Inicio » El Acuario » Lámpara UV Para Acuario

Lámpara UV Para Acuario

La lámpara UV para acuario, es uno de los accesorios más útiles que han aparecido en los últimos años, para ayudarnos a mantener la calidad del agua de las peceras y tanques de acuario.
Aunque aún no se utiliza de forma masiva, tanto aficionados como profesionales empiezan a darle la importancia que merece.
Muchos fabricantes de filtros para acuarios ya la incorporan en sus filtros, aunque no está muy claro si es la mejor opción, ya que los profesionales no se ponen de acuerdo en su uso continuado o sólo durante unas horas.

Lámpara UV acuario Eheim

Dentro de las diferentes lámparas UV para acuario que hay a la venta, las que me parecen más eficaces y garantía de uso son las Eheim:

Lámpara UV de acuario ¿Para qué sirve?

Las lámparas UV de acuario son muy útiles para eliminar algas en suspensión, además de prevenir y tratar algunas de las enfermedades propias de los acuarios de agua dulce y salada.
Básicamente, las lámparas de luz ultravioleta “matan” todo tipo de células de bacterias, virus o algas.
Puede matar cualquier tipo de bacteria, incluso las nitrificantes que son muy útiles para el proceso de limpieza del acuario…pero eso lo vemos ahora, en su funcionamiento.

¿Cómo funcionan las lámpara ultravioleta en el acuario?

Las lámparas ultravioleta producen radiación ultravioleta o radiación UV.
Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es la esterilización (lámpara UV para acuario). En ciertas longitudes de onda, daña el ADN de los microorganismos presentes en el agua del acuario, como bacterias o virus, sin dejar ningún tipo de residuo e impidiendo que se reproduzcan.
Las luces ultravioleta de los acuario suelen estar aisladas, de modo que sólo el agua se ve afectada por su radiación. Es importante recordar que no debemos mirar la luz directamente, ya que nos podríamos ver afectados.

Lámpara UV Sunsun
  • 36 W potencia UV para una escala máxima. de estanque de 35 m3. Con cable de 5 m.
  • Capacidad de carga máxima: de 4500 l/h, para una presión máxima de 0,3 bar.
  • Protege los peces de gérmenes patógenos, garantiza la salud de peces y plantas.
  • Garantiza un agua limpia, limpia el agua sin añadir productos químicos.

¿Cómo instalar una lámpara UV en el acuario?

Las lámparas UV para acuario, funcionan de forma independiente al filtro. Tienen su propio cable, para enchufar y desenchufar bajo nuestro propio criterio.
Los filtros de acuario con lámpara UV, también tienen la posibilidad de encender o apagar la lámpara de forma independiente al filtrado, para que seamos nosotros los que decidamos la cantidad de tiempo que la debemos mantener encendida.


En todo caso, si vamos a instalar una lámpara UV para acuario, hay que hacerlo a la salida del filtro. Hay dos razones de peso para que la lámpara se instale “a la salida del filtro” y no a la entrada:

  • El agua filtrada está libre de impurezas a la salida del filtro, de modo que es mucho más efectiva. No tendrá ningún tipo de partícula que pueda hacer de pantalla y escondite a bacterias o virus.
  • La segunda razón es que la radiación ultravioleta no distingue entre bacterias buenas o malas, elimina todos los microorganismos a los que afecta…incluidas las bacterias nitrificantes.
    Como la mayor parte de las bacterias “buenas” para el acuario están dentro del filtro, si instalamos la lámpara antes del filtrado, el filtro poco a poco se quedaría sin bacterias.

¿Cuántas horas tiene que funcionar la lámpara germicida para acuarios?

Este es un debate abierto, no hay un criterio único. Profesionales, aficionados y fabricantes tienen opiniones dispares sobre el tiempo que debería estar funcionando una lámpara UV para acuario.
Mientras que unos valoran que con un funcionamiento diario de 3 a 4 horas es suficiente, otros piensan que no hay problema en que funcione todo el día, que no afecta al equilibrio del acuario.
Estoy a favor de que la lámpara funcione las 24 horas cuando tenemos un problema de algas en el acuario, ya que nos ayudará a su eliminación. Los días que debe estar en marcha, dependerá del grado de invasión.
En contra de tenerla funcionando las 24 horas, están los aficionados que piensan que se crea una burbuja en el acuario (libre total de bacterias), y a la mínima infección se puede producir un colapso del acuario.

La recomendación de los fabricantes: potencia/horas/litros

Al otro lado están los fabricantes, que tienen sus propias recomendaciones interesadas o no, hay que tenerlas en cuenta.
Según la mayoría de los fabricantes de lámparas UV, recomiendan un paso de 10 a 15 litros por cada vatio de potencia de la lámpara, haciendo pasar todo el contenido del agua del acuario una vez al día (como mínimo) por la lámpara germicida.
Sólo nos queda hacer la regla de tres correspondiente, en función del agua que va a pasar por la lámpara y el tamaño de nuestro acuario.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar la bombilla de la lámpara UV?

Cada bombilla tiene una vida útil determinada, expresada en horas de uso. Los fabricantes suelen indicar el tiempo de vida que posee la bombilla, para que tengamos una idea del tiempo que nos va a durar.
Para hacernos una idea, si una bombilla posee de media, unas 1.000 horas de vida útil, si la conectamos 3 horas diarias, nos duraría unos 333 días.
En el caso de las bombillas UV, a medida que se usan pierden efectividad, de modo que conviene cambiarlas antes de que termine su vida útil, incluso sin que se hayan fundido.

Te puede interesar…

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario