Saltar al contenido
pez betta blanco
  • Nombre científico: Betta
  • Nombre común: Peces luchadorespez betta
  • Tamaño del acuario: 50 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Temperatura: Entre 22º y 30ºC
  • pH: Entre 6 y 8
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: Dependiendo de la especie entre 4,5 y 10 ctms.

Descripción

El pez Betta pertenece al género de los Belóntidos, de la familia Osphronemidae. Es habitual que cuando se hable de pez Betta, mucha gente esté pensando en el Betta splendens o pez luchador siamés, cuando en realidad la familia de los pez Betta es enorme.
Casi todos los peces Betta tienen la coletilla luchador o combatiente, dando a entender la fiereza de esta raza (para con los suyos), sin embargo y para demostrar que no todos los Betta son agresivos tenemos al pez Betta imbellis, denominado “combatiente pacífico”, puede convivir perfectamente con otros machos dentro de un acuario, siempre que tengan suficiente espacio y hembras para todos.

Morfología

En todas las variedades de pez Betta, está presente el dimorfismo sexual, que nos permite identificar al pez Betta macho, del pez Betta hembra.
Los machos tienen una aleta dorsal y anal más desarrollada que las hembras, también sus colores son mucho más llamativos y espectaculares, que en las pez Betta hembra.
Las hembras tienen unos colores apagados y una morfología completamente distinta, mucho más simple y menos espectacular.
Su tamaño puede variar dependiendo de la variedad de pez Betta. Los más pequeños pueden medir unos 4,5 centímetros, el pez Betta Splendens que es el más popular, alcanza los 7 centímetros y el más grande el Betta pugnax, llega a medir 10 centímetros.

Distribución y hábitat

Los Betta son belóntidos asiáticos, con origen en el Extremo Oriente, desde Tailandia hasta Malasia.
En libertad es posible encontrarlos en aguas tranquilas y con poco movimiento, como son los arrozales, pantanos, arroyos y estanques. A menudo estas aguas llenas de vegetación, lodo o arena, contienen poco oxígeno disuelto.
Se han adaptado a vivir en una gran variedad de situaciones complicadas, desde zanjas con agua estancada, a bosques pantanosos, donde la composición del agua es muy ácida.
Una capacidad que han desarrollado para sobrevivir en unas condiciones tan adversas, es la de respirar aire directamente, a través de un órgano respiratorio accesorio, llamado laberinto.
Es un órgano bastante complejo, que varía dependiendo de las diferentes especies de Betta, estando más desarrollado en aquellas que sobreviven en ambientes más complicados.

Condiciones del acuario

Por norma general sobreviven bien en un acuario de 50 litros, que puede variar de tamaño dependiendo de la especie y de la comunidad de peces que lo acompañen.
La temperatura del agua se debe mantener entre los 22º y los 30ºC, con un pH entre 6 y 8, como varemos aceptables.
Para una perfecta adaptación es mejor que el acuario cuente con una buena cubierta vegetal, y vegetación superficial que le permita crear sus nidos de burbujas, donde realizan sus puestas en el apareamiento.
Se debe evitar las corrientes de agua, ya que son peces de aguas tranquilas. Es muy importante elegir un filtro adecuado para el acuario, que no les moleste.
Es aconsejable mantener el acuario cubierto, sin llenar totalmente, para que puedan acceder a la capa de aire que se forma en la superficie, que preferiblemente debe ser un aire húmedo y caliente. Algunos acuariofilos cubren el tanque con film transparente, para provocar ese aire caliente y húmedo.diferentes tipos de pez betta

Dieta

Para alimentar a los Betta, existen productos secos adecuados a su alimentación, la mayoría de ellos con un alto contenido en proteínas a base de Daphnia, Artemia o larvas, que aseguran que mantengan su colorido.
También se les puede añadir a su alimentación pequeños insectos, como la mosca de la fruta, que no será fácil de conseguir.
Se recomienda no sobrealimentar a los peces, ya que tienen tendencia a la obesidad.
Es conveniente pautar comportamientos para darlos de comer, con unas horas concretas y una cantidad adecuada a su tamaño, retirando la cantidad que no se hayan comido en un tiempo prudencial. Des esta manera mantenemos el acuario en las mejores condiciones.

Comportamiento y compatibilidad

La mayoría de las variedades de pez Betta no se pueden mantener en un acuario comunitario, las exigencias de cuidados y su agresividad lo desaconsejan.
Si el tamaño del acuario lo permite, se pueden buscar especies muy pacíficas con las que puedan convivir y que habiten en entornos similares al suyo.

Reproducción

A excepción del Betta brenderi, los Betta suelen practicar la incubación bucal, para la que construyen nidos de burbujas, envueltos en mucus salival. Los nidos de burbujas los construyen los machos.
Debemos proveer el acuario de algún tipo de cobertura, como son las plantas de superficie, que les sirvan de  lugar de anidación.
Puede ser una buena idea proveerse de un acuario de reproducción, donde buscaremos que el agua no tenga demasiada profundidad, ya que los alevines tienden a caer al fondo y si la profundidad no es demasiado grande, suben sin problemas al nido.
Hay algunas consideraciones, como que la temperatura sea un poco superior al del acuario habitual, sin superar los 29ºC. Otra buena idea es bajar la iluminación, los orientales suelen utilizar recipientes esmaltados, para evitar que les llegue la luz.
Las hembras se vuelven más pálidas antes del desove, y le aparecen unas barras oscuras en los laterales. Otra curiosidad, el macho suele envolver a la hembra debajo del nido durante el desove.
Una vez producido el desove (si hemos utilizado un acuario de reproducción) sacaremos a la hembra, que intentará comerse los huevos, y serán los machos los que asumen la responsabilidad de vigilar y cuidar el nido.
Los huevos eclosionarán en 24 a 48 horas. Una vez que los alevines empiezan a nadar, el macho pierde todo el interés por el nido.

Consejos

Una de las razones por las que el pez Betta es tan popular, es la belleza de sus colores y el majestuoso movimiento de los machos, sobre todo de aquellas variedades más espectaculares, el Betta Splendens, Betta Dragón, Betta Media luna, etc.
Muchos de estos peces que ahora nos resultan tan espectaculares, son fruto de numerosos cruces e hibridaciones, lo que nos proporcionan una variedad enorme de morfologías en aletas, cuerpo y colores, provocando que en las variedades más espectaculares, el precio del pez Betta varíe enormemente.
Las variedades que se pueden adquirir en los comercios habituales, son producidas en masa en el sudeste asiático y en Europa del Este, precisamente para su venta. Estos peces suelen tener graves problemas genéticos, debido a la endogamia.
Si podemos encontrar un criador privado de confianza, es posible que estemos comprando unos peces de mayor calidad.

Pez Betta
2.6 (52%) 5 votes

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola, lo primero es felicitarles por la página y los artículos, que me están resultando muy útiles ya que soy un novato, y toda información es poca. Dicho esto, me gustaría saber más concretamente con qué variedades de peces se podría tener un betta en un acuario comunitario, he leído que con los arlequines y los peces de fondo, pero querría saber si se pueden tener con otras variedades. Muchas gracias.

Responder

Hola Jorge
Te han informado bien.
Son una especie un poco agresiva, ya sabes que sólo puedes introducir un macho, porque si pones dos se matan entre ellos.
En cuanto a habitar con otras especies, siempre con cierta prudencia, se les puede mezclar con ciprínidos pequeños como el Arlequín (que apuntas) Danios, Pez Zorro, etc: https://www.pecesdeacuarios.net/peces-de-agua-caliente/ciprinidos/
También se les puede mezclar con peces de fondo, como son las corydoras: https://www.pecesdeacuarios.net/peces-de-agua-caliente/callictidos/
Un fuerte abrazo y bienvenido a este maravilloso mundo de los acuarios.

Responder