Saltar al contenido
pez disco, Symphysodon discus
  • Nombre científico: Symphysodon discuspez disco ficha
  • Nombre común: Pez Disco, pez Disco de Heckel o pez Heckel
  • Tamaño del acuario: 200 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 25ºC y 30ºC
  • pH: De 5.5 a 6.5
  • Dieta: Omnívoros
  • Longitud: 15 a 30 centímetros

Descripción

El pez Disco (Symphysodon discus) es un Cíclido originario de la selva amazónica.
Lleva con nosotros desde 1.993, cuando los primeros ejemplares fueron importados a Europa, aunque el estudio de sus costumbres reproductoras en acuario, data desde 1.956, fecha a partir de la que se reproducen en cautividad, en acuarios específicos.
En la clasificación de esta especie hay cierta controversia, aunque se admite en términos habituales dos tipos de peces disco, el Symphysodon aequifasciatus aequifasciatus o pez Disco Verde y el Symphysodon aequifasciatus axelrodi o pez Disco Marrón.
Para el acuario y también con el ánimo de simplificar las cosas, vamos a tratar al pez Disco como si fuera una sola especie (Symphysodon discus), aunque se pueda dividir en dos o más, como veremos a lo largo del artículo.

Morfología

Su tamaño es variable y según algunas fuentes consultadas, no sobrepasa los 15 centímetros en acuario, mientras que es posible encontrar ejemplares en libertad de 20 o 30 centímetros.
La morfología de este pez es muy singular y su nombre lo indica (pez Disco), son redondeados y aplanados por sus laterales.
Sus aletas dorsal y anal, comienzan casi en la cabeza, para recorrer todo el cuerpo y llegar a la cola, que posee una forma triangular, que le permite realizar desplazamientos con gran rapidez.
No existe un dimorfismo sexual evidente, aunque en época de reproducción, la papila genital de los machos adquiere una forma puntiaguda.
La coloración es diversa. Encontramos ejemplares que van desde el verde, pasando por el estriado azul-rojo, hasta llegar al marrón. Recientemente, se ha descubierto una variedad ocre, en algunos de los afluentes del Amazonas.
Lo que si es muy característico, son sus bandas negras que recorren todo su cuerpo en sentido vertical, que no se muestra idéntica en todas las coloraciones.
Mientras que la variedad turquesa, muestra trazos cortos y discontinuos de color azul intenso, en la variedad azul real, estos trazos son continuos.
Estas diferencias en las bandas, las podemos apreciar en todas las coloraciones.
La controversia entre si sólo existe una variedad de peces disco o varias, ha generado no sólo dos diferenciaciones entre peces disco, como apuntaba al principio, se distinguen hasta cuatro, aunque no está totalmente claro que sean diferentes como especie:pez disco, symphysodon discus, varios tonos

Pez Disco Heckel, Symphysodon Discus

Es la que da nombre y origen a la especie. Se trataría de los ejemplares descritos por Heckel en 1.840, originarios del río Negro en Brasil.
Como diferencia más evidente, la quinta banda vertical que atraviesa su cuerpo sería negra y más gruesa. Hablaríamos de dos tipos de coloraciones, una variedad roja y otra variedad azul.
Supuestamente, sería el pez Disco más difícil de mantener en cautividad, sobre todo, por la necesidad de mantener los parámetros del acuario en unos niveles muy bajos de pH, con aguas muy blandas.

Pez Disco marrón. Symphysodon aequifasciatus axelrodi

Como su nombre indica, son peces con una coloración que va del marrón claro al oscuro, que necesitan aguas blandas y ligeramente ácidas.
Son muy exigentes con el acuario, es muy importante mantener un buen sistema de filtración, y que las temperaturas se mantengan dentro de los parámetros adecuados.

Pez Disco verde. Symphysodon aequifasciatus aequifasciatus

Posee un color verdoso, con un pequeño jaspeado sobre la cabeza y 9 franjas verticales más oscuras, que varían y pueden desaparecer, según el estado de ánimo del pez Disco (en todas sus variedades).
Existen variantes de color, en función de las condiciones de cría.

Pez Disco azul. Symphysodon aequifasciatus haraldi

El pez Disco azul posee coloraciones azules, que van desde el color azul turquesa, hasta el azul real.
Están surcadas por trazos continuos o discontinuos, de un color azul más intenso.
Se trata de una variedad de gran belleza, por lo que son las mas cotizadas por los acuariófilos, pudiendo costar hasta 90€ un ejemplar.

Distribución y hábitat

Son peces originarios de la selva amazónica. Su distribución geográfica se extiende desde Manaos a Iquitos, en los ríos Amazonas, Putamayo, Tocantins, con poblaciones en Guyana y Suriname.
Su hábitat natural no está en los ríos principales, gusta de corrientes lentas y aguas encharcadas, zonas de poca profundidad, donde encuentra refugio entre las raíces y las rocas.Pez Disco azul. Symphysodon aequifasciatus haraldi

Condiciones del acuario

El tamaño mínimo para una pareja de cría es de unos 200 litros, donde suele preferir la zona intermedia para nadar.
Son muy sensibles a las variaciones físico-químicas del agua: temperatura entre 25ºC y 30ºC, con un pH ácido, entre 5.5 y 6.5. El agua debe ser muy poco mineralizada y blandas.
Aunque no son muy exigentes con las condiciones del acuario, se debe proveer con un buen sistema de filtración.
La decoración debe incluir una buena cantidad de plantas. Les viene bien un acuario muy plantado, porque son especialmente tímidos y asustadizos: las plantas del acuario le sirven de protección.
Conviene añadir especies de buen tamaño, como el Helecho de Java de la familia de los Echinodorus y plantas flotantes de los géneros Salvinia o Riccia.
Como en su ambiente natural, viven entre las raíces de los árboles, se pueden añadir raíces secas, que previamente habremos desinfectado.

Dieta

Su dieta se puede definir como omnívora, ligeramente carnívora.
Todo en el pez Disco es majestuoso, por eso se le llama el Rey del acuario. Sin embargo, al igual que un “Rey”, es bastante delicado de mantener, como ya hemos visto en las condiciones del acuario.
Para comer es igualmente delicado. Debemos proveerle una dieta a base de gusanos, dafnias y lombrices. También suelen aceptar trozos pequeños de corazón de buey y presas liofilizadas.
La dieta se puede completar con algunos vegetales y escamas secas.

Comportamiento y compatibilidad

Es un pez pacífico, tímido y asustadizo, pero a la vez es territorial, que gusta de vivir en grupos donde existe un macho dominante.
Tener un grupo de peces disco en el acuario, dependerá del tamaño de nuestro acuario, eso es evidente. En teoría necesitan al menos unos 100 litros por adulto, aunque en estado juvenil, un acuario de 500 litros podría albergar unos 10 ejemplares.
A medida que van creciendo, necesitan más espacio.
En cuanto a las especies con las que puede compartir espacio, pueden ser otros ejemplares de Cíclidos enanos, Loricáridos y también con los Tetra.

Reproducción

El pez Disco es fiel, una vez que se forma una pareja permanecen juntos durante el resto de su vida.
Sin embargo, su reproducción en cautividad no es sencilla y sólo apta para aquellos acuaristas expertos.
Como comenté al principio, desde los años 60 se conocen las costumbres reproductoras del pez Disco.
La puesta comienza con una especie de danza, que tiene como resultado una puesta de entre 60 y 200 huevos por parte de la hembra (que son inmediatamente fecundados por el macho), sobre una superficie lisa o vertical, como son las paredes del acuario, una hoja grande, una roca…
Los huevos fecundados eclosionan en un periodo de entre 4 y 5 días.
Una vez que los alevines absorben su saco vitelino, comienzan a nadar libremente, alimentándose de una secreción dérmica que producen sus progenitores.
Una vez completada esta fase, se les debe alimentar con nauplios de artemia y papilla preparada.

Fotos del pez Disco

Pez Disco
5 (100%) 3 votes