Saltar al contenido

Callíctidos

callíctidos

Los callíctidos son una familia de peces de agua cálida, que forman parte del orden de los siluriformes, básicamente esta familia está formada por las coridoras, vulgarmente llamadas pez gato.
Este grupo tiene características que son comunes a todas las especies, como la existencia a cada uno de los dos lados de la boca, de cuatro pares de barbillones rígidos.
Los barbillones le permiten a los callíctidos escalar por las paredes y escarbar el suelo en busca de alimento.
Son peces con un aspecto algo primitivo. Los peces gato no poseen escamas, tienen una serie de placas óseas dispuestas sobre los lados y solapadas sobre la parte dorsal, que les permiten desplazarse por tierra firme cuando su hábitat se seca.
Estos peces son capaces de respirar fuera del agua, gracias a un sistema respiratorio específico, que además les ayuda a sobrevivir en aguas muy contaminadas, donde otros peces no serían capaces de prosperar.
Son bastante sociables. Este carácter les permite formar parte de un acuario comunitario, sin ningún tipo de problema.
La temperatura del acuario, puede variar de una especie a otra, pero podemos establecer un límite entre 18º y 26ºC.

Pez gato acorazado

Callichthys callichthys
Este pez es originario de la cuenca amazónica, donde se suele encontrar en grupos. Es un pez gregario y pacífico, que puede vivir perfectamente en un acuario comunitario.
La precaución, que puede comerse a otras especies de menor tamaño durante la noche.
Su reproducción en cautividad es rara, aunque construye nidos de burbujas para su procreación.callíctidos, pez gato acorazado

Corydoras bronce

Corydoras aeneus
Dentro de las corydoras, esta especie es de las mas populares. Es pequeña, no sobrepasa los 7 centímetros, pero es muy activa y resistente.
Se puede encontrar desde Trinidad, hasta la Plata en América del Sur.
Es una especie sociable, aunque no necesariamente gregaria, la mayor parte del tiempo la podemos encontrar en el fondo del acuario, limpiando el suelo.
Es muy tolerante con los tipos de agua, aunque no le gustan las excesivamente ácidas. La temperatura puede oscilar entre 22º y 25ºC.
Leer más: Corydoras aeneus

callíctidos, pez gato bronce

Corydoras panda

Esta especie de corydoras es originaria de Perú. Son peces muy pequeños, no sobrepasan los 4,5 centímetros, ideales para acuarios pequeños de no más de 60 litros.
Necesitan de aguas muy filtradas y oxigenadas, incluyendo cambios frecuentes de agua.
Ver: Corydoras panda
callíctidos, coridora panda, peces de agua cálida para principiantes

Callíctidos
3.4 (68%) 5 votes