Saltar al contenido

10 Peces de Agua Cálida Para Principiantes

¡¡Que emoción!! Pero cuantas dudas. Quieres comenzar con tu primer acuario, pero no sabes que peces son los más indicados para principiantes.
Hay muchas decisiones que tomar, primero ¿Quieres peces de agua cálida o peces de agua fría?
Evidentemente, el acondicionamiento del acuario, así como los peces que van a formar parte de él son diferentes.
No te creas todo lo que te cuentan, muchos dicen que los peces de agua fría son más fáciles de mantener. En realidad, la dificultad es similar.
Además del acondicionamiento lógico del acuario, en función del tipo de pez, tenemos que pensar que las variedades de peces de agua cálida son enormes, mientras que peces de agua fría hay bastantes menos.

Características de los peces de agua cálida para principiantes

Mantener un acuario de peces de agua cálida, no consiste en comprar un acuario, llenarlo de agua y a continuación llenarlo de peces.
Cada especie, necesita unas condiciones diferentes de hábitat, temperatura del agua, pH, así como un tamaño adecuado de acuario.
Para conseguir un acuario agradable a la vista, que además sea fácil de mantener y que soporte bien nuestros errores de principiante, los peces que elijamos tienen que cumplir las siguientes características:

Peces fáciles de mantener

Dentro de las decenas de peces que vas a encontrar en la tienda de animales, elige aquellas variedades que no necesiten demasiada atención.
Estás comenzando, elegir un pez que requiera muchos cuidados puede ser nefasto, para el pez y para tus nervios.

Peces resistentes

Los peces más resistentes, son aquellos que pueden soportar diferencias importantes en la temperatura, el pH, o la calidad del agua.
Aunque no seamos conscientes, es posible que en algún momento no les ofrezcamos a nuestros peces las mejores condiciones, simplemente por desconocimiento.

Peces pacíficos

Hay peces que no conviven bien con otras especies, incluso no es posible mantener varios ejemplares del mismo sexo dentro del acuario.
Si pretendemos tener un acuario comunitario, que es lo que la mayoría quiere, tener un acuario con varias especies de peces, tendremos que buscar peces que sean compatibles.

Peces adecuados al tamaño de nuestro acuario

Otra cuestión importante, es elegir peces que sean adecuados para el tamaño de nuestro acuario.
Nos puede gustar mucho un pez, pero si no cabe en el acuario…no podemos tenerlo.
Estamos limitados, el acuario de nuestra casa tendrá el tamaño que nos permita la vivienda y la habitación donde lo vamos a instalar. El tamaño de los peces, tiene que ser acorde al acuario.

Tetra neón

El Tetra neón es un pez pequeño, que se adapta perfectamente a vivir junto a otras especies.
Se trata de un pez gregario, es mejor tener un pequeño grupo, donde encontrará el equilibrio que necesita.
No es exigente con la calidad del agua, aunque prefiere un agua con un pH inferior a 7 y una temperatura en el entorno de los 25ºC.
Alcanza un tamaño de unos 4 centímetros y es necesario un acuario de 50 a 60 litros.
Ver: Pez neón

carácidos, pez tetra neón, peces de agua cálida para principiantes

Danio Cebra o Danio rerio

Todos los danios son muy resistentes, pero si hay un danio adecuado para principiantes, es el danio rerio.
Es un pez muy sociable y gregario, por lo que siempre es conveniente tener varios, para que formen una pequeña comunidad.
No es exigente en cuanto a la calidad del agua, siempre que esté limpia y bien drenada.
Llegan a medir 5 centímetros y otra ventaja, se reproducen con facilidad, que siempre ilusiona a un principiante en el acuario.
Ver: Pez cebra

Brachydanio rerio, ciprínidos, peces de agua cálida para principiantes

Guppy, Poecilia Reticulata

Aunque hay muchos peces de la familia de los poecílidos, que son adecuados para comenzar en el acuario, uno de los más fáciles de cuidar para un novato, son los Guppy.
Son peces de agua cálida para principiantes muy valorados, debido a su gran robustez y facilidad para reproducirse.
Es una especie tranquila, que se adapta perfectamente a vivir en un acuario comunitario, además no son muy grandes, pueden llegar a medir 6 centímetros. Tamaño ideal para un acuario de unos 80 litros.
La temperatura del agua, debe estar entre 22º y 28ºC.
Ver: Pez guppy

poecílidos, guppy, peces de agua cálida para principiantes

Barbo cereza, Puntius Titteya, Barbus Titteya

Es un pez de color rojo cereza que resulta pacífico, siempre que se críe en un pequeño grupo, se recomienda tener al menos 6 ejemplares.
Como ocurre con la mayoría de las especies ideales para principiantes, es fácil de reproducir en el acuario, siempre que le proporcionemos las condiciones óptimas.
Requiere un acuario con gran vegetación, y que la temperatura esté entre 22º y 24ºC.

Ver: Barbo cereza

barbo cereza, peces de agua cálida para principiantes

Gurami perla, Trichogaster leeri

El gurami perla pertenece a la familia de los belóntidos. Es un pez que merecidamente, tiene que estar entre los peces de agua cálida para principiantes.
Son fáciles de aclimatar y reproducir, cuando las condiciones del acuario son las correctas. Les gusta que haya abundancia de vegetación, para poder desovar.
El tamaño del acuario puede ir desde los 50 litros, hasta los 150 litros, dependiendo de la cantidad de peces que tengamos.
La temperatura debe estar en el entorno de los 25ºC.
belóntidos, gurami perla, peces de agua cálida para principiantes

Corydora panda

He elegido la corydora panda en esta selección de peces de agua cálida para principiantes, aunque casi cualquier pez de esta familia serviría.
Uno de los puntos interesantes de la corydora panda es que es un pez pequeño, mide 4,5 centímetros, un pez ideal para un acuario pequeño de unos 60 litros.
Además, otra particularidad que tienen estos peces es su alimentación, a base de algas. Las corydoras se les suele llamar limpia fondos, por que mantienen el acuario limpio de algas.
Ver: Corydoras panda


coridora panda, peces de agua cálida para principiantes

Pez cola de espada, Xiphophorus helleri

Volvemos a la familia de los pecílidos para elegir el pez cola de espada.
Son peces muy adecuados para principiantes, por que no son exigentes con la calidad del agua, aunque debemos tener una temperatura en el entorno de los 25º a 28º, contamos con la gran ventaja de que son capaces de adaptarse a temperaturas más altas o bajas.
Prefieren vivir en grupo de 5 miembros o más, son muy dóciles y conviven con facilidad en un acuario comunitario.
Quizás la única pega sea su tamaño, pueden llegar a medir 12 centímetros y vamos a necesitar un acuario de al menos 100 litrospecílidos, pez cola de espada, peces de agua cálida para principiantes

Pez arlequín, rasbora rojo, rasbora heteromorpha

El pez arlequín o rasbora, es otro de los peces aconsejables para principiantes. Las razones son variadas, por un lado tenemos que es un pez muy sociable y vital, nada incansablemente por todo el acuario.
Es gregario, necesitamos tener un pequeño grupo de al menos 10 ejemplares, pero lejos de ser un problema, aporta mucha vistosidad al conjunto.
La temperatura del agua debe estar en el entorno de los 24º a los 27ºC, con un pH inferior a 6.5.
Aunque no llegan a medir mucho, unos 5 centímetros, necesitamos un acuario de unos 100 litros.
Ver: Pez Arlequín

Rasbora heteromorpha, ciprínidos, peces de agua cálida para principiantes

Gurami azul, Trichogaster Trichopterus

El gurami azul o gurami de tres manchas, es sobre todo espectacular, aunque también fácil de cuidar, por eso está en esta selección de peces.
Es un pez tranquilo que con la edad se puede volver incluso apático. En cautividad llega medir 10 centímetros, lo que nos obliga a tener un acuario de al menos 100 litros.
Se debe procurar no incluir con peces que sean demasiado territoriales, ya que pueden recluirlo a un rincón del acuario.belóntidos, gurami de tres manchas, peces de agua cálida para principiantes

Pez Betta

Por último, elijo el pez Betta. Aunque no son precisamente peces pacíficos, solo suelen ser agresivos con machos de su misma especie y no tanto con otros peces.
Si mantenemos un sólo macho en el acuario, no deberíamos tener problemas de ataques, aunque siempre debemos buscar aquellas especies con las que mejor congenie.
Una de las ventajas de estos peces, es que no necesitan un acuario muy grande, con 50 litros les basta, y las temperaturas se pueden mantener entre los 22º y los 30º, que si te fijas, son un poco las que hemos ido mencionando a lo largo del artículo.
Ver: Pez betta

peces de agua cálida para principiantes, betta imbellis
Y con el Betta, terminamos esta selección de los mejores peces de agua dulce para novatos. Espero que te haya gustado, y que te sirva de orientación.
En caso de duda, siempre consulta con los empleados de la tienda, ellos son los expertos.

10 Peces de Agua Cálida Para Principiantes
4.7 (93.33%) 39 votes