Inicio » Acuario de Agua Caliente » Pez Hacha

Pez Hacha


  • Nombre científico: Carnegiella Strigata
  • Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras
  • Tamaño del acuario: 50 a 70 litros
  • Temperamento: Muy pacífico
  • Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC)
  • pH: 5.5 a 6.5
  • Dieta: Carnívoro
  • Longitud: 4 cm

Descripción

El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del género Carnegiella, de la familia de los Gasteropelécidos, conocidos como peces hacha.
Se les conoce como peces hacha, por su especial morfología, que recuerda la forma de un hacha.
Es un pez muy sociable, gregario y tranquilo, apto para cualquier acuario comunitario no muy grande. Con un acuario de 50 litros a 70 litros es más que suficiente para un pequeño cardumen.
Una de sus características más peculiares es que son muy buenos nadadores y “saltadores”, son capaces de “volar” casi literalmente grandes distancias.
No es un pez difícil de mantener en el acuario, aunque son sensibles a la enfermedad del punto blanco, por lo que hay que tomar medidas para prevenir que no aparezca.

Morfología

El Pez hacha es más bien pequeño, mide unos 4 centímetros de largo, aunque para el acuario debes recordar que es una especie gregaria, y que necesitan de la compañía de más congéneres de su misma especie.
Su cuerpo está comprimido lateralmente, con un dorso paralelo. Su zona pectoral está graciosamente abombada, creando esa forma de hacha que les da nombre y resulta tan peculiar.
No poseen aleta adiposa, y su aleta dorsal está ubicada muy cerca de la aleta caudal.
Sus aletas pectorales son alargadas y con músculos muy desarrollados, que le permiten saltar fuera del agua y planear. De esta forma son capaces de recorrer grandes distancias.

Coloración

Se le llama Pez hacha “mármol” por que su cuerpo está surcado de manchas de color oscuro, que se alternan con otras de colores más claros.
Los tonos dominantes son los verdosos y amarillos, las manchas suelen ser de tonos rosados, plateados.
Posee una línea horizontal amarilla característica, que suele presentarse de forma común en todos los ejemplares. La línea va desde su ojo hasta el péndulo caudal.

Dimorfismo sexual

No son muy evidentes las diferencias entre machos y hembras.
Se distinguen principalmente porque la hembra del Pez hacha posee un abdomen más abultado y redondeado que en los ejemplares macho.
Aunque no es muy habitual su reproducción en el acuario, también resulta más evidente que estamos ante una hembra, si está embarazada y carga con sus huevos.

Distribución y hábitat

El Pez hacha está ampliamente distribuido por América de Sur, aunque el Carnegiella Strigata o Pez hacha mármol es originario de Perú.
Gusta de los cauces lentos de los ríos y lagunas, donde encuentra zonas con orillas densamente plantadas.

Condiciones del acuario

El acuario para el Pez hacha debe ser de tamaño medio, de unos 50 a 80 litros, preferiblemente alargado (rectangular), ya que es un pez muy nadador.
Obligatoriamente debe estar tapado, por su propensión a saltar. Son peces que gustan de nadar muy cerca de la superficie.


En cuanto a las condiciones del agua, deben moverse en los siguientes parámetros:

  • Temperatura: Entre 23ºC y 28ºC
  • Dureza: Hasta 15º
  • pH: Entre 5.5 y 6.5
El acuario debe estar muy plantado, con mucha vegetación flotante, para reproducir su hábitat natural.

Dieta

Son peces fundamentalmente carnívoros en la naturaleza, se alimentan de insectos y larvas que captura en superficie.
También pueden depredar alevines. Si los mantenemos en un acuario comunitario debes tenerlo en cuenta, ya que se pueden comer las crías de otros peces.
En el acuario le podemos proporcionar una alimentación basada en alimento seco de buena calidad, que debemos complementar con alimento vivo (a ser posible) como artemia o larvas de mosquito.
Los alimentos secos deben estar pensados para mantenerse en superficie, como las hojuelas. En el momento que se vayan hacia el fondo, ya no se las comerán.

Comportamiento

El Pez hacha es gregario y pacífico, gusta de nadar en un pequeño grupo de sus mismos congéneres. Idealmente se debe mantener un grupo de 5 a 6 individuos.
Les gusta nadar muy cerca de la superficie, por lo que pueden compartir espacio con peces que prefieran las zonas intermedias o bajas del acuario.

Compatibilidad del Pez hacha

Con estos peces son compatibles sin ningún tipo de restricción:

Reproducción

La reproducción del Pez hacha no se conoce con mucho detalle, y no es fácil que se produzca de forma espontánea en el acuario.
Para procurar tener éxito en la cría del Pez hacha, debemos procurarnos un acuario de cría, con unos 40 litros.
En primer lugar, tomaremos una pareja de peces hacha. Bajaremos la iluminación, además de añadir turba para teñir el agua y bajar el pH.
Añadiremos una buena cantidad de presas vivas.
Es ovíparo, aunque no hace un nido específico. El desove lo realiza libremente, los huevos quedan esparcidos entre la vegetación y el sustrato.
Una vez realizada la puesta, la eclosión de los huevos se suele producir a las 30 horas. Los alevines se suelen alimentar de plancton nada más nacer, posteriormente hay que añadir nauplios de artemia.
Después de la puesta, se suelen retirar a los progenitores, para que no se coman los huevos, ni las crías.

Fotografías e imágenes del Pez hacha

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario