Saltar al contenido

La Guía de las Enfermedades de los Peces de Acuario más Comunes

enfermedades de los peces de acuario

Un acuario es un ecosistema muy sensible, que funciona gracias a unos equilibrios muy delicados que hay que estar constantemente vigilando. En el momento que alguna de las piezas que componen el puzle no está bien encajada surgen los problemas, y cuando no se atajan a tiempo, aparece las enfermedades de los peces.
A veces la causa de la enfermedad de los peces es indirecta: el estrés, la mala calidad del agua, deficiencias en la alimentación o el hacinamiento, son el desencadenante para que una enfermedad aparezca.
Hay situaciones potencialmente peligrosas: introducir ejemplares nuevos en el acuario, sin haber pasado un periodo de cuarentena.
Antes de introducir un ejemplar nuevo, debemos tenerlo al menos cuatro días en un acuario aislado, para evitar que tenga algún tipo de enfermedad que pueda contagiar al resto del acuario.

Enfermedades de los peces de agua dulce más corrientes

La mayoría de las enfermedades de los peces de agua fría, son comunes a las enfermedades de los peces tropicales, aunque algunas, debido a la temperatura del agua se pueden desarrollar mejor o peor.
Las enfermedades más comunes en los peces de acuario son producidas por:

  • Parásitos
  • Hongos
  • Bacterias
  • Virus

Enfermedades producidas por parásitos

Cuando los peces de son atacados por parásitos suelen perder el apetito, se vuelven más inactivos y en algunos casos se frotan contra las paredes del acuario o los elementos decorativos.
Sabremos que estamos ante el ataque de un parásito, porque apreciaremos cambios morfológicos: exceso de mucosidad en la piel, manchas y en algunos casos, unos antiestéticos gusanos.
Conviene empezar un tratamiento lo antes posible con el medicamento correcto, para evitar el peor desenlace posible: la muerte del pez.

Punto blanco

El punto blanco es una enfermedad muy común entre los peces de acuario.enfermedades de los peces, punto blanco
Está provocada por el ataque de un protozoo que se llama Ichthyophthirius multifilis, y según tengo entendido, es tan común, que casi todos los peces que viven en los acuarios en algún momento han estado en contacto con esta enfermedad.
Una de las razones que explica porque unos peces no son atacados, mientras que otros sí, tiene que ver con su salud, su alimentación y la calidad del agua en la que vive.
Síntomas
Podemos apreciar que la enfermedad del punto blanco está atacando nuestros peces, porque los peces se cubren de unos puntos blancos por todo el cuerpo, especialmente sus branquias.
Los peces se van volviendo cada vez mas nerviosos, nadan rápidamente y se frotan sobre cualquier superficie, con la intención de aliviarse.
Si no se trata, empezarán a sufrir dificultades respiratorias, perderán el apetito y morirán.
Tratamiento
Los peces se deben tratar con medicamentos adecuados que eliminen el parásito. Los más eficaces son la formalina y el verde de malaquita.
El tratamiento suele tardar unos siete días, durante los cuales debemos retirar el filtro de carbón activo, si lo tenemos puesto y debemos mejorar su alimentación, para que se muestren más fuertes.
Aprender más sobre esta enfermedad y su tratamiento: Punto blanco en los peces de acuario
Tratamiento JBL para los puntos blancos
1 Opiniones
Tratamiento JBL para los puntos blancos
Contra el punto blanco y otros ectoparásitos

Gusano Lernaea

enfermedades de los peces de acuario, gusano lernaeaEl gusano Lernaea ataca los peces introduciendo la cabeza dentro del pez dejando el resto de su cuerpo fuera, por eso son visibles unos hilillos que cuelgan del pez.
Es una enfermedad muy frecuente entre los peces de agua fría (es una enfermedad muy común en los Goldfish), pero también ataca a otros más tropicales como los cíclidos o los nándidos.
Síntomas
Lo primero que observaremos es que el pez se frota contra las paredes del acuario, y contra todos los elementos decorativos.
Si nos fijamos, veremos como su piel se encuentra inflamada y le cuelgan unos hilos, que son el cuerpo de los gusanos.
En ocasiones también se levantan las escamas, pierde peso por la falta de apetito y pueden aparecer hemorragias en la piel.
Tratamiento
Lo primero es poner a los peces contagiados en cuarentena, luego los debemos tratar con medicamentos adecuados para debilitar el parásito, por ejemplo, con Metriponate.
Si el parásito no se desprende por si mismo, debemos eliminar uno a uno con unas pinzas, con cuidado de sacar completamente el gusano y no dejar la cabeza dentro del pez, ya que sería muy perjudicial y no eliminaríamos el problema.

Hexamitiasis

enfermedades de los peces de acuario, hexamitiasisEs común que algunos peces como los cíclidos (habitualmente peces disco) y algunos anabántidos o laberíntidos, posean un parásito ingerido a través del alimento, llamado Hexamita. Este protozoo flagelado se queda a vivir dentro de su aparato digestivo.
Habitualmente es inofensivo para el pez, pero en situaciones de estrés, desajustes ambientales o de alimentación, este parásito se convierte en un verdadero problema minando su salud.
Síntomas
Cuando el parásito comienza a minar la salud del pez, podremos observar como su coloración se oscurece y comienza a adelgazar en la zona ventral. Pierden el apetito y producen heces pálidas y gelatinosas.
En un estado avanzado de la enfermedad, muestran una extremada delgadez y orificios en la cabeza (enfermedad de los hoyos), debido a que se destruyen parte de los músculos. El final, si no se toman medidas, es la muerte del ejemplar.
Tratamiento
No existe un tratamiento 100% eficaz, aunque los tratamientos con antibióticos como el Dimetridazol y el Metronidazol se han mostrado eficaces.
Hay que disolverse en agua y realizar un tratamiento continuado en el tiempo, hasta su total recuperación.
Cupramine para parásitos externos
  • Tratamiento de cobre para parásitos externos
  • Activo a baja concentración (no precipitate)
  • Encuadernado en Amina así que no es como tóxicos para peces

Enfermedades por hongos en los peces de agua fría y peces tropicales

Las enfermedades por hongos pasan bastante desapercibidas en un primer momento, ya que no tenemos evidencias físicas de la enfermedad al principio.
Sabemos que algo les pasa a nuestros peces porque su actitud ha cambiado, se están comportando de forma diferente a la habitual.
Con el tiempo si aparecen las alteraciones físicas, el hongo llega a la superficie de la piel y se hace visible como unos copos de algodón.
Hay como 35 especies de hongos acuáticos diferentes, aunque son dos géneros los que habitualmente atacan a los peces de acuario: Saprolegnia y Achlya.
No importa conocer o reconocer cual es el que está atacando a nuestros peces, ya que la sintomatología es similar y el tratamiento también.
Síntomas
enfermedades de los peces de acuario, hongosLos hongos atacan a los peces de acuario cuando se produce un debilitamiento de la mucosa que los recubre, que puede ser debido a diversas circunstancias, como una mala calidad del agua provocada por un aumento de nitratos, o la debilidad del ejemplar por otras enfermedades.
A veces se producen ataques por hongos después de haber sufrido el punto blanco, o cualquier tipo de ataque bacteriano.
El primer síntoma es un cambio de comportamiento del pez. En ese momento deberíamos observar con detenimiento todo su cuerpo, para descubrir que sucede.
En uno o dos días, el hongo comienza a crecer hacia el exterior, podremos ver pequeñas manchas blancas, que luego pasarán a ser como copos algodonosos o largos filamentos parecidos a la lana, dependiendo del tipo de hongo.
Tratamiento de los hongos en el acuario
Para tratar los hongos en el acuario, cuando se encuentran en su fase inicial, se pueden hacer dos tratamientos: uno tópico dirigido a tratar localmente al pez afectado, si sabemos donde está localizado el hongo, y otro para realizar baños medicinales.
En el primero usaremos dicromato de potasio o permanganato de potasio, aplicando directamente sobre la zona afectada. Utilizaremos una solución del producto en agua.
Para el segundo tratamiento utilizaremos azul de metileno disuelto en agua, realizaremos baños, que aunaremos con baños en agua con sal gruesa.
Una vez que los hongos son visibles, utilizaremos un acuario-enfermería, en que disolveremos tripaflavina para tratar a los peces.
Si el hongo a afectado a la mayoría de los peces, conviene retirar todos los elementos decorativos y desinfectarlos. El acuario se desinfecta con fungidas comerciales, o verde de malaquita.

Antifúngico y antibacteriano
  • Contiene un (1) API bettafix antibacterias y antifúngico peces Betta infección y hongos Remedy 1.7-ounce botella
  • Cura las infecciones bacterianas, reparación dañado aletas, ulcers, y abrir las heridas y promueve el crecimiento de las aletas
  • Dulces recién incorporado pescado para reducir el riesgo de enfermedad brote y curar las heridas y lesiones en los tejidos
  • Contiene curación Melaleuca, una variedad de árbol de té
  • Uso diario durante una semana la hora de tratar infecciones y durante tres días como un preventivo cuando se añade nuevo pescado

Enfermedades en el acuario causadas por bacterias

Las enfermedades infecciosas causadas por bacterias suelen detectarse porque los peces se vuelven inactivos, pierden el color, muestran aletas deshilachadas, se les hincha el cuerpo, se les nublan los ojos, aparecen con abscesos, enrojecimiento o inflamación de las aletas y dificultad para respirar.
Un pez herido puede ser afectado por bacterias, por eso conviene tratarlo con mucho cuidado, así como al resto de los peces del acuario, que pueden verse afectados por el producto que utilicemos para su curación.

Exophthalmia

enfermedades de los peces de acuario, ExophthalmiaLa exophtalmia en peces es fácil de reconocer, ya que el pez adelgaza mucho y uno o los dos ojos se le salen de sus órbitas.
Los ojos se le hinchan desmesuradamente, por que se le inflaman unos nódulos presentes detrás del globo ocular. La causa es una septicemia bacteriana o por que han contraído tuberculosis.
Los peces suelen sufrir estas infecciones cuando las condicione del acuario no son buenas y la calidad del agua se ha deteriorado mucho.
Tratamiento
Lo primero que debemos hacer es mejorar las condiciones del acuario, y en segundo lugar se puede tratar con un antibiótico como el cloranfenicol, bien a través de la comida o realizando baños por separado al pez o peces afectados. El tratamiento es lento.
Si los peces están aquejados de tuberculosis no hay cura. No habrá mas remedio que eliminar los peces afectados.

Hidropesía en peces

enfermedades de los peces de acuario, HidropesíaLa Hidropesia es una enfermedad por la que los peces retienen líquidos en el cuerpo, el cuerpo se les hincha y en los casos más severos, veremos como las escamas sobresalen del cuerpo en forma de punta.
Suele ser síntoma de que tienen fallos en el funcionamiento de sus intestinos, o también poseen fallos renales.
Las causas son muy diversas, como una dieta inadecuada, una mala calidad del agua del acuario y también un ataque producido por virus o bacterias.
Tratamiento
Lo primero que debemos hacer es separar el ejemplar aquejado del resto, para que no haya posibilidad de contagio.
No es una enfermedad fácil de curar y algunos ejemplares no se van a recuperar.
Debemos realizar tratamientos paliativos después de observarle. Si creemos que el problema es por la alimentación, podemos hacerle ayunar durante dos o tres días, mejoraremos la calidad del agua y por último suministraremos antibióticos, como metronidazol y prednisona.
Aprende más sobre la hidropesía en los peces de acuario: Hidropesía
Tratamiento contra bacterias intestinales
  • Medicamentos para peces decorativos parásitos flagellaten intestinal saludable y otros einzellige intestino
  • Eficaz contra bacterias de la Enfermedades terciopelo (pisci oodinium pillulare)
  • Disponible en las siguientes paquetes: 10 ml o 50 ml

Aletas de peces dañadas

enfermedades de los peces de acuario, podedumbre de las aletasLa enfermedad de las aletas o podedumbre de las aletas no es muy visible en su estado inicial, sólo cuando la enfermedad avanza se aprecia con facilidad.
Las aletas se comenzarán a mostrar deshilachadas, rotas, partidas o en el peor de los casos, desintegradas.
Si no se realiza ningún tipo de tratamiento, la enfermedad avanza hasta afectar a todo el cuerpo.
Se suele producir por bacterias presentes en acuarios en malas condiciones, y es fácil que se propague a todos sus integrantes.
Tratamiento
Aunque el mejor tratamiento es el preventivo manteniendo el acuario en buenas condiciones, una vez que se presenta debemos actuar con productos antibacterianos de amplio espectro (Clortetraciclina, Nifurpirinol y azul de metileno), además de mejorar la situación del acuario.
Es conveniente mejorar la dieta de los peces durante el tratamiento.

Enfermedades de los peces de acuario causadas por virus

Las enfermedades por virus son casi imposibles de detectar y tratar. Mientras que para el resto de las enfermedades por hongos, bacterias o parásitos hay una gran documentación y tratamientos, para los virus no.
Para prevenir la aparición de cualquier tipo de ataque por virus en el acuario, siempre que compremos ejemplares nuevos, tienen que pasar por su periodo de cuarentena.
En el caso de que tengamos claro que uno de nuestros peces ha sido atacado por un virus, lo mejor es ponerlo en un acuario de cuarentena, vigilarlo y llevarlo a un experto que nos pueda certificar que es así.
Probablemente tengamos que deshacernos del ejemplar.

Acuario de cuarentena

Un acuario de cuarentena no es más que una pequeña pecera, pero que debe estar equipada con todo lo necesario para que un pez esté unos días en unas condiciones aceptables.
El agua debe proceder de nuestro acuario, para que el ciclado no sea un problema. Añadiremos un sustrato a base de grava o arena y la decoración puede incluir alguna planta artificial, así como alguna roca que sirva de refugio al pez o peces.
Conviene que el acuario tenga su filtro, que puede ser muy básico, y si vamos a poner peces tropicales, debe tener su termocalentador que regule la temperatura adecuada.
No es necesario que tenga iluminación, con la ambiental será suficiente.
En cuanto al tamaño, podemos utilizar un acuario de entre 12 y 20 litros, un nano acuario.

La Guía de las Enfermedades de los Peces de Acuario más Comunes
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *