Saltar al contenido

Los Acuarios

los acuarios

No se puede entender la Acuariofilia sin tener en cuenta los acuarios, el recipiente donde se origina toda esta maravillosa pasión por los peces y su entorno.
Es muy común entre los que comienzan con su primer acuario, elegir uno de pequeño tamaño. Hay cierto temor a correr riesgos y se prefiere empezar con uno pequeño, y si todo funciona…comprar uno mayor.
Esto es un error: un acuario de un buen tamaño minimiza los errores de aficionado.
Hay una serie de consideraciones técnicas y estéticas a tener en cuenta cuando vas a decidirte por un acuario, que verás a lo largo de este artículo.

Volumen y formas del acuario

los acuarios, diferentes tamaños
Visita nuestra tienda de acuarios

En el mercado nos podemos encontrar con recipientes para acuario de diferentes formas y dimensiones, aunque las mas recomendables para el perfecto estado de los peces oscilan entre los 100 litros y los 1.500 litros.
Más importante que la forma exacta del acuario es la oxigenación del agua.
Los acuarios de forma rectangular son los más apropiados. No sólo porque serán más fáciles de ubicar en casa, que parece a priori la única razón para que tengan esta forma.
Su forma rectangular proporciona una mayor superficie de contacto con el aire, permitiendo una mayor expulsión de dióxido de carbono y absorción de oxígeno.
La vida dentro del acuario, peces, invertebrados y plantas, depende de los intercambios de gases con la atmósfera.
Además de la forma del acuario, el fondo o la altura de este, influye en la penetración de la luz, que es la energía indispensable para el crecimiento de las plantas acuáticas.

El soporte del acuario

El soporte elegido para el acuario debe ser indeformable bajo su peso. Una buena idea es elegir un soporte metálico, pero es muy posible que no encaje con la decoración.
Para estos casos hay que elegir una mesa o mueble de madera fuerte, idealmente cubierto de un tablero hidrófugo en previsión de que en los sucesivos cambios de agua, se pueda mojar y deteriorar.
Bajo el acuario es buena ideal colocar una plancha de poliestireno expandido, que sirva para compensar cualquier defecto y posteriores deformaciones del soporte, evitando la ruptura del acuario.

¿A qué altura debe estar el acuario?

La altura final del acuario, debe ser la nos resulte más cómoda teniendo en cuenta su efecto visual, y que nos resulte práctica para su manejo.
Como norma debemos estimar que a la altura de los ojos está bien, siendo preferible una ligera vista desde arriba.
Si pensamos observarlo sentados, entre 70 centímetros y 100 centímetros desde el suelo, estaría perfecto. Pero si el acuario está en un comedor, la altura adecuada estaría entre 1 metro y 1,20 metros desde el suelo.

Cristales del acuario

Los cristales del acuario deben ser totalmente transparentes, y no generar ningún tipo de distorsión de la imagen.
El grosor de los cristales debe soportar bien la presión del agua que contienen.
Hay muchos acuarios a la venta listos para usar. Estos acuarios vienen ya preparados con todo tipo de iluminación y tapaderas de cristal.los acuarios cristales
Sin embargo, podemos considerar hacer un acuario a medida, adaptado a nuestras necesidades.
En estos casos tenemos que tener en cuenta que el grosor de los cristales, debe aumentar con la altura del acuario.
Por ejemplo, para un acuario de 100 cms de largo por 50 cms de alto, será suficiente con cristales de 8 mm de grueso.
Si pasamos a 100×60, los cristales ya tienen que ser de 10 mm, y si nos vamos a 120×70 el grosor debe ser de 12 mm, así sucesivamente.
Personalmente no recomiendo hacer uno mismo su acuario. Por la complejidad de la tarea, es más oportuno comprar uno hecho o encargar uno a medida a un profesional.

El emplazamiento

Elegir una buena ubicación para el acuario es importante, sobre todo porque una vez lleno de agua y con sus complementos, es muy difícil de mover.
Debemos evitar colocar el acuario cerca de una ventana, ya que en verano tendrá una gran exposición a la luz solar, que ayudará a que proliferen las algas.
Un acuario para peces tropicales, no se debe colocar en un lugar con corrientes de aire. La razón es obvia, durante el invierno nos será difícil mantener la temperatura óptima.los acuarios ubicación
El lugar elegido tiene que ser de fácil acceso. Debemos pensar que todos los días vamos a dar de comer a nuestros peces, y tendremos que realizar un buen número de tareas, algunas incluyen cambio parcial del agua que contiene el acuario.
En sus proximidades tiene que haber una toma de corriente, para todos los equipos eléctricos.
Los acuarios comerciales, vienen provistos de un soporte de plástico para nivelar la tensión producida por las posibles irregularidades de la superficie donde lo vamos a instalar, si el acuario fuese de confección casera, debemos proveernos de una plancha de poliuretano o similar, que actúe de amortiguador.
Una vez que tenemos colocado el acuario en su lugar definitivo, debemos comprobar que es totalmente estanco, antes de introducir ningún pez.

Mantenimiento y cuidado de los acuarios

Los Acuarios
1.2 (24.8%) 50 votes