Inicio » Acuario de Agua Fría » Goldfish, Carassius Auratus

Goldfish, Carassius Auratus


  • Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratuspez rojo, carassius auratus ficha
  • Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado, pez cometa
  • Tamaño del acuario: 150 a 200 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 16º y 20ºC
  • pH: Entre 7
  • Dieta: Omnivoros
  • Longitud: Hasta 35 cms

Descripción

El Goldfish, pez rojo, carpín dorado o Carassius auratus, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo.
A lo largo de los cientos de años que este pez se está criando en cautividad, se han generado cientos de mutaciones espontáneas y forzadas, lo que ha conducido a una serie de variaciones morfológicas extrañas y sorprendentes.
El goldfish está “desgraciadamente” asociado a las peceras con forma de bola de cristal, que por supuesto, no son el recipiente adecuado para estos peces.

pez rojo, goldfish
Una pecera no es adecuada para el pez rojo, incluso diría que para ningún pez, ya que es imposible acondicionar el recipiente con plantas acuáticas, ni sistema de filtración, ni aireación, lo que conlleva a que los peces se estresen y mueran prematuramente.
Si has tomado la decisión de comprar un Goldfish para tu acuario, debes saber que has realizado una excelente elección, no sólo por que sea un pez muy popular, también es muy resistente, ideal para principiantes en la cría de peces.

Morfología

Hablar de una “morfología” que defina al pez rojo es imposible. Bajo la denominación, carassius auratus, pez rojo o goldfish, hay una variedad enorme de peces, cada una de ellas con su morfología propia.
Algunos poseen aleta dorsal, otros no, unos tienen un cuerpo ovoide, otros por el contrario tienen un cuerpo alargado.
Los más tienen una coloración anaranjada, aunque otros son más rojizos, blancos, negro, azul o verde metálico….
Con el tamaño del pez rojo sucede lo mismo, algunos pueden llegar a medir hasta 35 centímetros de longitud o más, dependiendo de la variedad y las condiciones del acuario o estanque donde los estemos criando.
Para hacernos una idea de las diferencias morfológicas y tipos de pez rojo que podemos conseguir, estas son dos de las variedades de pez rojo más originales:

Pez rojo cabeza de león

El pez rojo cabeza de león con sombrero rojo, es una de las variedades más grandes, llega a medir 35 centímetros.
Tienen forma ovoide, poseen una aleta dorsal bien desarrollada y una aleta caudal recortada en cuatro lóbulos, a veces con franjas.
La denominación “sombrero rojo”, se debe a que a la edad adulta (unos dos años), presenta unas protuberancias en la cabeza, que dan la sensación de ser una boina o sombrero.pez rojo, cabeza de león con sombrero rojo

Pez telescopio

El pez telescopio es representativo de lo diferentes que pueden ser los peces que encontramos bajo la denominación carassius auratus.
Se trata de un pez originario de China. Hay referencias de el entre 1848 y 1925.
Bueno, pues este pez lo podemos encontrar con aleta dorsal y sin aleta dorsal, con ojos ligeramente saltones o muy saltones.
Uno de los más famosos es telescopio negro, pero es que dentro de la variedad de colores, los hay hasta con escamas totalmente sin pigmentación.
Podemos estar ante un pez telescopio y pensar que se trata alguna de las otras variedades con ojos hipertrofiados que se han obtenido.
Ver: Goldfish Telescopio

pez rojo, telescopio

Shubunkin

El Shubunkin es una variedad realmente interesante del Carassius auratus.
Su principal atractivo está en su coloración, ya que las diferencias morfológicas son escasas, aunque también las tiene.
Es un pez con un fondo azulado en la mayoría de las ocasiones, que luego está salpicado de diferentes manchas negras, rojas, incluso en colores más originales como el amarillo.
Dentro del Shubunkin podemos encontrar diferentes variedades, al igual que ocurre con el Telescopio o Cabeza de León.
Te invito a visitar su ficha y aprender más sobre este Goldfish tan interesante:
Ver: Shubunkin

shubunkin goldfish

Distribución y hábitat

El origen del pez rojo está en Asia oriental, siendo China donde más popularidad alcanzaron.
Actualmente es posible encontrar diferentes variedades de carpas, a lo largo y ancho de todo el mundo, en cualquier rio, arroyo o pantano. Su capacidad de adaptación es enorme.
Su hábitat original y donde más cómodo se encuentra, son los ríos de agua fría y curso lento. Es capaz de aguantar las bajas temperaturas del exterior, sin ningún problema.

Cómo cuidar un Goldfish

Los peces rojos son muy fuertes, tanto que suelen ser muy habituales en estanques al aire libre, soportando todo tipo de situaciones “límite”.
Estoy seguro de que, si los has comprado para un acuario, querrás que estén en las mejores condiciones posibles, y a pesar de lo resistentes que sean, lo mejor es proporcionarles los cuidados adecuados.

Condiciones del acuario

Aunque son más peces de estanque, que de acuario, es posible tenerlos en un acuario sin ningún tipo de problema.
Requieren acuarios de buen tamaño, entre 40 y 60 litros por ejemplar, lo que nos da un acuario de 80 litros a 120 litros si queremos mantener una pareja en cautividad, entre 150 y 200 litros, sí queremos tener unos pocos ejemplares. Son peces que crecen bastante, antes de decidir que variedad de las múltiples que existen a la venta, pregunta que tamaño tendrá de adulto y calcula que acuario necesitas.
Buscaremos una habitación templada y lejos de cualquier fuente de calor. El fondo debe ser de arena gruesa, bajo la que colocaremos un buen sistema de aireación y filtro.
Podemos sembrar plantas, siempre que sean resistentes, ya que es posible que el pez rojo intente comérselas. Si vemos que no tenemos éxito con las plantas naturales, podemos cambiarlas por plantas artificiales.
La temperatura ideal del agua se sitúa entre los 16º y los 20ºC, pero en un estanque al aire libre puede aguantar variaciones entre 5º y 25ºC.
El pH se debe situar en 7, neutro y con un grado de dureza entre 5 y 10.pez rojo en acuario

Mantenimiento de un acuario para Goldfish

Además de la temperatura, dureza y pH del agua, debemos tener en cuenta el tipo de pez que estamos criando.
Son peces que producen muchos desechos. El sistema de filtración tiene que ser potente, un poco por encima de lo recomendado por el fabricante.
Si tenemos un acuario de 150 litros, lo ideal es tener un filtro para un acuario de 200 litros.
Los cambios de agua deben ser frecuentes, al menos una vez a la semana, retirando un 15% del total.
Recuerda que el agua nueva debe estar limpia de cloro, y a la misma temperatura que la del tanque. Podemos utilizar acondicionadores de agua para eliminar el cloro y cualquier metal pesado que pudiera afectar a los peces.

Limpieza del acuario

  • Los cambios de agua frecuentes son una garantía para evitar la aparición de algas, pero no son una barrera insalvable…debido a la propia naturaleza de los Goldfish, podemos tener problemas para controlar los nitratos y los fosfatos, siendo útil aplicar un antialgas de forma periódica.
  • Para limpiar el fondo, tenemos una herramienta muy útil: los sifonadores. La limpieza del fondo la podemos realizar todas las semanas, a la vez que realizamos los cambios periódicos de agua.
  • Si observamos que las paredes del acuario están sucias, en ningún caso podemos utilizar productos de limpieza (en el interior).
    Hay unas esponjas que se pueden utilizar desde el exterior, sin necesidad de meter la mano dentro del acuario (no conviene, sobre todo si tenemos cremas o colonias).
  • Si tenemos que extraer cualquier decoración para su limpieza, debemos utilizar guantes, y limpiarla con agua tibia sin detergentes, aclarando muy bien antes de volver a introducir en el acuario.

¿Qué comen los Goldfish?

Son omnívoros, se alimenta de plantas, insectos y pequeños crustáceos. La típica artemia, camarones, gambas o larvas, serán un alimento ideal, pero del que no debemos abusar, ya que son muy glotones. Lo mejor es no darles demasiadas proteínas, sólo un par de veces a la semana.
En el mercado hay comidas preparadas específicas para goldfish, a base pienso y escamas, con una mayor concentración de carbohidratos y pocas proteínas.

Rebajas
Tetra Goldfish 1 L
Tetra GmbH - Varios
Tetra Pond Sticks 4 L
Tetra - Target
Además de los preparados comerciales, podemos hacer nuestro propio alimento, en los que incluiremos vegetales hervidos y cortados en pedazos muy pequeños. Algunos de los alimentos permitidos son maíz, judías, arroz, guisantes, pepino, zanahoria o calabacines.
Se les pueden añadir camarones liofilizados y gusanos de sangre. La pasta resultante se debe solidificar con gelatina neutra, de manera que quede flotando en el agua del acuario y ellos puedan comerlo sin problema.

¿Cuántas veces al día se deben alimentar los Goldfish?

Lo normal es darles de comer dos o tres veces al día, sólo la cantidad de alimento que puedan comer sin que se hunda al fondo.
Recuerda que el alimento que no se coman, irá al fondo, descomponiéndose y alterando la calidad del agua.
Si te vas de viaje, debes saber que son peces muy resistentes, podrían llegar a estar hasta dos semanas sin comer, pero sería una crueldad innecesaria.
Para los viajeros existen muchas alternativas, como los dispensadores automáticos de comida o los preparados específicos para vacaciones.

Comida Para Peces de Agua Fría

Los peces de agua fría, como son la carpa Koi, los goldfish, pez telescopio…son bastante sencillos de mantener y tienen un apetito voraz. A pesar de que comen de casi todo, hay que proporcionarles comida para peces de agua fría especialmente formulada para ellos, que mantiene la salud de su sistema digestivo y su buen aspecto general. Puedes elegir todo tipo de preparación: escamas, granulados, sticks flotantes, preparados por las mejores marcas de alimentos para peces. Índice del artículo1 Los…

Comportamiento y compatibilidad

Son peces gregarios, por lo que conviene tener varios ejemplares, siempre que nos lo permita el acuario.
De carácter muy pacífico, no atacan a ninguna otra variedad de peces. Si vamos a colocar varios tipos de peces en el acuario, la única precaución es que no sean demasiado pequeños, por que podrían serviles a ellos de alimento.
Una buena idea podría ser mezclar varios tipos de carassius, aunque si se reproducen podemos dar origen a una nueva variedad.

Peces compatibles con el Goldfish

Son peces muy tranquilos, que podrán compartir espacio con un buen número de especies:

Reproducción

La reproducción del pez rojo tiene lugar en verano, cuando la temperatura del agua se sitúa entre 18 y 22ºC.
Algunas hembras de pez rojo, dependiendo de la variedad, pueden llegar a poner hasta 400.000 huevos. Por eso es muy importante tener claro que queremos seguir con su reproducción, nos podemos encontrar con una pequeña piscifactoría en casa…y está prohibido soltarlos en la naturaleza.
El periodo de incubación es de unas 72 horas, y en cuanto los alevines nadan libremente, se pueden alimentar de nauplius de artemia sin ningún problema.

Consejos

Los peces rojos pueden ser afectados por una gran variedad de parásitos, siendo el más peligroso el Argulus, que se fija en el cuerpo del pez, de forma similar a una garrapata en un perro.
Las heridas que causa el parásito se infectan y aparecen enfermedades criptogámicas o bacterianas, que hacen necesario el tratamiento.
Para tratarlos existen en el mercado una buena variedad de tratamientos preventivos y curativos, que debemos aplicar una vez aislemos al pez atacado.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario