Saltar al contenido

Ortigas de Mar

ortigas del mar, Anemonia sulcata
  • Nombre científico: Anemonia sulcataortigas del mar
  • Nombre común: Ortigas de mar, Ortiguilla de mar, Anémona de mar
  • Tamaño del acuario: 400 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Temperatura: 26ºC a 27ºC
  • pH: 8 a 8.3
  • Dieta: Carnívoras
  • Longitud: Hasta 15 centímetros de alto

Descripción

Las ortigas de mar u ortiguillas del mar, son el nombre común que en España y Andalucía se le da a la Anemonia sulcata, una especie de anémona común de la familia de los Celentereos.
Su nombre lo reciben de las ortigas, ya que como todos sabemos, las anémonas poseen células urticantes en el borde de sus tentáculos.
Aunque en este blog nos encargamos de hablar de los peces como mascotas, y en este caso de las anémonas como parte integrante de un acuario marino, la ortiga de mar se ha hecho muy popular por que es una especie pesquera que se produce en acuicultura, y que en la mayoría de los casos acaba en las mesas de algunos restaurantes de prestigio.

Morfología

Como todas las anémonas de mar, las ortigas del mar son animales marinos, aunque su aspecto pueda parecer el de una planta, ya que se pasan la mayor parte del tiempo ancladas sobre las rocas del fondo del mar.
Su cuerpo es de forma cilíndrica con unos 3 centímetros de diámetro, y que puede llegar a medir hasta 15 centímetros de alto. Lo más llamativo a simple vista son sus largos tentáculos, que se mueven y oscilan con el flujo del agua del mar.
La coloración de sus tentáculos es verde claro, cambiando a violeta en sus extremos. La columna es de color marrón.
Son animales bastante primitivos, con un extremo llamado disco pedal, que les sirve para mantenerse sujetas sobre rocas o incluso sobre las conchas de algunos animales.
En el otro extremo poseen el llamado disco oral a través del que ingieren a sus presas, (pequeños peces y mariscos) que previamente han conseguido inmovilizar gracias a sus tentáculos provistos de células urticantes que paralizan a sus víctimas.
Esos mismos tentáculos le sirven como método defensivo, para evitar ser atacadas por sus depredadores naturales.
A través del disco oral, las presas pasan a su cavidad gastrovascular, que es la responsable de todas las funciones digestivas del animal.

Distribución y hábitat

Las ortigas de mar o Anemonia sulcata, son anémonas propias del mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, aunque es más frecuente encontrarlas en las cálidas aguas del Mediterráneo.
Viven cerca del litoral sobre rocas y piedras, en profundidades que no sobrepasan los 15 metros. Prefieren las zonas que no sean muy batidas por las olas.ortigas del mar, ortiguillas del mar

Condiciones del acuario

Las anémonas de mar son muy fáciles de aclimatar a un acuario marino, que tenga buena saturación de oxígeno y con buena presencia de anhídrido carbónico, que favorezca la aparición de algas que le aportan parte de los nutrientes que necesitan, y que le proporcionan su coloración característica.
Les proporcionaremos las condiciones ideales de vida si:

  • El acuario tiene unos 400 litros
  • Mantenemos una temperatura entre 26ºC y 27ºC
  • El pH debe estar entre 8 y 8.3
  • La salinidad del agua se debe mantener entre 1024 y 1026 g/cm3
Es muy importante vigilar la densidad del agua durante los cambios periódicos, para evitar variaciones fuertes en la presión osmótica, que podrían desembocar en la muerte de las anémonas.

Dieta

Las anémonas en su estado natural, consumen zooplancton, además de pequeños pececillos y crustáceos que se caen entre sus tentáculos.
En el acuario las podemos alimentar con trozos de artemias, así como trozos de mejillones, gambas y peces.

Comportamiento y compatibilidad

Las anémonas son el compañero perfecto para el pez payaso o las damiselas, sin embargo no conviene introducir especies de peces pequeños o crustáceos, que puedan terminar siendo parte de su dieta.
Hay algunos peces, como los mariposa, que no tienen ningún problema en atacar y comerse a las anémonas. Tendremos que decidir o peces mariposa o anémonas.

Reproducción

Aunque parezca típico de plantas, más que de animales, las anémonas se pueden reproducir por división.
Si nos atrevemos a ejecutar la operación, hay que dividir el ejemplar por la mitad, de manera que se crean dos ejemplares totalmente idénticos.
La otra forma de reproducir las ortigas de mar es, teniendo dos ejemplares del sexo opuesto, pero es bastante difícil de conseguir en un acuario.

Fotografías de las ortigas de mar

Ortigas de Mar
5 (100%) 4 votes