Inicio » Estanque » Bomba Para Estanque

Bomba Para Estanque

Una bomba para estanque, junto con los filtros, son dos de los accesorios indispensables para mantener nuestro estanque de jardín en buenas condiciones.
Hay que distinguir dentro de las diferentes bombas para estanque, si lo que queremos es una bomba para alimentar el filtro biológico o queremos una bomba de agua sumergible para crear una fuente o cascada.

Selección: Bomba para estanque

Guía: Que bomba para estanque comprar

Es posible que te sientas abrumado por la cantidad de opciones disponibles en el mercado, y no sepas que bomba para estanque deberías comprar.
Como te comentaba al principio del artículo, lo primero que debemos distinguir es entre una bomba de estanque para alimentar el filtro biológico, que en este caso tendrá mucha importancia el caudal de litros y la potencia de la bomba, o si queremos instalar una bomba sumergible para una fuente o cascada dentro del estanque.
Las dos son complementarias y no excluyentes, ya que…si queremos tener un estanque perfectamente limpio, vamos a necesitar montar un sistema de filtración, pero si además queremos que resulte decorativo y disfrutar del murmullo del agua, vamos a necesitar montar una cascada de agua.

bomba para estanque koi

Bomba de agua para filtro biológico

Para elegir correctamente una bomba de agua para filtro biológico, debemos tener en cuenta dos factores: el consumo y el caudal.

Caudal

El caudal que es capaz de mover una bomba de estanque se mide en litros a la hora.
Si tenemos un sistema de filtración por presión, el típico filtro que mantiene el caudal que manda la bomba y suponiendo que no tenga perdidas, el caudal mínimo que debe tener la bomba debe ser suficiente para mover todo el agua del estanque cada dos horas.
Puede suceder que mi filtro no sea de presión, en este caso el caudal de la bomba tiene que ser igual al tamaño del estanque. Por ejemplo, si tengo un estanque de 1.000 litros, la bomba debería tener ese caudal cómo mínimo.

  • Pérdida de carga. Capacidad de altura máxima de la bomba

    Si nuestro estanque tiene desnivel, o tenemos que subir el agua del estanque hasta el filtro, debemos tener en cuenta que el caudal de la bomba disminuye, a medida que la altura hasta donde tenga que llevar el agua sea mayor.
    Es importante tener este detalle en cuenta, ya que muchos filtros y lámparas germicidas funcionan con un caudal mínimo y si no se cumple, no funcionan correctamente.
    Cada bomba es diferente y entre sus características nos marca el caudal que da la bomba, en función de la altura de la columna de agua.bomba para estanque

  • Sección del tubo

    Otro factor que influye en el caudal de agua que llega de la bomba al filtro, es la sección del tubo que conecta la bomba con el filtro.
    Si el tubo que sale de la bomba no tiene el diámetro adecuado, estaremos estrangulando el caudal de la bomba, no dejando que bombee los litros para los que está diseñada.
    Este punto es crucial, ya que estaremos empeorando la capacidad de filtrado, pero también recalentando el motor de la bomba y acortando su vida útil.

  • Longitud de la manguera

    Otro factor que influye en el caudal de agua que llega desde la bomba al filtro, es la distancia que tenga que recorrer el agua.
    No es lo mismo que el filtro esté a 1 metro de la bomba, que tenga que recorrer 10 metros y librar un desnivel de 1 metro de altura.

Las mejores bombas incorporan regulador de caudal, de manera que, si la bomba que hemos comprado supera nuestras necesidades reales, siempre podremos disminuir el caudal que la bomba manda al filtro.
Todos estos detalles sobre el caudal son los que debemos tener en cuenta para elegir la bomba adecuada.

Consumo-potencia de la bomba

En la mayoría de los casos, la bomba para estanque debe trabajar 24 horas al día. Este funcionamiento constante influye en el gasto energético y obviamente, en la factura de consumo.
Las bombas de menor consumo son las sumergidas, también llamadas hundidas. Las bombas para operar en seco tienen un mayor consumo energético, y se están dejando de usar.
Estas bombas sumergidas necesitan poca corriente, además no nos debemos preocupar por que estén en el agua.
Vienen protegidas para que el rotor no se obstruya y son muy silenciosas.
En el mercado podremos encontrar bombas de muy bajo consumo, pero que a la vez son capaces de tener un caudal de agua elevado.

Bomba de agua sumergible para fuente o cascada

Las bombas sumergibles para fuentes vienen herméticamente selladas, para evitar que la bomba se deteriore por la oxidación.
Una de las particularidades de estas bombas, es la capacidad de elevar el caudal de agua. Algunas pueden elevarlo hasta 8 metros de altura sin ningún problema.
Otro punto para tener en cuenta es si llevan incorporado o no sensor de nivel de agua. Las bombas que lo incorporan mantienen la fluidez y la altura del agua de forma automática.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ideas para tu acuario que te pueden interesar:


Deja un comentario