Inicio » El Acuario » Perlón Acuario

Perlón Acuario

El perlón, es uno de los materiales filtrantes más utilizados en los filtros de acuario para realizar la filtración mecánica, la más básica y la más útil, en lo que a limpieza del agua del acuario se refiere.

El mejor perlón para acuario

Hay muchos fabricantes de perlón. Es un material tan barato, que no merece la pena comprar uno excesivamente económico y que no sabemos si realizará correctamente su función.
Mi recomendación es comprar perlón de marcas de prestigio reconocido:

¿Qué es el perlón?

El perlón no es más que una fibra textil sintética, muy resistente y elástica. En el acuario no se utiliza por su elasticidad, ni siquiera por su resistencia, su propiedad más apreciada es su gran parecido al algodón como material filtrante.
El perlón que utilizamos en el acuario es lo que se denomina lana de perlón. Al material original se le somete a un proceso para darle esa apariencia algodonosa, y que adquiera sus propiedades como material ideal para ser utilizado en los filtros de acuario.

Propiedades del perlón como material filtrante

Las ventajas que hacen de la lana de perlón un material tan útil en el filtrado mecánico del agua del acuario son:

  • Es permeable
  • Por su composición, es capaz de retener las partículas más pequeñas del agua
  • Consigue reducir el tono amarillento o verdoso del agua del acuario
  • Se trata de un material resistente y lavable
  • Es un material muy barato: Por el precio que tiene, no merece la pena lavarlo y mantenerlo durante mucho tiempo
  • Otra de sus ventajas es que sirve para todo tipo de filtros: exteriores, interiores o mochila

¿Cómo se utiliza el perlón para acuario?

El perlón es uno de los materiales filtrantes utilizados en la etapa de filtración mecánica.
Como es un material diseñado para retener las partículas más finas, se debe colocar a continuación de la esponja de foamex.
La esponja retendrá las partículas en suspensión mas gruesas, mientras que el perlón retendrá las más pequeñas.
Esta es la forma correcta de colocar los materiales filtrantes mecánicos:

materiales filtrantes, foamex y lana de perlon
Si colocamos el perlón antes que la esponja foamex, reduciremos bastante el caudal del filtro, ya que el perlón que es mucho más tupido que la esponja, se cubrirá rápidamente de partículas y no dejará pasar el suficiente caudal de agua.
Recuerda, siempre hay que colocar los materiales más porosos en primer lugar, seguido de los menos porosos.
Por último no debemos olvidarnos de colocar siempre materiales filtrantes para facilitar la aparición de colonias bacterianas, indispensables en el ciclo del filtrado del acuario…y por último colocar los materiales filtrantes químicos, como el carbón activado, encargados de reducir impurezas químicas.

¿Cada cuanto tiempo tengo que cambiar el filtro de perlón?

El proceso de filtrado del acuario tiene que comenzar casi desde que ponemos el agua en su interior, incluso sin peces, es el proceso de ciclado.
Dependiendo de como sea la decoración y las partículas en suspensión dentro del acuario, puede ser necesario cambiar con rapidez o no el perlón.
En un acuario ya establecido, lo lógico es realizar un cambio de perlón al mes, comenzando en un primer momento por un cambio cada dos semanas, un segundo cambio cada tres semanas.

Consejo
Siempre que lavemos un material filtrante, lo debemos hacer con agua del propio acuario. Otra recomendación, no cambies dos materiales filtrantes a la vez, podrías destruir la colonia bacteriana del filtro.
Para estos plazos no hay unas reglas exactas, ni tampoco tienen por que ser estrictas. Si nuestro acuario tiene pocos peces y no ensucian mucho, el filtro de perlón puede aguantar mucho más tiempo, y ese tiempo se puede reducir con peces que ensucien mucho, como los goldfish.
Siempre podemos alargar su vida útil lavando el perlón en alguna ocasión intermedia, por ejemplo, cada quince días y aguantarlo un mes. Obviamente para todo se impone la lógica, si está muy sucio y deteriorado no lo laves, cámbialo.
Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario