Saltar al contenido
Limnophila sessiliflora, ambulia
  • Nombre científico: Limnophila sessilifloraambulia, ficha
  • Nombre común: Ambulia
  • Temperatura: Entre 22ºC y 30ºC
  • pH: Entre 6.0 y 8.5
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Crecimiento, altura: Hasta 50 cms de alto

Descripción

La Ambulia, es una planta del género Limnophila, plantas muy apreciadas en el acuario, por su porte, su color verde intenso, su gran resistencia a diferentes condiciones, y lo sencillo que es mantenerla en el acuario.
Son plantas ideales para colocar en la zona media o el fondo del acuario de estilo amazónico o tropical.
¿Interesado en la Ambulia?, vamos a tratar todas sus características mas importantes, así como todos los detalles de mantenimiento necesarios, para que estén en perfectas condiciones:

Forma

Esta planta es verdaderamente muy popular. Las razones que se pueden esgrimir son variadas, pero yo diría que tiene que ver con que es una planta muy frondosa, y que tiene un color verde muy intenso.
En cuanto a su tamaño, puede llegar a medir unos 40 o 50 centímetros de altura, lo que la convierte en una planta ideal para colocar al fondo del acuario, o en zonas medias, dependiendo del aspecto que queramos crear.
De su tallo erguido, surgen varios entrenudos, situados a un centímetro más o menos de distancia entre cada uno de ellos, desde donde ramifica la planta con tallos laterales, de los que aparecen las hojas, que adoptan una posición similar a la de una palmera.
Personalmente, lo que más me gusta de su forma es, como se disponen las hojas a modo de copas de árboles, que se superponen unas a otras y que se unen más, a medida que la iluminación es más intensa.

Distribución y hábitat

La Ambulia procede del sudeste asiático, concretamente de la India, donde está considerada como una plaga, por su capacidad de reproducción.
Es capaz de desarrollarse en diferentes ambientes, su capacidad para tolerar diferentes cambios químicos del agua, la hacen una planta invasiva, que puede vivir en lagos, arroyos y aguas estancadas.ambulia, limnophila sessiliflora

Condiciones del acuario

La Limnophila sessiliflora, prefiere el agua blanda y ácida, aunque también prosperará en aguas medianamente duras.
En cuanto al pH del agua, debe estar entre 6.0 y 8.5, con una temperatura entre 22ºC y 30ºC.
Obtenemos los mejores resultados, con temperaturas entre 24ºC y 27ºC, por debajo o por encima de estos límites el crecimiento es más lento, que no tiene por que ser malo, ya que en momentos óptimos puede crecer hasta 5 centímetros-semana.
Lo que no admite son temperaturas, por debajo de 20ºC o superior a 30ºC, ya que la planta puede morir.

Iluminación

Necesitan una iluminación media a alta, que se puede situar entre 0,7 a 1,5 vatios por litro de agua.
Según algunos acuariófilos, le va mejor la luz blanca monocromática, para un correcto crecimiento.
Lo que si es fácil de observar, es que, si la iluminación es más intensa, el crecimiento es más denso y apretado, mientras que con una iluminación más débil, observaremos como la planta se torna más desgarbada y su vegetación se torna menos densa.

Sustrato y abono

El sustrato sobre el que se apoye la Ambulia, debe estar compuesto por grava fina, que facilitará su enraizamiento.
Este fondo de acuario, se debe acompañar de arcilla y ser rico en nutrientes minerales, para evitar abonar de forma frecuente.
La planta toma nutrientes, tanto de sus raíces, como de sus hojas.
Como programa de abonado, se recomienda añadir abono líquido especial para plantas de acuario una vez por semana, y una vez al mes, añadir pastillas de abono que se entierran al lado de las raíces.

Reproducción

Se reproduce con facilidad a través de esquejes.
La forma sencilla es sacar un esqueje, cortando unos diez centímetros de la parte superior de la planta. Retiramos las hojas que queden en la parte inferior, para no enterrarlas, luego metemos el esqueje en el sustrato del fondo del acuario.
Tendremos la precaución de separar los nuevos esquejes, lo suficiente mente lejos de la planta originaria, para que no se peguen en exceso y no compitan por los nutrientes.
En pocos días, el nuevo retoño de la Ambulia, comenzará a crear su propio sistema radicular y se desarrollará una nueva planta, igual de frondosa que la anterior.
También es posible reproducir mediante semillas, pero para ello, la planta debe crecer por encima del límite del acuario y florecer.ambulia, limnophila sessiliflora, esquejes

Consejos

A pesar de que es muy sencillo su multiplicación y su crecimiento es muy fuerte, no es conveniente utilizarla en un acuario con peces herbívoros, porque en su crecimiento es una planta frágil, que se puede romper con facilidad.
Se recomienda utilizar en un acuario con Guppys y Platys.
Es una planta relativamente fácil de hacer crecer y mantener, apta para cualquier aficionado que comienza. Su aclimatación es rápida y crece muy bien.

Comprar Ambulia

Ambulia
  • Plantas de acuario
  • Limnophila aquatica
  • Giant Ambulia

Fotos de Ambulia

 

Ambulia
5 (100%) 3 votes