Inicio » El Acuario » Agua Turbia en el Acuario. Causas y Soluciones

Agua Turbia en el Acuario. Causas y Soluciones

Encontrarte que el agua turbia en el acuario lo envuelve todo es bastante desesperante, ya que arruina por completo cualquier trabajo de paisajismo que hayamos realizado.
Simplemente, no podemos disfrutar de nuestro acuario.
Aclarar el agua de un acuario es todo un proceso que se debe realizar con tiempo. Primero debes entender que los cuidados proporcionados a un acuario imitan a un ciclo biológico, ya que los peces requieren de un tiempo de adaptación para que el hábitat que montamos se convierta en su hogar.
A lo largo del artículo espero proporcionarte la información que necesitas: las razones por las que el agua de tu acuario se ha puesto turbia y cómo arreglar el problema.

¿Por qué se pone turbia el agua del acuario?

Hay muchas razones por las que un acuario termina con agua turbia, pero las coloraciones siempre suelen ser las mismas: agua blanquecina, amarillenta o en el peor de los casos, de color verde.

Agua turbia blanquecina

Cuando el agua esta turbia con un color grisaceo tirando a blanco, tiene varias posibles explicaciones. Habitualmente es un problema que se suele dar en acuarios recién montados, o si llevan tiempo, cuando se ha realizado un cambio de decoración:

Problemas con el ciclado, en los acuarios nuevos

El ciclo del acuario debe realizarse por completo antes de meter peces por primera vez, ya que el agua debe cumplir con ciertos parámetros de calidad, mantener ciertos niveles de pH, necesitamos que aparezcan las bacterias nitrificantes, etc. Puedes ver como se realiza el proceso de ciclado: AQUÍ.
A todos nos emociona mucho la idea de integrar los peces dentro del acuario lo antes posible, pero hay que saber que tienen que esperar un tiempo prudente para darse cuenta de que todo está en orden, de lo contrario puedes ocasionar que los peces se enfermen o, en el peor de los casos, que terminen muertos.agua turbia en el acuario
Cuando no hemos completado el proceso de ciclado y hemos metido peces en el acuario, el agua se puede tomar un tono blanquecino, casi lechoso. Este fenómeno se debe principalmente a la presencia de amoniaco y amonio disuelto en el agua, procedente de los excrementos de los peces.
En un acuario en el que el proceso de ciclado se ha terminado convenientemente, han aparecido las bacterias nitrificantes, que son las encargadas de eliminar convenientemente esos desechos.

¿Cómo se elimina el agua blanquecina del acuario?

En este punto hay que intentar salvar a todos los peces que ya tenemos en el acuario, y por supuesto, no debemos introducir más peces hasta que no lo tengamos solventado.

  • Cambios parciales de agua. Cómo medida de choque retiraremos un 25% del agua del acuario, y el agua nueva que introduzcamos la trataremos con un acondicionador de agua para acuario, que básicamente introduce las bacterias que no hemos dejado que aparecieran.
    Este proceso lo repetiremos un par de veces por semana.
  • Filtro del acuario. Tenemos que intentar que se creen bacterias en el filtro, que nos ayudarán en el ciclado del acuario. Por tanto, el filtro no se limpia hasta que no hayamos conseguido recuperar los niveles adecuados de nitratos entre 5 y 10 mg/l.
  • Neutralizar los altos niveles de amoniaco.
    Se pueden utilizar productos químicos, pero lo más recomendable es añadir bacterias nitrificantes, que podemos comprar “listas” para que hagan su trabajo.
  • Controla los desechos innecesarios, procedentes de los restos de comida.
    Durante estos días asegúrate de que los peces comen sólo y exclusivamente lo que necesitan.
    No conviene que sobre nada de comida que pueda acabar en el fondo del acuario, y añada más material en descomposición y nos complique mucho más la tarea de limpieza.
  • ¿Has introducido plantas?
    Si no es así, debes plantearte introducir plantas de crecimiento rápido, como la Cola de zorro o la Ambulia, grandes aliados para eliminar desechos y contribuir al sistema de filtración del acuario.
  • Aumenta la oxigenación del agua.
    Para este proceso conviene hacerse con un aireador, evita añadir productos químicos. Hay muy buenos aireadores de acuario, que te van a facilitar mucho la tarea.
    Puedes ver una buena selección de aireadores de acuario AQUÍ.

Acuarios nuevos y montados: agua blanquecina por culpa de la grava

Aunque es un error más propio de acuarios y acuriofilos nuevos, se puede incurrir en el error de introducir grava en el acuario sin lavar.
Las consecuencias suelen ser evidentes, mucho polvo en suspensión dentro del acuario y un agua de color gris blanquecino…o no, dependiendo del color y origen de la grava.
Antes de meter cualquier elemento “nuevo” dentro del acuario, debemos proceder a su examen con detenimiento y eliminar posibles problemas antes de que ocurran.
Con la grava el problema es que no suelen estar suficientemente bien limpias, aunque nos lo asegure el fabricante.

¿Cómo eliminar el agua blanquecina, provocada por grava sin lavar?

Una vez que tenemos un problema, más que concentrarnos en las causas que lo han provocado, tenemos que buscar soluciones.

  • La solución para un acuario con agua blanquecina provocado por grava sin lavar, pasa por realizar cambios parciales del agua, con la precaución de no mover el fondo del sustrato.
  • Con un sifonador de acuario, retiraremos los mayores acúmulos de partículas del fondo que encontremos, para evitar que cualquier movimiento brusco dentro del acuario, los vuelva a poner en suspensión.
  • Añade material filtrante a tu filtro de acuario, que te ayude a retener micropartículas. Un buen aliado es el perlón, que debes vigilar de forma constante, para evitar que se sature.
  • Evita que el filtro del acuario remueva mucho el agua, para evitar más partículas en suspensión. Si tiene regulador de caudal, baja la cantidad de agua que expulsa al acuario.
  • Puedes añadir productos clarificadores, que provocan que las partículas en suspensión se vayan al fondo del acuario, donde podremos retirarlas con facilidad gracias al sifonador.

Acuario con agua amarillenta

El agua amarillenta es más propia de acuarios ya montados, que de acuarios nuevos.
En todo caso la coloración es desagradable y no invita a disfrutar del acuario.
Hay varias causas que pueden originar que el agua del acuario se vuelva amarilla:

Problemas con troncos de acuario

agua turbia de acuario amarilla por troncosLos troncos para acuario son muy populares entre los fanáticos de los acuarios, ya que aportan una gran naturalidad a cualquier biotopo.
Pero…también son una de las causas del agua amarillenta, debido al aumento de taninos por la descomposición de la madera.
No todos los troncos que veamos por ahí sirven para el acuario. Habitualmente se utilizan maderas y raíces de gran dureza.
En todo caso hay que tener mucho cuidado, porque pueden alterar la composición del agua. Te recomiendo ver mi “mega” artículo sobre los troncos de acuario, AQUÍ.

¿Sobre alimentas a tus peces

Sabemos que los peces deben comer varias veces, todo depende del tipo de pez que tengas.
La alimentación de los peces se debe hacer con exactitud y moderación, porque sino puede ser un gran problema para la salud de los peces (tienen que comer lo que necesitan), y también para el equilibrio del acuario.
Cuando los peces no son capaces de comerse todo lo que les damos, los restos acaban en el fondo del acuario, se descomponen y…pueden causar agua amarillenta, exceso de algas…por citar algunos de los problemas más comunes.

¿Qué fluorescentes monta tu acuario?

La iluminación del acuario es otro elemento que se debe tener en cuenta para evitar “ver” que el agua esta amarillenta. Parece obvio pero es indispensable que compres una iluminación blanca y limpia…en este caso es un efecto “óptico”, pero antiestético.
No te dejes engañar por productos de dudosa procedencia.

¿Porqué el agua del acuario se pone de color verde?

El agua de color verde en el acuario tiene un solo origen: Problemas con las algas unicelulares.
Este es el peor problema, pero no te agobies, todo tiene solución. Aprende a eliminar las algas del acuario: AQUÍ.agua turbia de color verde en el acuario
Para evitar que tu acuario tenga un agua de tono verdoso, hay que controlar bien todos los parámetros que marcan la calidad del agua de nuestro acuario, sobre todo los que tienen que ver con los nitratos y los fosfatos.


Ideas para tu acuario que te pueden interesar:


Deja un comentario