Saltar al contenido

Comida Para Peces

comida para peces

Alimentar a nuestras mascotas, proporcionando la comida para peces de acuario correcta, es una de las grandes preocupaciones que tenemos los acuariófilos.
El reto está en conseguir una alimentación adecuada, de manera que la salud de los peces no se vea alterada por culpa de la alimentación. Un pez bien alimentado, es un pez sano y que no va a tener problemas dentro del acuario.
Tenemos que tener claro que los peces que tenemos en el acuario, tienen distintas procedencias y no me refiero sólo a su origen en la naturaleza, que también puede influir en su alimentación.
Mientras que unos cuantos peces (los más comerciales y fáciles de obtener en cautividad) vienen de criaderos y están acostumbrados a ser alimentados con comida preparada, otros vienen directamente de la naturaleza, donde consiguen una alimentación completamente distinta a la que nosotros les podemos ofrecer.
Para proporcionarles la alimentación correcta, debemos conocer su hábitat de origen y lo que comen en libertad. No es lo mismo alimentar a peces de agua fría, tropicales, peces marinos o peces de fondo, cada uno tiene una alimentación diferente.
Dependiendo del hábitat que hayamos recreado en el acuario, se puede dar el caso de que tengamos peces con diferentes hábitos alimenticios y que debemos tratar de diferente forma. Es nuestra responsabilidad conocer sus necesidades y aportarles los nutrientes necesarios.

Diferentes tipos de alimentos para peces

En el mercado existen varios tipos de comida para peces que ya están preparadas y de las que no nos tenemos que ocupar. Sin embargo, si tenemos tiempo y queremos, hay algunas recetas de alimento casero para peces que podemos realizar.
Podemos distinguir cinco tipos diferentes de comida para peces:

Alimento vivo

comida para peces, artemia
Artemias vivas

El alimento vivo típico para peces de acuario está compuesto por daphina o artemias (pequeños crustáceos), larvas de mosquito, camarones y tubifex (pequeñas lombrices).
Se vende kits con huevos fértiles de artemia, para hacer un criadero de artemias en casa y tener siempre alimento vivo a disposición de nuestros peces.

Descubre como puedes criar artemias en casa: Artemia alimento para peces

Alimentos liofilizados

Muchos de los alimentos vivos no son fáciles de conseguir, pero si están a nuestra disposición liofilizados, una técnica de secado mediante la que no pierden sus nutrientes y para los peces resultan igual de deliciosos.

Tubifex liofilizado

*Libre de parásitos y patógenos

*Excelente complemento de proteínas para tus peces de acuario

Alimento seco

Los alimentos secos son los más utilizados, en cualquiera de sus versiones, escamas, copos o gránulos.
Su composición varía dependiendo de la especie de pez a la que va dirigida, incluyendo todo tipo de alimentos, como algas o crustáceos para las especies carnívoras.
La gran ventaja es que suelen estar enriquecidas y son el complemento ideal a una dieta equilibrada, en la que se deben incluir alimentos vivos y frescos.

Alimento fresco, pero no vivo

Algunos peces agradecen que se incluya en su dieta pequeños trozos de mejillones, gambas, peces, incluso pollo o vísceras de animales.
No debe ser la base de la alimentación, y hay que tener cuidado con “qué” alimentos utilizamos, según que especies tengamos en el acuario.
También hay que tener mucha precaución de no introducir por accidente ningún tipo de parásito.

Alimentos congelados

La daphnia, el tubifex o la artemia se pueden encontrar como alimento congelado en las tiendas especializadas.
Son el sustituto perfecto, si no podemos proporcionar alimento vivo. Debemos descongelarlo previamente, y esperar a que esté a temperatura ambiente para introducirlo en el acuario.

¿Qué comen los peces tropicales?

Tenemos que tener claro que el acuario es un espacio muy limitado, en el que sólo podemos aspirar a recrear el ambiente natural de un pez en libertad.

