Acuarios. Guía Para Comprar un Acuario

Si estás interesado en comprar tu primer acuario, necesitas un acuario auxiliar o deseas cambiar el que ya tienes, este tutorial para comprar acuario está especialmente pensado para ti.
Hay algunas cuestiones que necesitas plantearte antes de decidir que acuario comprar. Estas preguntas, te van a llevar a determinar cual es el acuario que necesitas, de modo que tu compra sea satisfactoria, y no acabes cabreado por haber comprado un “trasto” inservible.

Que acuario comprar: Puntos a vigilar

Antes de lanzarse a comprar un acuario, debes conocer “al menos” un poco de teoría sobre la acuariofilia.
Esto no sólo va de comprar una urna de acuario, llenarla de agua y luego de peces…no es un collage, que todo lo aguanta mientras que esté pegado.
Una vez que tenemos claro que la acuariofilia es una afición preciosa, pero que necesita de dedicación, vamos con las cuestiones más importantes que nos preocupan sobre la compra de un acuario.

Volumen y formas: diferentes tipos de acuarios

los acuarios, diferentes tamaños
Visita nuestra tienda de acuarios

En el mercado nos podemos encontrar con recipientes de diferentes materiales, formas y dimensiones, aunque las más recomendables para comenzar en acuariofilia, están entre 60 y 100 litros.
Más importante que la forma exacta del acuario es la oxigenación del agua.
Las urnas de forma rectangular son las más apropiados. No sólo porque serán más fáciles de ubicar en casa, que parece a priori la única razón para que tengan esta forma.
Su forma rectangular proporciona una mayor superficie de contacto con el aire, permitiendo una mayor expulsión de dióxido de carbono y absorción de oxígeno.
La vida dentro del acuario, peces, invertebrados y plantas, depende de los intercambios de gases con la atmósfera.
Además de la forma, el fondo o la altura, influye en la penetración de la luz, que es la energía indispensable para el crecimiento de las plantas acuáticas.

El soporte, mesas para acuario

El soporte elegido debe ser indeformable bajo su peso. Una buena idea es elegir un soporte metálico, pero es muy posible que no encaje con la decoración.
Para estos casos hay que elegir una mesa o mueble de madera fuerte, idealmente cubierto de un tablero hidrófugo en previsión de que, en los sucesivos cambios de agua, se pueda mojar y deteriorar.
Bajo el acuario es buena ideal colocar una plancha de poliestireno expandido, que sirva para compensar cualquier defecto y posteriores deformaciones del soporte, evitando la ruptura del acuario.

¿A qué altura debe estar el acuario?

La altura final de la pecera, debe ser la nos resulte más cómoda teniendo en cuenta su efecto visual, y que nos resulte práctica para su manejo.
Como norma debemos estimar que a la altura de los ojos está bien, siendo preferible una ligera vista desde arriba.
Si pensamos observarlo sentados, entre 70 centímetros y 100 centímetros desde el suelo, estaría perfecto. Pero si el acuario está en un comedor, la altura adecuada estaría entre 1 metro y 1,20 metros desde el suelo.

Cristales del acuario

Los cristales de la urna deben ser totalmente transparentes, y no generar ningún tipo de distorsión de la imagen.
El grosor de los cristales debe soportar bien la presión del agua que contienen.
Hay muchos acuarios a la venta listos para usar. Estos acuarios vienen ya preparados con todo tipo de iluminación y tapaderas de cristal.los acuarios cristales
Sin embargo, podemos considerar hacer un acuario a medida, adaptado a nuestras necesidades.
En estos casos tenemos que tener en cuenta que el grosor de los cristales, debe aumentar con la altura de la pecera.
Por ejemplo, para un acuario de 100 cms de largo por 50 cms de alto, será suficiente con cristales de 8 mm de grueso.
Si pasamos a 100×60, los cristales ya tienen que ser de 10 mm, y si nos vamos a 120×70 el grosor debe ser de 12 mm, así sucesivamente.
Personalmente no recomiendo hacer uno mismo su acuario. Por la complejidad de la tarea, es más oportuno comprar uno hecho o encargar uno a medida a un profesional.

Ubicación

Una de las primeras decisiones que debes de tomar, es “donde voy a poner el acuario”.
Esta decisión va a condicionar bastante el resto de toma de decisiones.
Por ejemplo, si lo vas a poner en la habitación de los niños, puede que elijas un acuario infantil, para que se impliquen en su cuidado y mantenimiento.
Pero si lo vas a poner en una mesa de despacho, la opción más razonable es decantarse por un nano acuario, con un tamaño perfecto para espacios pequeños.
Como verás a continuación, existe una pecera para cada necesidad, por eso es importante saber cual es esa necesidad, partiendo de la ubicación que va a tener el acuario, como decisión más importante.

comprar acuario, ubicación del acuario

Consejos sobre la ubicación

  • Busca un lugar donde no reciba la luz solar directa, ya que puede influir en la proliferación de algas.
  • Evita zonas donde pueda sufrir cambios de temperatura bruscos: cerca de un radiador, en un pasillo, bajo el aparato de aire acondicionado…
  • Debe haber un acceso fácil al acuario. El acuario necesita de un mantenimiento constante: dar de comer a los peces, cambiar el agua cada cierto tiempo, medir la calidad del agua del acuario…
  • Recuerda que necesitas una toma de corriente cerca, preferiblemente con toma de tierra. Todos los accesorios del acuario funcionan con electricidad: filtro, bombas, iluminación…

Dimensiones

Como comentaba hace un momento, tienes acuarios de todo tipo. Desde acuarios de 5 litros o menos, hasta acuarios XXL, capaces de contener cientos de litros. Estos últimos sólo se consiguen si alguien te hace un acuario a medida, pero se puede.
La ubicación va a condicionar el tamaño del acuario, pero también la cantidad o tipo de peces que quieras introducir.
Recuerda que a medida que el acuario es mayor, es más fácil mantener ciertos parámetros de calidad del agua, sin embargo, los acuarios pequeños pueden ser todo un dolor de cabeza.
Personalmente mi recomendación es que si es tu primer acuario, evites uno demasiado pequeño, que va a requerir un gran conocimiento de acuariofilia.

Biotopo

Una cosa es el tamaño de la pecera, y otro bien distinto es “qué” vamos a meter dentro.
Hay una gran variedad de opciones, desde acuarios densamente plantados a minimalistas.
Para definir la cantidad de tecnología necesaria y también la dedicación, han surgido nuevas nomenclaturas: acuario Low Tech, Medium Tech o High Tech.

  • Los acuarios Low Tech son los más sencillos de mantener, requieren pocos accesorios y están compuestos por plantas poco exigentes, y peces que tampoco necesitan una constante vigilancia de la calidad del agua.
  • Sin embargo, los High Tech, son acuarios densamente plantados (sobre todo), que exigen unos grandes conocimientos sobre el mantenimiento y montaje de un acuario.
    Obviamente, los segundos son los más difíciles de mantener y sólo adecuados a los aficionados más expertos.

acuario plantado, comprar plantas para acuario

Material de la urna

Aunque la mayoría de los acuarios y Kits de acuario a la venta suelen ser de cristal, también hay acuarios en diferentes materiales plásticos.
Estos materiales plásticos son baratos, resistentes y ofrecen una buena óptica, pero tienes que tener en cuenta el envejecimiento…es posible que con el tiempo puedas observar que pierden nitidez, algo típico de los plásticos.
Dentro de los acuarios de cristal, tendrás diferentes grosores. Desde acuarios de 4, 5 o 6 mm en adelante.
Suelen estar proporcionados. El cristal de un acuario de 10 litros, no soporta la misma presión que uno de 100, de modo que el último suele tener un cristal mas grueso, además de refuerzos metálicos que impiden que se termine rompiendo.

Precio. Comprar un acuario barato ¿Seguro?

Si quieres comprar un acuario barato estás en tu derecho, pero lo importante de un acuario no es estrictamente su precio, creo que lo mejor es buscar calidad…si además la conseguimos a un buen precio, mejor.
Los acuarios relacionados en este artículo tienen los mejores precios del mercado, gracias a que la venta es online.
La venta de acuarios online nos permite ajustar mucho los precios, ya que evitamos instalaciones innecesarias. En todo caso, analiza, compara y después, compra en la boutique del acuario.

Tipos de acuario: Cual me conviene comprar

En el mercado hay diferentes tipos de acuario disponibles.
Los más vendidos son los Kits de acuario completo, sobre todo cuando hablamos de iniciación a la acuariofilia.
Pero también tienes la opción de comprar una urna de acuario, a la que añadir posteriormente todos los accesorios necesarios para que el acuario se convierte en un lugar habitable: filtros, termocalentadores, aireadores, ventiladores… etc, porque dependiendo de si es un biotopo de acuario u otro, la cantidad de elementos que necesitas es diferente.
Estos son los acuarios que ya he analizado en la web, y que tienen calidad más que de sobra:

Kit de acuario completo

Si estás comenzando, una de las mejores decisiones (así opino) que puedes tomar, es comprar un Kit de acuario completo.
Estos “Kits” incluyen lo básico para comenzar:

  • La urna
  • Iluminación
  • Filtros
  • Termocalentadores (en algunos casos)
  • Material de iniciación (acondicionadores de agua, comida, etc.)
La gran ventaja que nos proporcionan los Kits de acuario, es que no tenemos que complicarnos en exceso. Si acabas de llegar al mundillo, pues no tienes muy claro que tipo de filtro te conviene más, si es mejor una u otra iluminación, si meter un aireador…etc.
Con el tiempo, irás desarrollando preferencias.
Al principio puedes decidir una variedad o tipo de peces (yo te recomiendo los más sencillos: peces para principiantes), pero con el tiempo todos acaban por intentar montar un “super acuario plantado”, que es bastante complicado de mantener y que exige ciertos conocimientos.

Kits de acuario específicos

Algunos Kits de acuario están especialmente diseñados para cubrir ciertas necesidades.
A veces es una cuestión práctica, como son los nano acuarios, acuarios pequeños para espacios reducidos.
Otras veces buscan cubrir una necesidad de ocupación, como es el caso de los gambarios, ideales para la cría de gambas…pero también tenemos algunos Kits que cumplen una función estética, como son los Kits de acuario para niños, creados para que comiencen su afición por la acuariofilia.

Acuarios Pequeños: nano acuarios

Si te asusta comenzar con un acuario de 100 litros, o si estás buscando un acuario para un lugar muy pequeño de la casa, no te preocupes, tienes a tu disposición acuarios de tamaño reducido: los nano acuarios.
Vienen totalmente preparados para comenzar a funcionar, son Kits de acuario exactamente iguales que los acuarios completos, pero con dimensiones que van de 5 a 20 litros.
Son perfectos como gambarios y para tener un pequeño cardumen de peces diminutos, como los peces mosquito o los Tetra cardenal.

Gambarios

Los gambarios son acuarios que, sin estar especialmente diseñados para la cría de gambas, cumplen con todos los parámetros necesarios de tamaño, iluminación, filtración…
Realmente no hay “un acuario específico para gambas”, ya que todas las urnas de acuario y todos los Kits de acuario se diseñan para crear biotopos marinos o de agua dulce, pero sin determinar que animales o plantas lo habitarán.
Cuando montes tu gambario, te conviene revisar las ideas básicas para su instalación, como son su ubicación, tipo de sustrato, filtros adecuados para gambas…puedes leer que necesitas AQUÍ.

Acuarios para niños

Los acuarios para niños son magníficos para que los peques de la casa se entusiasmen por la acuariofilia, sobre todo si a nosotros también nos gusta.
Están pensados para que los colores, las formas y los diseños les atraigan, utilizando sus personajes favoritos o colores y formas que les puedan llamar la atención.
Son Kits de acuario con equipamiento exactamente igual que el que podríamos tener un acuario básico y normal, sólo cambia la estética.
En ningún caso se juega con las calidades, para no perjudicar a los peces y sobre todo a los niños.

Acuarios para Bettas: alternativa a las Betteras

Uno de los peces de acuario más comercializados son los Betta. Hasta tal punto es su popularidad, que se han creado “peceras” llamadas “Betteras”.
Pero no es la intención de esta web hacer sufrir a los peces, ya que la mayoría de estas Betteras, distan mucho de ser el lugar idóneo para que viva ningún pez.
Son una versión moderna de las famosas peceras que se utilizaban hace años para los peces de colores.
Ningún pez puede estar a gusto en un espacio en el que no existe filtración del agua, no hay lugar a las plantas de acuario, ni un verdadero control sobre la calidad del agua.
Mi propuesta es diferente, unos Kits de acuario adecuados para que los peces Betta puedan estar en perfectas condiciones.

Parideras para peces

Las parideras no son propiamente acuarios, pero son un complemento a un acuario de cría.
Algunas variedades de peces suelen comerse a sus huevos o crías, por lo que se hace especialmente necesario tener un acuario auxiliar o paridera, donde colocar los huevos y alevines “a salvo” de sus progenitores, hasta que tienen suficiente tamaño, como para que no se los coman.

Urnas de acuario

Las urnas de acuario están reservadas para aquellos aficionados con experiencia, que buscan hacerse un acuario a medida.
Existen urnas de todo tipo de tamaños, desde muy pequeñitas a urnas de grandes dimensiones, pensadas sobre todo para acuarios tropicales marinos, que requieren de mucho espacio.
En todo caso debes tener en cuenta que una urna de acuario es simplemente la caja de cristal, a la que luego deben añadirse todos los complementos necesarios:

Complementos para urnas de acuario

Estas son algunos de los complementos para acuario que he analizado, y que debes plantearte comprar:

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar: