Saltar al contenido

Tipos de Acuario. Biotopos

acuarios, peces tropicales de agua dulce

Los acuarios no son sólo un contenedor de vidrio…bueno en realidad si, pero no es lo que hoy te quiero contar.
Hoy quiero hablar de tipos de acuarios, en referencia a los diferentes peces y plantas que lo componen y que intentan imitar un biotopo existente en la naturaleza.
A veces se nos va la mano y en realidad no imitamos un biotopo existente, llegamos a mezclar peces y plantas de acuario que difícilmente se van a encontrar de forma natural, aún así, lo que se busca es dar la mayor naturalidad posible al entorno.
Así, dependiendo del origen de los peces, la composición del agua, su temperatura y las plantas que lo componen, los acuarios pueden ser:

Acuarios tropicales de agua dulce

Los acuarios tropicales de agua dulce, se caracterizan por reproducir biotopos de ríos de las partes templadas o cálidas del planeta.
Habitualmente la temperatura del agua se mueve por encima de los 20ºC y llega a los 30ºC, para lo que nos tenemos que equipar con un sistema de calefacción.
Lo ideal es que un acuario, ya sea específico (una sola variedad de peces) o comunitario, se aproxime todo lo posible a un medio natural concreto.
Pero el acuario en casa, no sólo es un hobby, también tiene gran parte de función decorativa, en ese sentido hay biotopos naturales que poseen poca vegetación o sólo tienen una especie de plantas. Si reproducimos fielmente el biotopo natural, el resultado será óptimo, pero poco decorativo.
Los acuarios tropicales más habituales son:

  • Acuario tropical africano
  • Acuario tipo sudamericano
  • Acuaterrario asiático
acuarios tropicales de agua dulce
Visita nuestra tienda de acuarios
Los acuarios comunitarios acaban incluyendo peces con origen muy diverso. Lo importante es que respondan bien a condiciones climáticas similares y que puedan compartir espacio, sin que ninguna especie resulte un peligro para la otra.

Acuarios de agua fría

Algunos aficionados que comienzan en la acuariofilia, prefieren decantarse por acuarios de agua fría.
Pueden resultar en teoría más sencillos de controlar, aunque en la práctica no hay grandes diferencias entre un acuario de agua fría y uno de agua cálida. Quizás, que es algo más barato comenzar, ya que no se precisa un sistema de calefacción.
Los peces habituales en los acuarios de agua fría son los Carassius o Goldfish, con todas sus variedades (que son muchas). Hay que tener en cuenta, que estos peces suelen llegar a tener un buen tamaño de adultos, y que lo que no nos gastemos en calefacción, lo necesitamos invertir en el tanque y en el filtrado, ya que ensucian mucho.acuarios de agua fría

Acuario tropical marino

Los acuarios tropicales marinos resultan impresionantes por su belleza, pero no hay que olvidar que requieren mucha más experiencia, que para mantener un acuario tropical de agua dulce.
El material utilizado para uno y otro acuario es similar, pero nos encontramos con que los peces marinos se adaptan peor a vivir en cautividad, y su ambiente es más difícil de reproducir y mantener.
Otro hándicap que superar, es la poca representación de peces marinos en las tiendas especializadas. Esta falta de peces se debe sobre todo a su precio (mas elevado) y que la reproducción de peces marinos en cautividad es bastante más difícil.
En todo caso, si estas comenzando en la acuariofilia, lo mejor es decidirse por un acuario más sencillo de mantener, que por un acuario marino.
Saber más: Como montar un acuario marino
acuarios marinos

Acuario holandés

Un acuario holandés no es más que un acuario de agua dulce tropical, pero en el que se da más protagonismo a las plantas, que a los peces.
La decoración se limita a rocas, ramas, raíces y por supuesto, plantas. El fondo del acuario casi no se ve, y los peces quedan en un segundo plano.
Obligatoriamente, las plantas deben conformar un conjunto homogéneo, desde el punto de vista de su color, forma, tamaño y crecimiento, sin tener demasiado en cuenta su procedencia.
Este es un acuario muy decorativo, que se suele integrar en el ambiente de la habituación en la que se exhibe.

Mas: Acuarios plantados

acuarios. acuario holandés

El acuaterrario

El acuaterrario es otra forma de entender la acuariofilia, aunque el mantenimiento y los aparatos para mantener el biotopo, son idénticos.
Buscan reproducir biotopos húmedos de regiones tropicales y pantanosas, como algunos ríos de la cuenca amazónica y meandros del sudeste asiático.
Se pueden incluir plantas de acuario palustres y aéreas, con otras plantas tropicales, anfibios, reptiles y tortugas.acuarios. el acuaterrario
Como verás, hay muchos tipos de acuarios, cada uno con sus peculiaridades propias, que iré ampliando en futuras entregas.

Tipos de Acuario. Biotopos
5 (100%) 3 votes