Saltar al contenido

Lenteja de Agua

lenteja de agua
  • Nombre científico: Lemna minor,  Lemnoideaelenteja de agua, ficha
  • Nombre común: Lentejas de agua
  • Temperatura: 10ºC a 30ºC
  • pH: 6 a 7.5
  • Nivel de dificultad: Baja
  • Crecimiento altura: Crecimiento Medio-rápido, altura 1 cm

Descripción

La planta de lenteja de agua también llamada Lemna minor, ha venido desarrollando en los ecosistemas acuáticos un papel muy importante y significativo, ya que estas plantas de acuario flotantes ofrecen una gran protección al ecosistema y también actúan de forma indirecta o directa como un alimentos para los organismos que están a su alrededor donde se reproducen.
Sin embargo, el crecimiento de la lenteja de agua en ocasiones, por su fácil reproducción, pueden afectar el entorno donde se encuentran ocasionando problemas al obstaculizar el flujo continuo de agua.
Esta familia botánica está conformada por vegetales que son plantas flotantes libres, es por ello que no se aferran a los lechos fangosos o arenosos de los estanques entre otras zonas húmedas que puedan estar estancadas. Esta planta de lentejas al germinar se le forma una diminuta lamina verde, donde en la parte inferior que hace contacto con el agua se forman unas diminutas raíces.
Este cultivo de plantas de lentejas en las áreas naturales se reproducen en abundancia, son muy útiles para la alimentación de peces rojos que se encuentran en agua fría entre otros, igualmente ayudan a tamizar la luz en los estanques tropicales que ofrecen esta tenue iluminación. Veamos algunos factores importantes asociados a las lentejas de agua Lemna minor:

Lenteja de Agua – Características

  • La planta de lentejas de agua tiene por nombre científico Lemna Minor.
  • Su hábitat común son las ciénagas, ríos tranquilos, lagos y charcos de agua dulce.
  • Estas plantas flotantes tienen hojas de color verde ovaladas, con unas medidas de 1 a 4 centímetros. Cada hojita tiene su propia raíz que cuelga en el agua y mide aproximadamente entre 1 a 2 centímetros dentro del agua.
  • Estos cultivos de plantas flotantes están constituidos por 3 o 4 individuos que en pocas ocasiones producen flores, y cuando rara vez las producen son muy pequeñitas que llegan a medir 1 mm de diámetro.
  • Las semillas de las plantas de lentejas de agua son muy pequeñas que tan solo miden 1 y 8 milímetros.
  • Estas plantas flotantes perfectamente se adaptan a cualquier iluminación, sin embargo cuando están en el proceso de desarrollo de su ciclo de vida necesitan una luz media – alta durante muchas horas el día.
  • El crecimiento de la lenteja de agua puede aguantar niveles de pH muy por debajo de lo normal. Y puede producirse en unas temperaturas entre 5º y 30º, sin embargo las mejores para su buen ciclo de vida van de 15º y 18º
  • Esta planta flotante ayuda a reducir los nitratos, así como puede ayudar a reducir la aparición de algas.
  • Es una planta monoica que posee flores unisexuales.
  • Las plantas masculinas la compone un solo estambre y las femeninas las constituyen un pistilo formado por tan solo un carpelo.
  • Su reproducción asexual es por división, aunque también puede producirse por germinación.

Distribución y Hábitat

La planta de lenteja cuenta con una distribución universal. Es una planta que se produce en las regiones de América, Australia, Asia y Europa, regiones tropicales y subtropicales.
Estas plantas flotantes pueden formarse en temperaturas variadas siendo las condiciones óptimas los rangos de 15º a 18º adaptándose a cualquier iluminación.
En un hábitat calmado, con altos nutrientes de fosfato y nitrógeno puede crecer muy rápido. Su desarrollo lo puede frenar el hierro sin embargo, el mejor pH que pueden tolerar va de 4,5 y 7,5. Cabe destacar que se encuentran en ciénagas, aguas ricas en nutrientes, charcos y ríos.lenteja de agua en la naturaleza

Condiciones del Acuario

El acuario no tiene condiciones específicas a su pH y dureza de las aguas, ya que entre los beneficios de la lenteja de agua es que soporta la falta de filtros que depuren la calidad del agua.

  • Temperatura: 10ºC a 30ºC
  • pH: 6 a 7.5
  • Dureza: 3º dH a 15º dH
Esta planta también se puede mantener en tanques que no poseen filtro ni aireador, pero si es recomendable que reciban luz natural.

Iluminación

La iluminación debe ser de preferencia intensa, debe ser abundante durante todo el día de doce a catorce horas. La lenteja de agua ayuda a tamizar la luz de las peceras que necesitan una tenue iluminación.lenteja de agua en el acuario, vista inferior

Sustrato y Abono

Esta planta de agua no requiere de sustrato en vista que es una planta flotante que se forma y crece en la superficie.
Es recomendable siempre tener aparte un cultivo donde se puede ir sacando de acuerdo como lo vayamos necesitando.

Reproducción

Este tipo de plantas de agua poseen órganos florales simples muy pequeños, y es común que su propagación reproductiva sea por vía de la germinación.
Pero también se puede reproducir vía asexual, esto quiere decir que se desarrollan pequeños brotes muy parecidos a la planta madre que se desprenden de ella, formando inmediatamente una lana verde espesa. Su reproducción es extremadamente rápida.

Consejos

En los estanques, son muy pocos los cuidados que necesita la lenteja de agua, en muchos sitios puede ser considerada como una plaga del acuario por su forma de reproducción muy rápida. Pero con la misma velocidad que se reproduce también es igual de fácil y rápido de quitar del agua, y la forma de evitar que se reproduzca es limpiar muy bien el área para evitar que se propague nuevamente.
La planta de lentejas es recomendable porque es flotante; se mantiene en la superficie y los peces pueden hacer nidos, sin embargo no es recomendable ofrecer comida flotante a los peces, porque se queda atrapada en la lenteja y se daña.
Ecológicamente la lenteja de agua es beneficiosa por su adaptabilidad e interacción con las demás especies, siendo un punto positivo para el hábitat donde se desarrolla, ya que ayuda a que la luz se mantenga tenue en los estanques tropicales. También beneficia al ambiente, ya que ayuda al tratamiento de las aguas residuales absorbiendo los contaminantes y forma parte de los alimentos para los animales domésticos.
Todo esto aporta grandes beneficios, en la parte ambiental y ecológica es así como las lentejas de agua cumplen una función muy importante.

Comprar lenteja de agua

¿No sabes donde comprar letejas de agua? No te preocupes, aquí puedes conseguir lenteja de agua para tu acuario:

Fotos de la lenteja de agua

Lenteja de Agua
4.3 (86.67%) 3 votes