Saltar al contenido

Pez León

  • Nombre científico: Pterois antennatapterois antennata, ficha pez león
  • Nombre común: Pez León
  • Tamaño del acuario: 400 litros
  • Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador
  • Temperatura: 23ºC a 26ºC
  • pH: 8.10 a 8.40
  • Dieta: Carnívoro
  • Longitud: 40 centímetros

Descripción

El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino.
En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez escorpión. Es cierto que los dos forman parte de la familia de los escorpénidos…y aunque similares, no se trata del mismo pez.
Su presencia impone muchísimo, pero de ahí radica su belleza en el acuario. Parecen muy agresivos, pero en realidad no lo son…son peces bastante sociables, con los de su especie claro, porque estamos hablando de depredadores.

Morfología

En el acuario no suele sobrepasar de los 20 centímetros, aunque en libertad puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud, que unidos a sus fantásticas aletas pectorales y las enormes antenas de color blanco y negro que sobresalen de su cuerpo, conforman una presencia espectacular.
El color del Pez león es el blanco, aunque también hay especímenes de color amarillo, surcados con líneas alternas en color rojo y café.
Las aletas pectorales son grandes, cruzadas con unas bandas cubiertas de puntos rojos y marrones, que dan el aspecto de ojos (ocelos). Están unidas parcialmente hasta más o menos la mitad.
Sobre su cabeza y en la parte superior de los ojos encontramos unas antenas, que también están cubiertas de bandas oscuras, que dan la sensación de ser unos cuernos.
En la base de cada radio, el Pez león posee una glándula venenosa muy potente y su picadura resulta bastante dolorosa, por lo que es necesario manejarlo con precaución

Dimorfismo sexual

Aunque no es precisamente muy evidente, los machos poseen una cabeza de mayor tamaño que las hembras, y el pedúnculo caudal es mas corto en la hembra que en el macho.
Otra diferencia evidente es que, el macho posee entre 6 y 10 bandas en las aletas pectorales, mientras que en las hembras está entre 4 y 6.

Qué hacer ante una picadura del Pez león

Si el Pez león te pica, notaremos un dolor muy intenso que persiste entre 15 o 20 minutos, pero que va aumentando durante los siguientes 30 minutos.
La parte afectada por la picadura se inflama, y sigue doliendo durante otras 24 horas.
En caso de ser picado la mejor opción es permanecer en reposo, adoptando una postura horizontal.
La zona afectada debe ser enjuagada con agua limpia y retirar cualquier resto de espinas, taponar la herida si fuera necesario.
Después sumergiremos la zona afectada en agua caliente, y vendaremos. Obviamente, hay que acudir a urgencias por si fuera necesario aplicar un tratamiento específico.

Distribución y hábitat

Son peces originarios de los océanos Índico y Pacífico, con diversas localizaciones entre las que se encuentran Japón, Australia o el este de África.
Viven cerca de los arrecifes, en las aguas poco profundas cercanas al litoral. Es fácil encontrarlos nadando muy lentamente cerca del fondo.pez león, pterois antennata en fondo marino

Condiciones del acuario

El acuario debe tener un tamaño entre 200 y 400 litros, y se debe reproducir un biotopo costero, con escondites formados por rocas donde el Pez león pueda encontrar refugio durante el día, ya que por naturaleza son bastante tímidos y poseen hábitos nocturnos.
Se pueden añadir también anémonas de mar o corales, con un fondo de arena coralina.
En cuanto a la calidad del agua, lo ideal es mantener estos parámetros:

  • Temperatura: 23ºC a 26ºC
  • pH: 8.10 a 8.40
  • Gh: entre 8º y 12º
  • Densidad: entre 1.022 y 1.025
Es recomendable añadir un filtro para el acuario que tenga gran capacidad de filtrado, ya que son peces que generan muchos desechos.

Dieta

Durante el día es posible que permanezcan ocultos y que sólo se alimenten de noche, aunque en el acuario idealmente hay que darle de comer como mínimo tres veces al día.
Su dieta puede estar compuesta de peces vivos o muertos, así como de pequeños crustáceos y camarones.
Aceptará de buen grado Mysis y carne de atún fresco.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces tranquilos, se pueden tener varios ejemplares dentro del acuario y no habrá enfrentamientos entre ellos, son más bien tímidos y sedentarios.
Si los queremos meter en un acuario comunitario, los peces que compartan espacio deben tener buen tamaño, porque son capaces de comerse a los más pequeños sin ningún problema.
Dentro del acuario gusta de nadar cerca del fondo o en los niveles intermedios.

Reproducción

El macho del Pez león es muy territorial en la época de cortejo. Habitualmente un macho suele controlar un grupo de hembras, que pueden llegar a ser hasta 8.
Para la fecundación, el macho inicia un cortejo alrededor de la hembra, desplegando sus aletas hasta que consigue que la hembra cambie su rostro de color.
Para desovar la hembra sube hasta la superficie al atardecer, donde pone entre 2.000 y 15.000 huevos, que son fecundados por el macho.
Estos huevos son arrastrados por la corriente a mar abierto, donde eclosionarán pasadas 36 horas.
Los alevines nadan cerca de la superficie hasta que alcanzan unos 12 milímetros, luego descienden al fondo, donde compartirán espacio con el resto de la población de peces león.

Fotografías del Pez león

Pez León
5 (100%) 2 votes