Pez Avispa

pez avispa, gobio avispa
  • Nombre científico: Brachygobius Xanthozona
  • Nombre común: Pez avispa, Gobio de anillos dorados, Gobio avispa
  • Tamaño del acuario: 80 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: 25ºC a 30ºC
  • pH: Entre 7.5 y 8.5
  • Dieta: Carnívoro
  • Longitud: 5 cms
ficha pez avispa
Imprescindible para tener un acuario perfecto: Test acuario JBL 50 tiras
  • Tiras de prueba para probar 7 valores de agua importantes en 1 minuto: prueba rápida para orientación general al analizar acuarios, estanques, pozos y agua corriente
  • Fácil de usar: mueva la tira reactiva en el agua durante 2-3 segundos. Retire la tira reactiva. Deje que el agua se drene de lado. Compare la tira reactiva con la escala de colores en el empaque después de 1 minuto. Lea el valor de CO2 en la tabla
  • Determina los siguientes valores de agua: cloro, acidez (pH), dureza general (GH), compuesto de nitrito tóxico (NO2), causa de algas (NO3), estabilidad del pH (KH) y nutriente principal de la planta (contenido de CO2 usando la tabla)

Brachygobius xanthozona

Descripción

El Pez avispa, Brachygobius Xanthozona, es un pequeño gobio relativamente tranquilo, aunque territorial.
Forma parte de la familia de los góbidos, peces que pueden vivir en aguas dulces aunque prefieren las aguas salobres, por lo que es conveniente añadir unas cucharadas de sal marina en el acuario. Siempre son aguas tropicales.
Lo más curioso de este pez es su coloración, con bandas verticales amarillas y negras que le asemejan a una avispa, de ahí su nombre popular: Pez avispa o Gobio avispa.

Rebajas
Eden 501. El filtro externo para acuario más barato
  • Filtración: el silencioso filtro exterior Eden 501, con un filtrado mecánico y biológico y una superficie de filtración mayor, tiene capacidad de autoventilación y utiliza un bajo consumo energético, para mantener de manera eficaz un agua cristalina.
  • Alta capacidad de filtración: los diferentes medios filtrantes de las cámaras de filtrado filtran el agua y la preparan para un tratamiento biológico en varios niveles, gracias a material filtrante de cerámica.
  • Compacto y de bajo consumo: el filtro presenta un diseño compacto para poder colocarlo al lado, detrás o bajo el acuario. Es especialmente silencioso, gracias al motor de bajo consumo a prueba de sobrecalentamiento.
  • Modo de empleo: conectar el tubo de alimentación y desagüe, mediante un adaptador con bloqueo automático y regulación del flujo integrada. La instalación y el reinicio son especialmente sencillos, gracias al sistema autocebante.
  • Filtro para acuario de Eden: el sistema de filtro de Eden te ayuda de forma eficaz con el cuidado de tu acuario, gracias a una filtración y circulación potentes del agua.

Morfología

El Pez avispa es bastante pequeño, en el acuario medirán entre 4cms y 5 cms de largo.
Están ligeramente comprimidos lateralmente, algo redondeados y dan la sensación de ser muy compactos.
Como todos los gobios, tienen unas curiosas aletas ventrales que están soldadas y hacen de ventosa, por lo que podremos ver que de vez en cuando se queda literalmente pegado a un lateral del acuario.
Esta característica le permite sujetarse a cualquier piedra lisa o en el sustrato, cuando se mueve entre corrientes de agua fuertes.
Carecen de vejiga natatoria, lo que les da la ventaja de moverse muy rápidamente entre diferentes profundidades…no debemos olvidar que estamos ante un “predador”, que se alimenta de pequeños alevines e invertebrados.
La aleta dorsal del Gobio avispa está dividida en dos partes claramente diferenciadas.
En cuanto a su coloración, como he comentado antes, es de color amarillo con cuatro franjas verticales de color negro, que comienzas a la altura de la cabeza y terminan en la cola.
No existe dimorfismo sexual evidente, sólo tendremos cual es el macho y cual la hembra, cuando llega el momento de la reproducción…que por cierto, en el acuario no es precisamente sencillo.

Distribución y hábitat

Son peces originarios del sudeste asiático: Isla de Java, Indonesia, también es posible encontrarlo en Borneo y Sumatra, aunque se sospecha que estos ejemplares pudieran pertenecer a otra especie parecida.
Su hábitat se corresponde con las desembocaduras de los ríos, donde se mezcla el agua dulce con la salada: estuarios.
También es posible encontrarlos en manglares y estuarios, siempre zonas de agua ligeramente salada y abundante vegetación.pez avispa acuario

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario puede oscilar entre 50 litros y 80 litros, donde ocuparan la parte inferior del acuario.
Como son peces de aguas salobres, agradecen que el agua sea ligeramente salada, por lo que se recomienda añadir dos cucharadas de sal marina por cada 10 litros de agua.
Requieren de acuarios plantados, con abundante vegetación y lugares que les sirvan de escondite.
Las condiciones óptimas del agua son:

  • Temperatura de 25ºC a 30ºC
  • pH entre 7.5 y 8.5
  • GH unos 15º

Dieta

El Pez avispa prefiere la alimentación con presas vivas o congeladas, como, tubifex, Artemia, gusanos, larvas de mosquito, Daphnias y trozos de mejillones.
No toleran bien el alimento seco. Podemos probar, pero por la experiencia acumulada no es buena idea.
Aunque puedan resultar rápidos a la hora de bajar entre diferentes niveles, lo cierto es que nadando no son muy buenos y no compiten bien por el alimento.
Conviene entretener al resto de los peces del acuario con otro tipo de alimentos, para dar al Pez avispa la oportunidad de alimentarse tranquilamente.

Comportamiento y compatibilidad

El Gobio avispa es un pez territorial, aunque tranquilo. Puede convivir perfectamente en un acuario comunitario.
Sus hábitos son mas bien nocturnos, será al atardecer cuando disfrutemos algo más de él, ya que se mostrará más activo.

Peces compatibles con el Pez Avispa

Puede compartir espacio con el Rasbora Galaxy, Ramirezi, Gurami Perla…o el Pez Hacha.

Reproducción

Su reproducción en el acuario no es fácil, pero tampoco es imposible. La puesta ocurre después de un periodo de cortejo, y suelen ser entre 200 y 300 huevos. Es el macho el que se encarga de proteger los huevos hasta que eclosionen, para lo que eligen cavidades o huecos. Los huevos suelen eclosionar a los 5 o 6 días después de la puesta. Los alevines comienzan a nadar desde el primer momento, y como nacen sin saco vitelino, hay que alimentarlos inmediatamente, para lo que utilizaremos nauplios de Artemia e infusorios.

Fotos del pez Avispa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Deja un comentario