Saltar al contenido

Cíclidos

cíclidos, pez oscar, astronatus ocellatus

Cíclidos africanos y americanos, guía para su cuidado en el acuario

Los cíclidos son una especie de peces para acuarios de agua caliente, de las que hay más de 900 especies censadas, con una distribución geográfica muy amplia.
La mayoría de los cíclidos de acuario provienen de África, aunque también hay especies provenientes de América Central y del Sur, y muy pocos del sudeste asiático, que aporta una gran variedad de peces de acuario de otras especies.
Aunque no todos los cíclidos son aptos para vivir en acuarios, hay una representación suficientemente grande, que aporta una buena variedad y vistosidad a los acuarios de agua dulce.

Hábitos y costumbres

La mayoría de los cíclidos alcanza un tamaño de entre 5 cms y 30 cms dentro del acuario.
Al atractivo de su coloración y formas, hay que añadir sus más que interesantes hábitos de reproducción, ya que estas especies se muestran muy atentas con sus crías, mientras que otras especies se las llegan a comer.
Como estamos hablando de un género muy amplio, los comportamientos entre individuos de la misma especie, y con el resto de los habitantes del acuario es bastante dispar.
Como norma podemos decir que son bastante territoriales, por lo que es necesario disponer de un acuario de buen tamaño si introducimos varios ejemplares.
Suelen nadar en la parte baja del acuario, donde les debemos proporcionar refugio donde se sientan seguros.

Alimentación de los cíclidos

Son omnívoros, no van a tener problemas a la hora de ser alimentados en el acuario. A los cíclidos se les suele alimentar de presas vivas,, alimentos liofilizados y alimentos industriales pensados para ellos: escamas, granulos… Hay que tener cuidado con su alimentación en cautividad, ya que suelen sufrir de sobrealimentación.
Para evitar este punto se les debe alimentar dos veces al día, con todo lo que puedan comer, pero durante un breve periodo de tiempo.

Reproducción

Su reproducción en acuarios domésticos es relativamente sencilla, para aquellas variedades adaptadas a los acuarios caseros.
Suele ser importante que la pareja tenga una edad similar, porque si no es así, suelen enfrentarse y verse como adversarios.
Hay que distinguir dos grandes tipos de puestas, las realizadas sobre el sustrato del acuario, y la que se realiza en cuevas.
Algunas especies de cíclidos realizan incubación bucal, en la que la fecundación de los huevos se produce en la boca de la hembra.

Mantenimiento de un acuario de cíclidos

Los acuarios para los cíclidos deben ser espaciosos. El acuario ideal debe ser largo y ancho, sin tener tanta importancia la altura de la urna, ya que la mayoría de estos peces requieren de espacio suficiente para nadar.
Dentro del acuario hay que colocar estratégicamente piedras y troncos de madera, de manera que puedan tener su refugio y delimitar su territorio.
Aunque siempre es buena idea tener plantas dentro del acuario, que nos ayude a mejorar el proceso de mantenimiento, los cíclidos africanos las suelen mover, con lo que dificultan mucho su mantenimiento.acuario de cíclidos
Los cíclidos africanos refieren aguas con un pH y un gH elevado, con escasez de vegetación.
Sin embargo, los cíclidos americanos suelen encontrarse perfectos en acuarios plantados. En todo caso lo mejor que las plantas estén bien ancladas, para evitar tener que estar arreglando el interior del acuario todos los días.
Un punto muy importante para tener un buen acuario de cíclidos, es cuidar el sistema de filtración.
Los cíclidos son peces que manchan mucho, por lo que debemos tener un buen filtro, y pensar también en proporcionar una buena cantidad de oxígeno extra.
La iluminación no es un punto de conflicto para los cíclidos. Una iluminación normal con tubos fluorescentes es más que suficiente, salvo que tengamos plantas que requieran ambientes de mayor luminiscencia.
Muchos aficionados gustan de introducir lámparas leds, que resaltan el colorido natural de los cíclidos.

Variedades de cíclidos africanos y cíclidos americanos

Como he comentado, existen más de 900 especies de estos originales peces, pero no todos están disponibles para su venta, ni todos se adaptan bien a la vida dentro del acuario.
Estos son los cíclidos más habituales entre los aficionados a la acuariofilia:

Pez óscar

Astronotus ocellatus
El pez óscar, astronotus ocellatus, es un pez tranquilo de gran tamaño, que puede llegar a medir 35 centímetros.
Se puede encontrar en toda la amazonia: Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Guayana Francesa, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Es un pez muy original, que a medida que envejece cambia de color. En su estado juvenil muy atrayentes, con colores amarillos y marrón claro, mientras que cuando envejecen resultan menos vistosos.
Se sabe que es un pez muy inteligente, que se deja acariciar por sus dueños y al que se le pueden enseñar algunos trucos fáciles, sobre todo si están relacionados con la comida…es muy glotón.
Ver: Pez óscar

pez oscar, astronatus ocellatus, familia de los cíclidos

Pez Ramirezi

Microgeophagus Ramirezi
El pez Ramirezi, pertenece a lo que se denominan Cíclidos enanos, en concreto este pez es muy conocido como Cíclido enano de Ramirez.
Se encuentra en el Río Orinoco, entre Venezuela y Colombia, aunque también es posible encontrarlo en el río Purús de Brasil.
Aunque en teoría es un pez tranquilo que podría compartir espacio con otras variedades, el problema que se encuentra el acuarista, es que este pez necesita de una calidad de agua por encima de lo normal, lo que dificulta que comparta espacio con otras variedades de peces.
Otro punto delicado, es que estos peces no suelen vivir más de dos o tres años, por lo que es un pez especialmente indicado para acuaristas con experiencia.
Ver: Pez Ramirezi

pez ramirezi, Microgeophagus Ramirezi, acuario

Pez Ángel

Pterophyllun scalare
El pez Ángel o pez Escalar, es uno de los peces más llamativos que se pueden incluir en un acuario de agua caliente.
Su morfología aplastada y mayor en altura (unos 20 centímetros), frente a su longitud (unos 15 centímetros), además de la gran variedad de llamativos colores en los que se puede encontrar, lo hacen un ejemplar único.
A pesar de su aspecto un tanto agresivo, por su forma triangular, son peces dóciles y gregarios en su estado juvenil.
Ver: Pez Ángel

Pez Disco

Symphysodon discus
El pez Disco es uno de los Cíclidos mas atractivos. Resulta majestuoso en el acuario, ya que su coloración es muy atractiva.
Estamos ante un pez con origen en la selva del Amazonas, donde se pueden encontrar una buena variedad de estos peces, en unas coloraciones sorprendentes y maravillosas.
Son peces tranquilos, gregarios y territoriales, aunque también tímidos y asustadizos.
Se trata de ejemplares indicados para acuarófilos expertos, porque son muy delicados de mantener, tanto por las condiciones necesarias del agua, como por las costumbres propias del pez.
Ver: Pez Disco

Pez Disco azul. Symphysodon aequifasciatus haraldi

Kribensis

Pelvicachromis pulcher
El Kribensis, es un Cíclido africano muy conocido por los acuariófilos bajo el nombre de Pelmatochromis, aunque este nombre ya no se usa y el actual es Pulcher.
Es uno de los peces más conocidos de la familia Pelvicachromis, originaria de Liberia.
Son peces bastante territoriales, aunque resulta bastante pacífico y puede ser mantenido en un acuario comunitario sin grandes problemas.
Suele mover el fondo del acuario, cavando hoyos, pero respetando las plantas. Las mejores plantas para poner con el Kribensis son las Anubias y las Bolbitis, que les proporcionan un buen número de refugios.
Ver: Kribensis

kribensis hembra

Cíclidos
5 (100%) 3 votes