Inicio » El Acuario » Cuantos Peces Puedo Meter en un Acuario

Cuantos Peces Puedo Meter en un Acuario

Una de las preguntas que habitualmente recibo es ¿Cuántos peces puedo meter en un acuario?.
Cuando compramos nuestro primer acuario, tenemos claro más o menos un número de peces que queremos tener, en función del tamaño del acuario.
Afortunadamente, existen tantas especies de peces que podemos adquirir y cuidar, con una variedad tan alta de formas y colores, que nos apetecería tenerlos todos.
Es como entrar en un Buffett libre, sabes que no te lo puedes comer todo, pero te encantaría hacerlo.
Al igual que te puede pasar en el Buffett libre, meter muchos más peces de los que pueden vivir en buenas condiciones, tendrá un resultado desastroso.
¿Hay alguna forma de saber cuantos peces puedo meter en un acuario?
Si. Existen unas reglas digamos que “básicas”, aunque en todo momento debemos utilizar el sentido común, es mejor pecar por defecto y que los peces dispongan de mucho espacio, que pecar por defecto y estén apiñados, lo que provocará situaciones de estrés y enfermedades.cuantos peces puedo meter en un acuario

Un litro de agua de acuario, por cada centímetro de pez

Existe una regla en acuariofilia bastante extendida, para establecer cual es el número adecuado de peces que podemos introducir en un acuario.
Esta regla afirma que debemos reservar un litro de agua, por cada centímetro que tenga un pez. Así, un pez que midiera 10 centímetros necesitaría 10 litros de agua.
El problema que tenemos cuando generalizamos, es eso, que no estamos teniendo en cuenta las miles de variables posibles.
Para peces tropicales pequeños, como tetras, bettas o platies, reservar un litro o mejor dos litros de agua por centímetro de pez, es una buena medida.
Sin embargo, tenemos peces más grandes o que ensucian más, verán muy limitado ese espacio.

Determinar cuanto espacio necesita cada pez

Un litro de agua por centímetro de pez, cuando hablamos de cíclidos africanos, más si son americanos y tenemos un acuario bien plantado, o cuando hablamos de peces como la carpa koi y el goldfish, que habitualmente ensucian mucho…se hace poco espacio.cuantos peces goldfish puedo meter en un acuario
Hay acuaristas que recomiendan 10 litros de agua por centímetro de pez, para estas variedades de peces que crecen mucho o que ensucian mucho.
Pero estamos olvidando otro detalle, como la agresividad o territorialidad del pez. Esas especies dominantes y que les gusta determinar su espacio dentro del acuario, necesitarán un acuario mayor.
Resumiendo un poco, tendremos que tener en cuenta los siguientes condicionantes, para determinar cuantos peces podemos tener en el acuario:

  • Cantidad de desperdicios que origina cada variedad de peces. Las variedades más grandes, suelen generar más desperdicios y necesitarán un espacio mayor.
  • Tamaño que tendrán de adulto. Un error de novato es no contemplar cuanto van a medir nuestras mascotas al llegar a la edad adulta; un ejemplar joven de guppy mide 1 centímetro cuando lo compramos, un ejemplar adulto mide 5 centímetros.
  • Los poecílidos son de los peces para acuario de agua dulce que más se venden, una de las razones es que son muy fáciles de reproducir…y ahí puede surgir otro error, si no tenemos en cuenta que la población de nuestro acuario “puede crecer”.
    Cuidado con el número de machos y hembras que introducimos.
  • Cuando se calcula el número de peces que pueden caber, utilizando la regla típica del litro por centímetro de pez, también hay que contar que el acuario no son sólo peces y agua: hay plantas, decoración, filtros…el volumen útil al final será menor.

Intercambio de oxígeno en el acuario. Cálculo de la superficie

Hasta el momento hemos estado comentando el espacio “físico” que necesita el pez para vivir, pero no hemos hablado de otra de sus necesidades: el oxígeno.
No se si lo sabes, pero si no te lo cuento, que en la superficie del acuario se intercambian gases, de manera que el acuario desprende dióxido de carbono (CO2) y el oxígeno presente en el aire y necesario para la vida de los peces, acaba disuelto en el agua.
Hay una regla, que es la de calcular la superficie del agua para saber cuantos peces puede tener nuestro acuario, en función de ese intercambio de gases.
Esta regla dice que un acuario puede albergar un centímetro de pez, por cada doce centímetros cuadrados de superficie.
La sociedad española de acuaristas, tiene marcadas unas pautas para determinar cuantos peces podemos introducir en un acuario, en función de la superficie de este. El cálculo sería el siguiente:

  • Peces de agua fría: 62 centímetros cuadrados, por cada centímetro de pez.
  • Peces tropicales: 26 centímetros cuadrados, por cada centímetro de pez.
Esta regla también adolece de defectos, como no tener en cuenta los litros totales del acuario, de manera que los acuarios más altos y estrechos saldrían perjudicados en cuanto al número de peces que pueden tener.
Cómo estamos generalizando, no se tiene en cuenta las particularidades de cada pez: territorialidad, agresividad o especie.

Tabla guía: Calcular cuántos peces puedo meter en un acuario

He intentado realizar unas tablas, que sirva de orientación para que puedas decidir cuantos peces puedes tener en un acuario.
Cómo es una tabla básica, debes combinar especies y tamaños, de manera que tu mismo puedas sacar tus conclusiones:

Cuantos peces puedo meter en un acuario de 40 litros

 Tetra Neón 5 cm de largo en estado adulto y 1 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 5  9-10 8-9 
 Escalar o Pez Ángel 15 cm de largo en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 1  0  2
 Goldfish 20 cm en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 1  2

Cuantos peces puedo meter en un acuario de 80 litros

 Tetra Neón 5 cm de largo en estado adulto y 1 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 10 18-19  12 
 Escalar o Pez Ángel 15 cm de largo en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 3
 Goldfish 20 cm en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 2  0  3

Cuantos peces puedo meter en un acuario de 120 litros

 Tetra Neón 5 cm de largo en estado adulto y 1 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
14-15  27-28  15 
 Escalar o Pez Ángel 15 cm de largo en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 6-8  1
 Goldfish 20 cm en estado adulto y 20 gr de peso
 cm/litro  gr/litro  cm/área
 3 3-4 

Otras ideas que te pueden interesar:


6 comentarios en “Cuantos Peces Puedo Meter en un Acuario”

  1. Hola, primero que todo felicitarte por la gran pagina que tienes me parece estupenda ayuda mucho para los novatos como yo en el tema de la aquariofília. hace poco me inicie yo con el mundo de la aquariofília y tengo dudas para poner los peces, tengo el ciclado del filtro terminado, el acuario tiene unas medidas de 80X32x45 cm plantado, con rocas, raíces y grava blanca. donde me entraron 60l de agua a de unos 26º a 27º con un PH del 6,5 a 7. mas oxigenador. Los peces que me gustaria poner són:
    6 coridoras (de diferentes especies)
    3 otonciclus mini
    4 platys (3 hembras 1 macho)
    6 barbos cereza o «4 mollys»
    2 ramirrezzi (una pareja) o «8 borrachitos» o «8 neones»
    «los de negrita son los preferidos»
    ¿ que me aconseja? ¿estan bien de numero para el espacio? y ¿que especies cambiarían o retirarían o que mezcla realizarían con los peces que me gustan para las condiciones que tengo del acuario?
    gracias por su ayuda

    • Hola Oscar
      Me parecen muchos peces, no tienes más que echar un vistazo a las tablas.
      Elige entre corydoras y otociclus…yo me decantaría por las primeras, no conviene tener tantos peces de fondo.
      Platys, mollys…descartaría ramirezzi…borrachitos o neones. En cuanto al número, reduce…es mejor que sobre espacio, que los peces tengan estrés por falta de sitio.
      Un abrazo.

  2. Hola tenía 3 peces molly en una pecera del aprox 20l,por alguna razón después de dos semanas uno de los peces se murió,y me doy cuenta que otro de los restantes se mueve extraño como si estuviera convulsionándose,lo separe según las instrucciones pero no se que le sucede o qué tratamiento se le debe dar.

  3. Hola tengo un acuario de 250l y quisiera saber cuantos y cuales peces me aconcejan, porque me estoy incursionado en el tema y quisiera saber su opinion.

Deja un comentario