Inicio » Acuario de Agua Caliente » Labeo Bicolor

Labeo Bicolor

ficha labeo bicolor

  • Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor
  • Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro
  • Tamaño del acuario: 150
  • Temperamento: Solitario y territorial
  • Temperatura: 22ºC a 26ºC
  • pH: 6.5 a 7.5
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: 12 a 15 cm

Descripción

El Labeo bicolor es un ciprínido que ostenta muchos nombres comunes, algunos realmente singulares como tiburón de cola roja o tiburón negro.
Su aspecto morfológico y su comportamiento dentro del acuario puede recordar algo a los tiburones, ya que es un pez muy solitario y territorial, que no duda en perseguir velozmente a cualquier ejemplar que se acerque a su escondite.
Resulta especialmente llamativo por su coloración, completamente negra excepto su cola de color rojo, que da origen a varios de los nombres con los que habitualmente se le conocen.

Morfología

El pez tiburón negro puede llegar a medir hasta 20 centímetros en libertad, aunque en el acuario no suele sobrepasar los 15 centímetros de longitud.
Posee un cuerpo alargado y lateralmente comprimido, muy aerodinámico, como demuestra continuamente en el acuario, con sus idas y venidas a gran velocidad.
Antes he hecho referencia a su comportamiento para justificar el nombre de “tiburón negro” o “tiburón de cola roja”. En realidad, los acuariofilos le han bautizado así debido a su aleta dorsal, muy similar a las de los tiburones.
Posee una cabeza relativamente pequeña, en relación a su cuerpo. De la cabeza destacan sujs ojos grandes y su boca orientada hacia abajo, de la que cuelgan dos pares de barbillones.

Coloración

Lo mas llamativo del Labeo bicolor es su coloración, completamente negra excepto su aleta caudal “cola” de color rojo muy vivo.
Sus aletas pectorales están ligeramente teñidas de un color anaranjado.
Es común que algunos ejemplares posean un punto blanco en la aleta dorsal, que puede ser confundido con el comienzo de la enfermedad del punto blanco.

Dimorfismo sexual

No es muy sencillo distinguir los machos y las hembras, si no tienes acostumbrado el ojo.
Las hembras son ligeramente más grandes, gruesas y redondas en la zona ventral que el macho. Su coloración también es algo más pálida que en los machos, más intensa.
La aleta dorsal en las hembras termina en ángulo recto, mientras que en los machos es puntiaguda.

Distribución y hábitat

Es una especie originaria de Tailandia. Se “podía encontrar en libertad” en los ríos Mae Klong, Chao Phraya y Bangpakong.
Este pez fue declarado oficialmente extinto en 1.996, aunque en 2.011 se encontró una pequeña población en la cuenca del río Chao Phraya.
Lo cierto es que no está muy claro su situación en libertad, pero si que en grave peligro de extinción.
Los peces que podamos encontrar a la venta, son reproducidos artificialmente para su venta.
Su hábitat natural incluye corrientes rápidas, con sustratos de arena y piedras, con gran cantidad de vegetación.

Condiciones del acuario

En el acuario se recomienda reproducir en gran parte su hábitat natural, proporcionándole un sustrato arenoso, con muchas piedras y troncos que le proporcionen lugares para esconderse.
También es conveniente que esté densamente plantado.
En cuanto al tamaño del acuario, más que obligatorio que tenga 150 litros, es que sea bastante largo, al menos uno 80 centímetros, para permitir que el pez tenga suficiente recorrido para nadar con libertad.
Hay que mantener el acuario con los siguientes parámetros:

  • Temperatura. 22ºC a 28ºC
  • pH. Entre 6.5 y 7.5
  • GH. 10º

Dieta

Son omnívoros y voraces, comerán casi de todo: alimento vivo, seco, congelado…en libertad comen crustáceos pequeños, larvas de insectos…
En el acuario al Labeo bicolor se le debe alimentar con alimentos granulados de fondo, que se deben complementar con alimento vivo (Artemias) y material vegetal fresco, como hojas de lechuga o espinacas, que blanquearemos (meterlas en agua hirviendo y sacar) previamente para ofrecérselas sin riesgos.

Comportamiento y compatibilidad

El Labeo bicolor es un pez bastante solitario, que suele mostrarse agresivo con otros de su misma especie.
Con otras especies de peces se muestra bastante indiferente, aunque los ejemplares de mayor tamaño pueden resultar demasiado molestos al resto del acuario.
El gran problema al que enfrentarse dentro de un acuario comunitario es su territorialidad.
Son capaces de perseguir por todo el acuario a quien se atreva a acercarse a su territorio.
Para mantenerle con otras especies lo recomendable es asociarlo con Botias, Barbos y otros ciprínidos de tamaño similar.

Reproducción

Por lo que se sabe, no es un pez que se reproduzca en cautividad. Los peces que compramos son obtenidos comercialmente, tratados con hormonas para conseguir su reproducción.
Son peces ovíparos, que en libertad ponen sus huevos en las plantas.
Después de tres días aparecen los alevines, que (si conseguimos su reproducción) se alimentarían con infusorios y nauplios de Artemia.

Fotografías del Labeo bicolor o Tiburón negro


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario