Inicio » Sustratos para acuario » Manado JBL

Manado JBL

El sustrato Manado JBL es uno de los más recomendados para acuarios con plantas.
En acuario plantados (la mayoría), siempre es necesario utilizar un sustrato en el que se pueda desarrollar el sistema radicular de las plantas, y ese cometido lo cumple con creces el Manado.

¿Qué tipo de sustrato es el Manado?

Hay sustratos nutritivos como el JBL Aquabasis, y sustratos arcillosos que no están enriquecidos, como el JBL Manado.
La estructura del Manado es muy porosa, pensado para que absorba el exceso de nutrientes que se producen en el acuario: nitrógeno, fósforo y potasio.


Se puede utilizar sólo o en combinación con otros sustratos, siempre que se tengan en cuenta sus condiciones especiales.
Por ejemplo, si tenemos un acuario plantado con grandes necesidades de nutrientes, se puede utilizar en combinación con JBL Aquabasis, con la precaución de colocar el sustrato nutritivo en el fondo, y el manado en la superficie.

Características del Manado JBL

Sustrato Manado JBL 3l
42 Opiniones
Sustrato Manado JBL 3l
  • Es un sustrato de estructura porosa y origen arcilloso, que posee un color marrón característico.
  • Su estructura le confiere la característica especial de almacenar los excesos de nutrientes presentes en el acuario, para devolverlos cuando se necesitan.
  • Sus granos (granulometría) están entre 0,5mm a 2 mm. El tamaño y su estructura está indicada para todo tipo de peces, incluso aquellos que por sus barbillones sean muy sensibles como los peces gato, las gambas o los caracoles.
  • Es muy duradero en el tiempo, no se deshace. Tampoco es necesario sustituirlo, ya que al ser totalmente neutro absorberá nutrientes presentes en el agua o que añadamos de forma consciente.
  • Otra de las características que lo hacen excepcional es que, en el largo plazo no modifica los parámetros del agua, es neutro.

Cómo preparar el sustrato Manado para su uso

Según el fabricante JBL, el Manado se debe enjuagar con agua corriente tibia antes de usarlo, con la intención de eliminar el exceso de polvo provocado por el transporte.
Pero a veces el Manado recién instalado si no se ha lavado convenientemente, nos puede alterar los parámetros del agua, haciendo que el GH (dureza total del agua) se dispare.

Hervir el Manado JBL, antes de su instalación

Si lees por Internet en los diferentes foros sobre acuarios vas a ver todo tipo de preguntas y respuestas, sobre la necesidad o no de hervir el Manado antes de su instalación.
Parece que el Manado, aunque debería ser totalmente neutro, posee carbonatos.
La presencia de carbonatos puede alterar en un primer momento el GH del agua, haciendo que se dispare.
Habitualmente se eliminan en gran parte con un simple aclarado del sustrato, pero si queremos estar totalmente seguros y no tener ningún tipo de problema, lo mejor es hervir el producto antes de su uso.
La ventaja de hervir el Manado antes de su uso, que el agua quedará totalmente cristalina y no se enturbiará, aunque remuevas el sustrato.

Cómo bajar el GH en un acuario con manado

Puede suceder que por desconocimiento o improvisación introduzcamos el Manado de forma directa en el acuario, con el consiguiente subidón del GH.

  • Para reducir la presencia de GH en un acuario con Manado, no nos queda más remedio que hacer cambios frecuentes del agua, añadir agua tratada con osmosis o agua mineral.
  • También se puede reducir el GH presente en el acuario, utilizando filtros de turba y en el peor de los casos, utilizar ablandadores del agua.
    Como estamos hablando de un problema puntual, que con el tiempo el sustrato debería regular de forma natural, lo mejor es “sólo” realizar cambios de agua.
Se recomiendan cambios de un 70% del agua durante 4 o 5 días. El problema se habrá solucionado en gran parte, sin necesidad de tomar ninguna medida adicional.

¿Cuánto sustrato necesito?

Otra duda que suele surgir es la cantidad de sustrato JBL Manado se necesita para un acuario.
Según JBL, podemos deducir cuantos litros de sustrato Manado necesitamos utilizando la siguiente fórmula:

Sustrato Manado: longitud del acuario en centímetros x anchura del acuario en centímetros / (dividido) entre 200 = el resultado son los litros de sustrato necesarios para un grosor de unos 5 centímetros.
Si no te quieres complicar la vida, sigue la siguiente tabla:
Formato Peso Acuario
1.5 litros 1.3 Kg 10 Litros
3 litros 2.6 Kg 25 litros
5 litros 4.3 Kg 50 litros
10 litros 8.6 Kg 100 litros
25 litros 21.3 Kg 350 litros
FAQs: Dudas sobre el uso del Manado JBL

¿Se puede cubrir el Manado con arena de sílice?

No es conveniente, la arena podría acabar por irse al fondo del acuario.

¿Cada cuanto tiempo es necesario cambiar el Manado?

El Manado es un sustrato muy estable, que no necesita que se retire.
Podría ser necesario cambiarlo en casos muy excepcionales, como una enfermedad de todo el acuario que pudiera instalarse en el sustrato.

Sifonear un acuario con Manado

Uno de los problemas que nos podemos encontrar con un sustrato “únicamente” de Manado, es que prácticamente es imposible de limpiar con un sifonador.
Se puede intentar limpiar con un sifón muy ancho y reduciendo la potencia, pero la mejor solución es colocar el Manado sólo donde tengamos plantas, cubriendo el resto con arena o grava, fácil de limpiar con un sifonador.

Sustrato en suspensión

Puede darse la situación de que, al introducir Manado por primera vez en el acuario, parte del sustrato por su escaso volumen se vaya a la superficie.
No hay que preocuparse, esas partículas en suspensión acabarán por irse al fondo.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario