Saltar al contenido

Pez Mandarín

pez mandarín
  • Nombre científico: Synchiropus splendiduspez mandarín, ficha
  • Nombre común: Pez Mandarín, Gobio Mandarín, Pez Dragón
  • Tamaño del acuario: 200 litros
  • Temperamento: Tranquilo
  • Temperatura: 24ºC a 27ºC
  • pH: Entre 8.1 y 8.4
  • Dieta: Carnivoros
  • Longitud: Hasta 8 centímetros

Descripción

El pez Mandarín ( Synchiropus splendidus) es adecuado para acuario marino. Es una especie de la familia de los Callionímidos.
Este pez tropical resulta muy atractivo por su morfología y su coloración, de la que toma su sobre nombre: pez Mandarín, por su parecido con las túnicas de los oficiales imperiales chinos. También resulta curioso que esté carente de escamas.
Para los amantes del buceo, ver el apareamiento de esta especie es todo un espectáculo, aunque hay que estar dispuesto a bucear al atardecer.
Son pacíficos y aptos para un acuario marino comunitario, en el que no debe haber más machos de su especie, ya que son muy territoriales.

Morfología

Son peces de pequeño tamaño, su cuerpo cilíndrico y carente de escamas, no mide más de 8 centímetros.
Su piel está cubierta de una película de grasa mal oliente y tóxica, que pudiera tener como misión repeler a sus posibles depredadores.
En su cabeza ancha y deprimida, encontramos una pequeña boca protráctil, en la que se pueden encontrar varias hileras de dientes muy finos.
También resultan llamativos y distintivos sus ojos saltones, y su aleta dorsal dividida en dos.
Es un pez que se mueve por el fondo marino, así lo demuestran sus aletas ventrales, adaptadas para facilitar su movimiento por el sustrato.
Quizás lo mas llamativo, y por lo que resulta un pez de tanta demanda, es su coloración con piel en fondo verde, con franjas en diferentes colores: anaranjadas, azules, rojas, incluso amarillentas.

Dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual resulta muy evidente. Los machos poseen una aleta dorsal de mayor tamaño que las hembras, el primer radio mide el doble en los machos que en las hembras. Y
Los machos también tienen una coloración mucho más brillante, que las hembras.

Distribución y hábitat

El pez Mandarín es originario del océano Pacífico, en las Islas Filipinas, Malasia, Indonesia y también en Australia.
Suele vivir en los arrecifes de coral, siempre cerca del fondo marino, donde encuentra su alimentación.pez mandarín, Synchiropus splendidus

Condiciones del acuario

Necesitan de un acuario marino bien asentado y maduro, con un tamaño mínimo de 200 litros.
Se les deben proporcionar espacios donde poderse refugiar, son peces más bien tímidos.

Parámetros del agua

No toleran bien las aguas muy nitrogenadas. Las condiciones del agua, para que se mantengan en unas condiciones óptimas son:

  • Temperatura: entre 24ºC y 27ºC
  • pH: Entre 8.1 y 8.4
  • GH: 5º a 10
  • Densidad: 1.025

Dieta

El mayor reto para tener peces Mandarín en el acuario está en la alimentación, y la aclimatación a esta vida de acuario.
Son peces que en libertad son depredadores. En el acuario no aceptan con facilidad alimento muerto, y ese un reto, sobre todo para los principiantes.comida para peces, artemia, pez mandarín
Podemos alimentarlo con artemias vivas, que debemos criar nosotros. No es difícil, siempre que tengamos los preparativos necesarios. Poco a poco le podemos acostumbrar a comer también alimentos congelados.
En cautividad también muestra predilección por las algas verdes filamentosas.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces tranquilos, que llegan a ignorar por completo a otras especies. Sin embargo, son muy territoriales, no admiten que haya otro espécimen macho en el mismo acuario, si admitirán sin ningún problema que haya una o varias hembras.

Reproducción

Conseguir que el pez Mandarín ponga huevos en cautividad, no es demasiado complicado, lo realmente difícil es conseguir que los alevines salgan adelante.
La rutina de cortejo comienza cuando está a punto de ponerse el sol. Para que tener éxito en el acuario, debe haber de tres a cinco hembras por un macho.callionímidos, pez mandarín
Después de un largo desfile circular una de las hembras aceptará al macho. La pareja se alinea juntos, vientre a vientre y ascienden hacia la superficie.
En un punto límite, la hembra libera sus huevos y el macho su esperma. Los huevos fecundados quedan a merced de la corriente.
A partir de ese momento, los huevos tardan entre 18 y 24 horas en eclosionar.
Durante sus primeras dos semanas de vida se alimentan de plancton.

Fotos del pez Mandarín

Pez Mandarín
5 (100%) 3 votes