Inicio » Acuario de Agua Fría » Goldfish, Carassius Auratus

Goldfish, Carassius Auratus

  • Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus
  • Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado, pez cometa
  • Tamaño del acuario: 150 a 200 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 16º y 20ºC
  • pH: Entre 7
  • Dieta: Omnivoros
  • Longitud: Hasta 35 cms
pez rojo, carassius auratus ficha

El Goldfish, pez rojo, carpín dorado o Carassius auratus, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo.
A lo largo de los cientos de años que este pez se está criando en cautividad, se han generado cientos de mutaciones espontáneas y forzadas, lo que ha conducido a una serie de variaciones morfológicas extrañas y sorprendentes.
El goldfish está “desgraciadamente” asociado a las peceras con forma de bola de cristal, que por supuesto, no son el recipiente adecuado para estos peces.

pez rojo, goldfish
Una pecera no es adecuada para el pez rojo, incluso diría que para ningún pez, ya que es imposible acondicionar el recipiente con plantas acuáticas, ni sistema de filtración, ni aireación, lo que conlleva a que los peces se estresen y mueran prematuramente.
Si has tomado la decisión de comprar un Goldfish para tu acuario, debes saber que has realizado una excelente elección, no sólo por que sea un pez muy popular, también es muy resistente, ideal para principiantes en la cría de peces.

Morfología

Hablar de una “morfología” que defina al pez rojo es imposible. Bajo la denominación, carassius auratus, pez rojo o goldfish, hay una variedad enorme de peces, cada una de ellas con su morfología propia.
Algunos poseen aleta dorsal, otros no, unos tienen un cuerpo ovoide, otros por el contrario tienen un cuerpo alargado.
Los más tienen una coloración anaranjada, aunque otros son más rojizos, blancos, negro, azul o verde metálico….
Con el tamaño del pez rojo sucede lo mismo, algunos pueden llegar a medir hasta 35 centímetros de longitud o más, dependiendo de la variedad y las condiciones del acuario o estanque donde los estemos criando.
Para hacernos una idea de las diferencias morfológicas y tipos de pez rojo que podemos conseguir, estas son dos de las variedades de pez rojo más originales:

Pez rojo cabeza de león

El pez rojo cabeza de león con sombrero rojo, es una de las variedades más grandes, llega a medir 35 centímetros.
Tienen forma ovoide, poseen una aleta dorsal bien desarrollada y una aleta caudal recortada en cuatro lóbulos, a veces con franjas.
La denominación “sombrero rojo”, se debe a que a la edad adulta (unos dos años), presenta unas protuberancias en la cabeza, que dan la sensación de ser una boina o sombrero.pez rojo, cabeza de león con sombrero rojo

Pez telescopio

El pez telescopio es representativo de lo diferentes que pueden ser los peces que encontramos bajo la denominación carassius auratus.
Se trata de un pez originario de China. Hay referencias de el entre 1848 y 1925.
Bueno, pues este pez lo podemos encontrar con aleta dorsal y sin aleta dorsal, con ojos ligeramente saltones o muy saltones.
Uno de los más famosos es telescopio negro, pero es que dentro de la variedad de colores, los hay hasta con escamas totalmente sin pigmentación.
Podemos estar ante un pez telescopio y pensar que se trata alguna de las otras variedades con ojos hipertrofiados que se han obtenido.
Ver: Goldfish Telescopio
pez rojo, telescopio

Shubunkin

El Shubunkin es una variedad realmente interesante del Carassius auratus.
Su principal atractivo está en su coloración, ya que las diferencias morfológicas son escasas, aunque también las tiene.
Es un pez con un fondo azulado en la mayoría de las ocasiones, que luego está salpicado de diferentes manchas negras, rojas, incluso en colores más originales como el amarillo.
Dentro del Shubunkin podemos encontrar diferentes variedades, al igual que ocurre con el Telescopio o Cabeza de León.
Te invito a visitar su ficha y aprender más sobre este Goldfish tan interesante:
Ver: Shubunkin

shubunkin goldfish

Distribución y hábitat

El origen del pez rojo está en Asia oriental, siendo China donde más popularidad alcanzaron.
Actualmente es posible encontrar diferentes variedades de carpas, a lo largo y ancho de todo el mundo, en cualquier rio, arroyo o pantano. Su capacidad de adaptación es enorme.
Su hábitat original y donde más cómodo se encuentra, son los ríos de agua fría y curso lento. Es capaz de aguantar las bajas temperaturas del exterior, sin ningún problema.

Cómo cuidar un Goldfish

Los peces rojos son muy fuertes, tanto que suelen ser muy habituales en estanques al aire libre, soportando todo tipo de situaciones “límite”.
Estoy seguro de que, si los has comprado para un acuario, querrás que estén en las mejores condiciones posibles, y a pesar de lo resistentes que sean, lo mejor es proporcionarles los cuidados adecuados.

Condiciones del acuario

Aunque son más peces de estanque, que de acuario, es posible tenerlos en un acuario sin ningún tipo de problema.
Requieren acuarios de buen tamaño, entre 40 y 60 litros por ejemplar, lo que nos da un acuario de 80 litros a 120 litros si queremos mantener una pareja en cautividad, entre 150 y 200 litros, sí queremos tener unos pocos ejemplares. Son peces que crecen bastante, antes de decidir que variedad de las múltiples que existen a la venta, pregunta que tamaño tendrá de adulto y calcula que acuario necesitas.
Buscaremos una habitación templada y lejos de cualquier fuente de calor. El fondo debe ser de arena gruesa, bajo la que colocaremos un buen sistema de aireación y filtro.
Podemos sembrar plantas, siempre que sean resistentes, ya que es posible que el pez rojo intente comérselas. Si vemos que no tenemos éxito con las plantas naturales, podemos cambiarlas por plantas artificiales.
La temperatura ideal del agua se sitúa entre los 16º y los 20ºC, pero en un estanque al aire libre puede aguantar variaciones entre 5º y 25ºC.
El pH se debe situar en 7, neutro y con un grado de dureza entre 5 y 10.pez rojo en acuario

Mantenimiento de un acuario para Goldfish

Además de la temperatura, dureza y pH del agua, debemos tener en cuenta el tipo de pez que estamos criando.
Son peces que producen muchos desechos. El sistema de filtración tiene que ser potente, un poco por encima de lo recomendado por el fabricante.
Si tenemos un acuario de 150 litros, lo ideal es tener un filtro para un acuario de 200 litros.
Los cambios de agua deben ser frecuentes, al menos una vez a la semana, retirando un 15% del total.
Recuerda que el agua nueva debe estar limpia de cloro, y a la misma temperatura que la del tanque. Podemos utilizar acondicionadores de agua para eliminar el cloro y cualquier metal pesado que pudiera afectar a los peces.

Limpieza del acuario

  • Los cambios de agua frecuentes son una garantía para evitar la aparición de algas, pero no son una barrera insalvable…debido a la propia naturaleza de los Goldfish, podemos tener problemas para controlar los nitratos y los fosfatos, siendo útil aplicar un antialgas de forma periódica.
  • Para limpiar el fondo, tenemos una herramienta muy útil: los sifonadores. La limpieza del fondo la podemos realizar todas las semanas, a la vez que realizamos los cambios periódicos de agua.
  • Si observamos que las paredes del acuario están sucias, en ningún caso podemos utilizar productos de limpieza (en el interior).
    Hay unas esponjas que se pueden utilizar desde el exterior, sin necesidad de meter la mano dentro del acuario (no conviene, sobre todo si tenemos cremas o colonias).
  • Si tenemos que extraer cualquier decoración para su limpieza, debemos utilizar guantes, y limpiarla con agua tibia sin detergentes, aclarando muy bien antes de volver a introducir en el acuario.

¿Qué comen los Goldfish?

