Inicio » Sustratos para acuario » Akadama Para Acuario

Akadama Para Acuario

La búsqueda del acuario perfecto, que necesite poco mantenimiento y no genere problemas de algas o descompensación de parámetros, ha popularizado mucho el uso de la Akadama para acuario.
Su enorme popularidad, y el uso masivo de la Akadama para acuario se lo debemos al gran maestro de la acuariofilia Takashi Amano, fundador de la compañía que lleva su nombre: Aqua Design Amano.
Pero es posible que no tengas muy claro que es y porque puede ser interesante utilizar la Akadama en tu acuario, vamos a ello.

Qué es la Akadama

La Akadama es un vocablo japonés que básicamente se podría traducir como tierra roja. Y es que, la Akadama es una tierra arcillosa japonesa de origen volcánico, que posee un color rojo algo anaranjado.


Ya hemos hablado antes de tierras arcillosas para acuario, como el famoso Manado de JBL.
En el acuario se utiliza como sustrato debido a sus condiciones estructurales, muy similares al Manado: es porosa y absorbe bien los restos de nutrientes, de los que además es deficiente la Akadama (nitrógeno, fósforo y potasio).
Al igual que ocurre con el Manado, se puede utilizar sola o en combinación con otros sustratos nutritivos, aunque en este caso perderíamos la ventaja de la Akadama.
Recuerda que la mayoría de las plantas de acuario toman sus nutrientes a través de las hojas, y que el sustrato es meramente un medio para sujetar las raíces. Los nutrientes que necesitan las plantas los tomarán en mayor parte de los restos en descomposición del acuario, y los que falten los podemos añadir vía abonos para acuario.

Características de la Akadama para acuario

Akadama Para Acuarios. 14 litros
10 Opiniones
Akadama Para Acuarios. 14 litros
  • La arcilla es neutra a ligeramente ácida, con un pH de entre 6.5 a 6.9.
  • Altera la composición del agua, bajando el pH. Con el tiempo se satura y se mantiene estable.
  • Su mayor peculiaridad es que es capaz de retener nutrientes, para posteriormente liberarlos.
  • Es firme y resistente. No suele deshacerse con el paso del tiempo.
  • Muy porosa, permite un buen enraizamiento de las plantas de acuario.

Tipos de Akadama

Realmente no hay diferentes tipos de Akadama, lo que tenemos son diferentes granulometrías.
Hay Akadamas de hasta 2 mm, otras entre 4 y 6 milímetros y las más grandes entre 8 y 12 milímetros.

Sustrato de Akadama o Manado

Esta es una pregunta que surge de vez en cuando, ¿Qué es mejor, Akadama o Manado?
En realidad estamos hablando de sustratos muy similares: inertes y muy útiles para un acuario plantado, ya que tienden a absorber los excesos de nutrientes que se generan en un acuario.
La única diferencia realmente importante es que, la Akadama tiende a mantener el pH del acuario por debajo de 6, ideal para un acuario de cíclidos africanos.
En este punto es importante recordar que la Akadama, igual que ocurre con el Manado, llega un punto que se satura de tomar nutrientes, momento en el que se vuelve más estable y no influye en los parámetros del acuario.
También debemos recordar que son dos «productos» diferentes. Mientras que la Akadama es un sustrato para bonsáis, el Manado es  un sustrato específico para acuarios.

Como tratar la Akadama antes de ponerla en el acuario ¿Hay que lavarla?

Una de las dudas de los que utilizan la Akadama para acuario por vez primera, es si se lava o no, como se hace con el Manado.
Los expertos recomiendan no lavarla, pero si hay que cribar muy bien, para retirar los restos de polvo, raíces y cualquier otra impureza que pueda llevar. No hay que olvidar que es un producto que habitualmente se vende como sustrato para bonsáis.
Para evitar que el acuario acabe lleno de partículas en suspensión, hay un par de trucos que puedes poner en práctica.

  • Una vez tapizado el fondo del acuario, colocando la Akadama como nos gustaría (completamente uniforme o no), procedemos a cubrir la Akadama con un plástico.
  • Llenamos el acuario con agua sin quitar el plástico, una vez lleno, procedemos a retirar el plástico y podremos ver como apenas quedan partículas en suspensión.
  • Otro truco es que, una vez colocada la Akadama, metemos un plato en el acuario y dejamos caer el agua sobre el plato hasta que esté lleno el acuario. De esta manera evitamos enturbiar el acuario.

Comprar Akadama para acuario

La Akadama se puede comprar en cualquier Garden Center que venda productos para el cultivo de bonsáis, pero también se puede comprar online.

Sin ningún lugar a dudas la forma más sencilla de comprar Akadama es a través de Amazon.
Puedes elegir diferentes presentaciones, con sacos de Akadama desde los 2 litros en adelante, y con diferentes granulometrías, para elegir la que mejor se adapte a tu acuario.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario