Inicio » Plantas para Acuario » Bacopa Monnieri

Bacopa Monnieri

  • Nombre científico: Bacopa Monnierificha bacopa monnieri
  • Nombre común: Bacopa, Hisopo de agua, Lágrima de bebé, Brahmi
  • Temperatura: Entre 15ºC a 30ºC
  • pH: Entre 6 y 8
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Crecimiento, altura: 50 cms o más

Descripción

La Bacopa Monnieri es una planta herbácea perenne rastrera perteneciente a la familia de las Scrophulariaceae que vive en ambientes húmedos y orillas fangosas.
Sus hojas son gruesas y oblanceoladas, dispuestas en sentido contrario al tallo. Éste es fino y erguido. Su capacidad para crecer en el agua tanto dulce, como ligeramente salobre, la convierten en una planta muy utilizada en los acuarios.
Puede colocarse en la parte trasera o media de la pecera, preferiblemente en grupo. Si se encuentra sumergida buscará la luz hacia la superficie, pero sí se encuentra en la superficie, tendrá forma rastrera teniendo un crecimiento mucho más acelerado.
Puede que su popularidad en los acuarios se deba a que es muy fácil de cultivar, y tolera una amplia gama de condiciones en el agua. Su crecimiento es lento y requieren de grandes cantidades de luz.

Forma

Es una planta suculenta con forma redondeada. Sus hojas son ovaladas y ligeramente dentadas, además de carnosas, como ocurre con todas las suculentas, ya que les sirve como órgano para almacenar agua.
Puede llegar a florecer dando una flor por tallo, pero sólo ocurrirá si están por encima del nivel del agua…dentro del acuario no florecerá.
Su coloración habitual es el verde brillante. Si observamos un cambio en su color, puede ser debido a deficiencias por clorosis, aunque también puede sufrir necrosis.
En los pantanos, el tallo de la Bacopa monnieri llega hasta los 50 centímetros de largo y 3 centímetros de diámetro. Es erguido cuando está sumergido y rastrero cuando se encuentra en la superficie.
Crece de forma moderada, pudiendo llegar a 10 centímetros al mes. Este valor hay que tenerlo en cuenta cuando la vamos a incluir en el acuario, ya que al llegar a una determinada altura, debemos podar de forma habitual para mantener la planta dentro de un tamaño adecuado al acuario.Bacopa Monnieri

Distribución y Hábitat

La Bacopa Monnieri es originaria de las zonas pantanosas de Nepal, Sri Lanka, India, Vietnam, Taiwán y China.
En Estados Unidos, específicamente en la Florida y los estados sureños, se cultiva en lagunas y jardines pantanosos.
Actualmente se la puede encontrar asilvestrada en muchas regiones del planeta: en humedales, a orillas de arroyos y ríos donde forma grupos compactos.

Condiciones del Acuario

Para que esta planta anfibia se adapte bien a un acuario, debe tener unas condiciones concretas:

  • Las temperaturas que soporta van desde los 15ºC a los 30°C.
  • La demanda de los niveles de agua es baja, podría estar sumergida o no.
  • gH de 6º a 13º
  • pH de 6 a 9
Soporta aguas con altas acumulaciones de sales minerales, pudiendo tolerar aguas con un pH de ácido a alcalino.

Iluminación

La iluminación del acuario debe ser de media a muy alta para su buen desarrollo.
Puede sobrevivir perfectamente en un acuario con una iluminación baja, aunque su crecimiento se ralentizará, y el espacio entre los nudos (donde se desarrollan las hojas) se ampliará, haciendo que la planta se muestre muy poco atractiva.
Cuando está en perfectas condiciones se ve muy compacta, con baja iluminación se verá muy desmadejada.

Sustrato y abonado

El tipo de sustrato que debe usarse para el cultivo de esta planta en los acuarios es la grava fina.
Se recomienda incluir concentraciones de cloruro y cadmio. Al abonar, debe hacerlo con abono que contenga Ca, Mg, He y micronutrientes teniendo presente que la cantidad varía según el acuario y si es comunitario o un acuario plantado.

Reproducción

La mejor forma de reproducción es la asexual, ya que en el acuario es muy raro que florezca, y si lo hiciera, sería un proceso más largo y complicado que implicaría tener que sembrar semillas.
Se multiplican muy fácilmente por esquejes.esquejes de bacopa monnieri
Al tratar de hacer una repoblación usando los esquejes es aconsejable buscar los más vigorosos y sanos para replantarlos en el sustrato fijándolos en espacios compactos. Cuando se observen las primeras hojas se puede concluir que el esqueje ya está enraizado y comienza su crecimiento y posterior reproducción.
Otra manera de repoblar es, enterrando unos pocos centímetros de un tallo que no contenga hojas, al poco tiempo aparecerán raíces y podremos separar ese tallo de su planta original.
Se deben buscar grupos de varios tallos dejando 5 centímetros entre ellos con la finalidad de que le llegue suficiente luz a la base del tallo y se inicie el enraizado y posterior crecimiento.

Consejos de mantenimiento

Con respecto al mantenimiento, se debe observar muy bien la aparición de algas. Una vez que aparecen resulta bastante laborioso eliminarlas de la Bacopa.
Así que, los cambios de agua de un acuario plantado son importantes, para ayudar a restablecer los índices de microelementos que necesitan las plantas. Siendo esenciales de igual modo para mantener al margen a las algas ya que si se acumula mucho amoniaco, fosfatos y nitratos, el acuario se llenará de éstas de una manera exagerada.
No presentan mayor dificultad debido a que son plantas para acuario muy resistentes. Se adaptan perfectamente a diferentes condiciones de pH, gH y sustratos.

Fotos de Bacopa Monnieri


Ideas para tu acuario que te pueden interesar:


Deja un comentario