Saltar al contenido

Clasificación de las Plantas de Acuario

clasificación de las plantas de acuario, peces tropicales

La clasificación de las plantas de acuario se puede hacer siguiendo varios criterios, algunos son bastante peregrinos, y otros son muy útiles para determinar a que familia pertenecen las plantas.
Lo importante, para los que cuidamos de los acuarios, es poder clasificar las plantas de acuario siguiendo un orden útil y lógico, independientemente de que sea más o menos académico.
Por ejemplo, podríamos utilizar una clasificación que diferenciara las plantas de acuario en:

  • Plantas tropicales
  • Plantas de agua fría
  • Plantas flotantes y
  • Plantas sumergidas
Tendría cierta lógica, porque las plantas tropicales se encontrarían todas en un mismo grupo, pero puede surgir un problema, que encontremos plantas tropicales flotantes y sumergidas, con lo cual esta clasificación de las plantas de acuario tiene ciertas lagunas.
He buscado una clasificación, que sin ser totalmente “ortodoxa”, creo que puede servir perfectamente para hacer una clasificación coherente de las plantas de acuario.

Plantas de tallo

Las plantas de tallo, como su clasificación ya nos está indicando, son plantas de grandes tallos y de buenas proporciones, por lo que habitualmente se colocan en la parte trasera del acuario.
Su crecimiento es generoso y suelen arraigar muy bien, aunque sus raíces son en la mayor parte de las ocasiones, sólo una forma que tiene la planta de anclarse al fondo, porque la mayoría de los nutrientes los obtiene a través de sus hojas.clasificación de las plantas de acuario, plantas de tallo

Cuidados y consejos

Algunas de estas plantas, pueden llegar a medir hasta 50 centímetros de altura, algunas con un buen perímetro alrededor.
Conviene tener en cuenta algunos consejos para obtener el mejor rendimiento:

  • Las plantas se deben plantar en número impar, para dar mayor sensación de naturalidad: 1-3-5…
  • Las plantas de tallo, tienen que ser enterradas a una profundidad adecuada, para que crezca el sistema radicular, y que los peces excavadores no consigan levantar sus raíces.
  • Se debe tener la precaución de guardar la suficiente distancia entre plantas, para que no compitan por los nutrientes, ni por la luz del acuario.
  • Al igual que las plantas de jardín, las plantas del acuario necesitan ser podadas. Cuando estimemos que el crecimiento es desmesurado, podemos cortar por encima de un acodo.
  • La parte de la planta con origen en la poda, se puede colocar en el fondo del acuario, esperando que arraigue, siempre teniendo en cuenta de guardar las distancias necesarias.
Procediendo de esta forma, se mostrará un acuario muy frondoso y sano.

Plantas de raíz

Las plantas de raíz para acuario, poseen un sistema radicular bien desarrollado, ya que obtienen todos sus nutrientes a través de sus raíces.
Evidentemente, necesitan un suelo bien enriquecido a base de bolitas de arcilla, o abono en pastillas.
Son fácilmente multiplicables, habitualmente por división de las plantas.clasificación de las plantas de acuario, plantas de raíz

Cuidados y consejos

Las plantas de raíz se deben comprar en macetas. Antes de proceder a su ubicación en el acuario, es una buena idea presionar sus raíces, para dejar suelto el sustrato, y si vemos que las raíces crecen por fuera de la maceta, procederemos a cortarlas un poco.
Es importante que las raíces se queden bien enterradas.
No se suelen podar, salvo para eliminar las hojas que se observe están deterioradas, también lo tendremos presente antes de sembrarlas por vez primera.

Plantas de bulbo

En el jardín se siembran muchas plantas de bulbo que reconocerás fácilmente: jacintos, gladiolos, tulipanes…
Las plantas de bulbo en el acuario, son exactamente iguales y tienen procesos vegetativos similares.clasificación de las plantas de acuario, plantas de bulbo

Cuidados y consejos

Para plantar bulbos de agua, es necesario bajar la temperatura del agua para que el bulbo entre en letargo (como los tulipanes, gladiolos…). En este estado, los bulbos se conservan en arena húmeda.
Una vez que llega el momento de sembrarlos, tendremos la precaución de no enterrar por completo el bulbo, dejando una parte que sobresalga.
Espero que esta clasificación de las plantas de acuario sea de tu utilidad.

Clasificación de las Plantas de Acuario
5 (100%) 2 votes