Saltar al contenido
pez elefante, pez naríz de elefante
  • Nombre científico: Gnathonemus petersiipez elefante ficha
  • Nombre común: Pez elefante, pez nariz de elefante
  • Tamaño del acuario: 100 a 200 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: 24ºC a 28ºC
  • pH: 6 a 6,5
  • Dieta: Carnívoro
  • Longitud: 23 centímetros

Descripción

El pez elefante es uno de los representantes más conocidos de la familia de los Mormíridos (Mormyridae).
A toda la familia de estos peces se les conoce como peces “elefante”, debido a una protuberancia carnosa que poseen bajo la boca, en lo que podríamos llamar “barbilla” del pez, que asemeja a la trompa del famoso mamífero.
Es un pez pacífico con otras especies, sociable y que puede resultar incluso algo tímido, pero que con otros peces de su misma especie se muestra territorial, incluso dominante con otros especímenes más débiles.
Aunque a simple vista lo más llamativo de esta especie es su morfología, es un pez que esconde muchas y curiosas características, como su gran inteligencia, que le hace ser capaz de aprender tareas.

Morfología

Su tamaño en el acuario raramente supera los 23 centímetros, aunque en libertad puede llegar a medir unos 35 centímetros de largo.
Como he comentado, lo más llamativo de su morfología es la protuberancia que tienen bajo la boca, a modo de trompa.
Esta protuberancia llamada schnauzenorgan, la utilizan para buscar entre el fondo de los ríos y encontrar a sus presas. Posee receptores táctiles y se cree que incluso del gusto.
Es un pez alargado y comprimido lateralmente, con una aleta caudal en forma de horquilla con un pedúnculo carnoso.
Las aletas anal y dorsal situadas muy atrás, tienen el mismo tamaño, están muy desarrolladas y parecen casi simétricas.
Otra peculiaridad de este curioso pez es que no posee escamas, por lo que resulta muy sensible a determinadas sustancias químicas del acuario, como son los medicamentos, la sal, incluso a la calidad del agua.
Su coloración es de un color marrón tirando a gris antracita muy oscuro, casi negro. Posee unas bandas blancas con forma de paréntesis en la parte trasera del cuerpo, a la altura de las aletas caudal y anal. Las bandas traseras son algo más pequeñas y las delanteras más grandes y gruesas.
Las aletas tienen un ribete blanquecino.

Los impulsos eléctricos del pez elefante

El pez elefante produce unos pequeños impulsos eléctricos, que crean un campo eléctrico entorno al pez. La electricidad la generan gracias a un tejido muscular que posee en el pedúnculo caudal.
Estos impulsos le sirven para evitar obstáculos en la oscuridad, perseguir una presa viva con el agua turbia o durante la noche, así como para reconocer a otros individuos de su especie, encontrar pareja y orientarse.
Si no lo has deducido aún, su visión es más bien mala.

Dimorfismo sexual

No se encuentran diferencias evidentes entre machos y hembras del pez elefante, aunque algunos acuaristas sugieren que es posible identificarlos por diferencias en la aleta anal, aunque no está probado.
Si se pueden encontrar diferencias entre los campos eléctricos que producen las hembras y los machos, pero es evidente que es imposible detectarlo mediante un examen ocular.

Distribución y hábitat

Proceden de África, donde se les puede encontrar en Malí, Benín, Nigeria, Chad, Camerún, República del Congo y Zambia.
Gustan de ríos con abundante vegetación y aguas lentas, con fondos cenagosos y poca visibilidad.pez elefante, gnathonemus petersii, en el acuario

Condiciones del acuario

Si queremos recrear su hábitat de origen, necesitamos un acuario con profusión de plantas tanto de fondo como flotantes, que le sirvan como filtro de la luz del acuario, que debe ser más bien tenue.
Debemos proporcionarles lugares donde esconderse, con rocas de acuario, troncos y raíces.
El fondo del acuario debe ser arenoso, ya que gustan de buscar sus presas entre la arena. Rebuscan y escarban, si colocamos un sustrato de acuario con piedras, les lastimará y si no pueden mover el fondo, se frustrarán.
El tamaño mínimo del acuario debe girar en el entorno de 100 a 200 litros (mejor grande) para un ejemplar, si vamos a tener más de un ejemplar, debemos irnos a 300 o 400 litros.

Calidad del agua

Son peces que necesitan que la calidad del agua sea óptima, son muy sensibles cuando la concentración de nitratos es alta, provocando que realicen un mayor número de descargas, y pueden contraer enfermedades por hongos.

  • Temperatura del agua entre 24ºC y 28ºC
  • pH entre 6 y 6,5
  • Dureza entre 5º y 10º GH

Dieta

Uno de los grandes retos para mantener el pez elefante en el acuario está en su alimentación, que es muy especializada. En la naturaleza comen sobre todo presas vivas, pequeños crustáceos, invertebrados y enquitreidos (gusanos).
En el acuario y una vez adaptado, tomaran casi cualquier tipo de alimento seco o vivo: tubifex, dafnias, escamas, gránulos y todo tipo de comida liofilizada.
Sus hábitos son nocturnos, aunque algunas veces pueden mostrarse activos durante el día. Esto significa que debemos alimentarlos al final del día, cuando se muestran más activos.
Como he comentado antes, son bastante cegatos, su forma de orientarse es por los impulsos eléctricos que genera.
Esto quiere decir que son muy malos compitiendo por la comida. En un acuario comunitario habrá que estar muy pendiente de que reciba la alimentación correcta, y que no tenga que competir con otros peces.

Comportamiento y compatibilidad

Suelen mostrarse más activos por la noche, cuando no tienen ningún problema para orientarse.
Son bastante tranquilos y más bien tímidos. No tienen ningún problema para compartir espacio con otras especies.
Sin embargo, con otros congéneres puede llegarse a mostrar territorial, y agresivo.
En un grupo suele haber un macho dominante, que tiende a atosigar a los ejemplares más débiles.
Les gusta nadar en el fondo del acuario, como a los cobítidos.

Reproducción

Hasta el momento la reproducción en el acuario ha sido imposible, aunque reconforta saber que su esperanza de vida es de unos 5 años.
Según algunos estudios científicos, puede que el hecho de que los peces de la misma especie se reconozcan mediante los impulsos eléctricos, y que utilicen esta forma de orientación para buscar pareja, pueda quedar mermada dentro del acuario, y por eso hasta el momento haya sido imposible su reproducción.

Imágenes del pez elefante

Pez Elefante
5 (100%) 3 votes