Inicio » Invertebrados » Caracol Manzana

Caracol Manzana

  • Nombre científico: Pomacea bridgesiificha caracol manzana
  • Nombre común: Caracol manzana, caracol misterio
  • Tamaño del acuario: 10 litros por caracol
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: 20ºC a 26ºC
  • pH: 6,5 a 8
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: 4,5 a 7 cms.

Descripción

El nombre de caracol manzana se suele utilizar para denominar a todo el género Pomacea, aunque uno de los mas conocidos en acuariofilia es el Pomacea bridgesii.
También es tristemente conocido por su aspecto invasivo en los arrozales españoles en el Delta del Ebro, ya que se trata de una especie muy resistente a las situaciones adversas (por eso es tan fácil de cuidar en un acuario), y a su vez es muy voraz.
La especie detectada como invasora es el Pomacea maculata, considerado como una de las cien especies invasoras más perjudiciales del mundo, y que ahora está prohibida su comercialización.

Morfología

El caracol manzana (Pomacea bridgesii), que habitualmente se puede encontrar en los acuarios es de color amarillo-anaranjado o dorado, aunque existen otras variedades de caracol manzana en tonos marfil, púrpura, rosa, azul, jade y una variedad denominada salvaje, que es de color oscuro rayado.
Su cuerpo es de color bastante pálido en las variedades doradas, pero en otras el caracol puede tener un cuerpo oscuro, tirando a negro.
Otro aspecto que lo mantiene como un caracol muy atractivo para acuario, es el hecho de que en estado adulto pueda llegar a medir hasta 7 centímetros. Están considerados como uno de los caracoles para acuario de agua dulce más grandes.
Los caracoles Pomacea bridgesii poseen pulmones y branquias, lo que le permite vivir fuera del agua del acuario, soportar periodos de sequía o aguas que no contengan la cantidad de oxígeno adecuada.
Poseen un órgano llamado sifón que les sirve para respirar. Es un pliegue de la piel, situado en el lado izquierdo del cuello y que utilizan cuando están sumergidos en el acuario.

Dimorfismo sexual

La mayoría de los caracoles son hermafroditas, no hay sexos, pero en el caracol manzana si existen diferencias: existen caracoles manzana hembra y macho.
No es muy sencillo apreciar la diferencia entre ambos sexos, salvo en los de color claro (amarillo, crema o castaña) donde se puede apreciar diferencias entre las espirales de su concha, cuando tienen unos 2 centímetros de diámetro.
En la hembra del caracol manzana las primeras vueltas de la espiral es de color marrón oscuro, y es donde está situado el ovario.
Los machos tienen una concha uniforme, sin deferencias de color.

Distribución y hábitat

JBL 2533900 Tiras de análisis de Agua EasyTest 6 en 1
  • EasyTest con 50 tiras de análisis del agua.
  • Tiras para el análisis de 6 valores importantes del agua en 1 minuto.
  • Nitritos (NO2) de 0 a 10 mg/l.
  • Mide el pH de 6,4 a 9,0.

El caracol manzana es originario de América Central, el sur de Estados Unidos y Sudamérica.
Se le puede encontrar en todo tipo de aguas dulces, siempre que no tengan mucha profundidad y sean lentas: ríos, pantanos, canales de riego, estanques y charcas.
Son capaces de adaptarse a muchas situaciones. Si se encuentran con una temperatura muy baja o fuera del agua, pueden hibernar sin ningún problema.caracol manzana rayado

Condiciones del acuario

No son demasiado exigentes con la calidad del agua, pero para una perfecta aclimatación, la temperatura debe oscilar entre 20ºC y 26ºC, con un pH entre 6,5 y 8.
Se pueden adaptar a vivir en acuario de agua fría sin ningún problema, aunque se mantienen inactivos con una temperatura por debajo de 18ºC, por el contrario, a mayor temperatura se mostrarán más activos.
El agua debe ser más bien ácida y dura, para mantener su concha en perfectas condiciones.
En cuanto al tamaño del acuario no es muy importante, siempre que se disponga de unos 10 litros por caracol adulto.
Lo que si es importante es tapar el acuario, porque pueden escaparse con facilidad y viven perfectamente fuera del agua.
Una buena idea es colocar zonas donde puedan sentirse a salvo, si comparten espacio con peces. A este efecto se pueden colocar troncos o adornos.
El acuario puede tener abundancia de plantas para acuario, aunque son muy voraces y pueden acabar con todas.
La grava del acuario debe ser fina, para evitar que se dañen al reptar por ella.

Dieta

Son omnívoros, comerán casi cualquier cosa que encuentren, aunque prefieren alimentarse de vegetales.
Las plantas del acuario, algas y cualquier vegetal verde les servirá de alimento: acelgas, pepinos…
Podemos complementar su dieta con larvas de mosquito y artemia, así como alimento seco en forma de hojuelas y pastillas de fondo para peces.
También son capaces de comerse a otros caracoles, o sus huevos si no encontrarán otro alimento.
Podemos caer en la tentación de utilizar mucha comida (son lentos comiendo), y contaminar el acuario rápidamente.

Comportamiento y compatibilidad

Son muy pacíficos, pueden convivir con cualquier especie de pez de agua dulce. Son estos peces, los que les pueden causar problemas al caracol manzana y no al revés.
Teniendo en cuenta esta recomendación, lo mejor es mantenerle alejado de los peces con hábitos más territoriales cómo los Cíclidos, Tetras, Pez Ángel….
Tienen hábitos nocturnos, se suelen mostrar más activos con poca luz.

Reproducción

Para criar caracoles manzana en el acuario es necesario contar con machos y hembras. Si no tenemos claro el sexo (bastante difícil de saber) lo mejor es tener unos cuantos ejemplares en el acuario.

  • Facilitaremos la reproducción con un agua a unos 24ºC.
  • Sabremos cual es el macho, porque se colocar sobre la hembra y copula durante varias horas.
  • Cuando la fecundación ha terminado, la hembra puede tardar hasta dos meses en realizar la primera puesta de huevos. Buscará un lugar fuera del agua para hacer la puesta.
  • Es conveniente dejar un espacio sin agua de unos 10 centímetros hasta la tapa del acuario. La puesta suele ser nocturna, que es cuando mayor es su actividad.
  • Los huevos son de color rosado, pasando a blanco cuando se endurecen. La hembra los colocará uno a uno, formando un pequeño racimo.
  • La eclosión tiene lugar en periodo de entre una y cuatro semanas, dependiendo de la temperatura.
  • Al principio son muy pequeños, y les tenemos que proporcionar alimento muy blando que puedan masticar sin problemas.
Limpiador de fondo para el acuario
UEETEK Gravel Cleaner Acuario Batería Sifón Operado tanque de pescado Filtro de agua de vacío Limpiador Sifón Limpiador de filtro
  • El artículo es fácil de instalar y usar. Quite las cosas sucias de la parte inferior de su acuario con eficacia. Apoye dos tamaños de la pipa de...
  • Tubo de Sifón suministrado. Caudal 520 litros por hora.
  • Con esta herramienta, puede quitar la suciedad de la parte inferior de su acuario. Suministrado con dos tamaños de tubo de succión, es adecuado para...
  • También se puede utilizar como un sifón de agua para cambiar el agua, o para vaciar su acuario cuando conecte una manguera al tomacorriente.

Fotos del caracol manzana

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


22 comentarios en “Caracol Manzana”

  1. Hola, tengo un caracol manzana, hace tres días sólo está en el fondo de la pecera, las condiciones no han cambiado, ¿También hibernan dentro del agua?

    Responder
  2. Hola tengo 3 caracoles que hasta donde sé son manzana… los acabo de comprar y como al tercer día noté que en la pacera había una cositas pegadas en la pared de la pecera pero solo eran cositas transparentes y después veo que hay caracoles pequeños… alguien que pueda asesorarme???

    Responder
    • Hola Jose
      Mas que hervir los vegetales, lo que se trata es de «blanquearlos», darles un hervor para eliminar restos de pesticidas y cualquier otra sustancia.
      Los vegetales no afectarán a los peces, alguno puede que se los coman. Lo que podría afectar es que queden restos en el fondo y al descomponerse se alteren los parámetros del agua.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola viole
      Nada, no te preocupes, saldrán muchísimos sin que tengas que hacer nada especial. Al principio proporcionales alimento blando, para que lo coman mejor y ya está.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola viole
      Es que no necesitas hacer prácticamente nada, sólo esperar. Lo caracoles en los acuarios suelen ser más un problema que otra cosa, precisamente por su gran facilidad de reproducción.
      De verdad, no te preocupes que tendrás muchísimos.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Alejandra
      Los caracoles manzana viven unos 3 meses en un acuario, quizás algo más, pero son reproductivos durante todo su ciclo de vida: podrás tener muchísimos caracoles en el acuario.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola cómo estás…tengo un caracol manzana y es una hembra q a puesto muchos huevos y todo a salido bn …pero hace poco se salió de la pecera y mi perro como q la mastico y le hizo un orificio en su caparazón q puedo hacer para ayudarle a q lo reconstruya..gracias

    Responder
  4. Hola
    Tengo tres caracoles manzana y unos cuantos planorbis. Para controlar la sobrepoblación estoy pensando colocar un par de caracoles helena. Es posible que los caracoles manzana adultos (6cm) convivan con los caracoles helena sin problema?

    Responder

Deja un comentario