La Mejor Comida Para Peces de Acuario

Alimentar a nuestras mascotas, proporcionando la comida para peces de acuario correcta, es una de las grandes preocupaciones que tenemos los acuariófilos.
El reto está en conseguir una alimentación adecuada, de manera que la salud de los peces no se vea alterada por culpa de la alimentación. Un pez bien alimentado, es un pez sano y que no va a tener problemas dentro del acuario.
Tenemos que tener claro que los peces que tenemos en el acuario, tienen distintas procedencias y no me refiero sólo a su origen en la naturaleza, que también puede influir en su alimentación.
Mientras que unos cuantos peces (los más comerciales y fáciles de obtener en cautividad) vienen de criaderos y están acostumbrados a ser alimentados con comida preparada, otros vienen directamente de la naturaleza, donde consiguen una alimentación completamente distinta a la que nosotros les podemos ofrecer.
Para proporcionarles la alimentación correcta, debemos conocer su hábitat de origen y lo que comen en libertad. No es lo mismo alimentar a peces de agua fría, tropicales, peces marinos o peces de fondo, cada uno tiene una alimentación diferente.
Dependiendo del hábitat que hayamos recreado en el acuario, se puede dar el caso de que tengamos peces con diferentes hábitos alimenticios y que debemos tratar de diferente forma. Es nuestra responsabilidad conocer sus necesidades y aportarles los nutrientes necesarios.

Diferentes tipos de alimentos para peces

En el mercado existen varios tipos de comida para peces que ya están preparadas y de las que no nos tenemos que ocupar. Sin embargo, si tenemos tiempo y queremos, hay algunas recetas de alimento casero para peces que podemos realizar.
Podemos distinguir cinco tipos diferentes de comida para peces:

Alimento vivo

El alimento vivo típico para peces de acuario está compuesto por daphina o artemias (pequeños crustáceos), larvas de mosquito, camarones y tubifex (pequeñas lombrices).
Se vende kits con huevos fértiles de artemia, para hacer un criadero de artemias en casa y tener siempre alimento vivo a disposición de nuestros peces.

Alimentos liofilizados

Muchos de los alimentos vivos no son fáciles de conseguir, pero si están a nuestra disposición liofilizados, una técnica de secado mediante la que no pierden sus nutrientes y para los peces resultan igual de deliciosos.

  • Libre de parásitos y patógenos
  • Excelente complemento de proteínas para tus peces de acuario

Alimento seco

Los alimentos secos son los más utilizados, en cualquiera de sus versiones, escamas, copos o gránulos.
Su composición varía dependiendo de la especie de pez a la que va dirigida, incluyendo todo tipo de alimentos, como algas o crustáceos para las especies carnívoras.
La gran ventaja es que suelen estar enriquecidas y son el complemento ideal a una dieta equilibrada, en la que se deben incluir alimentos vivos y frescos.

Alimento fresco, pero no vivo

Algunos peces agradecen que se incluya en su dieta pequeños trozos de mejillones, gambas, peces, incluso pollo o vísceras de animales.
No debe ser la base de la alimentación, y hay que tener cuidado con “qué” alimentos utilizamos, según que especies tengamos en el acuario.
También hay que tener mucha precaución de no introducir por accidente ningún tipo de parásito.

Alimentos congelados

La daphnia, el tubifex o la artemia se pueden encontrar como alimento congelado en las tiendas especializadas.
Son el sustituto perfecto, si no podemos proporcionar alimento vivo. Debemos descongelarlo previamente, y esperar a que esté a temperatura ambiente para introducirlo en el acuario.

artemia

Artemia Para Peces

P.Todo aficionado a la acuariofilia, tarde o temprano se encuentra palabras como daphina, artemia, nauplios de artemia, larvas o tubifex son un recurrente cuando hablamos de alimento vivo para peces. Nosotros en todo momento queremos lo mejor para nuestros peces, y deseamos fervientemente darles de comer ese alimento vivo que ellos capturan en libertad, pero no tenemos muy claro donde comprarlo y como mantenerlo en casa. Afortunadamente hoy es posible…

comida en escamas para peces

Comida en Escamas Para Peces de Acuario

La comida en escamas para peces, es el formato más clásico de todos. Pero no te equivoques, no toda la clase de comida para peces se sirve en este formato, suele ser comida pensada para peces tropicales o peces de agua fría. La mejor comida para peces en escamas Comida en copos para todos los peces La comida para peces en escamas o copos, flota en el agua. Es la…

comida natural para peces de acuario

Comida Natural Para Peces

La comida natural para peces consiste en alimentos, que encontrarían los peces si se encontraran en su hábitat de origen. Cómo es bastante complicado para nosotros encontrar alimentos vivos para peces, y además…mantenerlos vivos durante un tiempo en casa, la mejor opción son los alimentos liofilizados: artemias, larvas de mosquito, tubifex, plancton, algas… La opción es criar nuestro propio alimento vivo. Si estás interesado, yo te recomendaría utilizar artemias, su…

Comida para peces granulado

Comida Para Peces Granulado

El alimento para peces granulado es el que habitualmente se utiliza en los dispensadores automáticos, debido a que no se atasca con facilidad, al contrario que ocurre con la comida en copos. No es la única razón para utilizar comida para preces granulado, cómo ventaja también puedo apuntarte que deja menos residuos en el agua del acuario que las escamas, lo que redunda en un mantenimiento mucho más sencillo, ya…

¿Qué comen los peces?

Tenemos que tener claro que el acuario es un espacio muy limitado, en el que sólo podemos aspirar a recrear el ambiente natural de un pez en libertad.

Las limitaciones son de todo tipo, y a la vez que estamos creando un ambiente controlado, en el que no tendrá las sorpresas típicas de su vida en libertad, ni los riesgos de tener que enfrentarse a sus depredadores naturales, también estamos generando riesgos de salud diferentes, como son los producidos por la propia calidad del agua.
Por eso es muy importante combinar alimentación viva y seca, porque la alimentación seca contiene elementos que equilibran la dieta y les mantienen saludables.

  • Alimento vivo, gelatina o congelado: larvas de mosquito, camarones y pequeñas lombrices.
  • Alimento seco. Escamas, copos, alimento flotante, gránulos, tabletas, o algas como espirulina, que les aportan fibras y proteínas.

Así, en el mercado hay todo tipo de alimentación específicamente creada para satisfacer las necesidades de cada tipo de pez, atendiendo a sus características propias y sus hábitos alimenticios en libertad.

comederos automáticos para peces

Los Mejores Comederos Automáticos para Peces

Hace poco me compré uno de estos comederos automáticos para peces. Son ideales para cuando me voy de fin de semana, y no tengo ganas de buscar quien se tiene que hacer responsable de mis mascotas. Puede que tu no tengas el mismo problema, o que lo tengas aumentado. Vivimos una vida un poco estresante, y hay ocasiones en los que los horarios en los trabajos se vuelven caóticos. Todas estas situaciones que son potencialmente peligrosas para nuestras mascotas, se pueden solventar utilizando un dispensador de comida para peces que se pueda programar. Nuestros peces no tienen la culpa de…

comida para peces

La Mejor Comida Para Peces Tropicales

La salud de nuestros peces comienza con proporcionarles un ambiente adecuado donde vivir. Nos preocupamos de que tengan el acuario adecuado, con la calidad del agua correcta, ¿Por qué no nos deberíamos preocupar por su alimentación? La comida para peces tropicales está formulada pensando en la salud de los peces, con los aportes adecuados de proteínas, grasas y vitaminas que tomarían en su estado natural. Lógicamente, queremos lo mejor para nuestras mascotas, ¿No es así? Estos son los mejores alimentos para peces tropicales: Índice del artículo1 Tabla comparativa, la mejor comida para peces tropicales2 ¿Cuál es la mejor comida para…

comida para peces disco

Comida Para Peces Disco

Los peces disco son muy exigentes con su alimentación. Estamos ante unos cíclidos americanos, que están considerados como omnívoros, aunque ligeramente carnívoros. El pez disco es bastante delicado de mantener en perfectas condiciones, por eso la comida para peces disco tiene que ser de calidad y muy equilibrada. Mi recomendación es que utilices siempre productos de primera calidad, complementado con alimento vivo, preferente artemias, dafnias y gusanos. Si no se los puedes dar realmente no pasa nada, porque el alimento seco para peces disco ya incorpora alimentos con gran aporte de proteínas. Los mejores alimentos para peces disco Suplementos nutricionales…

comida para peces de fondo

Comida Para Peces de Fondo

La comida para peces de fondo: plecos, corydoras…están formuladas para cubrir sus necesidades: con grandes cantidades de vegetales, alga espirulina y algunas con porciones de fibra de madera. Para siluros y peces gato, las formulaciones serán ricas en las proteínas que necesitan los peces carnívoros de fondo. Los mejores alimentos para peces de fondo Comprimidos y tabletas para peces de fondo Los peces de fondo ocupan el último nivel dentro del acuario, por tanto necesitan alimentos con la presentación adecuada para que les llegue. La comida para peces de fondo se suele presentar siempre en tabletas y comprimidos, porque pesan…

comida para peces de agua fría

Comida Para Peces de Agua Fría

Los peces de agua fría, como son la carpa Koi, los goldfish, pez telescopio…son bastante sencillos de mantener y tienen un apetito voraz. A pesar de que comen de casi todo, hay que proporcionarles comida para peces de agua fría especialmente formulada para ellos, que mantiene la salud de su sistema digestivo y su buen aspecto general. Puedes elegir todo tipo de preparación: escamas, granulados, sticks flotantes, preparados por las mejores marcas de alimentos para peces. Índice del artículo1 Los mejores alimentos para peces de agua fría2 ¿Qué tipos de comida para peces de agua fría existen?3 Ventajas y desventajas…

comida para alevines

Comida Para Alevines

Uno de los aspectos que en ocasiones se descuida dentro del acuario, es la comida para alevines recién nacidos. Los alevines no pueden comer la misma comida que los adultos. Las razones son obvias por su tamaño, pero también hay que tener en cuenta que los alevines necesitan una alimentación más rica en proteínas, para facilitar su desarrollo. Índice del artículo1 Los mejores alimentos para alevines2 Tipos de comida alevines3 Criar artemias para dar de comer a los alevines Los mejores alimentos para alevines Tipos de comida alevines Aunque en líneas generales todos los alevines pueden comer más o menos…


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario