Inicio » Acuario de Agua Caliente » Pez Dólar de Plata

Pez Dólar de Plata


  • Nombre científico: Metynnis argenteus, Metynnis anisuruspez dólar de plata, metynnis argenteus, ficha
  • Nombre común: Dólar de plata, Silver dólar
  • Tamaño del acuario: 250 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 24º y 28º
  • pH: Entre 6 y 7
  • Dieta: Vegetariano
  • Longitud: 14 cms

Descripción

El pez Dólar de plata, también conocido como silver dólar, es un pez del género Metynnis, de la familia de los carácidos, por tanto es un pez para acuario de agua caliente y dulce.
Su nombre se debe a su forma aplanada y color plateado, bastante similar a la moneda de la que recibe el sobrenombre.
Son primos lejanos de las pirañas, con las que comparten familia, aunque estos peces son vegetarianos, por lo que en el acuario se deben incorporar plantas de hojas duras, si no queremos quedarnos sin vegetación.

Morfología

Son peces que en el acuario pueden medir hasta 14 centímetros. Su forma es redondeada, semi-discoidal y color plateado brillante, cuando le da la luz de forma directa.
Parece que los machos son algo más grandes que las hembras. No es el único dimorfismo sexual, en los machos la parte anterior de la aleta anal está coloreada en rojo, además de ser un poco más alargada que en la hembra.
Poseen una aleta adiposa, y todas las aletas son transparentes, salvo la anal en el macho.
Tienen unos ojos pequeños en relación con su cuerpo, y al igual que las pirañas, su boca está provista de una buena dentadura con dientes muy afilados.

Distribución y hábitat

Esta especie procede de las regiones situadas al norte de América del Sur, aunque según algunas publicaciones, parece estar limitada al río Tapajós en Brasil.
Se puede encontrar en los márgenes del río, donde la vegetación es más abundante y donde encuentra alimento con facilidad.

Condiciones del acuario

El pez dólar de plata, necesita de un acuario de buen tamaño, entre 200 y 250 litros sería lo correcto, luz difusa, suelo con turba oscura y una buena oxigenación del agua.
Lo ideal es que el acuario contenga una buena vegetación, el problema es que son grandes devoradores de plantas, por lo que deben ser plantas de hojas duras, algo amargas, que seguramente tengamos que sustituir con asiduidad.
Una alternativa es incluir plantas de plástico.
La temperatura del agua debe estar entre 24º y 28ºC, con un pH entre 6 y 7. Agua blanda.

pez dólar de plata, metynnis argenteus nadando en grupo

Dieta

Son peces vegetarianos, consume cualquier tipo de alimento vegetal. Podemos alimentarlo con calabacín, pepino, guisantes y todo tipo de verduras de hoja verde.
A esta alimentación, le podemos complementar con preparados secos a base de algas, específicos para peces.

Superventas No. 1
Pienso prémium Pro Energy de Tetra
Alimento superior para peces ornamentales.; Consejos de uso:distribuir varias veces al día en pequeñas raciones.
Superventas No. 2
Sera Vipan Comida en Escamas - 1.000ml
Presentaciones - 210 Grs.

Comportamiento y compatibilidad

Es un pez pacífico y gregario, que necesita vivir con más ejemplares de su especie. Se recomienda tener al menos cinco a seis ejemplares, para que naden juntos.
En un acuario comunitario se deben incluir peces de tamaño similar o más grandes, ya que podrían comerse a otros peces más pequeños.
Como suelen nadar en la parte superior e intermedia, una buena idea es incluir peces que ocupen el resto del acuario, como los peces gato, que ocuparán la parte inferior.

Reproducción

El Metynnis argenteus no es tan fácil de reproducir como otros carácidos, pero no es imposible, siempre que se sigan una serie de recomendaciones:

  • Para tener éxito en la reproducción del dólar de plata, debemos utilizar un acuario de cría.
  • El acuario debe tener una temperatura de 28ºC, y ser algo más ácida de lo habitual.
  • Para ayudar al desove, una buena idea es realizar cambios de agua, pero que estén más caliente que la del acuario.
  • El macho estará preparado para engendrar, cuando adquieran una coloración más oscura, sobre todo lo podremos observar en su aleta anal, caudal y dorsal.
  • En el momento del cortejo, los machos persiguen a las hembras.
  • Cuando la hembra libera sus huevos (hasta 2.000 huevos), son fertilizados por los machos.
  • Aunque no son peces que suelan comerse sus huevos, una vez fecundado es buena idea retirar los peces adultos.
  • Los alevines aparecerán a los tres días de que los huevos son fecundados.
  • Se deben alimentar con preparados específicos, hasta que adquieran un tamaño, en el que empiecen a tolerar otros alimentos.

Consejos

El Metynnis argeteus, es un pez bastante parecido al Metynnis hypsauchen, los dos ejemplares pueden ser vendidos bajo la denominación silver dólar o dólar de plata, aunque realmente sean dos especies diferentes.
Son tan parecidos que son fáciles de confundir, aunque el Metynnis hypsauchen tiene una mancha negra por encima y detrás de los ojos.
No habría demasiado problema en los cuidados, porque serían exactamente los mismos para una y otra especie.

Fotos del pez Dolar de Plata

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


12 comentarios en “Pez Dólar de Plata”

  1. Gracias por la informacion, muy completa y basica a la vez!
    Ingrese a ver las caracteristica de este pez ya que cambio el comportamiento dentro de la pecera después de convivir solo 2 dolares a recibir 6 peces de otra especies. Despues de 1 semana comenzaron a correrse mientras que antes permanecían estáticos. Vi lo de las aletas y parece que estan en etapa de apareamiento

    Responder
  2. Hola qué tal!? Muy interesante artículo. Me gustaría saber aproximadamente el tiempo estimado de vida de estos peces. Tengo 4 desde hace ya 9 años. Están muy bonitos y son amigables con el resto del acuario. Saludos!!

    Responder
    • Hola Guillermo
      Pues la verdad es que no lo se, aunque creo que un pez de acuario con 9 años puede ser todo un record…eso es que los cuidas muy bien.
      Un abrazo.

      Responder
  3. yo tengo un dólar de hace 15 años, eran 4 en un principio dos murieron con u fuerte terremoto acá en Chile, el otro se accidentó y murió así que aún me queda uno, ya 25 años y mide 17 cms

    Responder
  4. Hola hace tiempo tengo acuarios, pero ahora, es mi primera vez con un dolar y un pacu, le hice un acuario bien poblado con plantas artificiales, ya llevan 4 días y ahun permanecen todo el tiempo escondidos, es normal? Cuanto dura este proceso?

    Responder
  5. Hola, saludos desde Colombia.
    Desde hace 4 años tengo 7 de estos peces, a pesar de ser muy resistentes también son muy nerviosos. Son lindos para mirar de lejos, porque se estresan y saltan con facilidad, son veloces y se golpean al momento de huir, pero gracias a Dios me ha ido bien y solamente he tenido una baja (un pez saltó por la noche y la tapa del acuario estaba abierta, por la mañana ya no había nada que hacer). Me quedaron 7 peces. Nunca los he visto apareándose , creo tener machos y hembras.
    Gracias por la información!

    Responder
    • Hola Wilson
      Me alegra mucho que tengas por tantos años estos peces, lo primero porque los has cuidado muy bien y lo segundo, porque mucha gente se acaba cansando de tener mascotas.
      Tener mascotas, peces, gatos, perros, es un ejercicio de responsabilidad.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario