Inicio » Invertebrados » Caracol Manzana

Caracol Manzana

  • Nombre científico: Pomacea bridgesiificha caracol manzana
  • Nombre común: Caracol manzana, caracol misterio
  • Tamaño del acuario: 10 litros por caracol
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: 20ºC a 26ºC
  • pH: 6,5 a 8
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: 4,5 a 7 cms.

Descripción

El nombre de caracol manzana se suele utilizar para denominar a todo el género Pomacea, aunque uno de los mas conocidos en acuariofilia es el Pomacea bridgesii.
También es tristemente conocido por su aspecto invasivo en los arrozales españoles en el Delta del Ebro, ya que se trata de una especie muy resistente a las situaciones adversas (por eso es tan fácil de cuidar en un acuario), y a su vez es muy voraz.
La especie detectada como invasora es el Pomacea maculata, considerado como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo, y que ahora está prohibida su comercialización.

Morfología

El caracol manzana (Pomacea bridgesii), que habitualmente se puede encontrar en los acuarios es de color amarillo-anaranjado o dorado, aunque existen otras variedades de caracol manzana en tonos marfil, púrpura, rosa, azul, jade y una variedad denominada salvaje, que es de color oscuro rayado.
Su cuerpo es de color bastante pálido en las variedades doradas, pero en otras el caracol puede tener un cuerpo oscuro, tirando a negro.
Otro aspecto que lo mantiene como un caracol muy atractivo para acuario, es el hecho de que en estado adulto pueda llegar a medir hasta 7 centímetros. Están considerados como uno de los caracoles para acuario de agua dulce más grandes.
Los caracoles Pomacea bridgesii poseen pulmones y branquias, lo que le permite vivir fuera del agua del acuario, soportar periodos de sequía o aguas que no contengan la cantidad de oxígeno adecuada.
Poseen un órgano llamado sifón que les sirve para respirar. Es un pliegue de la piel, situado en el lado izquierdo del cuello y que utilizan cuando están sumergidos en el acuario.

Dimorfismo sexual

La mayoría de los caracoles son hermafroditas, no hay sexos, pero en el caracol manzana si existen diferencias: existen caracoles manzana hembra y macho.
No es muy sencillo apreciar la diferencia entre ambos sexos, salvo en los de color claro (amarillo, crema o castaña) donde se puede apreciar diferencias entre las espirales de su concha, cuando tienen unos 2 centímetros de diámetro.
En la hembra del caracol manzana las primeras vueltas de la espiral es de color marrón oscuro, y es donde está situado el ovario.
Los machos tienen una concha uniforme, sin deferencias de color.

Distribución y hábitat

Rebajas
JBL 2533900 Tiras de análisis de Agua EasyTest 6 en 1
  • EasyTest con 50 tiras de análisis del agua.
  • Tiras para el análisis de 6 valores importantes del agua en 1 minuto.
  • Nitritos (NO2) de 0 a 10 mg/l.
  • Mide el pH de 6,4 a 9,0.

El caracol manzana es originario de América Central, el sur de Estados Unidos y Sudamérica.
Se le puede encontrar en todo tipo de aguas dulces, siempre que no tengan mucha profundidad y sean lentas: ríos, pantanos, canales de riego, estanques y charcas.
Son capaces de adaptarse a muchas situaciones. Si se encuentran con una temperatura muy baja o fuera del agua, pueden hibernar sin ningún problema.caracol manzana rayado

Condiciones del acuario

No son demasiado exigentes con la calidad del agua, pero para una perfecta aclimatación, la temperatura debe oscilar entre 20ºC y 26ºC, con un pH entre 6,5 y 8 (medidor de pH para el acuario).
Se pueden adaptar a vivir en acuario de agua fría sin ningún problema, aunque se mantienen inactivos con una temperatura por debajo de 18ºC, por el contrario, a mayor temperatura se mostrarán más activos.
El agua debe ser más bien ácida y dura, para mantener su concha en perfectas condiciones.
En cuanto al tamaño del acuario no es muy importante, siempre que se disponga de unos 10 litros por caracol adulto.
Lo que si es importante es tapar el acuario, porque pueden escaparse con facilidad y viven perfectamente fuera del agua.
Una buena idea es colocar zonas donde puedan sentirse a salvo, si comparten espacio con peces. A este efecto se pueden colocar troncos o adornos.
El acuario puede tener abundancia de plantas para acuario, aunque son muy voraces y pueden acabar con todas.
La grava del acuario debe ser fina, para evitar que se dañen al reptar por ella.

Dieta

Son omnívoros, comerán casi cualquier cosa que encuentren, aunque prefieren alimentarse de vegetales.
Las plantas del acuario, algas y cualquier vegetal verde les servirá de alimento: acelgas, pepinos…
Podemos complementar su dieta con larvas de mosquito y artemia, así como alimento seco en forma de hojuelas y pastillas de fondo para peces.
También son capaces de comerse a otros caracoles, o sus huevos si no encontrarán otro alimento.
Podemos caer en la tentación de utilizar mucha comida (son lentos comiendo), y contaminar el acuario rápidamente.

Comportamiento y compatibilidad

Son muy pacíficos, pueden convivir con cualquier especie de pez de agua dulce. Son estos peces, los que les pueden causar problemas al caracol manzana y no al revés.
Teniendo en cuenta esta recomendación, lo mejor es mantenerle alejado de los peces con hábitos más territoriales cómo los Cíclidos, Tetras, Pez Ángel….
Tienen hábitos nocturnos, se suelen mostrar más activos con poca luz.

Reproducción

Para criar caracoles manzana en el acuario es necesario contar con machos y hembras. Si no tenemos claro el sexo (bastante difícil de saber) lo mejor es tener unos cuantos ejemplares en el acuario.

  • Facilitaremos la reproducción con un agua a unos 24ºC.
  • Sabremos cual es el macho, porque se colocar sobre la hembra y copula durante varias horas.
  • Cuando la fecundación ha terminado, la hembra puede tardar hasta dos meses en realizar la primera puesta de huevos. Buscará un lugar fuera del agua para hacer la puesta.
  • Es conveniente dejar un espacio sin agua de unos 10 centímetros hasta la tapa del acuario. La puesta suele ser nocturna, que es cuando mayor es su actividad.
  • Los huevos son de color rosado, pasando a blanco cuando se endurecen. La hembra los colocará uno a uno, formando un pequeño racimo.
  • La eclosión tiene lugar en periodo de entre una y cuatro semanas, dependiendo de la temperatura.
  • Al principio son muy pequeños, y les tenemos que proporcionar alimento muy blando que puedan masticar sin problemas.
Limpiador de fondo para el acuario
UEETEK Gravel Cleaner Acuario Batería Sifón Operado tanque de pescado Filtro de agua de vacío Limpiador Sifón Limpiador de filtro
  • El artículo es fácil de instalar y usar. Quite las cosas sucias de la parte inferior de su acuario con eficacia. Apoye dos tamaños de la pipa de...
  • Tubo de Sifón suministrado. Caudal 520 litros por hora.
  • Con esta herramienta, puede quitar la suciedad de la parte inferior de su acuario. Suministrado con dos tamaños de tubo de succión, es adecuado para...
  • También se puede utilizar como un sifón de agua para cambiar el agua, o para vaciar su acuario cuando conecte una manguera al tomacorriente.

Fotos del caracol manzana

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


84 comentarios en “Caracol Manzana”

  1. Hola, tengo un caracol manzana, hace tres días sólo está en el fondo de la pecera, las condiciones no han cambiado, ¿También hibernan dentro del agua?

    Responder
  2. Hola tengo 3 caracoles que hasta donde sé son manzana… los acabo de comprar y como al tercer día noté que en la pacera había una cositas pegadas en la pared de la pecera pero solo eran cositas transparentes y después veo que hay caracoles pequeños… alguien que pueda asesorarme???

    Responder
    • Hola Jose
      Mas que hervir los vegetales, lo que se trata es de «blanquearlos», darles un hervor para eliminar restos de pesticidas y cualquier otra sustancia.
      Los vegetales no afectarán a los peces, alguno puede que se los coman. Lo que podría afectar es que queden restos en el fondo y al descomponerse se alteren los parámetros del agua.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola viole
      Nada, no te preocupes, saldrán muchísimos sin que tengas que hacer nada especial. Al principio proporcionales alimento blando, para que lo coman mejor y ya está.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola viole
      Es que no necesitas hacer prácticamente nada, sólo esperar. Lo caracoles en los acuarios suelen ser más un problema que otra cosa, precisamente por su gran facilidad de reproducción.
      De verdad, no te preocupes que tendrás muchísimos.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Alejandra
      Los caracoles manzana viven unos 3 meses en un acuario, quizás algo más, pero son reproductivos durante todo su ciclo de vida: podrás tener muchísimos caracoles en el acuario.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola cómo estás…tengo un caracol manzana y es una hembra q a puesto muchos huevos y todo a salido bn …pero hace poco se salió de la pecera y mi perro como q la mastico y le hizo un orificio en su caparazón q puedo hacer para ayudarle a q lo reconstruya..gracias

    Responder
      • Hola una pregunta qué podria hacer para que mis caracoles manzana no sean una plaga porque ya pusieron 4 puestas y hay muchos caracoles
        Mi segunda pregunta es cuánto tardan en crecer los caracoles bebes

        Responder
        • Hola Brigitte
          Para que no sean una plaga, debes reducir el alimento sobrante que les das a tus peces, para que no les llegue comida.
          Otra opción, poner trampas para eliminar parte de la población.
          La última opción, utilizar depredadores de caracoles: Introducir caracoles Helena o bien, utilizar peces como el Botia Payaso, siempre que tu acuario sea suficientemente grande (200 litros).
          Un abrazo.

          Responder
  4. Hola
    Tengo tres caracoles manzana y unos cuantos planorbis. Para controlar la sobrepoblación estoy pensando colocar un par de caracoles helena. Es posible que los caracoles manzana adultos (6cm) convivan con los caracoles helena sin problema?

    Responder
  5. mi caracol manzana puso huevos en diciembre y ya estamos a enero, sera que ya los tenga que retirar? por que al parecer no han salido, así que temo lo peor, saludos

    Responder
  6. Hola,

    Tenia un caracol manzano, pero dejo de moverse y despues como que se le formó una concha en donde estaba su cuerpo, y eventualmente murio y el cuerpo se salio de la concha y lo retiré de mi acuario pues me dijeron que lo si dejaba y a apestar el agua, compre dos nuevos los puse en otro acuario mas pequeño y todo iba bien, pero me recomendaron los separa para no tener plaga posteriormente pues como dices se reproducen muy facil. Uno lo pasé al acuario grande (donde estaba el que murio)y el primer dia estuvo muy activo, pero despues se dejo de mover y ahora veo igual que el otro como que se le formo una concha en el cuerpo e inclusive cuando se acerca otro pez, no puede esconderse del todo y ya no esta activo. Estara sucediendo algo en mi acuario??

    Responder
    • Hola Adrian
      Pues parece evidente que algo sucede, pero no te podría ayudar. Yo te recomiendo que revises la composición del agua, que es lo que puede estar afectando a tu caracol.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hola, yo estoy criando caracoles manzana ya hace unos 10 meses y el otro 8 meses, pero no sé a partir de cuántos meses se inician a reproducir

    Responder
    • Hola Lisset
      Parece que no hay una edad «exacta», pero a partir de los 6 meses deberían poder reproducirse. Depende mucho de la temperatura del acuario, las condiciones y también que haya macho y hembra.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Alejandra
      No se si no se te romperán, pero como son muy reproductivos yo los dejaría, a pesar de que algunos acabarán siendo comida para el resto de los peces.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Eso de que son inofensivos no es del todo cierto. Introduje cinco caracoles adultos y se comieron a varios peces, incluidos Plecos. Mi pecera es más o menos grande, 200L. De hecho cazaron en conjunto. Pude ver tres caracoles comiendo un gato pimelodela.

    Responder
  9. eso queria preguntar…se pueden comer a peces vivos? gupis x ejemploe…se han desaparecido extrañamente 3 de mi pecera…ni un rastro, solo un Gary mas regordete y rozagante

    Responder
  10. Tengo dos caracoles manzana y no se mueven pero cuando los tocó de esconden un poco me pueden decir q les pasan y los tengo con guppy nada más

    Responder
  11. Hola!

    Mi experiencia:
    Acababa de adquirir 1 betta – 2 caracoles manzana y 2 Camarones fantasma, todos pequeños aún
    Me asesoraron que todos podían convivir juntos y en una pecera de 10Lts aproximadamente (no sabía que debía acondicionar antes!)
    Lavé y llené mi pecera con agua del grifo, le puse pequeñas piedras en el fondo y algunas grandes formando huecos o «casitas» para los camarones… Pues resulta que el Betta empezó a atacar a los camarones y ellos nunca se escondieron matándolos finalmente.
    Ahora leo muchos cuidados sobre la betta y siento que estoy muy mal asesorado

    Mi pregunta es:
    Tengo los 2 caracoles manzana, 1 Betta y solo rocas en la pecera de 10 lts con agua de la llave.
    ¿qué debo hacer con el agua?
    ¿pueden vivir los 2 caracoles con el betta en el mismo espacio y si se puede, estaría bien los 10lts?

    Agradezco mucho cualquier información que me puedan brindar! Quiero salvar a los 3 que me quedan <3

    Responder
    • Hola Fernando
      Bufff….una pecera de 10 litros, que se venden como betteras son un verdadero castigo para un pez, ya que no tienes forma de controlar la calidad del agua: no hay filtro, no hay calentador, no has realizado el ciclado del agua….no se que decirte, salvo que ciertamente no estabas muy bien aconsejado.
      Lo lógico es tener un acuario de 20 litros en adelante para los caracoles y el Betta, habría que hacer un ciclado previo del acuario, tener como mínimo un filtro…tal vez no necesites calentador y obviamente, controlar los parámetros del agua.
      Un abrazo.

      Responder
      • Gracias por responder!!

        Buscaré una pecera de 20lts para poder poner el betta y los 2 caracoles en el mismo espacio….
        Igualmente compraré filtro y el adaptador del agua (pensaba en productos de Seachem para betta)

        haciendo esto si mantengo un espacio saludable para mi pez y caracoles?
        de igual manera, mientras consigo las cosas, está en riesgo mi pez? o podrá mantenerse unos días en los 10lts y con el agua no tan optima

        Responder
  12. Compre dos caracoles manzana, he escuchado que necesitan calcio, si es cierto como se lo proporciono.

    Pará qué vivan bien, ¿es necesario dejar el espacio de 10 cms entre el nivel del agua y la parte superior del acuario? O puedo llenar mi acuario?

    Atentamente
    Sr huerta
    Gracias

    Responder
    • Hola Palemon
      Lo mejor es que ingieran calcio a través de la comida, y lo mejor es darles verduras: brócoli, acelga, espinaca y lechuga.
      Para introducirlas en el acuario las tienes que blanquear, esto es, ponerlas a cocer y cuando empieza a hervir el agua las sacas y las metes en agua fría, luego ya se las puedes ofrecer.
      Un abrazo.

      Responder
  13. Que tal , tengo un caracol manzana.
    Solo es uno y tiene con nosotros aprox 4 o 5 meses .
    Esta semana a hecho una puesta , la pregunta es … se embarazó solo ??

    Responder
    • Hola Simon
      Es bastante raro, porque para su reproducción necesitas macho y hembra. Si fuera el caso de una hembra, el embarazo dura 2 meses, así que las fechas no me cuadran.
      Un abrazo.

      Responder
    • Buenas Tardes, tengo 2 caracoles manzana, una pecera de 10 litros con oxigeno y grava, les puedo cambiar diario el agua? en mi habitación están a 25 grados C

      Responder
      • Oscar Rivero
        ¿Qué necesidad tienes de cambiar el agua a diario? Si cambias todo el agua del acuario a diario, los parámetros se disparan, eliminas bacterías…no es lo más aconsejable.
        Un abrazo.

        Responder
        • Buenos días una consulta tengo caracoles manzana con peces goldfish y corydoras en caso que bote sus huevos la hembra del caracol los peces no se comen sus huevos de los caracoles ?

          Responder
          • Hola Edwuar
            Es posible que se coman parte, pero como las puestas son tan grandes no debes preocuparte, es más, supone una forma de no tener una población descontrolada de caracoles.
            Un abrazo.

        • Hola tengo dos caracoles manzana hoy uno de ellos puso una camada de huevos

          ¿Que hago?

          Mire que en un comentario decía que se necesita un macho para fecundar a los huevos o algo así?

          Y si no tengo al macho solo tengo 2 ejemplares 🙁

          Responder
    • Hola Simón
      Tengo tu mismo caso, hace 4 meses tengo mi caracol manzana (solo es uno en el acuario) y hoy encontré una puesta de huevos.
      Quisiera saber cómo te fue a ti, para informarme.

      Responder
  14. Hola , la baba del caracol manzana tiene las mismas propiedades que la baba del caracol Helix aspersa, se puede usar la baba del caracol manzana para uso cosmetico ?

    Responder
  15. hola, disculpa tengo un caracol, es como un caracol manzana pero tiene como cosas verdes y se ve como mugre, cuando sube a las paredes igual deja mugre por todos lados ?que hago? ayuda porfavor :C, y otra duda les hace daño a los otros peces?!!

    Responder
  16. Hola buen día
    Compré un caracol manzana amarillo hace 4 meses y hoy encontré una puesta de huevos.
    Pero solo tengo uno y hasta donde se no son hermafroditas.
    Pueden almacenar tanto tiempo los huevos en su interior en el caso que ya venía preñada.?

    Responder
  17. Qué tal!
    Nos regalaron recientemente un caracol y un pez betta. No habíamos tenido problema, hasta ahora…
    Ayer, nuestro caracol comenzó a flotar en el agua, y se nos hizo muy extraño, pues llevaba ya muchísimo tiempo. Lo retiramos y al cabo de unos instantes, el caracol comenzó moverse. Lo mantuvimos así un rato y lo pusimos dentro del acuario; nuevamente, ocurrió lo mismo.
    ¿Saben a que se debe? ¿Necesitará más oxígeno o las condiciones del agua (ya tenía azul de metileno) no son adecuadas para él?
    ¿Sería mejor separarlo?
    Saludos.
    Saludos

    Responder
    • Hola Rodrigo
      El caracol Manzana a veces se deja flotar y luego baja al fondo.
      Si lo bajas tu mismo al fondo y saca burbujitas es que está bien.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola, un gusto tengo un caracol manzana y pues creo que venía preñado, la cosa es que a veces sube a la orilla entre lo seco y en el agua y saca el sifón y comienzo como a respirar fuerte. ¿Es normal eso?, también quisiera saber cuántas veces se les debe dar de comer al día y cada cuanto hay que cambiarles el agua. Muchas gracias Saludos!!!!

      Responder
      • Hola Ulises
        Los caracoles pueden estar en seco o en el agua, eso no es nada raro, pero si sube muchas veces es que la calidad del agua no es buena y no encuentra el oxígeno que necesita.
        Para tener caracoles de acuario, el acuario debe estar acondicionado igual que para tener peces: calentador, filtros…
        Con darles de comer una vez al día es suficiente.
        Un abrazo.

        Responder
  18. Hola que tal solo por si les puede servir de algo
    Yo cuento con dos caracoles manzana al parecer macho y hembra y creo que apenas comenzaron a cópular

    En mi acuario la temperatura es de alrededor de 25° regular mente son muy activos y cuento con varios tipos de peses distintos y a mi parecer nunca se han molestado unos con otros lo mas agrecibo que e llegado a notar es que a los peses les llame la atención sus antenas y las intenten morder pero ellos de inmediatamente se esconden y se les acaba la tentación, pero eso ni es nada frecuente los peses ya se acostumbraron a ellos, de echo han muerto peses dentro de mi acuario por otro tipo de problemas y ni siquiera se les acercan,
    Por último quiero agregar que hace un tiempo en una pecera pequeña pequeña metí mi guppy hembra a parir y uno de mis caracoles manzana y al momento de parir el caracol manzana no comió a ninguna de las desorientadas crías de mi guppy hembra, sino lo contrario su concha servía de refugio cuando ella se les hacercaba. Saludos y gracias por sus comentarios me han servido de mucho asta el momento

    Responder
  19. Tengo un acuario con peces zebra, gupis y caracol manzano, la caracola hizo su primera puesta hace 10 días aproximadamente mis preguntas son ¿cuanto tiempo tardan en eclosionar? y si ¿los peces que mencioné primeramente se comen las crías de caracoles? Gracias

    Responder
    • Hola Elien
      Los huevos tardan entre 1 y cuatro semanas en eclosionar. No te preocupes si algún caracol es comido por un pez, lo que te preocupará en breve es que no haya demasiados caracoles.
      Un abrazo.

      Responder
  20. Hola buenas noches quería consultar ya que acabo de comprar 3 caracoles manzana y los eh puesto junto a un pez Ramirazzi que me dicen son muy territoriales, me consulta es si debo protegerlos de algún modo, el pez intenta moderlos pero se enconden y no pasa nada. Además me aconsejaron los caracoles para mantener la pecera limpia, eso es cierto? También me dijeron que se pueden alimentar de más sobras de la comida del pez. Gracias

    Responder

Deja un comentario