Visita mi sección de alimentos para peces tropicales: Comida para peces tropicales

Las limitaciones son de todo tipo, y a la vez que estamos creando un ambiente controlado, en el que no tendrá las sorpresas típicas de su vida en libertad, ni los riesgos de tener que enfrentarse a sus depredadores naturales, también estamos generando riesgos de salud diferentes, como son los producidos por la propia calidad del agua.
Por eso es muy importante combinar alimentación viva y seca, porque la alimentación seca contiene elementos que equilibran la dieta y les mantienen saludables.
  • Alimento vivo, gelatina o congelado: larvas de mosquito, camarones y pequeñas lombrices.
  • Alimento seco. Escamas, copos, alimento flotante, gránulos, tabletas, o algas como espirulina, que les aportan fibras y proteínas.
Alimento para peces tropicales de colores

*Dieta completa con alto valor nutricional

*Formato pensado para dejar pocos residuos en el acuario

¿Qué comen los peces de agua fría? Comida para peces de agua fría

Los peces de agua fría suelen ser los más fáciles de cuidar, siempre que la alimentación sea correcta, tendremos unos excelentes y saludables ejemplares.

Su apetito es voraz, pero para que estén sanos se les debe ofrecer la alimentación adecuada para su aparato digestivo.
En el mercado hay una serie de productos en escamas, granulados o sticks flotantes, con fórmulas completas y proporciones adecuadas de algas, grasas y proteínas, para mantenerlos perfectos.
Copos y escamas. Permanecen más tiempo en la superficie, donde son fáciles de alcanzar por los peces menos hábiles (pez Telescopio).

Visita mi sección de alimentos para peces de agua fría: Comida para peces de agua fría

Las escamas y los copos ensucian más el agua, hay que proporcionar sólo la cantidad justa.
Granulos. Pesan más, se van al fondo más rápidamente. Dejan pocos residuos y es más sencillo mantener el equilibrio del acuario.

Granulos para peces de agua fría
2 Opiniones
Granulos para peces de agua fría

*Alimento completo para carpines dorados y peces de agua fría

*Contiene vitaminas y Bio-estimulantes

Comida para peces de fondo

Los peces de fondo no tienen las mismas necesidades alimenticias que el resto, y por supuesto no se les puede dar comida que va a permanecer en la superficie, como son las escamas.
Hay que proporcionarles una alimentación adecuada y pensada para ellos, que baje hasta el fondo del acuario rápidamente, y que en el proceso no se la coman el resto de peces.

Peces de fondo: pez gato, corydoras y barbos.
Para estos peces hay alimentos en tabletas y discos que pesan mucho. Se depositan en lugares concretos del acuario, para que no se las coman otros peces.
Hay tabletas y pastillas para peces con hábitos carnívoros y tabletas a base de alga espirulina, para los peces herbívoros y fitófagos.
Suelen estar complementadas con vitaminas, proteínas y minerales, en las proporciones adecuadas.

Tabletas de espirulina
1 Opiniones
Tabletas de espirulina

*Ideal para peces comedores de algas, como los plecostomos y siluros succionadores

*Contiene espirulina, harina de pescado, harina de maíz...:

  • Proteinas 48,2%
  • Grasas 8,6%
  • Fibras 5%
  • Humedad 5%
  • Cenizas 9,7%

¿Qué comen los peces disco?

Los peces Disco son de los peces de agua dulce más atractivos, pero también de los más exigentes en su alimentación.
Podemos encontrar productos granulados y en escamas, con suplementos alimenticios para mejorar sus procesos digestivos.

Granulos para peces Disco

*Incorpora vitaminas y minerales, especialmente pensados para peces Disco

*Formulado para que tenga el aspecto que tendría la comida en su hábitat natural

Algunos alimentos vienen con potenciadores del color, pero en la mayoría de las ocasiones se sirven como complementos independientes. Están preparados a base de espirulina, mejillón, ortiga, ajo, espinaca y zanahorias, productos que resaltan y avivan su coloración natural.

Comida Para Peces
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *