Limpieza y Mantenimiento del Acuario

Para que los peces puedan estar felices y saludables, siempre será necesario limpiar el acuario y renovar parte del agua del acuario, al menos una vez a la semana.
Un mal mantenimiento del acuario puede poner en peligro el bienestar de los peces, provocando todo tipo de enfermedades. Aunque no es difícil de aprender los principios básicos de higiene en el acuario, muchas personas aún no saben cómo deben proceder para limpiar el acuario.
Para todos los que tienen dudas, hoy les traigo este mini-tutorial que les enseñará de una manera práctica como limpiar un acuario sin perjudicar la salud de sus peces.

Accesorios de limpieza y mantenimiento del acuario

Antialgas Acuario

Las algas en el acuario son un problema que no sólo afecta a la estética del acuario, si la situación está descontrolada, puede influir en la salud de los peces…

Herramientas Para Acuario

Además de los múltiples accesorios para acuario que necesitamos y que pueden ser más o menos útiles, si nuestro acuario tiene plantas, necesitamos una serie de herramientas para acuario imprescindibles…

Osmosis Inversa

Con el nombre de osmosis inversa se conoce una tecnología usada para la purificación del agua. Ha tenido gran aceptación, tanto en escenarios industriales como en el ámbito doméstico. La…

Test Para Acuarios

El acuario es una pequeña reproducción de un biotopo natural. En la naturaleza, los diferentes niveles de nitratos, fosfatos, dureza del agua, etc, están en los niveles correctos, porque es…

Limpiar el agua

Como ya debes saber, la calidad del agua del acuario es muy importante, ya que es el medio donde los peces viven, respiran y eliminan sus desechos. También, es el elemento del cual las plantas toman muchos de sus nutrientes.
En los acuarios la cantidad de agua es limitada, por eso, es esencial que mantengas una buena limpieza y que hagas cambios constantes de agua. Gracias a estos cambios constantes, se consigue que los deshechos no se acumulen en exceso.
Aunque los filtros del acuario se encargan de eliminar gran parte de los desechos, parte de ellos acaban en la arena o bajo la grava, y ni siquiera las bacterias (indispensables para la vida en el acuario) son capaces de eliminar.
Lo primero que debes saber al limpiar el acuario es que no se hace con agua y jabón, dado que los detergentes o productos de limpieza son muy tóxicos para los peces.como limpiar un acuario, sin productos de limpieza
Lo habitual es que todas las semanas, o cada diez días, se cambie entre el 15% y el 25% del agua del acuario, por un agua sin cloro ni detergentes, para así mejorar la calidad del medio para los peces.
La cantidad de agua a cambiar y la periodicidad, dependerá del tipo de acuario y los peces, a veces es necesario realizar grandes cambios de agua y otras veces es mejor cambiar menos cantidad.
Consulta este punto antes de ponerte a la tarea.

Utilizar un Sifonador de Acuario

Seguramente te estés preguntando ¿Y cómo saco el agua del acuario? ¿Con un vaso, un cubo, una jarra…? Si utilizas cualquiera de estos elementos, corres el riesgo de “cazar” algún pez.
No te preocupes, en el mercado puedes encontrar unos aparatejos muy útiles, los sifonadores.
Un sifonador de acuario es un artilugio muy útil, que puede ser manual o eléctrico. Su funcionamiento es muy simple: aspira agua del acuario por un extremo, y lo suelta por la otra punta.
Al mover el sifonador por el fondo del acuario se irán absorbiendo las partículas depositadas en el sustrato, ya sean las heces de los peces o los restos de comida, todo ello con total ausencia de riesgo para los peces.
Si tuvieras que introducir la mano dentro del acuario, procura tenerla muy limpia y sin restos de jabones, cremas, lociones, perfumes…todos son elementos químicos que perjudican a los peces.como limpiar un acuario, sifonador

Precaución: No sacar los peces del acuario

Al limpiar un acuario debes tener presente que nunca hay que sacar los peces del acuario para cambiar el agua o limpiar algunos de sus elementos.
Si utilizas un sifonador, nunca tendrás que tocar directamente a los peces, ni ninguno de los elementos internos del acuario.
Los peces sólo se sacan del acuario bajo circunstancias muy especiales, como que estén enfermos.
La razón es muy simple, se estresan. Si estresas a los peces, puedes conseguir el efecto contrario al que buscas cuando quieres limpiar el acuario, en vez de procurarles su bienestar, al final puedes provocarles una enfermedad.

Preparativos con el Agua

Ya sabes que idealmente, el agua para el acuario tiene que estar libre de cloro y cualquier producto químico que habitualmente se utiliza en el tratamiento del agua para el hogar.
Para eliminar el cloro, deja reposar el agua que vayas a introducir en el acuario durante unas horas, de manera que el cloro se evapore.
También se puede hacer pasar por cualquier filtro, o realizar el preparado que habitualmente hagamos para subir o bajar el pH, según los peces de nuestro acuario.
Muchos aficionados utilizan sistemas de osmosis inversa, para asegurarse un agua totalmente libre de impurezas.
Ten la precaución de que el agua que vayas a introducir no esté más fría que la del acuario. La temperatura del agua del acuario es muy importante para los peces, recuerda que son animales de sangre fría.
El agua se irá añadiendo poco a poco, para evitar crear corrientes que puedan mover el fondo del acuario, la arena o afectar de alguna manera a los peces o las plantas.como limpiar un acuario, osmosis inversa

Limpiar el Filtro del Acuario

No resulta conveniente que limpies el filtro y la pecera al mismo tiempo que limpias la grava y los adornos, puesto que esto eliminará demasiadas colonias de bacterias que son beneficiosas para los peces.
Lo más recomendable es que intercales estas dos tareas de limpieza dejando pasar al menos dos semanas entre una y otra. Una de las formas más idóneas de limpiar el filtro es siguiendo las instrucciones del fabricante, y siempre que sea posible alterna los cambios de  las esponjas y el carbón con otros medios de filtrado, para no perder todas las bacterias.
Lava con agua limpia y templada los soportes para filtro biológico, las bolas o los aros de cerámica. Para que limpies las mangueras y los recodos adquiere cepillos diseñados específicamente para esa tarea.
Es habitual que las esponjas del filtro se limpien con el agua del propio acuario. Todas estas precauciones son para perder la menor cantidad de bacterias posible.

¿Cómo se limpian los cristales del acuario?

Los cristales del acuario se limpian de forma habitual, o porque tengas que “resetear” un acuario por completo.
Si…es cierto, a veces hay que hacerse de nuevas y comenzar la tarea de montar un acuario. Las razones son múltiples, aunque la más habitual es que todo el acuario haya contraído alguna enfermedad con la que no hemos podido.
En el caso de tener que comenzar de nuevo, si el acuario es grande vacíale completamente, no sólo de agua si no de todo el sustrato que puedas.
Si es un acuario muy grande, busca ayuda para llevarlo al lugar escogido para la limpieza.
En cuanto al material de limpieza de los cristales, utiliza cualquier tipo de estropajo suave o tela, con tal de que sea inerte, es decir, que no vaya a desprender ningún tipo de material o sustancia tóxica, cualquier trapo sirve.
Por recomendación, las esponjas son las más adecuadas, puesto que son de un material inerte, son fuertes y logran desprender las algas de la superficie del acuario.
Si es verdad, las algas son tediosas pero no te ensañes mucho con ellas, ya que podrías rayar los cristales con mucha facilidad, asimismo, evita en la medida de lo posible levantar las piedras acuario, dado que esto podría rayar dichos cristales.

Limpiar los cristales de forma habitual

Para una limpieza rutinaria de los cristales del acuario, puedes utilizar los mismos materiales que antes: esponjas, trapos…con la precaución de que estén libres de cualquier producto químico.
Si vamos a meter las manos dentro del acuario, ya sabes, muy limpias y sin productos de cosmética.
A mi me da mucha grima andar metiendo la mano dentro del acuario, prefiero utilizar los limpiadores magnéticos.
En estos casos manejas la esponja desde fuera del acuario. Ten cuidado de no acercarte mucho al fondo del acuario, para evitar levantar piedras o sustrato y no “liarla” parda.como limpiar un acuario, limpiacristales magnético

¿Cómo se eliminan el exceso de algas del acuario?

Los aficionados a los acuarios tenemos una lucha constante con las algas. Por eso siempre tenemos peces de fondo que se encargan de gran parte de la labor: corydoras, ancistrus
Las algas aparecen si o si, aunque su presencia se hace más patente cuando en el acuario hay demasiada luz o poco agua.
Puedes deshacerte de gran parte de las algas que se pegan a los cristales, con un raspador limpia algas para el cristal. Los adornos que estén muy atacados, deberás sacarlos para limpiarlos con un cepillo.
Si observas que los adornos están muy sucios al igual que las piedras del acuario, sumérgelos en agua con un 10% de lejía, pero no olvides enjuagarlos muy bien y dejarlos secar antes de volver a introducirlos en el acuario.
La lejía es como el cloro del agua del grifo, se acaba evaporando.

Consejos para el Mantenimiento y limpieza del Acuario

Para mantener un ambiente acuático estable y limpio, conviene que sigas estas recomendaciones que sin duda ayudarán a tus peces:

  • No cambies más del 40 % del agua del acuario a la vez
  • No vacíes completamente el acuario para limpiarlo, salvo “reset”
  • Para no deteriorar las colonias de bacterias, cambia la mitad del material filtrante de tu filtro por vez
  • Nunca uses jabón o detergente para limpiar un acuario
  • Limita la cantidad de veces en las que introduces las manos en el agua
  • Utiliza un sifonador de acuario para limpiar los desechos atrapados en la grava
  • Controla visualmente de forma rutinaria el agua del acuario
[/su_lis]
Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario