Inicio » El Acuario » Acuario de 40 Litros

Acuario de 40 Litros

Un acuario de 40 litros, sin ser un acuario excesivamente grande, nos permite tener una buena variedad de peces, poseer un acuario plantado o realizar decoraciones elaboradas.
Diría sin lugar a dudas, que un acuario de 40 litros es perfecto para un primer contacto con la acuariofilia, sin despreciar a otros acuarios de menor medida, que pueden ser igualmente válidos pero que en ocasiones se hacen más complicados de manejar.

Kit de acuario de 40 litros

La mejor opción, sobre todo cuando nuestros conocimientos son básicos, es comprar un Kit de acuario en el que todos los elementos ya vienen configurados.
No nos tendremos de preocupar de elegir un filtro, la iluminación o la urna…ya que todo es un “set” perfectamente planificado.

La mejor relación calidad-precio para comprar un acuario de 40 litros

Kit de Acuario Marina LED 10G
5 Opiniones
Kit de Acuario Marina LED 10G
  • Set de acuario completo de 10 Galones, 38 litros. Incorpora todo lo necesario para comenzar a criar peces.
  • El Kit trae de serie el filtro Marina Slim 15, capaz de realizar filtración mecánica, química y biológica.
  • Luces LED integradas en la tapa del acuario, que permite un fácil acceso al interior.
  • Como accesorio incorpora un salabre, productos acondicionadores de agua, comida para peces y un práctico termómetro.
  • Dimensiones: 51.3 cm largo x 26 cm fondo x 32.8 cm alto
El Kit Marina LED 10G no tiene exactamente 40 litros, ya que este fabricante utiliza galones y 10 galones son 38 litros.
A este acuario yo le añadiría un calentador, imprescindible si queremos mantener peces tropicales.

Acuario de 40 litros a medida

Una opción que siempre tenemos disponible, es la de montar nuestro propio acuario a medida.
Aunque nos vamos a complicar un poco más, la gran ventaja es que decidiremos que elementos van a conformar el acuario: que filtro poner, que iluminación, calentador….todo, para tener el acuario que más nos guste.

Urna de acuario

La urna de acuario debe ser de buena calidad y realizada en cristal. Aunque se pueden comprar algunas en plástico, la claridad del cristal es insustituible.
Vamos a encontrarnos en el mercado casi todo tipo de urnas para un acuario de 40 litros, aunque las más habituales serán rectangulares, con cristal curvo o recto.
Las de cristal curvo son preciosas y tienen la ventaja de ser de una pieza, con lo que se evitan problemas de fuga. El problema es el precio, son algo más caras.

Filtro para acuario de 40 litros

Para un acuario de 40 litros podemos poner cualquier tipo de filtro, tanto interno, externo o de mochila.
Personalmente prefiero los filtros de mochila, que van instalados en el lateral del acuario. Los externos me encantan, pero es necesario buscar un sitio para ocultarlos y no siempre está sencillo.
Lo importante de un filtro es su caudal, además de las opciones de materiales filtrantes que puede montar.
Me decanto por estos filtros, que son capaces de mover al menos 120 litros/hora, el mínimo para un acuario de 40 litros, además de dar la opción de realizar filtración mecánica, biológica y química.

Su caudal es regulable, con lo que nos permite bajar o subir la intensidad del filtrado, en función de si el acuario está muy sucio o no, además de las necesidades propias de los peces.

Calentador

Los calentadores no se suelen incluir en los Kits de acuario, al menos no en la mayoría…aunque son imprescindibles si tenemos intención de cuidar de peces tropicales.
El calentador del acuario debe ser proporcionado, no debemos comprar uno excesivamente grande, pero tampoco que no sea capaz de calentar el agua.
Entre los calentadores disponibles, el que más me gusta es:

Calentador Sera 8710
30 Opiniones
Calentador Sera 8710
  • Calentador de 50W, para acuarios de hasta 50 litros.
  • Termocalentador de cristal de cuarzo resistente a los impactos.
  • Preparado para mantenerse en posición horizontal, es muy fiable en sus lecturas.
La calidad de los productos Sera es indiscutible, uno de los mejores fabricantes de accesorios y productos para acuariofilia.

Un acuario plantado 40 litros

Una de las opciones que se preguntan muchos principiantes es, si se puede tener un acuario plantado en 40 litros, y la respuesta es sí, se puede.
Es necesario utilizar un sustrato nutritivo para que las plantas puedan enraizar, creer y obtener el alimento que necesitan.
Lo ideal es buscar plantas con un bajo mantenimiento, si se quiere, que no sea necesario añadir CO2, ni tampoco abonos líquidos.

Plantas para un acuario plantado de 40 litros

  • Glosso. Planta tapizante con bajos requerimientos de CO2, pero que necesita una buena iluminación, al menos 30 lúmenes por litro.
  • Anubia Nana. Crecimiento lento y compacto, ideal para acuarios de pequeño tamaño. Puede ir situada en los laterales del acuario.
  • Espada amazónica. Para la parte posterior del acuario, por su envergadura.
Todas estas plantas crecen en condiciones de pH entre 5.5 y 7.5, algunas pueden tolerar un pH algo más ácido.

anubias nana

Peces para un acuario de 40 litros

Una vez elegidas las plantas, debemos elegir que peces las van a acompañar.
Con estos parámetros debemos elegir especies de peces continentales, que soporten pHs entre 6.5º y 8.5º.

  • Betta. El pez Betta necesita un pH entre 6 y 8. Como norma sólo hay que meter un macho, es muy agresivo, en un acuario de este tamaño sólo debería haber un ejemplar.
  • Pez Cebra. pH entre 6 y 8, llega a medir de adulto unos 5 centímetros. Se puede combinar con otros peces.
  • Tetra Neón. Aguanta variaciones amplias del pH, entre 4 y 7,5. Es perfecto para un acuario pequeño, miden sólo 4 centímetros.
  • Corydoras panda. Ocupan la parte inferior del acuario, de modo que no compiten por el espacio con otros peces. Miden unos 5 centímetros, y están perfectas con un pH entre 6 y 7.4.

pez neón, tetra neón, paracheirodon innesi

Cuantos peces puedo meter en un acuario de 40 litros

No muchos…
Las combinaciones de peces que hagas deben tener en cuenta varios aspectos, como el tamaño que tendrán los peces al llegar a su edad adulta, así como el espacio disponible una vez que ponemos plantas y decoración.
Una combinación posible, por ejemplo: un pequeño cardumen de 6 Tetra Neón, con 3 Corydoras panda.
Puedes modificar el número de peces, teniendo en cuenta sus necesidades sociales (no puedes meter un solo Tetra neón), calidad del agua, compatibilidad (son sociables o no) y espacio disponible.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ideas para tu acuario que te pueden interesar:


Deja un comentario