Saltar al contenido

Skimmer Para Acuario Marino

skimmer para acuario marino

El Skimmer es un aliado indispensable en la eliminación de las impurezas del agua de un acuario marino.
Los peces marinos son muy sensibles a la contaminación y a las enfermedades, por esa razón es importante (aunque no imprescindible) utilizar los Skimmer para mejorar la calidad del agua salada.
Junto con los filtros para acuario, que los tienes de todo tipo, exteriores, interiores o mochila, el Skimmer permite la eliminación de gran parte de los desechos producidos en un acuario marino.
Pero…

¿Qué es un Skimmer?

Cuando paseas por la orilla del mar, verás como las olas al romper contra la orilla dejan una espuma.
Esa espuma es producida por la agitación del mar.
Al llegar a la orilla los agentes tensioactivos presentes en el agua por la materia orgánica en descomposición (proteínas, ligninas y lípidos), junto con las partículas de aire que el mar atrapa, producen esa espuma.
La espuma elimina los desechos orgánicos del mar, y el Skimmer es un aparato que recrea ese proceso natural.

¿Cómo funciona un Skimmer?

En el acuario no se pueden reproducir las olas, pero si el proceso por el que el agua se combina con el aire y atrapa los elementos tóxicos (principalmente nitratos) que contiene, para poder ser eliminados con facilidad.
Esa es la función del Skimmer, producir una corriente de agua en su interior, a la que se inyecta aire y crea la espuma.
La espuma va a parar al vaso recolector, donde se vuelve a transformar en un líquido espeso y de color amarillento, similar a la orina por su gran contenido en desechos orgánicos y por su olor. Esta es la razón por la que a los Skimmers se les llame separador de urea, separadores de proteínas o espumadores.

¿Necesitas un Skimmer?: Visita nuestra selección de Skimmers 

¿Cada cuanto hay que limpiar un Skimmer?

El vaso del Skimmer se debe limpiar todas las semanas. Una vez vacío se vuelve a colocar y listo.
Dependiendo del tamaño de nuestro acuario, este proceso hay que realizarlo entre 1 y 4 veces por semana.limpieza del vaso del skimmer
Cada 4 a 6 meses, se debe someter al Skimmer a una limpieza profunda, para eliminar todo tipo de organismos calcáreos y algas coralinas que puedan estar creciendo en su interior, y que pueden influir en su correcto funcionamiento.
Los Skimmers no hacen distinción entre las sustancias que recogen. Si tenemos corales en el acuario, el Skimmer elimina los oligoelentos necesarios para su desarrollo, de manera que los tendremos que añadir regularmente.

Partes de un Skimmer o espumador

Hay dos tipos de Skimmer, los que inyectan aire a través de un compresor a un bloque difusor, y los que inyectan aire y agua a través de una bomba o un rotor de agujas.
Los segundos son los que actualmente se comercializan, y sobre los que voy a comentarte en este artículo.
Los elementos del Skimmer son:

  • La bomba de agua, que va conectada al tubo de entrada de aire. Aunque también puede ser un rotor de agujas.
  • El cuerpo del Skimmer
  • Y el vaso recolector
El funcionamiento es sencillo. La bomba introduce una corriente a través del cuerpo del Skimmer y gracias al efecto Venturi, que no es más que la succión de aire del exterior, se produce una fusión creando millones de burbujas, que serán dirigidas al reactor del Skimmer donde se produce la espuma, que luego será recogida en el vaso.
El agua del acuario entra y sale de forma constante del Skimmer, de manera que el proceso de limpieza se repite continuamente.
La capacidad del espumador está determinada por la cantidad de agua que es capaz de limpiar, y se mide en litros/hora.
Se fabrican diferentes tipos de modelos atendiendo a su ubicación, y a su capacidad de filtrado. Hay Skimmer para todo tipo de tamaños de acuario.

¿Dónde se coloca el Skimmer?

La ubicación del Skimmer para su correcto funcionamiento no es decisiva, podemos colocarlo donde queramos, al lado del acuario, debajo, etc. El problema es que su diseño es horrible, y no es precisamente muy estético colocarlo al lado, por no hablar del ruido que hacen.
Hay diferentes opciones para su colocación.
Si tenemos espacio y un mueble bajo el acuario, esta es su ubicación ideal. Pasará desapercibido y el ruido se limitará bastante.ocultar el skimmer del acuario
Otra opción es la de crear un acuario auxiliar, llamado sump o sumidero, que puede ir detrás o bajo el acuario principal, haciendo que el agua circule del acuario al Skimmer mediante desagües y bombas.
Afortunadamente podemos elegir entre Skimmer externos e internos, de manera que se pueden colocar dentro del acuario, en un rincón, tras la decoración o en un lugar poco visible.
Ocurre lo mismo que con los filtros internos para acuario, restan capacidad, pero son una solución perfecta cuando no hay otra opción.

Skimmer de superficie

En el mercado también se comercializan lo que se llaman “Skimmers de superficie”, que pueden inducir a error.
Los Skimmer de superficie no tienen nada que ver con un Skimmer tradicional. Su misión es evitar que se forme una película grasienta sobre la superficie del acuario, que impide la correcta oxigenación del acuario, y al contrario que ocurre con los Simmers tradicionales que sólo se utilizan en acuarios marinos, estos sirven para todo tipo de acuarios.

Skimmer Para Acuario Marino
5 (100%) 3 votes