea capaz de mover al menos tres veces el volumen total del acuario.
    Si tenemos un acuario de 100 litros, lo aconsejable es comprar un filtro externo para acuario que tenga un caudal de 300 litros/hora.

  2. Capacidad en litros de material filtrante

    Hay muchas formas de medir la eficiencia de un filtro externo, una de ellas es la cantidad o volumen de material filtrante que puede albergar en su interior.
    Al final el filtro es simplemente una bomba que extrae el agua del acuario, la hace recircular a través de un material filtrante, para luego expulsarla limpia otra vez al acuario.
    Hay que analizar el tamaño del filtro, la cantidad de material filtrante que cabe en su interior y el volumen en litros de su vaso.
    La razón es muy sencilla, si el vaso es minúsculo para la cantidad de flujo (litros/hora) que es capaz de filtrar, eso quiere decir que el agua pasa a toda pastilla por el filtro, sin que los materiales filtrantes tengan ocasión de realizar su cometido: filtrar.

  3. Material filtrante y los filtros multi-etapas

    Una de las ventajas que tienen los filtros externos sobre los filtros internos o los filtros de mochila, es que el contenido en materiales filtrantes es más fácil de modificar a nuestro gusto.
    En la acuariofilia, igual que en casi todo de esta vida, cada uno tiene sus propios trucos para mejorar los parámetros del agua del acuario, y en esto el filtro tiene su importancia.
    Se pueden añadir todo tipo de materiales, como turba, trozos de conchas…para subir o bajar la acidez, el pH…si el filtro elegido tiene espacio suficiente, o mejor, es un filtro multietapas con diferentes cestillos para materiales filtrantes, estas prácticas son más fáciles de llevar a cabo.

  4. Necesidades de filtración del acuario, en función de peces y plantas

    Se han propagado (yo mismo lo hago) una serie de parámetros o medidas “básicas”, para determinar cual es la necesidad mínima de filtración de un acuario, para así, poder determinar el tamaño del filtro que debemos comprar.
    Hay que entender que estas necesidades de filtración: mover el volumen del acuario, como mínimo 3 veces en una hora, son una referencia.
    Si nuestro acuario está densamente plantado o el tipo de peces que tenemos en el acuario (goldfish, por ejemplo), tienen una necesidad alta de filtración, también deberíamos tenerlo en cuenta para elegir el filtro correcto.

  5. Eficiencia

    Las principales marcas de filtros para acuario cada vez tienen más en cuenta la eficiencia y el gasto energético de sus aparatos.
    Cada filtro tiene entre sus características principales, cuanto gasta.
    A filtros similares en prestaciones de trabajo, deberíamos elegir el que menos consume.
    El filtro siempre siempre está enchufado y consumiendo energía. Puede que no suponga un gasto excesivo al mes, pero si unimos todos los meses del año, la “factura” cambia.

  6. Relación calidad precio

    Este es otro punto que deberíamos considerar antes de comprar un filtro, por eso me he molestado en crear una tabla comparativa, porque en muchas ocasiones lo barato, sale caro.
    Podemos comprar un filtro externo para acuario barato ¡¡Perfecto!!, siempre que la calidad se corresponda con lo pagado.
    Debemos saber, que la durabilidad de un filtro externo barato, probablemente sea menor que la de un filtro de mayor calidad.
    Elige marcas reconocidas, que tengan servicio de atención técnica. Eso siempre es un marchamo de garantía.

¿Cuál es el mejor filtro externo para acuario?

Lo cierto es que no hay un filtro externo que sea el mejor y que sirva para todos los acuarios, hay un filtro externo mejor para un «tipo» de acuario, en función sobre todo de su tamaño, pero también del biotopo del acuario.
En todo caso, estos son los mejores filtros del acuario, teniendo en cuenta su capacidad de filtración, diseño y precio.

Mejor filtro externo para acuario de 60 litros

Un filtro externo es esencial para mantener un acuario de 60 litros limpio y saludable. Estos filtros son fáciles de instalar y ofrecen una excelente capacidad de filtrado mecánico, químico y biológico.
Antes de tomar una decisión, considera el caudal de agua, la capacidad del filtro y la facilidad de mantenimiento al elegir el adecuado para tu acuario.
Recuerda que un filtro externo ayuda a eliminar residuos y proporciona una óptima oxigenación, lo que beneficia la salud de tus peces y la claridad del agua.

Aunque el fabricante de los filtros Eden asegura que es un filtro para un acuario de hasta 100 litros, no conviene llevarlo al límite, y trabaja mejor con acuarios de menor tamaño.
Es un filtro exterior muy práctico, que cuenta con algunos detalles muy interesantes, como un capacidad de autoventilación y bajo consumo de energía.
Otro detalle es su diseño, que ocupa realmente poco y lo podemos colocar al lado del acuario sin problemas.
Posee un adaptador de bloqueo automático y regulación del flujo automática, asegurado por clics de cierre y junta hermética.
Por su diseño totalmente transparente podemos ver cómo está funcionando en todo momento y el nivel de suciedad de los materiales filtrantes, lo que facilita mucho las tareas de mantenimiento.

Especificaciones técnicas del filtro Eden 501

  • Tres tipos de filtraciones, mecánica, biológica y química. Con material filtrante incluido
  • Sistema de bloqueo automático y regulación del flujo automático
  • Sencillo de manipular y mover,. Por su diseño es fácil de ocultar
  • Autoventilación y bajo consumo energético
  • Para acuario de hasta 60 litros
  • Capacidad de filtrado (flujo) 300 l/h
  • Medidas: 12.5 x 14 x 28 cm
  • Potencia – W

Este pequeño filtro externo para acuarios, sorprende por su potencia de filtración, y por incluir acabados de gran calidad.
Incluye material filtrante tipo esponjas, con diferentes niveles de filtrado, capaces de generar un flujo de 400 litros/hora.
Según está diseñado se podrían sustituir los materiales filtrantes de fábrica, si es que queremos colocar canutillos cerámicos o perlón.
Posteriormente se le puede añadir cualquier material filtrante para químicos: carbón activo, turba…
Lo cierto es que cumple muy bien su función para el tamaño que tiene, y del precio ni hablamos, de lo más barato que vas a encontrar en filtros externos.

Especificaciones técnicas del filtro SunSun HW-603B

  • Tres tipos de filtraciones, mecánica (con dos niveles de filtración), biológica y química
  • Válido para acuarios marinos y agua dulce
  • Muy silencioso
  • Para acuario de hasta 100 litros
  • Capacidad de filtrado 400 l/h
  • Medidas: 30 x 25.2 x 16.8 cm
  • Consumo 6 W

Filtro externo para acuario de 100 litros

Los acuarios de 100 litros son de los más populares. Es una medida intermedia, que no es un acuario excesivamente grande, pero tampoco pequeño.
Tienes una gran variedad de filtros exteriores para este tamaño, ya que puedes aprovechar incluso los destinados a acuarios más grades. Estos son los filtros que manejé en el listado original, que también tienen una gran calidad y magníficas críticas de compradores que los están utilizando:

El filtro externo Fluval 106 es un gran filtro para acuarios de hasta 100 litros, con unas prestaciones realmente buenas.
Fluval fabrica uno de uno de los más eficientes del mercado en su categoría y tamaño, pudiendo mantener en su interior entre un 35% y un 50% más de agua que filtros de similar tamaño redondos.
En la práctica, esto supone una mayor capacidad para retener la suciedad del agua, mejorando la calidad de vida dentro del acuario.
Un punto que creo es destacable, es que posee un rotor muy silencioso. Este modelo además mejora uno ya existente de la misma marca, en el que se ha mejorado el motor, para aumentar el caudal y altura de elevación del agua.
Dentro del apartado de seguridad, cabe destacar que monta válvulas Aqua-Stop, que nos mantienen a salvo de cualquier fuga accidental de agua.

Especificaciones técnicas del filtro Fluval 106

  • Tres tipos de filtraciones, mecánica, biológica y química. Con material filtrante incluido
  • Contiene un 35% a 50% más de agua que los filtros redondos de tamaño similar.
  • Válvulas Aqua-Stop, para impedir problemas por fuga de agua
  • Facilidad de limpieza y configuración personalizada de los materiales filtrantes
  • Para acuario de hasta 100 litros
  • Capacidad de filtrado 550 l/h
  • Medidas: 20x15x38 cm
  • Potencia 10 W

He elegido este filtro JBL Cristal Profi e402 greenline, por que es un filtro externo pequeño, el adecuado para acuarios de 40 a 120 litros, para aquellos acuariófilos que quieren filtros exteriores a pesar de tener un acuario de reducidas dimensiones, o que necesiten un filtro para tortuguera.
A pesar de su pequeño tamaño, es capaz de depurar 450 litros por hora.
El filtro permite la instalación de dos sistemas mecánicos, esponja filtrante y lana de perlón.
A estos filtros se les puede añadir un filtro biológico (canutillos) y un filtro químico, para problemas concretos del acuario.
Con esta misma configuración, tienes disponibles varios filtros de diferentes tamaños y capacidad de filtración, que se adaptan a cualquier acuario, por grande que sea.

Especificaciones técnicas del filtro JBL CristalProfi e402 greenline

  • Tres tipos de filtraciones, mecánica (con prefiltro, dos niveles de filtración), biológica y química
  • Arranque rápido, sin necesidad de cebado
  • Silencioso
  • Material de filtrado incluido
  • Para acuario de 40 a 120 litros
  • Capacidad de filtrado 450 l/h
  • Medidas: 18x20x29,5 cm
  • Consumo 4 W

Filtro externo para acuario de 150 litros

Cuando tienes un acuario de 150 litros, es crucial elegir el filtro externo adecuado para mantener un ambiente acuático saludable. Los acuarios más grandes requieren sistemas de filtración eficientes, y los filtros externos son una excelente opción.
Estos filtros ofrecen un alto caudal y una capacidad de filtración versátil, que aborda tanto los desechos mecánicos como los biológicos y químicos. Asegúrate de considerar bien el tamaño del acuario, la capacidad del filtro y la facilidad de mantenimiento al tomar tu decisión para garantizar un entorno óptimo para tus peces y plantas.

La gama de filtros Eheim Classic, valga la redundancia, es una gama clásica dentro de los filtros de acuario.
Probablemente es uno de los filtros exteriores de acuario más vendidos y utilizados, lo que nos da la garantía de que se ha probado durante mucho tiempo, con una gran satisfacción por parte de los usuarios.
El rendimiento de la bomba y el filtro son excelentes, con un funcionamiento muy suave y sin apenas ruidos, siempre que esté correctamente instalado, ya que hay que realizar un cebado manual que elimine el aire del sistema.
La bomba del filtro tiene mucha fuerza, siendo capaz de elevar el flujo de agua hasta 1.8 metros de altura, de modo que se puede instalar perfectamente oculto, en un mueble bajo el acuario.

Características técnicas del filtro acuario 150 litros Eheim 350

  • Filtración mecánica, biológica y química
  • Excelente relación calidad-precio
  • Muy bajo consumo eléctrico
  • Admite cualquier tipo de material filtrante
  • Filtro para acuario de hasta 150 litros
  • Medidas: 37×18,5 cm
  • Caudal de 620 l/h, hasta una altura máxima de 1,80 mts.
  • Consumo 15 W

El filtro exterior Fluval 207, está indicado para acuarios de hasta 150 litros.
El filtro, tiene forma de vaso y está compuesto por varios módulos que se pueden modificar, para añadir el tipo de filtración que nos interese. Esta forma de filtración se denomina de multi-etapas: los materiales filtrantes se encuentran en compartimentos independientes, para ser sustituidos con facilidad.
No requiere de cebado manual. Posee un sistema inteligente llamado Smart-Pump, que se encarga de todo de forma automática.
Viene equipado con un sistema de AquaStop, de manera que si se detecta cualquier tipo de fuga de agua, el filtro se para.
El motor, muy silencioso, es de alto rendimiento, preparado para soportar bien el calor: ejes de cerámica y perfecto equilibrado.
La cubierta que protege al filtro es de un material termoplástico, que también está diseñado para absorber las vibraciones.

Especificaciones técnicas del filtro Fluval 206

  • Filtración mecánica, biológica y química
  • Silencioso
  • Preparado para su puesta en marcha al recibir el equipo
  • Sistema AquaStop, que para el filtro cuando detecta una fuga de agua
  • Cierres con enganche en la carcasa del motor. Son cierres muy seguros y rápidos
  • Filtro para acuario de hasta 150 litros
  • Medidas: 18 x 19 x 42 cm
  • Caudal de 780 l/h, hasta una altura máxima de 1,45 mts.
  • Consumo 10 W

Filtro externo para acuario de 200 litros

Cuando tienes un acuario espacioso de 200 litros, es esencial invertir en un filtro externo de calidad para mantener la calidad del agua y la salud de tus peces en óptimas condiciones. Para acuarios de este tamaño, se recomiendan opciones potentes, estos filtros externos ofrecen una alta capacidad de filtración que aborda tanto las partículas suspendidas como la acumulación de desechos biológicos, lo que resulta en un agua cristalina y un ambiente óptimo para tus peces y plantas acuáticas. Asegúrate de evaluar el flujo, la capacidad y la facilidad de mantenimiento antes de tomar tu decisión final.

La relación consumo-eficiencia de este filtro es de las más altas del mercado, ya que, con un consumo muy pequeño de energía, es capaz de realizar una gran filtración.
Todo sin perder su potencia, ya que es capaz de elevar el agua hasta una altura de 1.90 metros.
Además del filtro, con sus tres tipos de materiales filtrantes, instala un prefiltro con una capacidad de 300 ml, capaz de eliminar gran parte de las partículas de gran tamaño del acuario.
Es un filtro muy silencioso, gracias a su eje y casquillo de rodamientos cerámicos, que son los más silenciosos del mercado.
Algunos de los filtros de la gama Classic de Eheim no montan llaves de cierre, pero el Ecco Pro si las monta, siendo mucho más sencillo y cómodo llevar a cabo las tareas típicas de mantenimiento del filtro.

Especificaciones técnicas del filtro Eheim Ecco Pro 300

  • Filtración mecánica, biológica y química
  • Cestas independientes para añadir todo tipo de materiales filtrantes
  • Incluye materiales filtrantes
  • Asa multifuncional: transportar, abrir/cerrar y auto-cebar
  • Llaves giratorias de cierre
  • Filtro para acuario de hasta 200 litros
  • Medidas: 41,6 x 20,5 x 20,5 cms.
  • Caudal de 750 l/h
  • Consumo de 8 W

Los filtros Fluval de la gama 7, son ciertamente muy buenos y están teniendo una gran acogida, son los sustitutos naturales de la gama 6.
Destacaría que posee un motor muy potente, con un funcionamiento muy silencioso gracias a que monta un cojinete de gran precisión y una cubierta del rotor, que elimina gran parte del ruido que pudiera causar.
Es capaz de elevar el agua hasta una altura de 1.75 metros, que está bastante bien y es suficiente para colocarlo oculto bajo el acuario, sin que el flujo se vea afectado.
Los filtros Fluval ofrecen una garantía de 3 años, que superan a la que marca la ley, de modo que es una garantía extra que ofrece el fabricante.
El filtro posee algunas características técnicas notables, como válvulas con sistema aquastop y puesta en marcha inmediata, con cebado rápido reforzado con fibra. Es otra forma de evitar ruidos indeseables.

Especificaciones técnicas del filtro Fluval 307

  • Incluye prefiltro, además de filtración mecánica, biológica y química
  • Dispone de tres cestas independientes que permiten utilizar cualquier tipo de material filtrante
  • Incluye todos los materiales filtrantes necesarios
  • Cebado rápido reforzado con fibra, es muy fácil de usar solo con 2 dedos
  • Buena protección contra accidentes, monta llaves de cierre y ajustes de cierre Lift&Lock
  • Filtro para acuario de hasta 200 litros
  • Medidas: 24 x 18 x 42 cm
  • Caudal de 1150 l/h
  • Consumo de 16 W
SunSun HW-402B Filtro Exterior Acuario 3 Etapas 1000l/h Lámpara UVC 9W Mantenimiento Acuario Peces

El filtro externo Sunsun 402B 1000L/H, está pensado para acuarios de hasta 250 litros. Tiene forma de vaso y viene preparado con un asa que facilita su manipulación.
Está equipado con tres niveles de filtración, se pueden añadir dos filtros mecánicos, uno más grueso (Foamex) y otro más fino (perlón), un filtro químico y otro biológico, de manera que conseguimos una filtración “total”.
Este filtro además incorpora una lámpara UV, que es muy útil para evitar la aparición de algas.
Viene muy bien compartimentado, para que el cambio de los filtros sea muy sencillo. No requiere de mucho mantenimiento, pero cuando hay que limpiar es realmente fácil.
El precio de este filtro externo para acuario es realmente imbatible, es de lo mejor que vas a encontrar por menos de 60€

Especificaciones técnicas del filtro Sunsun HW-402B

  • Filtración mecánica, biológica y química
  • Monta lámpara UV de 9w, es un esterilizador para evitar la aparición de algas
  • Instalación rápida
  • Todos los materiales filtrantes incluidos
  • Cestas de material filtrante independientes
  • Para acuarios de hasta 250 litros
  • Capacidad de filtrado 1.000 l/h
  • Medidas: 35 x 26 x 44 cm
  • Consumo 18 W

El Sera fil bioactive 400+UV, es un filtro indicado para acuarios de hasta 250 litros, capaz de mover 1.100 litros por hora.
Posee 4 recipientes diferentes, donde incluir los tipos de filtrado habitual, dos mecánicos, uno químico y otro biológico.
Vienen preparados de manera que el acceso a las diferentes capas sea muy sencillo, tanto para cambiar los filtros, como para realizar tareas de limpieza…las válvulas de salida y entrada de agua «con corte de agua», también facilitan la labor de limpieza.
Este filtro además está equipado con una lámpara UV-C de 5 W, que elimina algas, parásitos y cualquier agente patógeno que se encuentre en el agua.
Son extremadamente silenciosos, y están diseñados para soportar una carga de trabajo alta, por lo que su durabilidad está asegurada.
La relación calidad-precio, es de las mejores. El equipamiento que ofrece está por encima de la media.

Especificaciones técnicas filtro externo acuario Sera

  • Permite realizar filtración mecánica, biológica y química
  • Dispone de 4 recipientes diferentes donde incluir el material de filtrado. Dos de ellos están pensados para la filtración mecánica; prefiltrado y filtrado
  • Monta una lámpara UV, para evitar la aparición de algas, eliminar parásitos y bacterias dañinas
  • Muy silencioso
  • Incluye los materiales filtrantes necesarios para su puesta en marcha
  • Filtro exterior para acuario de hasta 250 litros
  • Capacidad de filtrado 1.100 l/h
  • Medidas: 50,3 x 29 x 29 cms.
  • Consumo 36 w
  • Lámpara UV 5 w

Filtro externo para acuario de 300 litros

Para un acuario de 300 litros, es fundamental seleccionar un filtro adecuado que mantenga un ambiente saludable para tus peces y plantas acuáticas. Recomendaría un filtro externo potente y eficiente.
Estos modelos ofrecen una capacidad de filtración robusta y pueden manejar el volumen de agua de tu acuario de manera efectiva, eliminando partículas, desechos biológicos y químicos. Asegúrate de considerar el flujo de agua, la capacidad del filtro y la facilidad de mantenimiento al elegir el filtro que mejor se adapte a tus necesidades específicas y garantiza un ambiente acuático próspero y cristalino.

Para mi gusto, este filtro de JBL se queda un poco corto para un acuario de 300 litros, podría servir, siempre que no esté muy densamente poblado, ya que el caudal máximo son 900 litros y estaríamos en el mínimo para un acuario de 300 litros y si descontamos lo que en teoría pierde al pasar por el material filtrante…
Sin embargo, la gama CristalProfi greenline es muy eficiente en cuanto a consumo, por lo que merece su pequeño espacio en estas revisiones.
Como la mayoría de filtros de esta categoría, el filtro JBL CristalProfi e902 greenline, posee prefiltros, para mejorara la calidad del filtrado.
El rendimiento también es bastante elevado, con un volumen de 7.6 litros.
Realizar el mantenimiento habitual de cambio de material filtrante o limpieza es muy sencillo y seguro, ya que el filtro cuenta con tubos patentados con válvulas de seguridad antirretorno, para evitar las fugas de agua.
En definitiva, un filtro de fabricación alemana que sigue las más estrictas directrices de calidad, a un precio realmente competitivo.

Especificaciones del filtro JBL CristalProfi e902 Greenline

  • Permite realizar los tres tipos de filtración necesarias: mecánica, biológica y química
  • No necesita ser cebado, posee arranque rápido incorporado
  • Energéticamente más eficiente que otros filtros de su gama
  • Material de filtrado incluido
  • Para acuario de hasta 300 litros
  • Capacidad de filtrado (caudal) 900 l/h
  • Medidas: 18x21x40,5 cm
  • Consumo 11 W

Su capacidad de filtración llega a los 1.050 litros/hora, que sabemos no es real, ya que las pruebas se realizan en vacío, pero que es un filtro para acuario de 250 litros más que suficiente y que llega algo justito a un acuario de hasta 300 litros.
Un hecho diferencial que posee este filtro, es su sistema “Xtender”.
Si detectamos que los materiales filtrantes están saturados y el flujo del agua no se corresponde con la necesidad del acuario, podemos “en caso de urgencia”, girar al sistema Xtender, que desvía parte del caudal del acuario (pasando siempre por el material biológico), para ganar un poco de tiempo, mientras que realizamos la limpieza del filtro.
Como ocurre con los filtros de gama alta, posee diferentes accesorios y sistemas que nos ayudan con el mantenimiento del filtro y limpieza del acuario. Los materiales filtrantes son fáciles de manipular, monta prefiltro, mangueras de seguridad para evitar fugas….

Especificaciones del filtro acuario 300 litros Eheim Pro4 + 350

  • Filtración mecánica, biológica y química
  • Autocebado, adaptadores de manguera de seguridad, silencioso…
  • Sistema exclusivo “Xtender”, que permite alargar la vida del material filtrante
  • Material de filtrado incluido
  • Para acuario de hasta 300 litros
  • Capacidad de filtrado 1050 l/h
  • Medidas: 23,8×24,4×39,8 cm
  • Consumo 16 W

Filtro externo para acuario de 400 litros

Para un acuario de 400 litros, en ttérminos de capacidad de filtración, busca un filtro que sea capaz de procesar al menos tres veces el volumen total de agua del acuario por hora. Para un acuario de 400 litros, esto significa un caudal de al menos 1.200 litros por hora. Esto asegurará que el filtro pueda eliminar eficientemente los desechos y mantener la calidad del agua.
Además, considera la facilidad de mantenimiento y el espacio disponible para el filtro. Un filtro externo permite un acceso más sencillo para el mantenimiento sin ocupar espacio dentro del acuario. Asegúrate de realizar un mantenimiento regular, como limpiar los medios filtrantes y reemplazarlos según sea necesario, para mantener el filtro funcionando de manera óptima y garantizar un ambiente saludable para tus peces y plantas acuáticas.

Los filtros de la serie 7 de Fluval, es una de las que poseen más prestigio en acuariofilia. Para tener un precio realmente competitivo, sus prestaciones son bastante buenas.
La potencia de la bomba es notable. No sólo es capaz de mandar 1.450 litros/hora, también puede elevar el agua hasta 2,25 metros de altura, lo que nos permite tener el filtro más alejado del acuario.
El filtro cuenta con todos los elementos comunes a la serie 7 (filtración en multietapa) que hemos visto durante el artículo: Pre filtro, tres cestillos más para añadir todo tipo de materiales filtrantes, válvulas antirretorno, sistema de limpieza muy sencillo y práctico, cierres Lift & Lock.…es una gran opción de compra, sin ninguna duda.

Especificaciones técnicas filtro Fluval 407

  • Filtración mecánica, biológica y química
  • 4 etapas de filtración, mas prefiltros
  • Incluye todos los materiales filtrantes necesarios
  • Mantenimiento super sencillo
  • Sistemas de seguridad, para evitar fugas
  • Filtro para acuario de hasta 400 litros
  • Medidas: 18 x 24 x 49 cm
  • Caudal de 1.450 l/h
  • Consumo de 23 W

Filtro externo para acuario 500 litros o más

Para un acuario de 500 litros, la elección del filtro es crucial para mantener un ambiente acuático saludable. Se recomienda encarecidamente un filtro externo de alta capacidad, como el Fluval FX6 o el Hydra Filtron. Estos modelos pueden manejar grandes volúmenes de agua y ofrecen una filtración mecánica, biológica y química eficiente.

En cuanto a la capacidad de filtración, busca un filtro que pueda procesar al menos tres a cuatro veces el volumen total del acuario por hora. Para un acuario de 500 litros, esto equivale a un caudal de al menos 1.500 a 2.000 litros por hora. Esto asegurará que el filtro pueda eliminar de manera efectiva los desechos y mantener una calidad de agua óptima.

La serie FX de Fluval es para los más exigentes y que tienen un acuario de gran tamaño.
La potencia de la bomba arroja un caudal de 3.500 litros hora con una capacidad efectiva de filtrado, una vez que el agua pasa por los materiales filtrantes, de 2.130 litros hora.
El filtro cuenta con prestaciones únicas: salida doble de agua “multidireccional”, para orientar hacia donde nos guste más o una entrada de agua telescópica y anti obstrucción, de manera que podemos tomar agua de la parte del acuario que entendamos es más interesante.
Además, cuenta con sistemas de seguridad avanzados, con una válvulas Aquastop click-fit.
También hay que resaltar que se le puede añadir un accesorio sifonador llamado “FX gravel vac” , que funciona con la presión de la bomba y que sirve para limpiar el fondo del acuario.

Especificaciones técnicas del filtro externo Fluval Fx4

  • Filtración mecánica, biológica y química, con posibilidad de añadir una 4 etapa
  • Menor frecuencia de mantenimiento. Válvula de drenaje adicional, para conectar un limpiador de grava
  • Incluye todos los materiales filtrantes necesarios
  • Muy silencioso
  • Filtro acuario 1500 litros
  • Medidas: 53 x 40 x 40 cms.
  • Caudal de 3.500 l/h
  • Consumo de 41 W

Creo que los filtros Hydra debían estar en esta relación de los mejores filtros exteriores de acuario, debido a que incorporan una tecnología novedosa, que viene a mejorar la calidad del agua de forma sustancial.
Se trata de su sistema único Hydro-Pure. 
Lo que hace el filtro es ionizar el agua, para conseguir eliminar “totalmente” el amoniaco y los nitritos presentes en el agua, de modo que la limpieza del agua es total, incluso acorta el periodo de ciclado del acuario.
Es una cuarta filtración, ya que el resto funciona como un filtro totalmente normal, con su filtración mecánica, biológica y química.
Este modelo en concreto, desde Hydra lo recomiendan para acuarios de hasta 800 litros. Si necesitas mayor poder de filtración, lo ideal es instalar una depuradora de acuario.

Especificaciones técnicas del filtro Hydra Filtron HY 1800

  • 4 tipos de filtración: mecánica, biológica, química e Hydro-Pure
  • Elimina por completo el amoniaco y los nitritos
  • Incluye filtración por placas catalizadores de iones
  • Mantenimiento super sencillo
  • Válvulas de corte con extracción total, para evitar fugas
  • Filtro para acuario de hasta 600 litros
  • Medidas: 44,3 x 30 x 30 cm
  • Caudal de 1.800 l/h
  • Consumo de 32 W

¿Qué es mejor, filtro interno o externo para acuario?

Todos los filtros de acuario son buenos, siempre que realicen eficazmente su trabajo.
La gran diferencia entre filtro interno o externo para acuario, no sólo radica en su instalación dentro o fuera del acuario, tiene que ver con su eficiencia, facilidad para manipulación y limpieza.
Es obvio que, en esta desigual batalla lo mejor siempre es utilizar un filtro externo, incluso para un acuario pequeño. 
Los filtros para pecera externos son mucho más eficientes, por la sencilla razón de que tienen espacio suficiente como para incorporar una mayor cantidad de material filtrante en su interior.
También resultan mucho más sencillos de manipular y limpiar, al estar fuera del acuario.
Otra gran diferencia frente a los filtros internos, es que no ocupan espacio en el interior del acuario.

  • Reducir caudal o corriente del filtro acuario

    Una opción disponible en los filtros exteriores y que casi nunca está disponible en los filtros internos, es la posibilidad de reducir el caudal del filtro.
    La corriente del filtro del acuario en ocasiones es excesiva para los peces, que necesitan aguas más tranquilas. Los filtros externos disponen de un regulador, que nos permite reducir y ajustar el caudal en función de la población del acuario, tan simple como girar una llave.

Otros tipos de filtros externos

Desde hace un tiempo, además de las depuradoras para acuarios exteriores básicas, han surgido unos nuevos filtros externos, que pretenden dar solución a algunos de los problemas habituales en el acuario.
Estos filtros son: 

  • Filtro externo acuario con esterilizador UV

    Incorporan una lámpara UV, que emiten unas radiaciones ultravioletas, con la intención de eliminar bacterias y virus presentes en el agua.
    Al eliminar gran parte de los microorganismos presentes en el agua del acuario, se reduce o elimina la presencia de algas.

  • Filtro externo con calentador

    Los filtros externos con calentador no eliminan el uso del calentador en el acuario, su función básica es eliminar el cambio de temperatura que se produce en el agua durante el filtrado.
    El agua que entra dentro del filtro está a la temperatura del acuario, pero cuando sale ha perdido unos grados.
    Algunos peces muy sensibles pueden notar esos cambios de temperatura, que con el uso de un filtro externo con calentador el problema se elimina por completo, ya que el agua vuelve al acuario a la temperatura adecuada.

Mejor marca de filtros externos para acuario

Aunque hay muchos fabricantes de filtros de exterior para acuario, realmente son unas pocas firmas las que nos ofrecen productos con total garantía y fiabilidad, y casi todas son alemanas.
Hay unas pocas firmas americanas, pero suelen estar en manos de los alemanes, que controlan gran parte del mercado del cuidado de las mascotas.

  • Eheim

    Es una empresa alemana con 70 años de actividad (1.949), fabricando activamente productos para acuariofilia y el tratamiento del agua en el acuario desde los años 60.
    Actualmente cuenta con la gama para filtros de acuario más amplia del mercado, no sólo filtros externos, también internos y de mochila.
    La fiabilidad de sus productos está fuera de toda duda, es líder en el mercado europeo de la fabricación de filtros para acuario.

  • Sera

    También alemana, funciona como empresa desde 1.970. No es tan importante en la fabricación de filtros como Eheim, ya que su fuerte son los alimentos para peces (introdujeron el proceso de liofilización).
    Sin embargo, Sera fabrica todo tipo de productos para acuariofilia y entre ellos, unos magníficos filtros para acuario, con unos precios bastante buenos en relación con su calidad.

  • Fluval

    Fluval pertenece al grupo alemán Hagen, que es el dueño a su vez de grandes marcas de productos para peces y otras mascotas.
    Como curiosidad son los dueños de Marina (americanos), uno de los fabricantes que más Kits de acuario vende.
    Otra de sus marcas es AquaClear, que también produce filtros de acuario. Los filtros de mochila AquaClear tienen muy buena acogida.

  • JBL

    También de origen alemán, empezó en 1.960 como una tienda de mascotas.
    Aquella afición de su dueño, ha dado con el paso de los tiempos a una de las mayores empresas dedicadas a la acuariofilia. JBL vende de todo y está presente en 65 países de todo el mundo.
    La gama de filtros JBL CristalProfi no es tan amplia como la de otros fabricantes, pero ofrecen una gran calidad, muy por encima de la media.

  • Tetra

    No podía terminar este repaso a las mejores marcas y fabricantes de filtros para acuario sin hacer referencia a Tetra.
    Tetra fabrica también casi de todo. Es muy popular por sus Kits de acuario, pero sus filtros también tienen una calidad excepcional.
    Al igual que las anteriores, tiene su origen en Alemania. En este caso, al igual que Sera, comenzó como una empresa dedicada a la fabricación de alimentos, destacando por registrar un buen número de patentes sobre procesos de producción.
    Sus filtros ofrecen una gran garantía de calidad, como todos los seleccionados.

Sígueme en redes sociales:

3 comentarios en «Los 15 Mejores Filtros Externos Para tu Acuario»

  1. No sabia que existían tantos filtros en el mercado. tu comparativa es una pasada. yo tengo desde hace 5 años un filtro exterior fluval y funciona como el primer dia.

    Responder

Deja un comentario