Saltar al contenido

Pez Guppy, Poecilia Reticulata

poecílidos, guppy, peces de agua cálida para principiantes
  • Nombre científico: Poecilia reticulatapeces guppy
  • Nombre común: Guppy
  • Tamaño del acuario: 80 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 22º y 28º
  • pH: Entre 7 y 8,5
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: 3 a 4 cms, los machos. 6 cms, las hembras

Descripción

El Pez Guppy pertenece a la familia de los Poecílidos, que a su vez se encuadra dentro del grupo de los Cyprinodontiformes.
Dentro de los peces de acuario de agua dulce probablemente sean de los más populares, hay cuatro razones básicas para su popularidad:

  • Son peces muy fáciles de cuidar, aptos para los acuriófilos más novatos.
  • Poseen una paleta de colores atractiva, y una aleta caudal muy llamativa y distintiva, que puede variar de unos ejemplares a otros, pero que siempre genera atención por su enorme belleza.
  • Son muy resistentes, son capaces de aguantar los errores más típicos de los novatos.
  • Se reproducen con facilidad. Conseguir reproducir peces dentro del acuario, siempre es una gran satisfacción.
Hay una curiosidad sobre estos peces y su descubrimiento, como con otras especies animales y vegetales, fue “descubierto” en diferentes lugares, por diferentes personas que le otorgaron nombres diferentes.
Su nombre científico (Poecilia reticulata) se lo debemos a su auténtico descubridor, el zoólogo Wilhelm Peters en 1.859.
Pero su nombre comercial “Guppy”, se lo debemos al naturalista John Lechmere Guppy. El nombre de Guppy es recordado por que hizo un gran trabajo con este pez, erradicando la malaria.
Pero no son los únicos nombres que ostenta, ya que en Trinidad se le conoce como “pez millón” por la facilidad con que se reproduce. En Argentina y Uruguay es conocido como “lebistes”.

Morfología

Los Guppy presentan un dimorfismo sexual evidente y marcado, por lo que es fácil distinguir los Guppys macho de los Guppys hembra.

Guppy macho

Los machos son de menor tamaño comparados con las hembras (entre 3 a 4 centímetros) y tienen una variedad mayor de colores. Otra característica diferenciadora, es que poseen una modificación de la aleta anal denominado gonopodio, que es su órgano sexual, situado en la parte posterior del pez y que tiene una forma similar a un palo.

pez guppy macho, con gonopodio
Pez Guppy macho, exhibiendo su gonopodio

La aleta caudal del Pez Guppy macho, sorprende por la gran cantidad de formas que puede tener.
Debido a los cruces y modificaciones genéticas a las que se ha visto sometido a lo largo del tiempo, podemos encontrar Guypps machos con aletas en forma de punta, redondeadas, en forma de corona, delta, doble espada y la más común y apreciada, la aleta caudal con forma de abanico.

Pez Guppy hembra

En el pez Guppy las hembras son más grandes (entre 6 y 8 centímetros), voluminosas y de coloración opaca. En las especies criadas en cautividad y seleccionadas para acuario, la aleta caudal tiene una coloración más intensa.
PECES GUPPY DIFERENCIA ENTRE MACHO Y HEMBRA

Tipos de Guppys

Debido a la gran demanda de peces Guppy, los grandes productores de peces para acuario, constantemente están buscando una nueva variedad sorprendente, que sea del gusto de los acuariófilos.
Dentro de los peces Guppy más demandados, algunas variedades de Guppy llevan con nosotros durante mucho tiempo, mientras que otras son de reciente creación.

  • Guppy cola de pala
  • Guppy cola de espada superior
  • Guppy cola de espada inferior
  • Guppy cola de doble espada
  • Guppy cola de lira
  • Guppy cola redonda
  • Guppy cola de aguja
  • Guppy cola de punta
  • Guppy cola tiangular
  • Guppy cola de abanico
  • Guppy cola de bandera
  • Guppy cola de velo
Además de los anteriores, que podríamos decir que son los Guppys tradicionales, hay unos cuantos peces Guppy que me gustaría resaltar, bien por que son considerados una variedad diferente (endler) o por su coloración super original (leopardo) o por que puede que estemos ante una nueva mutación (cola de corona).

Guppy endler

El Guppy endler o Poecilia Wingei tiene unos vistosos colores metalizados, que pueden deberse a su hábitat de origen.
Poseen una coloración multicolor, con tonos gris, dorado o plateado, que les hace muy llamativos y deseados en los acuarios.
En cuanto a tamaño, son bastante similares a los Guppy normales. Su aleta caudal es transparente, y bastante normalita comparada con los Guppys más comerciales.
Sin duda, su atractivo reside en su colorido metalizado.

guppy endler, poeclia wingei
Guppy endler, Poeclia wingei

Guppy leopardo

Los Guppy leopardo resaltan por la coloración de su aleta caudal. El verdadero Guppy leopardo, es el de color amarillo, pero existen coloraciones igual de vistosas, como el Guppy leopardo macho rosa oro, semi negro, verde mosaico, azul diamante, cobra amarillo…y un buen número de colores igualmente llamativos.

guppy leopardo
Guppy leopardo

Guppy crowntail

Se trata de una variedad de reciente aparición, son los Guppy cola de corona. Para conseguir esta nueva variedad, se ha buscado generar mutaciones en sus aletas.
Aún no es una especie admitida en exposiciones, porque no se han conseguido establecer unas pautas con las que guiarse.
Dentro de estos Guppys, existen tres subgéneros, swallowtail (cola de golondrina), combtail (con cola similar a los Betta) y merah.

guppy crowntail
Guppy crowntail

Distribución y hábitat

El Guppy es originario de América Central, América del Sur y del Sur del Caribe. Se puede encontrar en libertad en Venezuela, Guyana, Suriname, la Guayana Francesa, además de las islas de Trinidad y Tobago, Barbados, Antigua y Barbuda y las Antillas Neerlandesas.
En las zonas tropicales se emplea para luchar contra los mosquitos que transmiten la malaria, ya que son grandes consumidores de larvas de mosquito.
Aunque esta es su distribución original, los peces Guppy que compramos en las tiendas son criados en cautividad para ser vendidos.
Es un pez muy apreciado por todos aquellos que se inician en la cría de peces, ya que es muy robusto y fácil de reproducir.
Se puede encontrar en gran cantidad de lugares, donde se adapta con facilidad: arroyos, pantanos, zonas turbias, incluso en aguas salobres.

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario debe estar en los 80 litros, 45x30x30.
El pez Guppy prefiere las aguas duras, aunque puede vivir en otras condiciones más ácidas o suaves, un buen pH está entre 7 y 8,5. La temperatura del agua debe estar comprendida entre los 22º y los 28º.
Son peces que gustan de tener al menos unas 12 horas de luz al día, y aunque algunos criadores piensan que en un acuario de Guppys no es necesario añadir sustrato, ni colocar ningún tipo de planta, personalmente pienso que es bastante cruel mantener un pez en cautividad como si estuviera en una cárcel, por no hablar de la necesidad de proporcionarles refugio y privacidad.
Dependiendo del color de nuestros Guppys, podemos colocar sustratos de diferentes colores, para que resulten más atractivos y vistosos.
En cuanto a las plantas de acuario, todos (y si no lo sabes, te lo cuento) sabemos que son un componente que nos ayuda a mantener la calidad del agua, y por tanto, la salud de nuestros peces.
¿Qué plantas poner en un acuario de Guppys? Pues en este artículo: las plantas de acuario, tienes muy buenos consejos y una gran variedad de plantas para elegir.
Para mantener una buena salud de los peces, se recomienda cambiar un 20% del agua del acuario una vez a la semana.

Dieta

Aunque en libertad se alimentan básicamente de insectos, sobre todo las larvas de mosquito rojo, los criados en cautividad admiten una gran variedad de alimentos.
Las larvas de mosquito no pueden faltar en su diera, ya que les proporcionan una gran cantidad de proteínas, necesarias para su crecimiento.
La dieta debe contener, dafnias, artemias, que hay que complementar con alimentos vegetales en forma de algas verdes.
En el mercado también hay muchos alimentos secos en forma de escamas, copos o gránulos, que suelen estar muy bien, porque contienen algas, crustáceos y otros componentes que varían en función de la marca y la alimentación del pez.
Una buena alimentación tiene una influencia directa sobre la coloración de los Guppys, por eso es importante mantenerlos saludables y bien alimentados, además de añadir de vez en cuando vitaminas del grupo D.
Es recomendable alimentarlos varias veces al día debido a que tienen un metabolismo muy rápido. Se les deben ofrecer pequeñas cantidades de alimento, justo las que puedan devorar con rapidez, así evitaremos que parte de esta comida acabe en el fondo del acuario, perjudicando la calidad del agua.

Comportamiento y compatibilidad

Los Guppy son peces tranquilos, aunque no deben colocar junto a especies que piquen las aletas, como el Pez luchador siamés, o el Pez escalar, peces que son muy territoriales y que no aguantan a unos peces tan activos como los Guppy.
Sin embargo, entre los peces compatibles con Guppys, podemos citar al Pez Disco, los Mollies y el Tetra limón.
En el acuario el macho suele acosar de forma constante a las hembras, para evitar este tipo de situación agobiante, se recomienda tener un macho por cada tres hembras.

Reproducción

El Guppy es un pez que se reproduce con facilidad. Si queremos criar Guppys en nuestro acuario, lo ideal es tener varias hembras por cada macho, ya que son bastante vigorosos en su búsqueda de hembras.
La reproducción de los Guppys es del tipo ovovivíparos, esto significa que la hembra Guppy mantiene los huevos en su interior, hasta que llega el momento del parto.
Resulta bastante llamativa la danza ritual del macho, antes del apareamiento. Una vez que la hembra se muestra receptiva, el macho copula en una quincuagésima porción de segundo.
La hembra es fecundada con los espermatóforos, que pueden mantenerse dentro de la hembra para ser fecundada hasta cinco veces, sin necesidad de que el macho vuelva a copular.
El periodo de gestación durará unas cinco semanas, y puede poner entre cincuenta y ciento cincuenta alevines.

hembra guppy embarazada
Hembra Guppy embarazada

Reconoceremos una hembra Guppy embarazada, cuando observamos un área oscura detrás de su aleta anal, justo detrás del abdomen.
Para tener una tasa de éxito alta, se recomienda trasladar la hembra Guppy preñada a un acuario de cría, donde se debe utilizar el mismo agua que tenemos en el acuario, para no alterar las condiciones habituales.
Un ambiente con muchas plantas y vegetación flotante favorece la supervivencia de los alevines, que suelen ser perseguidos por sus madres para comérselos.
En los primeros estadios se les debe alimentar con artemias, escamas trituradas o alimento en polvo.
Al principio los alevines te pueden parecer decepcionantes, por su falta de colorido. No es preocupante, sobre los tres meses ya se les empieza a apreciar su colorido final, aunque que aparezca antes o se retrase, estará influido por la alimentación y el uso de vitaminas.

Consejos

Este pez es de los más populares en todo el mundo. Hay muchas variedades disponibles para acuarios de agua dulce, con una característica bastante común, aleta alargada y colores chillones.
Uno de los problemas a los que nos debemos enfrentar cuando compramos un Guppy, es que puede que no sea tan resistente como en principio nos pueda parecer.
Esto es debido a la endogamia y sobreproducción de estos peces. Lo más recomendable es comprar a criadores de reconocida calidad.
Para evitar que esto nos ocurra a nosotros como criadores, entre los cuidados de los Guppys podemos intercambiar peces con otros criadores, de manera que evitamos el cruce entre peces con un mismo origen y la degeneración de la variedad.

Fotos de Pez Guppy

Pez Guppy, Poecilia Reticulata
4 (80%) 9 votes