Saltar al contenido
piraña roja
  • Nombre científico: Serrasalmus nattereri o Pygocentrus natteripiraña roja ficha
  • Nombre común: Piraña roja
  • Tamaño del acuario: 350 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Temperatura: 24ºC a 27ºC
  • pH: 5.5 a 7.5
  • Dieta: Carnivora
  • Longitud: 30 centímetros

Descripción

La Piraña roja o Serrasalmus nattereri (también llamada Pygocentrus natteri de su sinónimo latino) forma parte de la familia de los Carácidos. Es uno de los peces con peor reputación que existen, gran parte de ella se lo debemos al cine y la televisión, que se han encargado de mostrarnos a la Piraña roja como un pez asesino.
Quizás también el origen de su imagen está en su nombre. El origen de la palabra “piraña” está en el guaraní (lengua que se habla en el lugar de origen de las pirañas), en la que pira, sería pez y añá, sería elemento maligno o diablo.
Otra interpretación sería pez-diente, acepción algo más benévola.
No es tan peligrosa como en principio pueda parecer, y sus ataques suelen estar dirigidos a animales heridos o que pierden sangre.
Los pescadores de pirañas tienen mucho cuidado de no acercarse a sus afilados dientes, que cortan como cuchillas.
En este artículo voy a tratar de desvelar todos los secretos de las pirañas, así como su idoneidad para mantener en un acuario.

Morfología

Es un pez que mide entre 25 y 30 centímetros. La característica más llamativa es su gruesa cabeza, dotada de una mandíbula inferior prominente y elevada, que a veces muestra la punta de unos dientes triangulares, afiladísmos como cuchillas en posición terminal.
Tienen una aleta dorsal bastante retrasada y una aleta anal separada de la caudal, por el pedúnculo caudal.
El dimorfismo sexual no está muy marcado, se limita a un macho que presenta una cabeza más maciza, y una hembra con un cuerpo más redondeado que los machos.

Coloración de las pirañas

La Piraña roja en su estado juvenil es de color plateada, con puntos negros que salpican todo su cuerpo, que van perdiendo a medida que envejecen.
Se les llama Pirañas rojas porque, en su estadio adulto, la parte ventral del pez adquiere una tonalidad de color rojo intenso.
El tono plateado se va tornando más oscuro y puede dar paso a una tonalidad más verdosa, o verde-azulado que varía según cada espécimen. El iris de los ojos, adquiere un color naranja intenso.

Distribución y hábitat

Su lugar de origen está en las cuencas del río Amazonas a su paso por Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. También es posible avistar Pirañas rojas en el río Essequiblo y el río Paraná.
Su hábitat son los principales canales delos ríos y sus afluentes más pequeños, así como algunos lagos provocados por la inundación, siempre que haya una buena vegetación que le sirva como protección.cardumen de piraña roja

Condiciones del acuario

Para criar Pirañas en cautividad se necesita un acuario de unos 350 litros, en el que debemos mantener una temperatura de entre 24ºC y 27ºC, con un pH de entre 5.5 y 7.5.
Es conveniente que el acuario esté bien tapado y fuera del alcance de los niños, para evitar cualquier accidente indeseable.
Un buen acuario para la Piraña roja, debería mantener un sustrato a base de arena o grava fina, al que es conveniente añadir una buena vegetación.
Las pirañas aprecian tener refugios donde protegerse, son más bien tímidas y rechazan una iluminación muy intensa.

Dieta

Son peces básicamente carnívoros, en el acuario hay que mantenerles bien alimentadas, sino queremos asistir a escenas de canibalismo.
Pueden atacar a peces enfermos o débiles y morder las aletas de peces de mayor tamaño, pero raramente atacan a animales vivos que entren en contacto con el agua.

¿Qué comen las pirañas?

La dieta debe consistir en peces vivos, previamente acondicionados para evitar cualquier tipo de infección, todo tipo de invertebrados acuáticos, carne cruda e insectos de gran tamaño. Esta dieta más bien carnívora, se puede complementar con nueces, semillas y frutas.
A los ejemplares más jóvenes se les pueden ofrecer lombrices y gambas picadas.
Para la carne cruda se tienen que evitar las carnes de mamíferos y aves, ya que contienen lípidos que no pueden ser metabolizados por las pirañas.
Estos lípidos causarán un exceso de depósitos de grasa y degeneración de los órganos.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces gregarios que gustan de nadar en grupo, por lo que en el acuario se aconseja introducir al menos 5 ejemplares, para mantener un nivel de estrés bajo.
No se recomienda introducirla en un acuario comunitario, cualquier otro pez de menor tamaño es una presa potencial.

Reproducción

Su reproducción se ha conseguido en contadas ocasiones, pero es posible.
Si queremos reproducir la Piraña roja en cautividad, necesitamos de un acuario de unos 300 litros en adelante.
Sabremos que el momento del desove ha llegado, porque los peces adquieren una tonalidad azul muy oscuro, casi negro.
El macho busca un lugar en el fondo del acuario, donde excava un hoyo para depositar los huevos.
La hembra desova durante la noche, y puede llegar a poner entre 1.000 y 5.000 huevos de unos 2 mm de diámetro, de color amarillento.
Los huevos eclosionarán en 36 a 40 horas. El macho es el que protege la puesta.
Como curiosidad, si los huevos son extraídos del acuario, el macho volverá a realizar la puesta con otra hembra del grupo.
Los alevines comenzarán a nadar libremente tras seis o siete días, en los que se alimentan del saco vitelino. Después deberemos alimentarlos con artemia, larvas de mosquito y pequeños trozos de carne, pescado o gambas.

Consejos

El mejor consejo que se puede dar a un acuariófilo que quiera criar pirañas en casa, es que tenga mucha precaución.
Para darles de comer es necesario hacerse con unas pinzas suficientemente largas, para ofrecerles la comida, no debemos meter las manos dentro del agua con alimento, si no queremos ser víctima de algún desagradable accidente.
Son peces muy resistentes y fáciles de criar.

Piraña Roja
5 (100%) 2 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Actualmente se considera que hay 4 géneros de “Pirañas” (Pristobrycon, Pygocentrus, Pygopristis, y Serrasalmus). Existe un 5º género (Catoprion) que sin ser una verdadera Piraña también suele incluirse entre éstas, sin embargo los estudios de los expertos siguen investigando y por el momento en el mundo de los acuariófilos se refieren a las Pirañas como Serrasalmus.

Responder

Hola Leonel
Muchas gracias por tu comentario, enriquece mucho el artículo.
Un fuerte abrazo.

Responder