Inicio » Plantas para Acuario » Cladophora

Cladophora


  • Nombre científico: Cladophora Aegagrophilaficha Cladophora
  • Nombre común: Musgo japonés, musgo marimo, moss ball
  • Temperatura: Entre 20ºC a 28ºC
  • pH: Entre 6.5 y 8.5
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Crecimiento, altura: Crea esferas de hasta 30 centímetros de diámetro

Descripción

La Cladophora, Musgo japonés o Marimo, es una planta de acuario muy popular en los últimos años en el Aquascaping.
Las razones son diversas, pero yo argumentaría que son muy, pero que muy fáciles de cuidar, prácticamente no las tienes que prestar atención, se reproducen con facilidad y tienen un gran impacto decorativo.
La Bola de musgo en realidad no es una planta de acuario, es un alga verde. No necesita ningún tipo de sustrato para crecer, no se arraiga a nada, aunque se puede sujetar a troncos y piedras…lo puedes dejar en el fondo del acuario, y simplemente “crecerá”.
Debido a su extracción masiva, en algunos lugares del mundo está protegido, como Japón e Islandia. La idea es evitar que desaparezca totalmente de la naturaleza.

Forma

La Cladophora es un alga que crece en grupos y que normalmente al entrar en contacto total con el agua se forma una bola esférica muy densa que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro. ¿Sorprendente, no?
El interior de estas originales “bolas verdes” está compuesto principalmente por lodo, y restos de tallos muertos, al no recibir la luz que necesitan para sobrevivir. Las más grandes se suelen quedar huecas, dando a un original fenómeno por el que pueden llegar a flotar. 
Podríamos decir que al Cladophora crece sobre si misma, por eso forma estas bolas tan originales.cladophora

Distribución y Hábitat

La Cladophora tiene una distribución muy amplia. En Europa se la puede encontrar en Islandia, Rusia, Inglaterra o Suecia.
Donde realmente es muy apreciada es en Japón, donde son una especie protegida. En el Lago Akan son todo un espectáculo, ya que emergen a la superficie del lago durante el día, para sumergirse durante la noche.
La explicación es sencilla, el Musgo japonés produce oxígeno durante el día, lo que les hace más ligeros (al quedar el oxígeno albergado en su interior) y ascienden a la superficie.
Su hábitat habitual son los fondos de los lagos, donde suele encontrarse en zonas poco profundas, aunque se sabe que pueden llegar a vivir hasta a 25 metros de profundidad, en condiciones muy duras, ya que soportan temperaturas entre 5ºC y -28ºC y niveles de sal de un 5% a 6%.

Condiciones del Acuario

Las bolas o alfombras de Cladophora son muy convenientes para los gambarios: a los camarones les encanta posarse sobre las bolas de musgo y alimentarse de las partículas que quedan retenidas en ellas.

cladophora y gambas
Cladophora en un gambario

Es de las pocas algas de acuario que no se combate, es más, cómo son grandes consumidoras de nitratos, son capaces de mantener al resto de algas indeseables a raya.
Es una especie capaz de sobrevivir sin problemas en presencia de sales ácidas y básicas gracias a sus rangos amplios de pH y gH.
Las condiciones optimas para su presencia, sería unas lecturas con:

  • pH ligeramente alcalino, entre 6.5 y 8.5
  • Temperatura entre 20ºC y 28ºC.
  • gH entre 9º y 30º

Cuidados de la Cladophora

La Cladophora no precisa de grandes cuidados para que esté en perfectas condiciones, se conservará bien en casi cualquier situación del acuario.
Cómo su crecimiento es extremadamente lento, podemos añadir CO2 al acuario para que se acelere. Son grandes consumidoras de CO2, a cambio aportan también mucho oxígeno al acuario.

Iluminación

Las Bolas de musgo son plantas que se adaptan perfectamente a acuarios con poca iluminación, sin embargo, si queremos que crezca adecuadamente una iluminación media es suficiente, pero si ya queremos que crezca rápidamente, debemos proporcionar una iluminación intensa.
A medida que crece, su interior se va quedando hueco, por que al no recibir luz, el centro se muere.
Si añadimos bastante CO2 al acuario, la Cladophora tiende a producir mucho oxígeno y como está hueca por el centro, podremos observar como las bolas de musgo llegan a flotar.

Sustrato y Abono

Es indiferente el sustrato y abono del acuario, sin embargo, la grava fina es lo más adecuado para la Cladophora.

Reproducción

El Musgo Marimo se reproduce de manera sencilla, solo se debe dividir la bola para obtener nuevas plantas, sin embargo, para que vuelva a crecer de manera natural y de forma esférica debe estar sujeta dentro del acuario. De lo contrario, es necesario moverla diariamente para que todos sus lados obtengan luz.
También puedes restregar uno de los trozos, sobre un tronco. Con el tiempo verás como aparecen unos brotes verdes, que poco a poco se convertirán en una nueva bola de musgo.

Comprar Marimo. Bolas de Cladophora

Consejos

  • No se planta, solo se coloca en un lugar visible del acuario.
  • Proporcionar el agua adecuada para que crezca sin problema alguno.
  • No importa cómo se pongan, ya sea colocando varias bolas en el sustrato del acuario, como una alfombra en el fondo, dividiéndolas o colocándolas sobre rocas, pues de igual manera se favorecerá la formación de un tapiz vegetal.
  • Aumentar la concentración de CO2 en el acuario puede ser beneficioso para que las plantas crezcan más rápidamente, como contrapartida proporcionará mucho oxígeno.
  • Vigilar el acuario siempre para observar que su crecimiento sea el más adecuado y no se esté muriendo.
  • Cuando hayan alcanzado un tamaño moderado es conveniente dividir la Bola de musgo, ya que la ausencia de luz en su interior puede causarle la muerte.

Imágenes y fotos de la Cladophora

Comparte en tus redes....
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario