Inicio » El Acuario » El Co2 en el Acuario

El Co2 en el Acuario

El Dióxido de Carbono (CO2) es un gas altamente soluble en agua y está involucrado en el proceso de la fotosíntesis de las plantas, este es un nutriente esencial tanto para los seres vivos como para las plantas ya que de este gas ellas sacan el Carbono que necesitan para crecer y formar tejidos.
Si vamos a montar un acuario plantado, debemos conocer cuáles son los requerimientos y exigencias que necesitan las plantas para crecer y desarrollarse.

¿Para qué sirve el Co2 en el acuario?

El CO2 es muy importante en un acuario ya que además de ser uno de los elementos esenciales para el óptimo crecimiento de las plantas, ayuda a la estabilidad del sistema manteniendo el pH y el kH en equilibrio.
Si tienes en mente instalar un acuario con una gran cantidad de plantas es importante que tengas en cuenta que requerirá de un nivel de CO2 más alto que lo normal.
En un acuario, las plantas absorben CO2 durante el día y producen O2, esto se puede ver a simple vista cuando hay burbujas alrededor de las plantas, lo que quiere decir que están liberando oxígeno y están llevando a cabo el proceso de fotosíntesis.co2 en un acuario plantado
Pero las plantas no solo absorben el Carbono del CO2, también lo extraen de los carbonatos del agua, lo cual puede desestabilizar el ecosistema del acuario si hay muchas plantas.
Los carbonatos presentes en el agua son generados por la respiración de los peces y las bacterias. En un acuario con pocas plantas estos carbonatos resultan suficientes para cubrir las exigencias que estas requieren para crecer, aunque limitan su crecimiento por falta de nutrientes.
En un acuario con gran cantidad de plantas los requerimientos de carbono serán mayores, por lo que consumirán a un ritmo alto los carbonatos presentes en el agua, causando peligrosos cambios bruscos en el pH del agua.

¿Porqué es necesario añadir Co2 en el acuario?

La inyección de CO2 en el acuario es importante para evitar cambios en el pH y kH del agua, que pueden afectar a los peces.
Añadir CO2 permite a las plantas extraer el carbono que requieren de una forma más fácil, ahorrando energía para crecer en todo su esplendor y formar tejidos.
Si quieres que las plantas de tu acuario crezcan de forma explosiva debes agregar una buena iluminación, un buen sustrato y fertilizar con CO2, además, debe superar la altura de medio metro y estar profusamente plantado.

¿Cómo añadir Co2 al acuario?

co2 para acuarioUna deficiencia de CO2 en un acuario, tiene como consecuencia que las plantas más exigentes mueran a causa de falta de nutrientes, y que exista una disminución del kH del agua al extraerlo las plantas a un ritmo más acelerado, ocasionando así una desestabilización del pH.
Existen muchas formas de añadir CO2 a tu acuario, hay métodos naturales y suplementos que dan buenos resultados en acuarios pequeños y medianos, pero en un acuario grande lo más conveniente es agregar CO2 mediante un equipo profesional que difunda el gas de forma constante.
Para saber qué cantidad de CO2 debemos agregar a nuestro acuario, es recomendable el uso de un Drop Checker que nos permita conocer cuál es la cantidad que necesita nuestro acuario, ya que cada uno es diferente y tiene distintas necesidades.
En todos los casos, debes revisar que la adición de este gas en tu acuario no perjudique a los peces, monitoreando su comportamiento una vez adicionado este gas, aunque lo más probable es que a la larga sea beneficioso para la oxigenación del acuario.

Equipo profesional de Co2

Adicionar CO2 mediante un equipo profesional es la mejor opción ya que en cada momento tendrás conocimiento de que cantidad estas agregando y podrás regularla en función de las necesidades de las plantas de tu acuario.
Existen equipos para nano-acuarios y acuarios más grandes, y aunque resulta una opción más costosa es más segura, más controlable y más personalizada a las exigencias de cada acuario.

Kit de Co2 para Acuario

Estos son los elementos necesarios para instalar un equipo de CO2 profesional:

equipo de co2 profesional para acuario

  • Botella de CO2 recargable: se trata de un cilindro de metal o aluminio que contiene CO2 en su interior, cuando el gas se termina se puede recargar.
  • Reductor de presión: este permite regular de forma manual o automática la presión de CO2 que se envía al acuario mediante la inclusión de dos manómetros.
  • Válvula solenoide: permite regular la adición de CO2 de forma automática con la ayuda de un controlador de pH.
  • Difusor de CO2: permite la disolución óptima de las burbujas para que se puedan mezclar con el agua del acuario y no se pierdan en la superficie.
  • Contador de burbujas: aunque no es absolutamente necesario permite controlar el CO2 que se adiciona al acuario para así poder ajustar la presión con el manómetro.
  • Temporizador: este se usa para regular de forma automática la cantidad de CO2 que se adiciona al acuario junto a la válvula solenoide.
  • Ordenador para regular el pH: este equipo monitorea el pH y lo mantiene constante mediante la regulación de la adición de CO2 en el acuario.

Co2 casero para acuario

También existe una forma más sencilla y menos costosa de añadir CO2 a tu acuario, aunque deberás estar atento para saber cuál es el momento de sustituirlo y calcular las necesidades de tus plantas de acuario en cada etapa de su desarrollo.
También deberás controlar posibles inconvenientes que se presenten, como estar atentos para evitar una posible intoxicación por exceso de CO2 y una desestabilización del pH.
Este método es recomendable en acuarios pequeños y se hace por medio de la fermentación de levaduras, para esto necesitaremos:

  • Levadura
  • Azúcar
  • Agua destilada
  • Una botella de 2L de refresco, y otra botella pequeña de medio litro
  • Sistema de gotero de hospital
  • Válvula antirretorno
  • Algodón
  • Silicona
Se disuelven 200gr de Azúcar en un litro de agua destilada y luego disolvemos de 6 a 8gr de levadura en 600ml de agua fría, luego se mezcla todo en una botella de 2L.añadir co2 casero en el acuarioLa botella de 2 litros se comunica con una botella pequeña de medio litro en la que añadiremos agua, para hacer de decantador y contador de burbujas.
Se coloca el sistema, uniendo las dos botellas, y se sella con silicona. En menos de 24 horas debería aparecer una cortina de burbujas en el acuario.
Es necesario medir el CO2 que ingresa al acuario mediante medidores de pH, ya que al añadirse una cantidad excesiva de este gas el pH se desestabiliza.
Kit para controlar el Co2 y el pH
4 Opiniones
Kit para controlar el Co2 y el pH
  • Control simple y seguro los valores del agua de acuarios. permanente la medición directa de la Contenido de dióxido de carbono y óptima Valor de pH...
  • Para control de fertilizantes: añadir reactivo en equipos de prueba y adjuntar a el disco con tetinas permanente en el acuario. (PH = 6.4 - 7,8),...
  • JBL online-laboratory: Regular Control para un acuario saludable con las condiciones naturales. para cada análisis de agua
  • JBL ofrece pruebas en forma de Fast pruebas o cambio de color en el agua pruebas. prueba el acuario agua para saludable

Productos químicos para aumentar el Co2 del acuario

Existen otras formas de añadir CO2 a nuestro acuario plantado, aunque las opciones anteriores son más efectivas y eficaces.

  • Pastillas de CO2
  • Abonos líquidos comerciales
  • Sustratos nutritivos
Pastillas para añadir Co2 al acuario
  • Para Suministro de CO2 para acuarios de 60 hasta 120 litros
  • De CO2 adición a través de CO2 pastillas
  • Práctico y sencillo de CO2 dünges sistema
  • Las pestañas de CO2 se simplemente en las bahía del reactor de difusión de CO2 dado
Estas son otras formas de añadir este gas a nuestro acuario, solo debes seguir las indicaciones del fabricante y vigilar tus plantas y peces.
Por último recordamos que la idea principal de todos estos sistemas, es naturalizar el efecto que se produce de forma espontánea en el hábitat natural de cada planta.

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ideas para tu acuario que te pueden interesar:


Deja un comentario