Saltar al contenido

Enfermedad del Punto Blanco en Peces de Acuario

enfermedad del punto blanco en los peces de acuario

Todos los peces alguna vez tuvieron contacto con los microorganismos que provocan la enfermedad del punto blanco, ya que está presente en el agua. Sin embargo no enferman si tienen las defensas altas.
Esta es una enfermedad mortal, altamente contagiosa, pero con tratamiento puede curarse efectiva y velozmente. Por ende es fundamental conocerla si posees un acuario en casa para tomar medidas preventivas, ya que es una de las enfermedades de los peces de acuario más habituales.

¿Qué es la enfermedad del punto blanco?

La enfermedad del punto blanco, o Ictioftiriasis, yace en los acuarios de agua dulce puesto a que es intolerante al agua salina. Puede aparecer a causa de hongos por la mala condición del agua.
Se reconoce por iniciar desarrollando pequeñas ampollas de color blanco de apenas medio milímetro de diámetro, en la piel y branquias. Es causada por unos protozoos ciliados llamados Ichthyophthirius, que son unas bacterias presentes en ambientes húmedos.
Una vez que el pez está contagiado, si tiene las defensas bajas, el parásito se reactiva y aprovecha para reproducirse vertiginosamente.
Como mecanismo de defensa el cuerpo del pez reacciona formando una mucosa inflamatoria alrededor de la bacteria, para intentar aislarlo y evitar su evolución. Es ahí cuando se ven en su cuerpo esos pequeños puntos blancos.

¿Qué síntomas tiene el punto blanco?

  • El aspecto principal que caracteriza esta enfermedad es la aparición de los pequeños puntos blancos.
  • Antes de que los protozoos aparezcan, el pez comienza a tener cambios conductuales: nerviosismo, nadan rápidamente y se ponen irritable.
  • En los casos en los cuales la bacteria ya se ha desarrollado gravemente por todo el animal, este comienza a frotarse contra cualquier objeto para rascarse y aliviar su escozor. Esto indica que el parásito rompió la membrana mucosa y ahora le afecta directamente.
  • Una vez que el pez presenta falta de apetito y dificultades respiratorias, la enfermedad puede llevarlo prontamente a la muerte, por lo que hay que actuar con rapidez y tratarlo, incluso antes de que su salud decline.
enfermedad del punto blanco en los peces

Tratamiento del punto blanco

Antes de saber cómo tratar el punto blanco en peces de acuario, es necesario conocer el ciclo de vida del parásito para entender los momentos idóneos en los cuales atacarlo.

Ciclo de vida del parásito Ichthyophthirius

El parásito de Ichthyophthirius está siempre presente en el agua y se aloja en el pez, permaneciendo latente hasta que tenga la oportunidad de reproducirse.
Dependiendo del estado del acuario y las defensas de los peces, este puede o no enfermar al animal.

  • Se aloja en el mucus de este en un estado llamado Trofonte, una vez termina este período, se rompe dejando escapar millones de parásitos.
  • Cuando el parásito está esparcido en el sustrato del agua, se le llama Tomonte. En este estadio buscan un pez en el cual alojarse, de no encontrar un organismo vivo en 48 horas, los parásitos mueren. En esta etapa es propicio atacarlos.
  • Con 10 °C el parásito puede completar su ciclo vital en 5 semanas. Por el contrario, si la temperatura del agua es de 21 o 23 °C tardará solo alrededor de 4 días. De ahí que se recomiende aplicar el tratamiento luego de aumentar la temperatura, para que esto favorezca su exterminio.
Después de tener en cuenta el cómo se desarrolla esta bacteria, podemos determinar los estados de vulnerabilidad en los cuales el tratamiento tomará mayor efecto. El tratamiento químico resulta inefectivo cuando el parásito está encapsulado en la piel del pez.

Proceso para curar el punto blanco en los peces de acuario

Para proceder con la cura, luego de la termorregulación del acuario, se debe mantener apagada la luz, el filtro sin carbón, aumentar el oxígeno y una temperatura estable de 30 °C.
Con esta termoterapia se puede utilizar un tratamiento natural que requiere de la administración de sal de acuario.
Cuando el agua eleva su temperatura, los quistes se caen del pez y se vuelven vulnerables, es entonces cuando se puede emplear una cucharada pequeña de sal de acuario (no de mesa) por cada 4 litros.
Sin embargo, también existen algunos medicamentos eficaces, para tratar el punto blanco en peces:

  • Verde de malaquita
  • Formalina
  • Azul de metileno
  • Mercurocromo
  • Sulfato o clorhidrato de quinina
  • Metronidazol
Entre otros que puede recetar un experto, junto con sus dosificaciones específicas.
Tratamiento JBL para los puntos blancos
1 Opiniones
Tratamiento JBL para los puntos blancos
Contra el punto blanco y otros ectoparásitos

Eliminar el punto blanco en peces marinos

Los protozoos ciliados Ichthyophthirius no aguantan el agua salada, por eso parte del tratamiento para eliminar el punto blanco consisten en añadir sal marina al agua del acuario, entonces…¿Como es que existe un punto blanco en los peces marinos?
enfermedad del punto blanco en peces marinosEl punto blanco de los peces marinos está causado por otro parásito, el Cryptocarion irritans, que es mortal contra los peces de nuestro acuario.
Para combatirla hay que conocer el nivel de estrés que sufre el animal. Después de corregir este obstáculo, se aplicará el tratamiento correspondiente, tomando en cuenta que en caso de enfermedades en peces marinos, este tipo de proceso puede durar más de un mes.
Aclarado este punto, se recomienda el uso del sulfato de cobre, que es un antiparasitante muy efectivo, pero causa la muerte de todo invertebrado y agua calcárea, por lo cual se debe administrar en un acuario de cuarentena.
El Ektomarin también es un medicamento que combate infecciones, con el cual los animales tienen más tolerancia ya que libera oxígeno cuando se administra. Sin embargo es menos efectivo contra la Ictioftiriasis.

Consejos para prevenir la aparición del punto blanco

Es importante tomar siempre precauciones, no solo con respecto a la enfermedad del punto blanco, sino con cualquier trastorno que pueda afectar la salud de nuestras mascotas. En este caso, como ya hemos mencionado, el acuario debe recibir mantenimiento constante.
Cuando adquirimos un pez nuevo, una medida preventiva para que no contagie al resto con alguna enfermedad, es tenerlo en cuarentena durante al menos 2 semanas, descartando la posibilidad de que venga infectado desde otro acuario o la tienda de mascotas.
Limpiar bien y hervir los accesorios que introducimos en la pecera, no hacer cambios bruscos de temperatura, de los niveles de amoniaco, GH o pH. Hay que alimentar a los peces con comida de calidad, y vitaminas.

Enfermedad del Punto Blanco en Peces de Acuario
4.3 (85%) 4 votes