Saltar al contenido

Acuario Plantado

acuario plantado, comprar plantas para acuario

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas.
Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para principiantes.
Esto es un eufemismo, porque esas plantas pueden estar perfectamente en un acuario para principiantes o para cualquier aficionado a la acuariofilia con experiencia.
A lo largo de este artículo, encontrarás todo lo que necesitas para crear un acuario plantado de agua, que tus plantas sobrevivan mucho tiempo y que no se te mueran a los pocos días.
Tenemos que tener muy claro que estamos tratando con seres vivos, y que todos los parámetros físicos (acuario, iluminación…) y químicos (calidad del agua), influyen en su crecimiento y estado de salud.
Vamos a empezar por el principio, respondiendo a una pregunta crucial:

¿Qué es un acuario plantado?

El acuario plantado o acuario holandés, es un acuario de agua dulce donde la mayor relevancia la tienen las plantas…naturales por su puesto.
La mayoría de los Kits de acuario que venden ya traen decoración, y añaden unas plantas de plástico que podrían ser estéticas, pero que para nada se parecen a lo que puede llegar a ser un acuario plantado. Observa algunas fantásticas imágenes de acuarios plantados:

Tener plantas vivas en el acuario, no sólo mejora la imagen del conjunto, también ofrecen grandes mejoras biológicas en los acuarios plantados.
Un tanque de peces debería tener plantas de acuario vivas, ya que ayudan a controlar el ciclo del nitrógeno, proporcionan refugios naturales para los peces, incluso pueden servir de alimento adicional para algunas especies.
En la decoración del acuario plantado lo más difícil de conseguir es que el conjunto quede homogéneo y natural, desde un punto de vista estético: color, tamaño, forma y crecimiento de las plantas.
Además de las plantas, la decoración añadida: arena, grava, troncos y piedras, completan el conjunto decorativo del acuario plantado.

Elementos necesarios para montar un acuario plantado

Si estamos en este punto es que tener un acuario plantado nos interesa, y estamos deseando comenzar a crear un gran acuario, que se parezca a las fotografías de acuarios plantados que te he mostrado antes.
¿Qué necesitamos para comenzar? Pues un acuario holandés necesita el mismo equipo básico que cualquier otro acuario:

  • Urna
  • Equipo de filtrado
  • Sustrato para plantas de acuario
  • Abonos
  • Equipo de iluminación
  • El CO2
  • Y…evidentemente las plantas de acuario

¿Urna de acuario o Kits de acuario?

Es el momento de comenzar a montar nuestro acuario y la primera cuestión a resolver es la urna, tanque o pecera.
¿Qué tamaño nos conviene? ¿Es mejor utilizar Kits de acuario?
Esta es una cuestión realmente interesante y la que más interrogantes suscita entre los principiantes.
A simple vista puede resultar mucho más sencillo comenzar con un nano acuario, que comprar un acuario de 200 litros.

kit marina 75 litros. acuario plantado
Visita mi sección de Kits de acuario

Pero resulta que la calidad del agua es más difícil de mantener estable en un acuario pequeño, que en un acuario mediano o grande.
Si cometemos errores son más fáciles de subsanar o sus efectos serán menos perniciosos, en un acuario de 100 litros, que en uno de 20 litros.
Por mi experiencia un acuario para comenzar no debería ser más pequeño de unos 50 o 60 litros, un tamaño manejable y que permite cierto margen de error.
Entre elegir un kit de acuario o una urna de acuario a partir de la que montar todos los elementos, te diré que es más sencillo comenzar con un Kit de acuario.
Ya vienen con todos los elementos necesarios para comenzar: la urna, filtros, iluminación, incluso algunos ya vienen provistos de calentadores.

Equipo de filtrado

El equipo de filtrado es quizás una de las partes más importantes del acuario, ya que incide directamente sobre la calidad del agua, eliminando los desechos sólidos y ayudando a transformar el amoniaco proveniente de los desechos de los peces, en nitratos beneficiosos para las plantas.
Este punto es crítico, sobre todo si vamos a mantener un acuario en el que convivan plantas y peces.
En un acuario tipo holandés en el que la presencia de peces es meramente representativa, el filtrado del acuario queda en segundo plano, aunque siempre es necesario para tener un buen control sobre los diferentes parámetros que inciden en la calidad del agua.

Consejo: elige un filtro con una capacidad de filtrado de al menos 3 veces la cantidad de agua del acuario.
Por ejemplo, si tu acuario es de 100 litros, el filtro elegido debería ser capaz de filtrar 300 litros hora.
Existen tres tipos de filtrado que se pueden realizar dentro de un acuario:
  • Biológico, con el que favorecemos la aparición de las bacterias necesarias para completar el proceso de nitrificación del agua.
  • Mecánico, que limpia las partículas sólidas que están en suspensión dentro del agua, para evitar en muchos casos que acaben en el fondo del acuario, donde tendrían que descomponerse para desaparecer por completo.
  • Químico, que tiene como función primordial mantener los parámetros del agua dentro de unos baremos adecuados, como son la dureza del agua y el pH.

Tipos de filtros para acuario

Hay varios tipos de filtros que se pueden instalar para ayudarnos a completar el filtrado del agua, que dependiendo de donde van instalados se dividen en:

  • Filtros internos. Van colocados dentro del acuario, con lo que ocupan un espacio que tenemos que tener previsto.
    Pueden realizar todo tipo de filtración, tanto mecánica, química o biológica, aunque son más engorrosos de limpiar y manipular, porque están “dentro” del acuario.

    venta de filtros de acuario. acuario plantado
    Encuentra el filtro de acuario que necesitas
  • Filtros mochila. Los filtros de mochila ya son más sencillos de manipular, debido a que no están dentro del acuario, se colocan colgados en el lateral o la parte posterior del acuario.
    En el mercado hay una gran variedad de filtros de cascada, que nos permiten mantener perfecta la calidad del agua.
  • Filtros externos. Aunque se pueden colocar en todo tipo de acuarios, son indispensables para un acuario de gran tamaño.
    Se colocan fuera del acuario en un lugar auxiliar, como podría ser un armario bajo el acuario.

Sustrato para el acuario plantado

Los acuarios en los que se introducen plantas, necesitan de un sustrato adecuado que favorezca su crecimiento y perfecto desarrollo.

¿Sabes de la importancia del sustrato en el acuario plantado?

Si mantenemos un acuario en el que conviven plantas y peces, gran parte de los desechos de los peces se convertirán en nitratos, que servirán para que las plantas crezcan saludables.
Sin embargo, cuando el acuario es básicamente de plantas y no hay muchos peces, (casi todas) las plantas deben absorber los nutrientes del sustrato.
En la mayoría de los casos el sustrato cumple dos funciones básicas, servir como medio para que las plantas enraícen y se mantengan en el fondo del acuario, y como vehículo a través del que las plantas obtengan sus nutrientes.
Puede que no lo sepas, pero hay plantas de acuario que no necesitan del sustrato para crecer, son plantas flotantes que absorben los nutrientes que necesitan para crecer, a través de las hojas, y el sustrato tampoco les sirve para enraizar.

sustratos para acuarios. Acuario plantado
Aprende más sobre los sustratos para acuarios

Tipos de sustrato para acuario

Ciertamente en el mercado hay una cantidad enorme de sustratos para acuarios, unos son adecuados para las plantas y otros cumplen una función más bien estética…aunque nunca hay que despreciar su contribución en el proceso de filtrado del agua.
Estos son los diferentes sustratos que puedes elegir para el acuario:

Sustratos inertes

Los sustratos inertes dentro de un acuario plantado contribuyen al filtrado del agua, ya que en su superficie suelen anidar bacterias nitrificantes. Evidentemente, también cumplen una función estética.
En su mayor parte no afectan a la composición química del agua, pero hay que tener cuidado en este sentido, porque algunas arenas pueden afectar al pH del agua, si tienen un origen coralino.
¿Podrías tener plantas que vivan en sustratos inertes? Pues sí, las que se alimentan a través de sus hojas, absorbiendo los nutrientes a través de la columna de agua: anubias, helechos y musgos son buenos ejemplos.
¿Qué sustratos inertes puedes encontrar?, los siguientes:

  • Grava
    Muchos novatos confunden grava con arena, y es que la barrera que divide la grava y la arena en un acuario es muy pequeña, tanta como los milímetros de diámetro de las miles de pequeñas piedras que la conforman.
    La grava es uno de los sustratos inertes más utilizados, por que es fácil de manejar, no se apelmaza tanto como la arena y por que no decirlo, su precio, que es muy asequible.
  • Arena
    La arena es el mismo sustrato que el anterior, pero mucho más fino.
    Algunos acuarios no sólo quedan geniales con la arena, es que la necesitan para el biotopo recreado o los peces que se crían necesitan de un sustrato fino donde excavar.
    En todo caso es conveniente ponerla al final, como último material decorativo. Si tienes problemas para controlar el pH, no utilices arena coralina, utiliza arena de sílice que no altera la composición química del agua.
arena para acuarios, filtros para acuarios, filtrado biológico, acuario plantado
Descubre los diferentes tipos de arena que puedes utilizar en un acuario

Sustratos nutritivos

Los sustratos nutritivos son parecidos a los que utilizas en tu jardín o macetas, para que tus plantas estén perfectas.
La gran diferencia es que, los sustratos nutritivos para acuarios no contienen materiales químicos, que puedan afectar a la salud de los peces.
En todo caso, tenemos que tener en cuenta que los sustratos nutritivos van a alterar la composición química del agua, y debemos estar preparados para esa eventualidad.
Como en el mercado hay una buena variedad de sustratos nutritivos, lo ideal es investigar la composición de cada uno, para ver cual es el que mejor se adapta a tu acuario y a tus plantas.

  • Sustratos completos
    Los sustratos completos están formulados para ofrecer a las plantas, todos los nutrientes que necesitan. Son si lugar a ninguna duda, el mejor sustrato para acuario plantado.
    A pesar de ser fantásticos, tienen sus inconvenientes.
    Son sustratos que causan una fuerte subida del amoniaco, por eso son muy buenos cuando comenzamos con el ciclado del acuario. La recomendación es colocar todas las plantas desde un primer momento, para evitar una proliferación de algas sin control.
    Si utilizamos este tipo de sustrato, durante los dos primeros meses de ciclado del acuario, debemos realizar cambios de agua de hasta el 50% al menos una vez a la semana.
  • Multi-sustrato
    La opción multi-sustrato es la que más se suele utilizar en los acuarios plantados. Consiste en añadir diferentes sustratos en diferentes capas.
    Se suele empezar con una fina capa de arena, cubierta por una capa intermedia de sustrato nutritivo y una última capa superior que puede estar compuesta de grava, arena o una mezcla de ambas.
    ¿La ventaja? Un mejor control sobre la composición química del agua, así como un aspecto mucho más natural.
Sustrato profesional JBL ProScape

* Sustrato específico para acuarios plantados
* Ligeramente ácido, aumenta la dureza del agua
* Grano grueso, facilita la circulación del aire

Abonos y fertilizantes para acuarios

La necesidad de añadir o no abonos y fertilizantes en el acuario, dependerá del biotopo que hayamos creado.
En un acuario ligeramente plantado y con una buena cantidad de peces, los desechos de los propios peces convertidos en nitratos, harán que un aporte “extra” de nutrientes para las plantas sea innecesario y desaconsejable.
Pero podemos colocarnos en el lado opuesto, un acuario densamente plantado, con plantas de crecimiento rápido, flotantes y que además tenga pocos peces, lo que es un típico acuario holandés. En este caso, utilizar un fertilizante que mejore los nutrientes presentes en el agua, se hace indispensable.

Como norma lo mejor es fijarse en las plantas. Si muestran signos de debilidad, crecimiento lento, hojas amarillas, ahilamiento (delgadez en los tallos y hojas), nos están ofreciendo avisos de falta de nitrógeno, hierro o potasio, elementos indispensables para su crecimiento.
Existen muchos tipos de abonos para acuarios plantados, yo prefiero los abonos líquidos. Para no incurrir en errores de dosificación, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante.

Consejos sobre el uso de fertilizantes para acuarios

Los fertilizantes para acuarios plantados, son similares a los que utilizamos en las plantas para jardín, deben tener una composición química basada en el nitrógeno, el potasio y el fósforo (NPK).
Una alta concentración de nitrógeno influirá en un crecimiento más exuberante de las plantas, mientras que el fósforo para plantas de acuario no es muy necesario, porque suele influir en las floraciones…y la mayoría de plantas de acuario no florecen.
Además de estos elementos químicos llamados principales, los buenos abonos contienen otra serie de oligoelementos, que ayudan a mejorar el aspecto de las plantas: hierro, zinc, manganeso, etc.

acuario plantado, fertilizantes
Encuentra los mejores fertilizantes para un acuario plantado

Iluminación del acuario

La iluminación del acuario plantado es muy importante. No debemos olvidar que las plantas necesitan de luz para realizar el proceso de fotosíntesis, a través del que sintetizan los alimentos y los convierten en nutrientes asimilables por ellas.
Las lámparas para el acuario deben garantizar que las plantas reciben la iluminación necesaria, que no tiene por que ser excesiva.
Hay plantas que prefieren desarrollarse en ambientes con una iluminación débil o tenue, en estos casos se suelen poner en lugares del acuario donde van a recibir una menor iluminación, dejando en primer plano a las plantas que necesitan recibir una mayor intensidad lumínica.

Los lúmenes

Lo más importante que debemos conocer sobre la iluminación del acuario, son los lúmenes o para que lo entiendas mejor, la cantidad total de luz que emiten las lámparas o fluorescentes que coloquemos en el acuario.
Los lúmenes sólo son una unidad de medida, para que sepamos si una lámpara produce más o menos luz que otra.
La iluminación que está causando furor, son las lámparas de led para acuario. Los fabricantes siempre indican cuántos lúmenes emiten estas lámparas led, de manera que tenemos una forma eficiente de medir la cantidad de luz que reciben las plantas.
En los tubos fluorescentes es más difícil saber cuantos lúmenes emiten, pero podemos llegar a la conclusión de que, a cuantos más vatios de consumo, mayores lúmenes tienen.

Lámparas led para acuarios
12 Opiniones
Lámparas led para acuarios

* Varillas telescópicas. Desde 28 cms, hasta 135 cms.
* Luces blancas y azules, para visión nocturna
* Bajo consumo y ahorro de energía

El CO2 en un acuario con plantas

Es posible que recuerdes aquellas clases de ciencias naturales, en las que nos explicaban que las plantas producían oxígeno al realizar la fotosíntesis…a partir de absorber dióxido de carbono o CO2.
Las plantas absorben carbono dentro del acuario, gracias a que existen carbonatos presentes en el agua (carbonatos + bicarbonatos = KH), y también del CO2 presente por el intercambio gaseoso del agua en superficie del acuario.
Para algunas plantas es suficiente, no necesitan mucho más, aunque su crecimiento se verá limitado.
Pero una gran cantidad de plantas van a necesitar aporte extra de CO2 (carbono), para poder crecer adecuadamente.
Como regla debemos saber que a mayor presencia de CO2, tendremos un acuario más exuberante.

Equipo profesional para inyectar CO2 en el acuario

* Botella de CO2 de 500g
* Incluye todos los accesorios necesarios para comenzar
* Para un acuario de hasta 250 litros

¿Cómo aumentar el nivel de CO2?

Existen varias formas de aumentar el CO2, incluso hay fórmulas caseras para aumentar el CO2, que no tienen por que incluir elementos químicos, ni comprar ningún tipo de aparato.

  • Añadir CO2 líquido o en pastillas
    Esta fórmula es muy sencilla para aumentar el dióxido de carbono. Ya hay fabricantes que comercializan CO2 líquido y también en pastillas, que funcionan extraordinariamente bien, aunque siempre hay plantas que pueden verse afectadas, por eso es conveniente utilizarlo sólo de forma puntual.
  • Aumentar el intercambio gaseoso, mediante turbulencias
    Es posible que hayas visto algunos acuarios con aireadores, esos que producen burbujitas desde el fondo.
    La idea es sencilla. Estas burbujas de aire aumentan la presencia de oxígeno y dióxido de carbono en el agua, siendo beneficiosas tanto para peces, como para plantas.
  • Inyectar CO2 en el acuario, mediante un equipo profesional
    Esta opción está especialmente indicada para aquellos acuarios densamente plantados, y que quieran obtener resultados espectaculares.
    La ventaja principal es que se controla a la perfección el CO2 que se añade, en función del pH de nuestro acuario. El ajuste es perfecto.
    El inconveniente es el gasto que hay que realizar en equipo, así como el cambio periódico de bombona de CO2.

Elegir las mejores plantas para acuario

En realidad, no hay unas plantas para acuario que sean mejores o peores, todas son idealmente óptimas.
Nuestra misión debe ser buscar que el conjunto final quede armonioso, y que la elección de las plantas no genere problemas de mantenimiento.
Cada planta tiene un crecimiento determinado, y es adecuada para ser colocada en un lugar concreto del acuario: primer plano, plano intermedio o fondo del acuario.
Hay algunas plantas que sobreviven bien en todo tipo de condiciones, pero otras son más exigentes, en cuanto a la calidad del agua o el CO2 presente.
Por eso es una buena idea comenzar con las plantas para principiantes, que son muy sencillas de mantener y no generan grandes problemas.

Cómo montar un acuario plantado paso a paso

Una vez claros todos los elementos que necesitamos para montar un acuario plantado, es el momento de ponerse en marcha. Pero…¿Por donde empiezo? ¿Qué debo hacer primero? ¿Y a continuación?
No te preocupes, esta es la secuencia lógica para montar un acuario plantado paso a paso:

Limpieza

Con un acuario nuevo por primera vez, lo primero que vamos a hacer es “instintivamente” limpiar los cristales, para eliminar todo tipo de huellas.
Esto está bien, es genial, deseable y necesario, pero evita utilizar todo tipo de productos químicos. En principio lo mejor es utilizar sólo y exclusivamente agua del grifo.
Con el poco cloro que contenga el agua, será suficiente para limpiar los cristales.
Otro elemento que debemos limpiar son la grava y la arena que vayamos a utilizar.
Muchos de estos productos, sobre todo si es arena de sílice, traen mucho polvo.
Para evitar que ese polvo se quede en suspensión en el acuario durante días, lo mejor es limpiar la grava y/o la arena en un cubo.
acuario plantado, limpiar la grava del acuarioMeteremos la arena en un cubo y lo llenaremos de agua, remueve la arena hasta que el agua quede turbia. Retira el agua y repite el proceso varias veces, hasta que el agua salga limpia.
En ningún caso podemos utilizar productos químicos.
Las piedras del acuario se pueden comprar artificiales, de manera que no tengan ningún tipo de sustancia que pueda afectar a la composición del agua.
Pero…también sirven otro tipo de piedras.
En cualquier caso, una buena idea es hervir las piedras durante 15 o 20 minutos, para eliminar todo tipo de impurezas y bacterias. Una vez hervidas, cepilla y elimina cualquier partícula que parezca suelta.

Añadir el sustrato al acuario

Una vez limpio el acuario y seco, podemos proceder a añadir el sustrato.
Mi consejo es realizar un montaje multicapas, en el que añadamos un sustrato nutritivo, mezclado con sustratos inertes.
Si es tu elección, debemos colocar una primera capa fina de arena, para a continuación añadir una capa de unos 4 centímetros de sustrato nutritivo, para terminar con grava o con más arena.
Un truco que ayuda a proporcionar naturalidad al conjunto es inclinar el plano, de manera que pondremos un tomo mayor de sustrato en la parte trasera del acuario, para ir disminuyendo en la frontal.
Todo el proceso hay que hacerlo con mucho cuidado, para evitar arañar el cristal.
La cantidad y altura del sustrato dependerá mucho del tipo de plantas, algunas generan una mayor cantidad de raíces y es necesario que la capa de sustrato nutritivo sea mucho mayor.

Colocar la decoración del acuario

Este es un ejercicio de sutileza y dominio del paisaje. No todos vamos a ser buenos decoradores y expertos en aquascaping, pero es sencillo dejarse llevar por las miles de imágenes de acuarios plantados que podemos encontrar en la red.
Lo que si que es vital es realizar una planificación, no sólo por las plantas que tienes que comprar, sino también por los elementos decorativos, espacio disponible, etc.
Haz un esfuerzo imaginativo y salta al futuro, piensa que aspecto puede tener el acuario cuando hayan pasado unos meses, no vaya a ser que coloques muchas plantas y acabe por no verse nada.
Coloca las piedras y los troncos de madera en un lugar visible de la parte frontal, pero no de forma que queden amontonados. La idea siempre tiene que ser que parezca natural.

piedras para acuario. acuario plantado
Descubre diferentes tipos de piedras para acuario

Instalar el calentador del agua

El calentador de agua se debe instalar en la parte posterior de la pecera, de manera que quede oculto con las plantas posteriores o con la decoración del acuario.
Se debe tener la precaución de que la cabeza del calentador, donde está el termostato que regula la temperatura, no quede fuera del agua.
Puede suceder que quede emergida si lo colocamos muy cerca del borde y parte del agua se evapora. Para evitar este problema es buena idea inclinar ligeramente el calentador, de manera que sea muy difícil que quede fuera del agua por efecto de la evaporación.

Monta el filtro del acuario

El siguiente paso es colocar el filtro del acuario, con sus correspondientes materiales filtrantes.
Algunos filtros vienen preparados para ponerse en marcha, pero otros no traer materiales filtrantes y muchos necesitan ser cebados, para ponerlos en uso.
El filtro tomará agua del acuario, y posteriormente la volverá a dejar dentro del acuario.
La toma de agua tiene que realizarla lo más cerca posible del fondo, y la salida del agua lo más alejado posible del lugar de la toma cerca de la superficie, de esta manera nos aseguramos una limpieza y filtración del agua más completa y eficiente.
Si dejamos que el agua “caiga” cerca de la superficie, obtendremos una mayor oxigenación del agua, al producirse un mayor intercambio gaseoso. Será más ruidoso, evidentemente, pero ahorraremos al no tener que colocar ningún aireador.

acuario plantado, colocación del filtro dentro del acuario
Colocación correcta de un filtro de acuario externo

Añadir el agua al acuario

Todo está preparado para uno de los pasos más importantes a la hora de poner en marcha un acuario, llenarlo de agua.
acuario plantado, llenar un acuario sin remover el sustratoEl primer llenado del acuario se puede hacer con agua directamente del grifo. De momento no es demasiado importante la calidad del agua, que podremos modificar poco a poco.
Si es interesante tener conocimientos sobre todo de su dureza y su pH.
Si vas a introducir peces, de momento no lo hagas, tenemos que realizar un completo ciclado del acuario.
Para evitar levantar el sustrato que tanto trabajo nos a costado montar, un truco es colocar un plato o un recipiente en el fondo, de manera que el agua no caiga directamente sobre este.
Aun así, aparecerán partículas en suspensión. Después de uno o dos días, cuando el agua esté asentada, será el momento de conectar el calentador y el filtro del acuario, sin poner en marcha la iluminación, para evitar que comiencen a aparecer algas.
La temperatura ideal para un acuario de agua fría está entre los 18ºC y los 20ºC, para un acuario de peces tropicales está sobre los 26ºC.

Comienzo del proceso de ciclado

Durante un proceso que puede durar hasta dos meses, vamos a realizar un completo ciclado del acuario. Tenemos que conseguir que el agua deje de ser agua del grifo, para ser un lugar habitable.
Un ciclado correcto, tiene como misión conseguir que aparezcan las bacterias necesarias para la nitrificación del agua, así como rectificar y mantener el pH y el GH del acuario dentro de unos niveles adecuados.
Hay algunos truquillos que podemos utilizar para que aparezcan las bacterias, uno es añadir un poco de comida para peces todos los días, otro es añadir amoniaco, aunque ya estamos introduciendo elementos químicos que personalmente no me gustan mucho, otro proceso que tampoco es de mi agrado consiste en introducir algunos peces resistentes, pero con el peligro de que alguno se muera y con la seguridad de que van a sufrir.
En todo caso tienes aquí un tutorial completo sobre el ciclado del acuario:

ciclado del acuario. acuario plantado
Tutorial para el completo ciclado del acuario

Para comprobar que el ciclado se ha completado, debes realizar mediciones periódicas, ya que el proceso puede durar un mes, cuarenta y cinco días, dos meses…no hay una regla fija, sólo calidad del agua.
Tendremos una calidad óptima cuando la prueba nos ofrezca una lectura cero en nitritos.

Introducir plantas en el acuario

Las plantas no tienen problemas de adaptación como los peces, las podemos introducir desde el primer momento, sin necesidad de completar el proceso de ciclado.
acuario plantado, revisando las plantas antes de introducirlas en el acuarioSi introducimos las plantas desde el primer momento, podemos retrasar el proceso de ciclado, y si las colocamos cuando está totalmente hecho, desaprovecharemos la capacidad de las plantas para eliminar el amoniaco.
Lo mejor es realizar el proceso de colocar las plantas de forma escalonada.
El momento ideal para comenzar es cuando se produce la primera subida de nitritos, colocando las plantas de acuario mas resistentes, dejando para el último momento las especies de plantas más delicadas y que puedan sufrir alguna alteración por la calidad del agua.
Antes de introducir las plantas dentro del acuario, debemos limpiarlas bien, retirando todas las hojas dañadas y las raíces muertas.
Revisa muy bien sus raíces y el envés de las hojas, que no introduzcas sin querer cualquier tipo de plaga en el acuario.
Al colocar las plantas en el sustrato, hazlo con cuidado para evitar remover mucho el fondo.
Con las plantas dentro del acuario, debemos poner en marcha la iluminación durante espacios diarios de unas 8 horas.

Controlando la calidad del agua

A partir de la primera semana de comenzar el ciclado del acuario, empezaremos a realizar controles periódicos de la calidad del agua, para saber en qué momento estamos.
Recuerda que este proceso puede tardar un mínimo de 30 días, pero que también nos podemos ir a los dos meses.
En una primera fase debemos subir el amoniaco, necesario para que aparezcan las bacterias aeróbicas nitrificantes. Puede que si las primeras lecturas nos den que tenemos cero nitritos, eso significa que aún no han aparecido las primeras bacterias.
Una vez que estas bacterias aparezcan, los niveles de nitritos subirán al máximo, para progresivamente bajar hasta llegar a cero, que será el momento en el que tengamos una comunidad de bacterias estable dentro del acuario, y hayamos terminado el proceso de ciclado.

Rebajas
Multi test, 6 en 1
23 Opiniones
Multi test, 6 en 1
  • Nuestra experiencia nos avala
  • Producto de alta calidad
  • Para cuidar tu mascota

Introducir los peces en el acuario

Al terminar el proceso de ciclado y una vez estabilizada el agua del acuario, podemos comenzar a introducir los peces.
Para evitar que los niveles de amoniaco y los nitritos se disparen, debido a un aumento desmesurado de materia orgánica en el agua, debemos alimentar los peces en pequeñas cantidades, de manera que no queden restos en el agua.
Idealmente los alimentaremos tres o cuatro veces al día, pero sólo con el alimento que puedan consumir en un par de minutos.

Mantenimiento del acuario

Una vez que hemos conseguido estabilizar el agua del acuario y hemos convertido agua del grifo, en un medio en el que pueden vivir los peces, no podemos bajar la guardia, comienza el mantenimiento habitual del acuario.

  • De forma periódica (una vez cada semana o diez días) tenemos que cambiar el agua del acuario. Durante el proceso de cambio del agua debemos desconectar el calentador y el filtro.
  • Normalmente la cantidad de agua a cambiar es de un 20% a un 25% del total. Pero puede estar indicado cambiar una mayor proporción por diversas razones, como es que el acuario sea de cría y los peces necesiten cambios mayores o más frecuentes de agua.
  • El agua que vamos a introducir dentro del acuario, debe tener las mismas características que la del interior.
    Si al llenar el acuario utilizamos agua de osmosis o hicimos una mezcla con agua embotellada, tenemos que reproducir el proceso.
  • El agua del grifo se debe dejar reposar al menos un día, para que el cloro presente en el agua se evapore.
  • Para sacar el agua del acuario nos ayudaremos de un sifón.
  • Aprovecharemos para limpiar el filtro, retirando de la esponja los restos más gruesos y enjuagando con agua del propio acuario.
  • No debemos limpiar todas las capas el mismo día, ni tampoco se limpia con agua que no sea del acuario, para evitar eliminar las bacterias nitrificantes que viven en el filtro.
  • El cambio de agua del acuario, así como la revisión de los niveles de nitritos, nitratos, pH, GH, etc, se debe realizar de forma rutinaria. Lo ideal es hacerlo al menos una vez a la semana.

Recomendaciones finales

Espero que esta mini-guía para poner en marcha un acuario plantado te haya sido de utilidad.
Recuerda que estamos tratando con seres vivos, ya sean plantas o animales.
Ellos sufren si las condiciones no son adecuadas, es importante mantener un estado de alerta permanente.
Esto no quiere decir que el montar un acuario nos vaya a provocar estrés, simplemente que somos responsables de ese mini universo que hemos creado, y que los seres que allí habitan dependen de nuestra capacidad para descubrir si algo no funciona correctamente.
Observar el acuario debe ser por placer, para eso lo montamos, pero siempre hay que tener una cierta actitud crítica ¿Está todo correcto? ¿Tienen las plantas el verde que les corresponden? ¿Siguen los peces las pautas correctas? Cualquier detalle, por pequeño que sea es una pista de que algo no funciona.
Si actuamos con rapidez, cualquier pequeño problema sólo será un incidente más, y no llegará a ser más que una anécdota.
Sobre todo te pido que disfrutes de tu acuario plantado, al menos tanto como yo he disfrutado escribiendo esta guía para ti.

Acuario Plantado
5 (100%) 4 votes