Saltar al contenido

Anubias Nana

anubias nana
  • Nombre científico: Anubias Barteri, variedad Nanaanubias nana ficha
  • Nombre común: Anubias Nana
  • Temperatura: Entre 22ºC y 28ºC
  • pH: Entre 5.5 y 8.5
  • gH: Entre 6º y 12º
  • Nivel de dificultad: Fácil de cuidar
  • Crecimiento, altura: Puede llegar a los 15 cms.

Descripción

Las Anubias Nana, son plantas acuáticas de la familia de las Anubias, que a su vez son una especie que se deriva de las Anubias Barteri, siendo uno de los ejemplares más pequeños.
Son muy populares en la acuariofilia por sus particulares características de crecimiento, muy lento (1 hoja puede tardar un mes en desarrollarse) y extendido, lo que les hace unas magníficas plantas para el primer plano del acuario.
Tampoco se debe despreciar el hecho de que sean unas todo terreno, aptas para cualquier aficionado que comienza con su primer acuario y que aún no tiene mucho control sobre la calidad del agua en el acuario.
Crecen perfectamente totalmente sumergidas, aunque también admite que parte de la planta esté fuera del acuario, lo que la convierte en una planta aconsejable para un acuaterrario.

Más plantas para aficionados: 5 plantas de acuario para principiantes

Forma

  • Son plantas de acuario muy pequeñas, que no sobrepasan los 15 centímetros de altura.
  • Crecen compactas, se podría decir que son arbustivas.
  • Tienen una coloración muy agradecida que va del verde claro al oscuro brillante, cuando las plantas son adultas. El envés de las hojas es más claro.
  • Sus hojas son coriáceas, ovaladas y miden entre 3 cms a 5 cms de ancho, y unos 6 cms de largo.
  • Hay que sujetar su rizoma a una roca o un tronco, para que la planta comience a compactar. Conviene no enterrar por completo, para evitar que se pudra.
  • Puede llegar a florecer, aunque dentro del acuario no es demasiado frecuente. Si lo hiciera, su flor es de color blanco cremoso, con el estigma en color amarillo.

Distribución y hábitat

El genero de las Anubias es endémico de África tropical: Senegal, Angola, Zaire…
Crecen al borde de los ríos, con sus raíces enganchadas a rocas y restos de troncos, bajo las sombras de los árboles.

Reproducción

Poseen un rizoma que se extiende lateralmente. Cuando aparecen nuevas hojitas, este rizoma se puede dividir y obtendremos nuevas plantas.
Como es una planta que puede vivir y florecer fuera del agua, sería posible la reproducción sexual, mediante la polinización de sus flores.
Esta forma de reproducción es muy complicada y no merece la pena intentarlo, es más rápida y efectiva la división del rizoma.anubia nana, reproducir anubias

Abonado

No es necesario realizar aportes extras de abono, son capaces de sobrevivir perfectamente con los nitratos que provienen de las excreciones de los peces.
Parece que si se abona de forma regular, y la iluminación es mayor, puede favorecer la floración, pero a cambio las plantas pueden ser atacadas por las algas.
Tampoco es necesario realizar aportes extras de CO2, aunque si se hiciera su crecimiento sería mucho más rápido y vigoroso.

Iluminación

En su ambiente natural viven bajo la sombra de los árboles, por lo que agradecen una iluminación tenue.
No es que no soporten una iluminación intensa, en este caso el crecimiento de la planta será mayor, aunque a costa de una mayor cantidad de algas.
Si tenemos peces en el acuario pensados para eliminar las algas, no sería mayor problema.

Consejos

Las Anubias Nana son plantas muy fuertes y resistentes, con un crecimiento muy lento. Podemos esperar que aparezca una hoja al mes, bajo las condiciones adecuadas de iluminación…puede crecer más, si la iluminación es fuerte.
Raramente tienen problemas, aunque alguno puede surgir.

Clorosis

Uno de los que nos podemos encontrar es que las hojas amarillen, lo que se denomina clorosis.
Si observamos que las hojas se ponen amarillas, es posible que nos estemos pasando en reducir la iluminación, aunque también puede ser debido a que faltan nutrientes.
En un acuario de peces no tiene por que ocurrir, pero en un acuario plantado puede darse esa situación, si no le llega iluminación suficiente y los nutrientes son absorbidos por plantas de mayor tamaño.

Ataque por algas

Otra situación que nos podemos encontrar es el ataque por algas. Cuando son filamentosas, las típicas de los acuarios, son fáciles de eliminar y si tenemos peces otocinclus, seguramente ni nos demos cuenta.
Hay algunas algas, como el alga punto verde que las puede atacar. Estas algas no son del agrado de los comedores de algas, y su aparición es debida a una exposición fuerte a la luz.
En estos casos lo mejor es trasladar las plantas a un lugar con menos iluminación, o bajar la potencia lumínica del acuario.otocinclus affinis, otocinclo dorado, anubias nana

Comprar Anubias Nana

Anubias barteri, variedad nana
Ideales para la parte delantera del acuario

Fotos de las Anubias Nana

Anubias Nana
5 (100%) 2 votes