Son omnívoros, se alimenta de plantas, insectos y pequeños crustáceos. La típica artemia, camarones, gambas o larvas, serán un alimento ideal, pero del que no debemos abusar, ya que son muy glotones. Lo mejor es no darles demasiadas proteínas, sólo un par de veces a la semana.
En el mercado hay comidas preparadas específicas para goldfish, a base pienso y escamas, con una mayor concentración de carbohidratos y pocas proteínas.
Además de los preparados comerciales, podemos hacer nuestro propio alimento, en los que incluiremos vegetales hervidos y cortados en pedazos muy pequeños. Algunos de los alimentos permitidos son maíz, judías, arroz, guisantes, pepino, zanahoria o calabacines.
Se les pueden añadir camarones liofilizados y gusanos de sangre. La pasta resultante se debe solidificar con gelatina neutra, de manera que quede flotando en el agua del acuario y ellos puedan comerlo sin problema.

¿Cuántas veces al día se deben alimentar los Goldfish?

Lo normal es darles de comer dos o tres veces al día, sólo la cantidad de alimento que puedan comer sin que se hunda al fondo.
Recuerda que el alimento que no se coman, irá al fondo, descomponiéndose y alterando la calidad del agua.
Si te vas de viaje, debes saber que son peces muy resistentes, podrían llegar a estar hasta dos semanas sin comer, pero sería una crueldad innecesaria.
Para los viajeros existen muchas alternativas, como los dispensadores automáticos de comida o los preparados específicos para vacaciones.

Superventas No. 1
Tetra Goldfish 250 ml
mezcla de escamas óptimamente equilibrada para una alimentación variada.; contiene todos los nutrientes y constituyentes importantes así como elementos traza.
Superventas No. 2
Tetra Goldfish Flakes - Alimento para todos los peces dorados y otros peces de agua fría, 100 ml
Mezcla de escamas óptimamente equilibrada para una alimentación variada; Contiene todos los nutrientes y constituyentes importantes así como elementos traza

Comportamiento y compatibilidad

Son peces gregarios, por lo que conviene tener varios ejemplares, siempre que nos lo permita el acuario.
De carácter muy pacífico, no atacan a ninguna otra variedad de peces. Si vamos a colocar varios tipos de peces en el acuario, la única precaución es que no sean demasiado pequeños, por que podrían serviles a ellos de alimento.
Una buena idea podría ser mezclar varios tipos de carassius, aunque si se reproducen podemos dar origen a una nueva variedad.

Lista de peces compatibles con Goldfish

Son peces muy tranquilos, que podrán compartir espacio con un buen número de especies:

Reproducción

La reproducción del pez rojo tiene lugar en verano, cuando la temperatura del agua se sitúa entre 18 y 22ºC.
Algunas hembras de pez rojo, dependiendo de la variedad, pueden llegar a poner hasta 400.000 huevos. Por eso es muy importante tener claro que queremos seguir con su reproducción, nos podemos encontrar con una pequeña piscifactoría en casa…y está prohibido soltarlos en la naturaleza.
El periodo de incubación es de unas 72 horas, y en cuanto los alevines nadan libremente, se pueden alimentar de nauplius de artemia sin ningún problema.

Consejos

Los peces rojos pueden ser afectados por una gran variedad de parásitos, siendo el más peligroso el Argulus, que se fija en el cuerpo del pez, de forma similar a una garrapata en un perro.
Las heridas que causa el parásito se infectan y aparecen enfermedades criptogámicas o bacterianas, que hacen necesario el tratamiento.
Para tratarlos existen en el mercado una buena variedad de tratamientos preventivos y curativos, que debemos aplicar una vez aislemos al pez atacado.

Fotos del pez rojo Goldfish

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


76 comentarios en «Goldfish, Carassius Auratus»

  1. tengo una duda tengo una pecera de 40 litros pero tengo 16 peces en total que lo conforman cabezas de leon, pez cometa, y goldfish
    pero queria ver cuantos maximo se pueden tener o tengo que tener una pecera mucho mas grande

    Responder
  2. Tengo una pecera de 80 litros con goldfish pero últimamente no paran de morirse mis goldfhis y no se por que tenía puesto el carbón activo pero se lo he quitado pues me aconsejaron se los quitara

    Responder
    • Hola Antonio
      Así sin más, es difícil saber el motivo.
      Tienes que tener en cuenta que los Goldfish adultos necesitan mucho espacio…no se que tamaño tienen tus peces.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Tengo una pecera de 180 litros entre ellos gildfish, beta, cometa, cebras, pez gato, limpia vidrios, espada, guppy, molis, me dijeron que tengo una variedad de carnívoros para mis goldfish, que peces me recomienda separar para que mis goldfish queden tranquilos?gracias

    Responder
    • Hola Patricia
      Si, la verdad es que tienes una buena colección. A simple vista me sobran los pez gato, y recuerda que los Goldfish crecen mucho y necesitan espacio, además de unas condiciones de acuario que no van a cuadrar con todos los peces que me has señalado.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Johanna
      Lo primero es revisar el tamaño de tu acuario, los Goldfish son peces que crecen mucho. Un buen limpiafondos sería un Hypostomus plecostomus.
      Un abrazo.

      Responder
  4. hola,dice que los shubukins llegan a crecer 15 centímetros,y eso no es correcto,los mantengo desde pequeño y puedo asegurar que en ciertas condiciones de espacio y buena alimentacion pueden llegar a crecer casi 60 centímetros

    Responder
    • Hola David
      Muchas gracias por colaborar. En principio no digo nada del tamaño de los Shubunkin, digo que los «Goldfish» pueden medir «35 centímetros de largo o más», evidentemente el tamaño al que llegue dependerá de muchas circunstancias, como el lugar donde viven…en un acuario es raro que crezcan más, pero si me hablas de un estanque de grandes dimensiones y bien alimentado, es posible.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Eduardo
      De momento podrían estar, pero a medida que crezcan el acuario se les parecerá pequeño. Para el tamaño que adquieren de adultos, 3 shubunkin necesitarían un acuario de unos 200 litros.
      Un abrazo.

      Responder
      • Hola Diego
        No es recomendable ni para los que ya tienes. ¿Has leído el acuario mínimo para tener Goldfish? Son peces que pueden llegar a medir 35 centímetros…
        Un abrazo.

        Responder
    • Hola Carlos
      Los fabricantes marcan la cantidad de comida que les tienes que proporcionar, que varía dependiendo del tamaño del pez. ¿A que te refieres con la vejiga natatoria?
      Un abrazo.

      Responder
      • Con la enfermedad de la vejiga natatoria, normalmente le costará nadar y se subirá boca abajo a la superficie porque la tripa la tendrá inflamada y no podrá darse la vuelta para nadar de la forma habitual. Tienes que aislarlo lo antes posible en un acuario distinto y meter en ese acuario un tubo enganchado a una bomba de aire u oxígeno con una presión de aire que las burbujas al subir haga ne la superficie del agua unas olas de alrededor de un centimetro. Esa vibración hará que la vejiga se le ablande, es como una especie de terapia, no le des ningún medicamento, y verás que tu pez en 3 o 4 días estará prácticamente recuperado. Si pasa más de una semana o 10 días sin hacerle esta terapia desde que aparece la enfermedad, no se va a curar. Ya me contarás como evoluciona el pececito.

        Responder
        • El problema es que los golfish y las carpas o koi tienen diferencias en las temperaturas, toda la variedad de golfish exóticos son más delicados a temperaturas abajo de 20 grados, básicamente terminan en el.fondo sin moverse, a diferencia de las carpas o los koi, las temperaturas son muy variables en los golfish de venta en acuarios, pero la mayoría termina en temperaturas de 22 o 24 grados en casi todas las tiendas de acuarios, en los criaderos casi va igual, es la razón por la que si se tienen golfish comunes a menos de 20 grados, casi no nadaran permanecerán en la parte baja. Tengo 5 de ellos y por experiencia personal entre 20 y 22 grados están en perfecto estado, de 18 o menos su actividad se reduce y básicamente solo se mueven cuando se les da de comer.

          Responder
  5. Buenas tardes soy Estela, he comprado esta mañana un goldfish cometa, (el naranja y blanco) como o estoy empezando en este mundo, lo tengo en la pecera que te dan en la tienda para transportarlo y bueno pues a estas horas ya se ha muerto, m da mucha pena por que no me ha dado tiempo a comprarle otra pecera o acuario. Es normal que se haya muerto en pocas tan pocas horas??

    Responder
    • Hola Estela
      No es muy normal…pero es posible. Ten en cuenta que necesitan mucho espacio y unas condiciones adecuadas. Lo primero que debes hacer, lo primero del todo es comprar un acuario de buen tamaño si es que quieres tener goldfish, y luego tienes que preparalo, hacer el ciclado, colocar sustrato….
      Un abrazo.

      Responder
  6. Hola, ayer compré dos gold fish cometa rojos (uno naranja y otro blanco con naranja) y los tengo juntos en una pecera de 10 galones, pero observo que como que se pelean y tengo pendiente de que se maten o algo así. Estoy pensando separarlos, pero no sé si sea adecuado. Ojalá puedas ayudarme

    Responder
    • Hola Carmen
      Una pecera de 30 litros no es el espacio adecuado para unos peces que crecerán tanto, ahora puede que estén peleando por el territorio. Tampoco se si has realizado el ciclado del acuario…hay muchas razones para que se peleen.
      No hay ningún problema para que compartan acuario, siempre que tengan espacio suficiente.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hola buenas noches, me parece curioso todos los peces que comentas que se pueden tener junto a los goldfis,.por el tema de temperatura lo digo,.entonces puedo poner por ejemplo neones con ellos sin tener que poner calentador?
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Hola Jose Vicente
      Estaríamos en el límite…tener o no calentador dependerá de la temperatura del agua. El Goldfish aguanta hasta 20º y un Neón 21º «como mínimo», o sea que tienes que tener un acuario con una temperatura de alrededor de 20º.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Hola saludos tengo una pecera de 80 litros y tengo 3 gold fish neons, cebras y monjas pero se me han desaparecido un neon y dos cebras no se si los gold fish se los esten comiendo y quisiera saber si es posible ya que en el dia se ven tranquilos no se atacan ni se molestan uno a otro ni buscan esconderse tampoco y pues yo creo que pasa en la noche

    Responder
    • Hola Juan
      No tengo claro que se puedan comer a otros peces, pero no lo descartes. Lo que tengo claro es que tienes una sobrepoblación de peces brutal.
      Cuando los Gold Fish crezcan te faltará a acuario para ellos solos.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola tengo un golfilsh naranja y un ranchu negro y 5 cebritas compre 6 bardos rojos( sumatras) y hace 2 días observó que que los bardos no dejan tranquilos a mis golfilsh los picotean que hago los separo, por que me dijeron que si estarían entre los 2 golfilsh se estrésrian y pensé que se llevarían bien con que peces los podría juntar mi acuario tiene 100 litros

    Responder
  10. Los tetra neones no les morderan las aletas o les empezaran a picar porque vi que los gupiss hacen eso entonces meda miedo meter peces neones tengo un acuario de 100litros con 2 telescopios y 4 colidoras quisiera saber si es bueno meter neones y si no les hacen daño a los golfis ?

    Responder
    • Hola Donocan
      Por espacio, no debes meter más peces. Los Goldfish crecen muchísimo y un acuario de 100 litros ya se les quedará pequeño.
      Un abrazo.

      Responder
  11. tengo una pregunta. Tenia un hypostomus plecostomus pequeño y al mismo tiempo un caracol, hoy que llegue a la casa vi pegado el caracol al dorsal del pez, cuando intente separar el caracol del pez este ya estaba muerto, estaba tieso y de alguna manera tenia como una forma de chupete donde el caracol estaba pegado a el, fue muy feo y raro. mi pregunta es que pudo ocasionar ese tan peculiar caso del caracol? cree que haga lo mismo con algún otro pez de mi pecera? los caracoles chupan la sangre de otros peces?

    Responder
    • Hola Alessandro
      Los caracoles pueden ser carroñeros, es difícil decidir si el caracol ha sido capaz de matar al pez, pero algunas variedades si pueden.
      Un abrazo.

      Responder
  12. Hola mi nombre es Carlos tengo una pecera de 10 galones con 4 goldfish los tengo con oxigenado y su filtro adicionalamente les colocó elodeas , todo esto esta bien o algún tipo de recomendación

    Responder
    • Hola Marco
      No son compatibles, necesitan temperaturas diferentes para vivir, un pH que también es difícil de encajar…vamos, que no.
      Un abrazo.

      Responder
  13. Hola, tenemos peces goldfish, carpas y telescópicos de variados tamaños en un estanque relativamente grande en una zona de tierra fría en Colombia (10 m3), quisiéramos saber si éstos peces conviene alimentarlos con productos industriales que venden para criaderos de cachamas y truchas de la zona. Gracias de antemano por su recomendación. Saludos.

    Responder
    • Hola Gusta
      No se exactamente como es el alimento que comentas, pero si es para peces de agua fría deberían valer…además estos se comen casi de todo.
      Un abrazo.

      Responder
  14. Hola tengo 3 golfis pequeños en una pecera de 15 litros, anteriormente crié golfis y lo tube 2 años y no crecieron mas de 5 cm quisiera saber cuanto tiempo demoran en crecer y como diferenciar cuales son de raza grande

    Responder
    • Hola Esmeralda
      Hablar de tiempos de crecimiento y tamaño es siempre relativo: temperatura, alimentación, tamaño del acuario…
      3 Goldfish en un acuario de 15 litros es una barbaridad.
      Son peces que «con el espacio adecuado» llegan a medir 35 cm…¿Te lo imaginas en tu acuario?
      Un abrazo.

      Responder
  15. Hola , tengo una duda los Golfis conviven con los Molly negros? ; Yo tengo un acuario de todo tipos de pez hasta tengo Guppy pero cuando traje el Golfis y el Molly negro como que el negro estaba muy agresivo y lo persiguia lo estaba molestando ya al rato miramos que el golfi estaba muerto , inmediatamente sacamos el negro porque pensábamos que fue el ya que lo estaba molestando tiempo antes , pero nos quedamos con la intriga de que si fue por eso o debido a lo que leí en la información sobre las plantas acuáticas que puede estresarse y mueran.

    Gracias, esperando su repuesta.

    Responder
    • Hola Jassure
      En teoría son compatibles, me sorprende un poco que lo persiguiera, pero puede depender del tamaño del acuario y que dispongan o no de sitio suficiente para cada uno de los peces.
      Un abrazo.

      Responder
  16. Hola tengo un acuario de 135L con dos Orandas azules, me gustaría meter uno blanco con “boina” roja, pero también unos cuantos tetras. Cual de los dos me recomiendas? O directamente, podría meterlos todos? Saludos 🙂

    Responder
  17. Hola, soy nueva en esto. He comprado un acuario de 25litros y tengo un golfish y dos gupys. Mi pregunta es, si para solo un golfish está bien el acuario de 25 litros y la otra si puedo meter más peces evidentemente serían otras razas y muy pequeñitos, mi idea era meter algunos neones. Geacias

    Responder
    • Hola Pilar
      Los goldfish necesitan acuarios muchísimo más grandes. Ahora es pequeño y aguanta, pero a medida que crezca el acuario se le va a quedar muy pequeño.
      Ya con los peces que tienes te falta acuario, no metas más.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola cómo estás? Tengo 3 peces en una pecera de 70 litros. Miden entre 5 y 6 centímetros. Es la primera vez que tengo peces de agua fría. Por lo que veo a futuro deberé conseguir una pecera mucho más grande. Sin embargo aún no me preocupa puesto que son pequeños de momento… Pero tengo una inquietud con la alimentación ya que tengo dos goldfish y un telescópico. Repito que no se nada de peces de agua fría. Sólo los alimento una vez al día con un alimento en formato de escamas deshidratadas que fábrica el acuarista al que se los compré, noto que el pez telescópico es más lerdo para alimentarse mientras los anaranjados comen muy rápido, me preocupa que no se alimente lo suficiente o que esté ciego. Conviene plantar en el acuario para que disponga de ese recurso también. Y si es así…te comento, la pecera tiene un aireador con piedra difusora bajo la grava, la cuál es de tamaño mediano y la cuál remueve muy seguido como si fuera una colidrora más o menos, supongo que busca comida… No tengo nada más allí. Ningún filtro. Solo o las rejillas con graba y la piedra difusora del aireador. Cómo debería plantar allí si es que se puede. Perdón por ser tan detallista pero supongo que todo es importante. Muchas gracias. Saludos!

      Responder
      • Hola Romina
        Los telescopio, a pesar de tener esos enormes ojos ven muy poco: https://www.pecesdeacuarios.net/peces-de-agua-fria/ciprinidos-f/pez-rojo-carassius-auratus/pez-telescopio/
        El problema que tienen es precisamente al comer, y más si comparten acuario. Les tienes que dar tiempo y asegurarte de que comen lo suficiente.
        No se si se comerán las plantas del acuario, creo que a pesar de ser omnívoros no se las comen, salvo que tengan falta de alimento…entonces es probable que les valga todo.
        Un abrazo.

        Responder
        • Hola, muchas gracias por responder, le observo bastante para asegurarme de que está, bien. En efecto te comento que tenía la costumbre de parar el aireador para avisar que era la hora de la comida. Lo hice así durante muchos años con otros peces e interpretaban la señal, no eran más de 10 minutos eh? Leí justamente que como los telescopios no ven mucho las alteraciones en las corrientes de agua los desorientan. Empecé a alimentarlo con el aireador encendido y empezó a comer a mejor ritmo, increíble. De todos modos voy a asesorarme sobre plantados que creo les va a gustar. Un abrazo!

          Responder
  18. Hola, me gusto tu articulo, muchas gracias por la información.
    Estoy empezando en la acuariofilia y tengo un tanque de 100L tengo 2 goldfish, un telescopio y un ryukin. Mi duda es si puedo mantenerlos con mis 2 gupis, 3 plattys, 2 mollys y 2 coridoras, porque pensaba adquirir al rededor de 5 o 6 gupis mas, porque tengo entendido que deben estar en cardumen.
    Gracias

    Responder
    • Hola Brandon
      Si has leído bien el artículo, verás que tienes demasiados peces…si son pequeños aún los puedes tener, pero en pocos meses vas a tener un problema.
      Un abrazo.

      Responder
  19. Hola tengo tres peces goldfish y uno telescopio pero el goldfish uno de ellos maltrata mucho al pez telescopio. Me da miedo porque le muerde las aletas y no lo deja en paz . Que puedo hacer al respecto

    Responder
  20. Hola, tengo un acuario de 500 litros, estoy acondicionándolo para 6 goldfish (4 cola de velo y 2 telescopio) que adoptare, sin en embargo me gustaría agregarles otras especies, cuales me recomendarían y que cantidad? Gracias

    Responder
    • Hola Carlos
      Bajo muy raras excepciones, mejor no meterlos, salvo que sean hembras. Incluso, si metes tres machos y no tienes un acuario enorme, se acabarán por pelear entre ellos.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Carlos
      Como puedes ver por la tabla, en teoría son compatibles, aunque siempre dependerá de la actitud de los propios peces. Si los que ya están en el acuario son los goldfish, es probable que sean ellos los dominantes.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Maximiliane
      Puede ser compatible siempre que compartan un tamaño similar, pero tienes que tener en cuenta que son peces muy grandes…todos, de modo que necesitas un buen acuario.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario