Saltar al contenido
kribensis pelvicachormis pulcher
  • Nombre científico: Pelvicachromis Pulcherficha kribensis
  • Nombre común: Kribensis, Cíclido Púrpura
  • Tamaño del acuario: 50 a 100 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 24º y 28ºC
  • pH: Entre 6 y 7.5
  • Dieta: Omnivoros
  • Longitud: 6 cms a 10 cms

Descripción

El Kribensis, conocido también como Cíclido púrpura, es uno de los Cíclidos para acuario con un colorido mas atractivo.
Su tipo de cardumen se basa en parejas, posee una expectativa de vida de 4 a 5 años. La zona del acuario de preferencia es la zona baja o media. De acuerdo a su taxonomía pertenece a la Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, familia de los Cichlidae (Cíclidos) y al género Pelvicachromis.

Morfología

Su cuerpo es de forma alargada, semicilíndrico y ligeramente comprimido, de costados aplastados. Presenta una coloración variable y por lo general sus aletas superiores presentan un color marrón con algunas áreas azules o violáceas, sus aletas inferiores presentan un color blanco azulado.
El macho puede alcanzar hasta 10 cm de longitud, mientras que las hembras suelen ser más pequeñas logrando alcanzar hasta 6 o 7 cm de longitud.

Dimorfismo sexual

Tanto macho como hembra, presentan en su vientre una mancha roja característica, la cual es más pronunciada en las hembras.
Presentan Dimorfismo sexual evidente, siendo las hembras más coloridas que los machos, a pesar de ser más pequeñas.
De igual manera, las hembras poseen una mancha oscura en la aleta dorsal, mientras que los machos presentan una a cinco manchas con borde amarillento y aletas dorsales y anales más alargadas.

Distribución y Hábitat

El Pelvicachromis Pulcher es un pez que se encuentra en la región fluvial de África. Habitan los cursos bajos de los ríos de la zona occidental del sur de Nigeria y Camerún, zonas donde abunda la vegetación.
Con el paso del tiempo, se han introducido de manera artificial en algunas áreas, como por ejemplo Hawaii.
Puede desarrollarse tanto en aguas tranquilas como en zonas de corriente, pero siempre condicionado a la existencia de densa vegetación. Suele encontrarse tanto en las desembocaduras de los ríos en el mar donde el agua es ligeramente salobre, como también en ríos de agua blanda.

Condiciones del Acuario

Se recomienda un acuario que tenga como mínimo una medida de 60 cm de largo, y una capacidad de al menos 60 litros de agua. Si se desea tener una pareja de estos peces, sería ideal tener al menos 80 litros de agua.
En el caso es tener dos parejas de esta especie, se recomienda entonces que el acuario posea una medida de más de 1 metro de largo y al menos 100 litros de agua, para evitar o disminuir los ataques en época de reproducción.
Igualmente se recomienda colocar en el acuario material decorativo como vegetación, raíces, troncos, vasijas de barro, y pequeñas piedras. Estos materiales les servirán como escondites y sitios para desovar sus huevos.
Aunque este pez es muy adaptable, las condiciones adecuadas para el agua del acuario son:

  • pH del agua: se recomienda un rango de 6,5 -7,5. Un aspecto realmente importante es que este rango se mantenga estable.
  • La temperatura que debería presentar el agua del acuario, debe corresponder a un hábitat tropical, es decir en lo posible, entre 24 y 28ºC; tratando de mantener siempre en lo posible las menores variaciones de temperatura, máximo 1ºC al día.
  • La Dureza del agua se debe mantener entre 5º y 20º dGH.

Es necesario que se realicen cambios de agua de manera frecuente, además de limpieza periódica del fondo y paredes del acuario, debido a la gran cantidad de desechos y heces que generan estos peces cuando se alimentan.
Además, es necesario que dicho acuario cuente con un sistema de filtración biológica que contribuya a mantener limpio el acuario.pareja de kribensis en el acuario

Alimentación

Los Kribensis son Omnívoros, pueden ser alimentados con alimento congelado o también vivo.
Se recomienda para ellos alimentación variada, en lo posible con alimentos poco o nada procesados ya sea congelado, liofilizado, papillas o presas vivas. Aceptarán de buen grado copos o gránulos de comida seca de buena calidad.

Comportamiento

Cuando no está en temporada de cría puede ser un pez extremadamente pasivo y hasta cierto punto tímido, ideal para acuarios compartidos, llamados comunitarios. Es apenas territorial, explorará entonces todo el fondo del acuario y la parte media con calma y tranquilidad, pudiendo ser realmente rápido y ágil si llegara a necesitarlo en cualquier momento.
Por esta razón se recomienda también tener en el acuario, peces tranquilos que no sean muy asustadizos como alguna especie de cardumen de corydoras, de manera tal que proporcionen una sensación de “no peligro” al kribensi y le animen a pasear por el acuario.
En fase reproductiva o de cría su comportamiento cambia de manera radical.
Cuando vive en pareja defiende de manera agresiva su territorio en pareja padre-madre, el cual puede alcanzar hasta 1m2.
Se dedica a resguardar su nido activamente de otros peces y de cualquier habitante del acuario. Igualmente se encarga de ahuyentar al resto de peces, mientras sale con sus crías a buscar alimento.
Se comporta de manera más agresiva generalmente con peces de su propia especie, y en mucho menor grado con especies diferentes. Sin embargo, en ciertas ocasiones pueden atacar sin piedad a los Escalares y también acosar a las Corydoras.
Se recomienda entonces que, para mantener un mejor control de la situación, en la medida de lo posible los compañeros de acuario del Kribensis sean habitantes de las zonas media y superior del acuario.

Reproducción

Es muy importante si se desea la reproducción en cautiverio, mantener en el agua del acuario pH muy cercano al neutro si se desea preservar una relación entre sexos de aproximadamente 50:50.
Si el pH es más ácido y el agua más blanda, se obtendrá entonces una mayor proporción de machos, por el contrario con condiciones de pH alcalino y agua más dura, se obtendrá una mayor proporción de hembras.
El acto de apareamiento suele ser muy interesante. En dicho ritual, la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de una “U’’.
Aproximadamente, luego de 72 horas de que los huevos fueron desovados, éstos eclosionan. Después de cinco días, los alevines pueden salir a buscar alimento acompañados por sus progenitores.

Fotos del Kribensis

Kribensis
5 (100%) 2 votes