Inicio » Acuario de Agua Caliente » Pez Molly, Poecilia

Pez Molly, Poecilia

  • Nombre científico: Poecilia poecilia sphenops, black molly ficha
  • Nombre común: Molly
  • Tamaño del acuario: 80 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: Entre 24º y 26º
  • pH: Entre 7 y 8,5
  • Dieta: Omnívoro
  • Longitud: 8 cms, los machos. 12 cms, las hembras

Descripción

El Molly es un pez de la familia de los Poecílidos, que a su vez se engloban dentro del grupo de los Cyprinodontiformes. Seguramente ya te habrás dado cuenta, que son familia cercana del pez Guppy, con el que comparten género y familia.
Hay muchas variedades de pez Molly, algunas provenientes de la naturaleza y otras fruto de numerosos cruces entre diferentes especies.

Morfología

Los Molly adultos pueden llegar a medir entre 5 y 12 centímetros, dependiendo si son machos o hembras.
Poseen un cuerpo algargado, con una cabeza y boca ligeramente puntiaguda, donde encontramos unos dientes bien afilados. Sus aletas tienen radios blandos.
La coloración del pez Molly es muy diversa, fruto de los diferentes cruces realizados por los acuariófilos. En estado natural este pez es negro y moteado en amarillo, sin embargo a la venta encontramos Molly de color negro, naranja, marmoleado, blanco, rojo, dorado, dálmata, albino…la cantidad es amplia y de vez en cuando, nos sorprendemos con un nuevo híbrido de pez Molly.
Para distinguirlos de los Guppy, los Molly tienen un cuerpo más grueso y sus aletas no son alargadas, más bien redondeadas.

Diferenciar Mollys machos y hembras, dimorfismo sexual

En el pez Molly, se puede diferenciar el sexo a partir de los 2 o 3 meses de vida. Esta es una gran información, si queremos establecer un programa de cría de Mollys, o mantener un buen equilibrio en el acuario.
Estas son las principales diferencias morfológicas entre los Mollys machos y hembras:

  • Aleta anal. La aleta anal es la que se encuentra cerca de la cola, en la zona ventral (abajo).
    Los machos Molly, tienen la aleta alargada y con forma de tubo. Este es su órgano reproductor, el gonopodio.
    En las hembras, la aleta anal tiene forma de abanico.
  • Tamaño. Los machos suelen medir entre 5 y 8 centímetros de largo, mientras que las hembras pueden a centímetros.
  • Forma del cuerpo. Las hembras poseen un cuerpo más redondeado que los machos, más estilizados, delgados y alargados.
  • Coloración. Los machos Molly poseen colores más llamativos y brillantes que las hembras.

Tipos de Molly

Cuando hablamos de pez Molly estamos generalizando, e incluyendo de la denominación “pez Molly” a una buena variedad de poeclilias.
Algunas de las más conocidas y que podemos encontrar en los acuarios de todo el mundo son:

Pez Molly balón

El Molly balón, tiene las mismas características que el resto de los Mollys, pero es más redondeado y con una prominente barriga.
Las coloraciones de estos peces, son similares al resto de los Mollys.pez molly balón

Pez Molly espada o Molly cola de espada

Este es un pez del que hay muchas variedades para elegir, además todas igual de llamativas por sus colores y velos.
No es habitual, pero en ocasiones este pez cambia de sexo, transformándose una hembra en macho.pez molly cola de espada

Pez Molly dálmata

Este es un Molly muy llamativo, lleno de lunares negros sobre un fondo plateado, lo que le ha servido el sobrenombre de “dálmata” por la raza de perros.
Se trata de una variedad de poecilia que viene de México, tranquila a la vez que activa. Idealmente, se debe tener un macho por cada 4 hembras.

pez molly de cola corta color plata y motas
Pez Molly dálmata

Black Molly

El Black Molly o Molly de aletas cortas es de los mas originales por su coloración, completamente negra en el macho.
Es un pez muy tranquilo, que puede convivir con otras poecilias, aún con el riesgo de hibridar, ya que se reproducen con facilidad.pez molly, black molly

Distribución y hábitat

En estado silvestre se puede encontrar en muchas partes del mundo, aunque son originarios del sudeste de Estados Unidos, Venezuela y Colombia hasta México. Se sabe de poblaciones aisladas en algunas islas del Caribe.
Son peces que suelen vivir en las desembocaduras de los ríos, por lo que aguantan cierto grado de salinidad en el agua.
No es habitual que compremos un Molly criado en libertad, los que encontraremos en las tiendas de mascotas, son peces criados en China o en Europa del Este, sólo para ser comercializados.

Condiciones del acuario

El acuario debe tener un mínimo de 80 litros, si es mayor el pez Molly se encontrará perfecto. Son peces que necesitan bastante espacio para nadar, y también necesitan abundancia de vegetación y plantas de superficie.
La temperatura del acuario debe estar en el entorno de los 24º a 26º, y aunque no son demasiado exigentes con la composición del agua, se encuentran en un ambiente ideal con un agua de un pH entre 7 y 8,5 y una dureza 15-30 dH.

Dieta

El Molly es omnívoro. En estado silvestre se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos, algas y plantas.
En el acuario tomarán de buen grado los alimentos secos preparados, pero de vez en cuando, necesita un buen aporte de algas o espinacas, a las que debemos añadir artemia, larvas de mosquito…
Se recomienda darles de comer dos o tres veces al día, pero en pequeñas cantidades.

Superventas No. 1
Sera Micron 50 ml (25 g)
Micron Fish Food, 50 ml; .80 oz
Superventas No. 2
AMTRAA Artemia Premium Alimentos para Peces Tropicales, 250 ML
Alimento especial premium para peces tropicales.; Alimento completo con alto valor nutricional.

Comportamiento y compatibilidad

Es un pez bastante pacífico, aunque los machos adultos pueden volverse algo territoriales.
En las tiendas es fácil que nos vendan una pareja de pez Molly, un macho y una hembra. Lo ideal es mantener entre tres y cinco hembras por macho, ya que la puede atosigar. En la naturaleza, cada macho se encuentra rodeado de varias hembras.
Unos buenos compañeros de acuario podrían ser algunos peces arco iris y tetras, que sean tolerantes al agua dura.

Reproducción

Si se dan las condiciones adecuadas, la reproducción del Molly es muy sencilla. Como he comentado antes, es conveniente tener varias hembras por cada macho.
La gestación del pez Molly embarazada dura unas 8 semanas, al final de las cuales podemos encontrarnos con más de 100 pequeños alevines.
Unas cuatro semanas antes de la llegada de los nuevos pececillos, cuando tengamos claro que la hembra está gestando (lo notaremos por el tamaño de su vientre), la tenemos que poner en un acuario aparte (paridera), para que no sea molestada por el macho y vigilar el alumbramiento.
En el momento que la hembra ha parido, la retiraremos del estanque y la devolveremos al acuario. Se deja a los alevines solos, para evitar que la hembra se los coma.

Consejos

El Molly un pez muy popular para el acuario, sobre todo por que se reproducen con gran facilidad. En estado salvaje son peces de color plateado, levemente salpicado de motas negras, sin embargo podemos encontrar gran variedad de pez Molly con diferentes colores, dorado, verde…, incluso el más demandado, el Molly negro.
Muchos de estos especímenes, son fruto del cruze del Poecilia sphenops y el Poecilia latpinnis, que son fáciles de cruzar, incluso si las tenemos en nuestro acuario.
Si no queremos que se crucen, lo mejor es mantener solo una de estas especies en el acuario.
Debemos recordar, que son peces que se encuentran mejor en aguas ligeramente salobres, si el agua es dulce y no tiene las condiciones adecuadas de dureza y alcalinidad, estará expuesto a un mayor número de enfermedades.

Enfermedades

Los vivíparos, son peces propensos a padecer ataque por hongos, punto blanco y otra serie de enfermedades asociadas con los parásitos.
Sin embargo, la más común en los Molly es la denominada “enfermedad del Molly”, provocada por la bacteria Columnaris, Flavobactetium columnare, que provoca deformación en la columna de los peces.
Se puede detectar que los peces han sido atacados, cuando observamos un cambio en la piel, con pequeñas manchas blancas, otros síntomas son padecer temblores o dejar de moverse, quedarse aletargados.
Existen tratamientos a base de permanganato de potasio y terramicina. En cualquier caso, debemos aislar a los peces afectados y consultar en nuestra tienda de peces.

Imágenes del pez Molly

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


54 comentarios en “Pez Molly, Poecilia”

  1. Hola buenas tardes tengo una pecera de 50 litros con mollys negros y naranja son 10 en total pero queria saber si le puedo agregar otra clas de mollys como cola de espada o cualquier otra clas no se ba a pelear ? Grasias

    Responder
    • Hola Manuel
      Lo que me parece que son suficientes peces ya. Si tomamos la famosa regla de 1 litro por centímetro de pez, pensando que los Mollys pueden medir unos 10 centímetros de media, tenemos 10 litros por pez.
      10 peces ya necesitarían 100 litros.
      En cuanto a mezclar varios tipos de Molly, en teoría no debe haber problema y peleas, salvo las territoriales típicas de los machos.
      Un abrazo.

      Responder
  2. hola…
    tengo un acuario de 96 lts con 5 guppys y corydoras pigmeas.
    quiero comprar 3 mollys pantera negra ( 1 macho y 2 hembras). no habra problema entre ellos por el tamaño de los molly ?

    Responder
    • Hola Jose
      Por el tamaño del acuario no tienes problema, estas en un nivel de ocupación rondando el máximo (con los nuevos ocupantes), pero admisible.
      En cuanto a la compatibilidad, son especies compatibles.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola soy nuevo en esto de los acuarios, unos tip o consejos no me vendrian mal, de personas que ya tienen experiencia. tengo un acuario de 20 litros se que es bastante pequeño pero como ya les dije soy bastate nuevo, tengo peces como: el molly cola de espada, molly puesta de sol, neon, y uno mas que se me olvido su nombre pero es igual de pequeño que el neon tengo dudas de si estos peces son agrecivos o algo parecido por que tenia un pez guppy que murio y su aleta trasera estaba bastante rasgada y rota me ayudarian

    Responder
      • Hola soy nuevo en esto hoy incluso cambie agua alos peces tenia poco con ellos y se murieron 3 después de todo lo que le puse y limpie bien la pecera solamente el error mio fue echarlo a un traste de yogurt con esa misma agua de la que tenían sucia y eh leído varios cosas que dicen que ellos necesitan mucho espacio

        Responder
  4. Hola, buenas también soy nueva en la piscicultura, tengo dos molly hembra una pez espada y una negra y un macho que no sé cual que es pero es naranjo con manchas negras me imagino que molly también, están ambas embarazadas mi pregunta es cuantos peces pueden llegar a tener cada una y si ambas están embarazadas pueden parir las dos en un sólo acuario?

    Responder
    • Hola Nahasen
      Lo primero decirte que cada Molly puede llegar a tener hasta 100 alevines, aunque es probable que muchos de ellos no salgan adelante.
      En estos casos se hace interesante montar una paridera, si quieres conservar el mayor número de alevines posibles, ya que estos peces se suelen comer sus propios huevos.
      Si no haces nada, los huevos eclosionarán y puede que conserves algún que otro alevin. Hay gente que no hace nada y consigue sacar varios ejemplares adelante.
      Depende de lo que busques, si quieres tener muchos peces, incluso deberías plantearte un acuario auxiliar. Pero si no te importa…pues eso.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Hola, sé que el pez del que hablare no tiene nada que ver con los Molly. yo tengo un pez diablo, el cual es en estos momentos es muy pequeño, mi pregunta es, que leí que estos peces pueden llegar a ser muy grandes, como unos 30 centímetros en cautiverio, y mi pecera es tan sólo de 20 litros, que me recomienda hacer. Estaba pensando que podría venderlo, aunque no conozco un aprox de cuanto podría llegar a valer. Cabe recalcar que en este momento mide tan solo 8 centímetro aproximadamente. Lo compre porque mi pecera generaba muchas algas y este pez se come esas algas.

    Responder
    • Hola Jam
      Si…pueden llegar a medir hasta 35 centímetros.
      En cuanto a que puedes hacer, pues una solución es un acuario mayor, pero si no es posible la opción que apuntas es válida, venderlo o regalarlo, ya que el espacio que tienes es insuficiente.
      Los precios de los peces varían en cuanto al país, no es lo mismo comprar ese pez en España, que en México…por ejemplo.
      Además, deberías venderlo a alguien que confíe en ti.
      Para que te hagas una idea, ese pez (pero aún siendo pequeño) en España cuesta unos 4€.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Hola soy Sol. Desde Argentina. Tengo una pecera de 70 litros con temperatura de 25 grados.
    Empeze con dos Mollys. Se murió una y a la semana la otra. Hace unos días compré dos Mollys negras con Veritas blancas. En 48 ha se murió una. Conviven con un beta macho muy buenito y 4 naranjitas también buenito, o sea, no son atacadas. Pero se me mueren solo las Molly. Que puede ser? Que debo controlar?

    Responder
    • Hola Sol
      No se me ocurre que puede pasar, si me dice que el Betta no las ataca…que es la causa normal para este caso.
      Por calidad del agua y parámetros, son comparables.
      Tal vez vengan con algún tipo de enfermedad de la tienda, y no es culpa de tu acuario.
      Se que es complicado, pero podrías intentar montar un acuario de cuarentena, de manera que los Mollys no los metas en el acuario comunitario nada más comprarlos.
      La verdad es que no entiendo que es lo que puede pasar.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Que tendrá mi bb pez molli que no convive con los demás y apenas tienen 2 días juntos, tengo, 5 embras y y 4 machos que consejos me das creó mi pesera es de 40 litros

    Y otra tiempo atrás llegue a tener 80 pescados en una pecera de 40 litros y a un a si se seguían reproduciendo bien

    Responder
  8. Hola tengo 2 molly, 2 guppy, 2 platy y 2 cebras naranja, lo que quería saber es si podría tener un pez telescopio negro en el mismo acuario, me gusta mucho el telescopio negro. Gracias desde ya.

    Responder
    • No metas ningún tipo de japonés con los Mollys… Por experiencia los japoneses no la pasan bien… Los Mollys molestan tanto a los japoneses que me tocó ver cómo le arrancaron las aletas a y escamas

      Responder
    • Hola Daleska
      La única forma de saber si tu pez Molly está embarazada es mediante observación. Cuando la hembra está embarazada va engordando durante unos días.
      Podrás observar un bulto por debajo del abdomen que indica su preñez, debido a que se van formando los huevos en su interior.
      Un abrazo.

      Responder
  9. Hola, los peses recién nacidos molly comen lo mismo que los peces adultos,

    De comer les doy como unas obleas que me vendieron en el acuario

    Responder
  10. Hola buenas noches, saludos desde Colombia!
    Tengo una pecera de 150 L, actualmente le tengo un Molly balón, un escalar negro y un «corroncho».
    Tenía además, otro escalar negro, uno plata y otra pintadita (hembra). También tenía un Betta, un sappoara y dos goldfish… creo que tenía una mezcla de diferentes variedades y hambientes… Inicialmente se me comieron al Betta, después se me murió el escalar plata (se enfermó y murió), al mes se me murió el escalar pintado, debido a ello saqué los dos goldfish y el sappoara (están bien en la otra pecera) a los 20 días se me ha muerto otro escalar negro y solo he quedado con los que mencioné inicialmente.
    Mi pregunta es, debo la totalidad del agua? Y que peces puedo poner para que de desarrollen adecuadamente en esa pecera grande? Me gustaría peces que sea pequeños coloridos y que se muevan en multitud, que me puede recomendar?
    Perdón por usar términos y palabras que no sean los adecuados. Creo que es evidente que no manejo bien el tema.
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Julián
      Para la combinación de peces tienes que tener en cuenta dos aspectos: las necesidades de agua dura o blanda de cada ejemplar, así cómo su compatibilidad (que no se vayan a agredir).
      Aunque en la barrera por arriba y por abajo, el Molly y el Escalar son compatibles.
      Si quieres tener un acuario con peces pequeños y coloridos, con los Molly puedes elegir: Guppys, Corydoras, Platys, Danios, Neón chino, otros poecílidos…
      Tienes una buena variedad de peces, con una gama de colores muy llamativa.
      Un abrazo.

      Responder
  11. Hola! Compramos dos Mollys balon una negra que la misma noche de comprarla pario (esto hace dos meses) y a las 3 semanas murio, y una molly blanca que pario el otro dia… Sabeis de algun sitio donde poder darlos o anunciarlos… Mi acuario es pequeño para tanto pez.

    Responder
  12. Hola buenas trades tengo en mi acuario neones un angel adulto coridoras un tiburon arcoiris adulto tetra pinguino guppys puedo meter molys y espadas

    Responder
    • Hola Pedro
      En principio tienen necesidades similares y son peces tranquilos, no deberías tener problemas.
      Lo que me preocupa es la cantidad de peces que dices tener…¿No serán muchos?
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Daniel
      Dependerá de cada hembra. Son muy prolíficas y pueden parir cada 4 semanas, siempre que las condiciones sean las adecuadas.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Jorge Luis
      Si es normal, sobre todo si la hembra es muy joven. Suelen tener entre 6 y 40…al menos de eso hablan las cifras oficiales, así que 5 está muy bien.
      De todas maneras utiliza una paridera, para evitar que los adultos se coman los huevos o las crías muy pequeñas.
      Un abrazo.

      Responder
  13. Tengo dos pleco,8 pecesitos haponeses 2 carpas 2 peces guppy hembra y mmach,5 mollys y 4 cebras tengo una pecera de 40 litros tienes filtro y todo azul de metileno tambien tengo anticloro y sal pero mis mollys estan atacando a los demas peces a que se debe

    Responder
    • Hola Joaquin
      Lo primero que deberías hacer es reducir el número de peces, tienes una sobrepoblación importante. Lo que hacen los Mollys simplemente es marcar su territorio, pero claro…en un acuario con tantos peces, es difícil que otros no acaben en su «zona» del acuario.
      Un abrazo.

      Responder
  14. Hola tengo un pez macho Molly pecera de 4 litros acabo de comprar tiene bomba soy nueva en esto .
    Tenía un pez Betta pero quise un pez diferente para mí hija.

    Está bloqueando en la superficie por qué será .

    Que nececitara ayuda si m pueden dar los mejores consejos para mantenerlo bien.

    Saludos.

    Responder
  15. Hola, Joaquín yo te aconsejo que no mezcles japoneses y Mollys ya que por experiencia sé que no se llevan bien y los Mollys terminarán comiendo las aletas de tus japoneses, y aún más importante es la sobrepoblación de tu acuario que causa agresividad entre todos.

    Responder
  16. Buenos días tengo mollys desde hace unos 2 años y se han ido reproduciendo normalmente, al principio los ponía en parideras pero tenía superpoblación acabé pensando que la propia naturaleza se encarga de controlar, desde hace tiempo no uso la paridera y si se comen a las crías siempre quedan algunos, de esta forma no tengo superpoblación en el acuario. Saludos

    Responder
  17. la música o el ruido afecta en algún sentido a los peces e leído que algunos peces han muerto por estas causas?
    tengo 1 pez diablo, 2 molly puesta de sol, 1 molly black y 1 goldfish

    mi pregunta va a que yo toco instrumentos amplificados (guitarra electrica, bajo)

    Responder
    • Hola Jam
      Hay estudios que demuestran que sí, que se pueden ver afectados por los ruidos…
      Examina si sus hábitos de alimentación cambian, que parece ser el efecto más claro del ruido.
      Un abrazo.

      Responder
  18. Hola buenas tardes a todos soy nuevo en esto y el dia de hoy a mi bebe le gustaron estos lindos peces y compre un par y una pecera de esfera en la cual le cupo poco mas de medio litro de agua que consejos me pueden dar? Cuantas veces alimentarlos? Sera necesario cambiar mi pecera? Y mas o menos cuanto es el tiempo de vida de estos ya que desconozco de todo este medio
    Por su atención y apoyo gracias
    Pd. Soy de la ciudad de México

    Responder
    • Hola Rogelio
      Una pecera nunca es la mejor opción para los peces, ya que necesitan unas condiciones del agua y una cantidad de litros, de las que no disponen en un espacio tan pequeño.
      Consejos muchísimos, aunque los tienes resumidos en la ficha: cantidad de agua, alimentación, tipo de acuario, etc.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Franco
      Si son hembras pueden estar embarazadas. Si lo descartamos, es evidente que los peces están enfermos, lo difícil es saber porque…debes comprobar que los parámetros del agua están correctos (pueden estar intoxicados), o les ha atacado algún tipo de parásito.
      Un abrazo.

      Responder
    • Hola Viviana
      Pues empieza por leer el artículo. 5 litros es una pecera muy, pero que muy pequeña para tener Mollys, además de que son peces gregarios, que necesitan compañía.
      Un abrazo.

      Responder
  19. Hola tengo un acuario de 100 litros , tengo 2 black molly , y espada rojo macho ,1 espada rojo hembra , 1 espada hembra más verdosa , 2 molly hembra plateadas , tres caracoles manzana y un sin fin de camarones de distintos colores, consulta , lograre reproducir espadas o mollys si no son del mismo color ?, muchas Gracias

    Responder
  20. Hola buenas tardes tengo poco en esto y quiero poner un acuario plantado con mollys pero las plantas que puse se las comieron cuales plantas son recomendable poner para los mollys. Muchas gracias

    Responder
  21. Yo tengo un acuario de 200litros con 22 Molly’s negros blancos y naranjas , tengo dos Ángeles y como 10 peces chiquitos que brillan son muy pequeños la verdad no recuerdo su nombre tengo dos plenos y dos pirañas albinas 🙊 y todos se llevan de maravilla ! Tienen ya tiempo juntos y no a habido ni bajas ni problemas entre ellos! Los Ángeles no estaban contentos con los chiquititititos pero igual los aceptaron

    Responder

Deja un comentario